Jaime Gajardo dio a conocer el análisis del Colegio de Profesores sobre las modificaciones al proyecto y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Mineduc
Santiago, 07 de septiembre de 2015.- El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la posición del gremio ante las indicaciones al proyecto de la nueva Política Nacional Docente que se tramita en esa instancia y que debe ser despachado este miércoles para su discusión en sala.
El dirigente explicó a la Comisión, que “con las indicaciones del ejecutivo y las presentadas por los parlamentarios de esta comisión, hoy tenemos un proyecto mucho más ajustado a la realidad nacional, es decir, a las necesidades reales y concretas de la educación chilena, del aula y de los niños, niñas y jóvenes de este país.”
Así, Gajardo dijo que en su mayoría, las indicaciones cumplen con los compromisos contraídos por el Mineduc en las reuniones tripartitas con el Mineduc y la misma Comisión, pero que es necesario trabajar en algunos puntos específicos: “hemos dicho que en general son positivas y cumplen con los compromisos, es decir, existe un efectivo rediseño del Proyecto de Ley. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar algunas cuestiones que creemos no pueden quedar fuera del proyecto y que es imperativo legislar sobre ello.”
Entre estos aspectos, Gajardo precisó que la proporción de horas lectivas/no lectivas debe avanzar hacia el 60-40, con especificación del uso de estas horas, y que este avance no dependa de las variaciones de la economía: “Es evidente que la dependencia de las horas no lectivas a los ciclos económicos del país no va en la línea de garantizar derechos a las personas. La buena educación de nuestros niños no puede depender de los ciclos de la economía mundial y la especulación financiera.”
Otros puntos señalados por el dirigente de los docentes es la transparencia en los instrumentos de progresión en la carrera, donde a juicio del Magisterio, debe considerarse la Evaluación completa, y no solo el portafolio enriquecido; claridad en el ingreso de las educadoras de párvulos y diferenciales, la derogación de los aspectos de la articulo 46-G que permiten a cualquier profesional el ejercicio de la profesión docente, y la salida del sistema, donde se planteó la necesidad de un “incentivo al retiro”.
“Por un lado mejora las condiciones en que un docente jubila, y por otro contribuye a la renovación de las plazas disponibles, ayudando a descomprimir el sistema. El plan permanente de incentivo al retiro debe verse como una política a largo plazo que ayudará al conjunto del sistema y no solo a quienes están en edad de retirarse”, dijo Jaime Gajardo.
El presidente llamó a la Comisión a trabajar para “resolver estas controversias permitiendo mejorar sustantivamente el proyecto”, y agregó que el debate debe estar “en la línea de los que queremos centrar el proyecto en el desarrollo profesional y no en la tecnificación del ejercicio docente.”
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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