PROPUESTAS CONCRETAS PRESENTÓ EL COLEGIO DE PROFESORES PARA SER INCLUIDAS EN LA LEY DE PROTECCIÓN LABORAL DOCENTE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA

Una serie de propuestas concretas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio de Profesoras y Profesores ante la Comisión de Educación de Diputadas y Diputados.

Si bien el Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, valoró la buena recepción por parte de las y los integrantes de la Comisión de legislar advirtió que “sea una legislación eficaz, no nos sirve una ley meramente declarativa, que ya existe en distintos cuerpos legales, se necesitan normas que den cuenta de la realidad del trabajo docente, que sean normas pertinentes y a la vez efectivas, que logren dar protección real al profesorado”

En su intervención ante la Comisión el líder gremial explicó “si bien se han presentado dos iniciativas parlamentarias, nos parecen insuficientes para lo que se requiere hoy, no cuentan con la especificidad que se necesita. No agregan mucho a lo que existe y lo que existe no es suficiente”

Mario Aguilar detalló “la ley Karim contiene aspectos interesantes, pero no las adecuaciones específicas del trabajo docente, trae avances respecto a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo, pero debería pasar por un proceso de adecuación a la realidad de los establecimientos educacionales y ser incorporada directamente en el Estatuto Docente, estableciendo funciones y responsabilidades claras”

Algunas de las propuestas que presentó como representante del Colegio de Profesoras y Profesores son “que los sostenedores elaboren protocolos de prevención que incluyan medidas para identificar riesgos, informar y capacitar a las y los docentes; medidas de resguardo para proteger la privacidad y honra de los involucrados y prevenir denuncias falsas; informar semestralmente los canales para denunciar los incumplimientos, que detallen los procedimientos que se deben seguir garantizando la confidencialidad, imparcialidad y perspectiva de género”

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