Hasta la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, llegó el dirigente nacional Carlos Ojeda Murillo, encargado del Departamento Jurídico del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. ¿El propósito? informales a los dirigentes comunales del Magisterio y a los concejales sobre las herramientas para la construcción del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) que en cada comuna del país debe ser aprobado como máximo el 15 de noviembre. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTE PLAN? Ojeda lo explica.
«Partamos explicando qué es el PADEM: ésta es una herramienta participativa que permite al municipio planificar anualmente las metas educacionales de su comuna, y constituye un instrumento ordenador de las prioridades y de la distribución de sus recursos en la educación municipal.
En ese contexto, elaborar bien el PADEM del próximo año nos permite transparentar la realidad de la administración municipal y por sobre todo los aspectos financieros; punto relevante si consideramos que el próximo año la educación de algunas comunas del país pasarán a estar bajo la institucionalidad de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, por lo cual se debe asegurar la participación en los PEI Proyectos Educativos Institucionales ¿POR QUÉ?
Hacer un mapeo de las condiciones de infraestructura, planta docente, insumos, proyectos en proceso de ejecución, entre otros temas importantísimos para el óptimo funcionamiento de los establecimientos educacionales. En cuanto a la estabilidad laboral, realizar un registro de la planta garantiza que al ser traspasados a los SLEP, no se realicen recortes o despidos de nuestros colegas.
Por otro lado, si bien son los concejales los que tiene que aprobar o rechazar el PADEM, el Plan ensimismo deja en constancia las condiciones de cada establecimiento y por otro lado, como lo establece la Ley Nº 19.410 el alcalde tiene las atribuciones de aprobarlo en caso de que éste fuera rechazado por el concejo municipal.
Por estos motivos, invitamos a nuestros y nuestras dirigentas comunales a informales a las comunidades educativas como también a las y los concejales sobre la importancia de esta herramienta. Nuestro encuentro en Renca fue el botón de muestra de los espacios que se tienen que abrir para que se hagan las cosas de acuerdo a lo que está establecido en esta Ley y también para informar, en qué consiste el procedimiento y los plazos que corresponden para el levantamiento de información, presentación y aprobación», cerró el dirigente.
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SALUDO DE FIESTAS PATRIAS DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE
«Quiero desearles a todas y cada una de las profesoras y profesores de Chile los mejores días de descanso y de disfrute en estos Fiestas Patrias, con la certeza de que como Magisterio estamos construyendo mejores condiciones para el desarrollo de la profesión docente y la educación en Chile y que como profesorado estamos aportando jornada a jornada a hacer de nuestra Patria una Patria más feliz, más acogedora y más comprometida con su pueblo», dice Carlos Díaz Marchant, en el saludo propio de estas fechas del Magisterio.
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LA IMPORTANCIA DE LOS PADEM PARA GARANTIZAR QUE LAS CONDICIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SEAN LAS ÓPTIMAS
Hasta la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, llegó el dirigente nacional Carlos Ojeda Murillo, encargado del Departamento Jurídico del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. ¿El propósito? informales a los dirigentes comunales del Magisterio y a los concejales sobre las herramientas para la construcción del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) que en cada comuna del país debe ser aprobado como máximo el 15 de noviembre. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTE PLAN? Ojeda lo explica.
«Partamos explicando qué es el PADEM: ésta es una herramienta participativa que permite al municipio planificar anualmente las metas educacionales de su comuna, y constituye un instrumento ordenador de las prioridades y de la distribución de sus recursos en la educación municipal.
En ese contexto, elaborar bien el PADEM del próximo año nos permite transparentar la realidad de la administración municipal y por sobre todo los aspectos financieros; punto relevante si consideramos que el próximo año la educación de algunas comunas del país pasarán a estar bajo la institucionalidad de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, por lo cual se debe asegurar la participación en los PEI Proyectos Educativos Institucionales ¿POR QUÉ?
Hacer un mapeo de las condiciones de infraestructura, planta docente, insumos, proyectos en proceso de ejecución, entre otros temas importantísimos para el óptimo funcionamiento de los establecimientos educacionales. En cuanto a la estabilidad laboral, realizar un registro de la planta garantiza que al ser traspasados a los SLEP, no se realicen recortes o despidos de nuestros colegas.
Por otro lado, si bien son los concejales los que tiene que aprobar o rechazar el PADEM, el Plan ensimismo deja en constancia las condiciones de cada establecimiento y por otro lado, como lo establece la Ley Nº 19.410 el alcalde tiene las atribuciones de aprobarlo en caso de que éste fuera rechazado por el concejo municipal.
Por estos motivos, invitamos a nuestros y nuestras dirigentas comunales a informales a las comunidades educativas como también a las y los concejales sobre la importancia de esta herramienta. Nuestro encuentro en Renca fue el botón de muestra de los espacios que se tienen que abrir para que se hagan las cosas de acuerdo a lo que está establecido en esta Ley y también para informar, en qué consiste el procedimiento y los plazos que corresponden para el levantamiento de información, presentación y aprobación», cerró el dirigente.
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SE INICIÓ MESA DE TRABAJO POR REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA ENTRE EL MAGISTERIO Y EL MINEDUC
Hoy comenzó la última de las cuatro instancias levantadas entre el Colegio de Profesoras y Profesores y el Ministerio de Educación para materializar los compromisos asumidos ante el Paro Nacional Docente. La Mesa de Trabajo sobre la Reparación de la Deuda Histórica abordará la propuesta legislativa que se presentará antes de fin de año al Congreso Nacional para cumplir con esta lucha irrenunciable del profesorado chileno.
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[TVN RED ATACAMA] «MINISTRO Y PROFESORES DESTRABAN ACUERDOS: MÁS DE SIETE HORAS REUNIDOS EN DELEGACIÓN PRESIDENCIAL»
«No habrá clases hasta fin de mes, pero tras una reunión con el Ministro de Educación que se prolongó hasta esta madrugada, los profesores de Atacama lograron acuerdos para comenzar a destrabar los problemas generados con el Servicio Local de Educación Pública», informa el Noticiero Central de 24 Horas TVN Red Atacama.
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NO SE PUEDEN OLVIDAR: LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EJECUTADOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS EN DICTADURA
Ya han pasado tres días desde el fatídico 11 de septiembre, fecha que año tras año despierta en la memoria miles de historias, historias decididas a no quedarse en el olvido y que nos recuerdan: que el horror y la injusticia pueden no tener límites. En dictadura 150 niños, niñas y adolescentes fueron identificados ejecutados políticos; 40 fueron víctimas de desaparición forzada; 956 sufrieron prisión política y torturas; 102 estuvieron en prisión en compañía de un adulto; 15 embarazadas fueron ejecutadas o desaparecidas; y 700 quedaron huérfanos tras la ejecución o desaparición de los padres.
Cifras que como país cargamos dolorosamente sobre la espalda y es por eso, que el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha decidido abrir una ventana para que tanto estudiantes como profesores y apoderados se pueden expresar y narrar, en no más de 100 palabras, lo que les hace sentir la totalidad o un «pedacito» de ese oscuro momento de nuestra historia. (Envía tu narración y/o testimonio a: [email protected])
DESCUBRE MÁS EN: [100 PALABRAS POR LA MEMORIA, LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS NARRAMOS PARA NO OLVIDAR]
Quizás así, de manera simbólica, las memorias de Susana Sanhueza, ejecutada a los 3 años; de Raúl Sepúlveda y Paola Torres, asesinados a los 5 y 3 meses respectivamente; puedan ser visibilizados como lo ha hecho la Agrupación de ex menores de edad víctimas de la prisión política y tortura, creada hace nueve años ante el vacío de reconocimiento a los niños y adolescentes afectados.
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SE INICIÓ MESA DE TRABAJO POR PAGO DE MENCIÓN A PROFESORAS DIFERENCIALES Y DE PÁRVULOS
La tercera instancia de materialización de los compromisos tomados entre el Ministerio de Educación y el Magisterio, luego del Paro Nacional Docente, comenzó su trabajo hoy, enfocada en el pago de mención para las profesoras diferenciales y de párvulos, una de las más sentidas demandas del gremio docente, pues se trata de una abierta discriminación de género que afecta a las especialidades con mayor tasa de ejercicio profesional por parte de profesoras mujeres.
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TRAS REUNIÓN CON MINISTRO: NO SE BAJA LA MOVILIZACIÓN EN ATACAMA
Más de 8 horas estuvieron reunidos con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, las y los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, liderado por su presidente, Carlos Díaz Marchant; representantes de los asistentes de la educación y de los apoderados de la Región de Atacama. Comunidades educativas que se encuentran en paro hace más de una semana debido a una serie de irregularidades ejecutadas por el Servicio Local de Educación Pública, entre ellas, la malversación de uso de fondos públicos.
Encuentro que duró hasta eso de las 3 de la madrugada, momento en que las y los trabajadores que se encontraban acampando en las afueras de la delegación presidencial, fueron informados sobre lo que sucedió al interior: «No se baja la movilización y se inicia un proceso de actualización de las necesidades de los establecimientos educacionales de la Región. Es decir, que éstos cumplan con los servicios básicos mínimos como son: luz, agua, baños y el abastecimientos de los insumos para poder realizar de manera óptima las tareas pedagógicas. Levantamiento de información que durará hasta el día 25 de septiembre», informó Carlos Rodríguez, presidente del Regional Atacama del Magisterio.
Por su parte el presidente del Gremio Docente, expresó su valoración y reconocimiento a las y los colegas luchadores de Atacama, por su compromiso y coherencia para exigir que el SLEP resuelva los problemas que hoy les afectan: «Fue una larga y agotadora reunión en que denunciamos los serios problemas que existen y que se mantienen por años. Por eso, es de suma importancia no bajar los brazos, mantener a las comunidades educativas informadas sobre los procesos que se den desde ahora y seguir potenciando la participación de nuestros colegas en la movilización. Esta es una causa justa y el Ministerio de Educación se tiene que hacer cargo de una vez por todas de estas irregularidades administrativas que afectan directamente a nuestros niños, niñas y adolescentes», finalizó Díaz Marchant.
A continuación, el punto de prensa que se realizó a las 3 de la madrugada en la Región de Atacama:
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[PUBLIMETRO] «NORMA QUE OBLIGA A CANTAR EL HIMNO EN LOS COLEGIOS GENERA RECHAZO ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES»
«Polémica. Proyecto de los diputados Labbé (UDI) y Oyarzo (PdG) debe ser votado en la Sala. En contra. Colegio de Profesores y la Aces ven una “desconexión absoluta” con sus prioridades», informa Publimetro en su edición de este jueves 14 de septiembre de 2023.
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[RADIO Y TV UCHILE] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT POR OBLIGATORIEDAD DE ENTONAR EL HIMNO NACIONAL
En la primera edición de Radioanálisis entrevistan al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ante la aprobación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de un proyecto de ley que establece la obligación de entonar el Himno Nacional en todos los establecimientos del país que impartan educación básica y media.
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EN MINUTOS COMIENZA LA REUNIÓN DEL MAGISTERIO DE ATACAMA CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA CRISIS DEL SLEP
Desde Copiapó, junto a Carlos Díaz Marchant abordamos las expectativas de dirigentes y delegados del gremio docente en la Región de Atacama ante la reunión que tendrá el Colegio de Profesoras y Profesores con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por las gravísimas falencias del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, que mantienen movilizado al profesorado de las cinco comunas que atiende el SLEP.
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