¿QUÉ DIRÁ CATALDO? EN CARPAS PROFESORES DE ATACAMA ESPERAN LLEGADA DE MINISTRO

Una ardua jornada de conversaciones se ha llevado a cabo en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, en la previa de la llegada del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Reuniones encabezadas por el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, que han tenido como finalidad recoger los testimonios y demandas de las y los profesores de base ante la crítica situación que se vive en la zona debido a una serie de irregularidades cometidas por la administración del Servicio Local de Educación Pública, SLEP de Atacama.

Jornada en la que también el presidente del Gremio Docente se encontró con los profesores jubilados de la región, pues justamente una de las principales demandas del Paro Nacional Docente fue la Reparación de la Deuda Histórica para la totalidad de los afectos. Al respecto, Díaz Marchant, señaló: «Es un imponderable estar presente en terreno para saber lo que le aflige a nuestros colegas y también, para trabajar en conjunto con nuestras directivas comunales y regionales en el abordaje de manera oportuna de situaciones que afectan directamente a las comunidades educativas y que vulneran el derecho a la educación».

En ese contexto, Carlos Díaz Marchant, junto a Yariela Ardiles, presidenta del comunal Copiapó del Magisterio, informan sobre cómo se están organizando los docentes para esperar al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con el fin de que la autoridad responda con detalle sobre los resultados de la auditoría que realizó su Cartera y que sacó a la luz pública la malversación de fondos destinados a la educación pública.

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TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE: LA SEMANA DEL 25 DE SEPTIEMBRE SE VOTARÁ EN PARTICULAR EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO

Hoy la instancia especializada de la Cámara Alta inició la discusión en particular del proyecto de ley que termina con la Doble Evaluación Docente. En la ocasión, las senadoras y senadores discutieron la iniciativa y las indicaciones presentadas y calendarizaron el trabajo legislativo, quedando las votaciones para la semana que comienza el lunes 25 de septiembre. El Colegio de Profesoras y Profesores se mantiene activo y vigilante con la tramitación del proyecto para que sea aprobado de manera que logre reducir el agobio laboral docente, una demanda urgente de la Educación del país.

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[EL MERCURIO] IRREGULARIDADES EN EDUCACIÓN PÚBLICA MARCAN NUEVO DESAFÍO PARA MINEDUC

«A pesar de que la semana pasada el Colegio de Profesores depuso su paralización indefinida, los docentes asociados al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama siguen movilizados por diferentes aspectos laborales que denuncian hace meses, y porque justo se conoció el informe final de la auditoría que el Ministerio de Educación (MINEDUC) realizó al servicio, que apunta a malversación de fondos» informó El Mercurio en su edición de hoy 13 de septiembre.

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LA EDUCACIÓN SE CAE A PEDAZOS Y NOS MANDAN A CANTAR LA CANCIÓN NACIONAL

«Estos diputados tanto de derecha como del Partido de la Gente, creen que los graves problemas que tiene hoy día la educación se resuelven entonando el Himno Patrio, precisamente en momentos en que la educación prácticamente se cae a pedazos en nuestro país con serios problemas de infraestructura, de recursos, de plagas de ratones, de problemas graves de violencia que hemos venido denunciando durante tanto tiempo. Pero sin embargo a estos diputados les preocupa que no cantemos el Himno Nacional el día lunes», cuestiona directamente Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, ante el proyecto de ley que obliga a la entonación del Himno Nacional cada lunes en las escuelas y liceos del país.

El líder del Magisterio califica la iniciativa como «una muestra más de la absoluta desconexión de la clase política,que ha aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el que el cantar el Himno Nacional, todos los días lunes, sea obligatorio, y por ley, como si no cantáramos el himno nacional en las escuelas y liceos de Chile».

Así, Díaz Marchant es categórico: «Nos parece que es tiempo de que estos diputados se preocupen verdaderamente de los problemas de fondo que tiene la educación chilena, porque nosotros, señores diputados, todos los días en nuestras escuelas enseñamos el Himno Patrio, pero también enseñamos Historia, enseñamos Lenguaje, enseñamos Matemática, enseñamos todo lo que tiene que ver con la integralidad del ser humano y, por tanto, no necesitamos que nos obliguen por ley a hacer algo que venimos haciendo desde hace años. Y, por sobre todo, nos gustaría que su tiempo lo dedicaran verdaderamente a resolver los problemas de fondo que tiene la Educación, que dan cuenta de la gravedad de las condiciones en las cuales hoy día se ejerce la profesión docente en Chile y que no tiene nada que ver con que entonar el Himno Nacional sea obligatorio».

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AHORA: COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO INICIA DISCUSIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY QUE TERMINA CON LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

La instancia de la Cámara Alta comienza la tramitación artículo por artículo de la iniciativa que termina con la Doble Evaluación Docente, incluyendo las indicaciones presentadas por diversos sectores políticos hasta el viernes pasado. Aquí la sesión en vivo:

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SE INICIA MESA POR BONO DE RETIRO ENTRE EL MAGISTERIO Y EL MINEDUC

La segunda mesa de trabajo para concretar los compromisos acordados entre el Colegio de Profesoras y Profesores y el Ministerio de Educación comenzó este miércoles 13 de septiembre. La instancia abordó el Bono de Retiro, una demanda especialmente sentida por el profesorado, pues pese a ser ley cientos de maestras y maestros han debido esperar años para poder jubilarse luego de insólitos retrasos en la tramitación del bono, que llegan a los cinco años de espera en los casos más graves.

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ATACAMA: MIENTRAS MOVILIZACIÓN SE VA RADICALIZANDO, CRISIS ESCALA HASTA EL CONGRESO NACIONAL

En la jornada de ayer las medidas de presión por parte de las y los docentes de la Región de Atacama, que se encuentran en Paro debido a la malversación de uso de fondos por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, se materializaron en el bloqueo de los accesos a la ciudad de Copiapó. Y mientras eso ocurría, en Valparaíso el Diputado Juan Santana leyó ante la Cámara una dramática carta de un estudiante de Copiapó que da cuenta de la grave crisis que se vive en dicho territorio: «Señor Ministro, necesitamos que ayude a nuestras profesoras a comprar un proyector, una impresora y pinturas para nuestra escuela, se lo agradeceremos toda nuestra vida», expresaba la misiva.

Se trató de no más de dos líneas que expresaban el abandono de la educación en dicho territorio: «Nosotros necesitamos transparencia sobre en qué se gastaron los recursos destinados a la educación de nuestros hijos. Nosotros esperamos las sanciones máximas sobre las personas involucradas y por eso estamos apoyando a los profesores, porque todos juntos formamos las comunidades educativas, porque también somos los afectados, se están riendo de nuestros niños, vulnerando su derecho a la educación», afirmó Jonhatan Poblete, representante de los apoderados de Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Cuestión que fue levantada por el Diputado Santana: «Le hemos solicitado al Ministro de Educación que se haga presente lo más pronto posible en Atacama: los niños, niñas y adolescentes de nuestra región requieren urgente de su presencia para hacerse cargo de las demandas de nuestra comunidad educativa. Se debe solucionar el legado que los problemas de la administración de Sebastián Piñera dejó en el Servicio Local de Educación Pública. El deterioro de nuestra educación también pasa por no tomar cartas en el asunto cuando corresponde, por no tomarle el adecuado peso a nuestra realidad educacional y por no fiscalizar como corresponde a directivos inescrupulosos».

Sin embargo, el actual Gobierno también ha aplazado el abordaje de dicha situación. Escenario que hoy detona entre los manifestantes la decisión de llevar a cabo una ocupación frente a la Delegación Provincial, esto en espera del arribo a la zona del Ministro Nicolás Cataldo y, en caso de que su presencia no se traduzca en soluciones urgentes y concretas ante dicha crisis, no descartan iniciar una huelga de hambre, así lo informó Bárbara Rives, dirigenta del regional Atacama del Magisterio.

 

 

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DECLARARÁN INADMISIBLE INDICACIÓN QUE AUMENTA EL AGOBIO LABORAL DOCENTE

Carlos Díaz Marchant informa que luego de gestiones del Directorio Nacional del Magisterio, autoridades del MINEDUC informaron que el Ejecutivo solicitará al Senado la declaración de inadmisibilidad de la indicación que aumenta el agobio laboral docente, en el marco de la discusión en particular del proyecto de ley que termina con la Doble Evaluación Docente. El Colegio de Profesoras y Profesores se mantiene activo y vigilante para que la iniciativa legislativa se apruebe con su sentido original: reducir el agobio que afecta a maestras y maestros.

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[TVN RED ATACAMA] «PROFESORES ACUDEN A CONTRALORÍA»

«El conflicto por el manejo de recursos de los establecimientos públicos sigue escalando, esta vez, los docentes presentaron un requerimiento en Contraloría para que determine si los directores de los recintos tienen responsabilidad al aprobar recursos de la ley SEP y que según la auditoría realizada al SLEP detectó diferencias entre montos rendidos y ejecutados», informa el Noticiero Central de 24 Horas TVN Red Atacama.

 

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ES URGENTE REDUCIR EL AGOBIO LABORAL DOCENTE: ¡NO A LAS INDICACIONES QUE LO AUMENTAN!

Este miércoles 13 de septiembre la Comisión de Educación del Senado iniciará la discusión en particular del proyecto de ley de término de la Doble Evaluación Docente, incluyendo las indicaciones presentadas por los más diversos sectores políticos. El Magisterio espera que el proyecto se tramite rápidamente, que se rechacen las indicaciones presentadas por la UDI y el Partido Republicano que aumentan el agobio laboral y que se apruebe un proyecto que aborde lo importante y lo urgente: reducir el agobio docente para mejorar las condiciones de la Educación en Chile.

La sesión se transmitirá este miércoles 13 de septiembre desde las 12:30 hrs por las redes sociales y la web del Colegio de Profesoras y Profesores.

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