HUELGA SINDICATO SAN FRANCISCO DE ASÍS: A LO MENOS 10 MIL ESTUDIANTES QUEDARÁN SIN CLASES

«Hasta la fecha la Fundación Magisterio de La Araucanía, sostenedor de 72 comunidades educativas ha tenido una respuesta déspota, humillante e insensible hacia nuestras demandas que son parte de la Negociación Colectiva 2023-2025», así lo afirmó Gladys Leal presidenta del Sindicato San Francisco de Asís que cuenta con 1.255 socios. Funcionarios de la Educación que desde mañana 26 de septiembre comenzarán una Huelga Legal de carácter indefinido.

Fundación que a pesar de recibir anualmente 55 mil millones de pesos por concepto de subvención escolar por parte del Estado, se niega acceder a las justas demandas de los trabajadores, las cuales representan menos del 1% de ese monto: «El sostenedor dice que no tiene plata, de hecho, durante todo el mes de agosto y parte de septiembre, no pudimos avanzar en nuestras propuestas, llegando incluso a tener 5 días de mediación con la Inspección del Trabajo, proceso que se terminó el 15 de septiembre pues el empleador se negó a seguir negociando».

«Lo que nosotros exigimos son cuestiones básicas, como tener un protocolo con respecto al agobio laboral, pago de horas de reemplazos de profesores que están con licencia o con permisos producto del mismo agobio, bono para las Asistentes de la Educación, bono de locomoción, entre otras demandas. Es importante recordar que nuestra labor es de gran compromiso pedagógico, social y humano pues la mayoría de nuestros estudiantes pertenecen a la etnia Mapuche y residentes de sectores rurales vulnerables de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, sin embargo este es el trato que nuestro sostenedor nos da», cerró la dirigenta sindical.

Para mañana la Huelga se iniciará con una gran marcha a las 11 horas desde la Plaza Teniente Dagoberto Godoy de Temuco hasta el edificio Gobierno Regional de La Araucanía, donde se realizará el primer punto de prensa. Luego los manifestantes avanzarán hasta el frontis edificio de la Administración Central de La Fundación del Magisterio de La Araucanía, Villa Alegre #917, Padre Las Casas, Temuco.

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MAGISTERIO SE PRONUNCIA ANTE AGRESIÓN A INSPECTOR DEL LICEO DE APLICACIÓN

Durante la mañana de este lunes un docente e inspector del Liceo de Aplicación fue rociado con un líquido, aparentemente acelerante, en medio de manifestaciones en las afueras del establecimiento, acción que fue repudiada para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, cuyo presidente, Carlos Díaz Marchant, llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto de manera urgente.

«Acciones como las de hoy, la hemos denunciado sistemáticamente, sin embargo, hasta ahora, no han sido abordadas de manera urgente, eficaz y oportuna por parte de las autoridades. Por eso llamamos al Ministerio del Interior, a las municipalidades y en especial, al Ministerio de Educación, como ente garante del derecho a la educación y del bienestar de las comunidades, ha que tome cartas en el asunto de manera seria e integral, pues la violencia es un problema multisectorial y multisistémico que se debe ser abordado desde todas sus aristas.

«Como presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile lo he dicho en reiteradas ocasiones: los docentes nos formamos para formar y educar a nuestros estudiantes y es responsabilidad de las autoridades darnos las garantías necesarias para que dicha labor sea llevada a cabo de la manera digna e integral», cerró el presidente gremial.

A continuación, las declaraciones de Díaz Marchant:

 

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DÍA CRUCIAL PARA EL TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

Hoy 25 de septiembre la Comisión de Educación del Senado inicia la votación en particular del Proyecto de Ley que termina con la Doble Evaluación Docente, es decir se comienzan a revisar todas las indicaciones. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó: «El año 2019 tuvimos un paro de 52 días por este tema pero no lo conseguimos y por supuesto, que para nosotros es fundamental terminar con esta Doble Evaluación que sin lugar a dudas genera Agobio Laboral entre nuestros colegas».

«Nuestra finalidad es tener profesores menos agobiados para tener más tiempo y dedicación para la labor pedagógica. Por ello, hemos conversado con las distintas bancadas, hemos conversado con cada uno y cada una de los parlamentarios que hoy día están en el Senado para que este Proyecto se apruebe y para que queden fuera aquellas indicaciones que significarían más agobio para el profesorado nacional», cerró Díaz Marchant.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El objetivo es que los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos (la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente) y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente, al igual que los docentes del sector particular subvencionado.

También se amplía el acompañamiento de docentes nóveles, a fin de mejorar sus competencias profesionales con el apoyo de docentes mentores. La idea es favorecer la retención de los nuevos profesores en el sistema educativo que, actualmente, presentan altas tasas de deserción.

Por otra parte, se elimina la restricción de horas contratadas para cursar el proceso de inducción, cuyo límite actual es de 38 horas. En casos en que la jornada semanal sea superior, el proceso de inducción se realizará durante la jornada de trabajo y se considerará como actividades curriculares no lectivas.

REVISA LAS DOS PARTES DE LA COMISIÓN A CONTINUACIÓN:

 

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COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO VOTA EN PARTICULAR EL PROYECTO DE LEY QUE PONE TÉRMINO A LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

Hoy 25 de septiembre se discute y vota en particular en la Comisión de Educación del Senado el Proyecto de Ley que termina a la Doble Evaluación Docente, incluyendo las distintas indicaciones presentadas en el Congreso Nacional. Sigue aquí la transmisión en vivo que dará cobertura a toda la sesión.

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COMITÉ ELECTORAL NACIONAL PUBLICA LOS FORMULARIOS OFICIALES PARA LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES 2023 DEL MAGISTERIO

Hasta las 24 horas del lunes 2 de octubre próximo podrán inscribirse las candidaturas a todos los niveles del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. Para ello, el Comité Electoral Nacional ha publicado una Circular Oficial informando de los plazos y trámites necesarios y ha puesto a disposición de todo el profesorado los formularios oficiales para materializar las candidaturas en todo el país. Aquí, todos los documentos.


Circular Oficial:

Circular CEN 7 Inscripcion Candidatura 2023

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

ACTA DE PRESENTACIÓN CANDIDATAS/OS A NIVEL COMUNAL

1 CEN_Ficha Comunal Elección 2023

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN CANDIDATA/O COMUNAL

1 Ficha Candidato Comunal

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE CANDIDATAS/OS COMUNALES Y REGIONALES

Decl Jurada Reg y Comunal

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

ACTA DE PRESENTACIÓN CANDIDATAS/OS A NIVEL REGIONAL

2 Ficha Regional Elección 2023

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

 

 

 

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE CANDIDATAS/OS NACIONALES

3 CEN_Declaración Jurada Simple NAC 2023

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

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[VISIÓN TV CHILE] DESDE CALAMA, ENTREVISTA CON CARLOS DÍAZ MARCHANT

Desde la Capital de la Provincia del Loa, Visión TV Chile entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores sobre la contingencia educativa del país.

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TRAS 42 AÑOS DE ESPERA: DOCENTES CALAMEÑOS CELEBRAN PRIMER AVANCE SUSTANCIAL EN LA REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA

Desde esta comuna de la Región de Antofagasta, el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, informa sobre una importante reunión que se sostuvo con las y los profesores jubilados de la zona. Instancia donde también estuvieron presentes dirigentes locales, quienes valoraron la fuerza de las y los profesores quienes, luego del Paro Nacional, consiguieron grandes avances como lo es el compromiso de un Proyecto de Ley para reparar la Deuda Histórica.

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SAN PEDRO ATACAMA: MAGISTERIO ABORDA EN TERRENO TRASPASO A SLEP LICANCABUR

A contar del primero de enero del 2024, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur será el encargado de administrar 60 establecimientos educacionales y 10 jardines infantiles públicos de las comunas de Calama, Ollagüe, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama, localidad esta última donde la principal preocupación de las y los docentes es el traspaso eficiente de información entre los actuales administradores de los establecimientos educativos públicos de la comuna y el futuro SLEP, dándole continuidad a los convenios que benefician a las comunidades educativas del territorio.

En ese tenor es que la presidenta del Comunal San Pedro de Atacama del Magisterio, Lina Meléndez, solicitó la visita de personeros de la Directiva Nacional del gremio docente, llegando hasta la zona el Dirigente Nacional, Carlos Ojeda, y el Presidente Nacional, Carlos Díaz Marchant. «Estar presentes en cada comunidad y conversar con las y los docentes es uno de nuestros principales ejes de acción, esto con el fin de cautelar que los procedimientos, como el traspaso a los SLEP, se hagan como lo indica la Ley 21.040», afirmó Díaz Marchant.

Al respecto, Lina Meléndez afirmó: «Estamos procurando que este traspaso sea realizado de la mejor forma posible y viendo que en ningún momento se perjudique al profesor, es decir, manteniendo sus remuneraciones, bonos y otros derechos adquiridos. Por eso también nos reunimos con el Alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, para saber cómo el municipio esta llevando a cabo ese traspaso, acordando además mantener próximamente una reunión con el DAEM y el SLEP Licancabur por el mismo propósito». Dirigenta que también hizo un llamado a las y los profesores de la comuna a ser parte del Gremio resaltando que el trabajo colectivo genera la fuerza necesaria para defender lo adquirido y avanzar en lo que se demande.

Fue justamente en ese punto en el cual el Dirigente Nacional Carlos Ojeda hizo énfasis en cada uno de los encuentros mantenidos con las unidades educativas, al explicar en detalle cómo se lograron grandes avances tras el Paro Nacional del Magisterio y cómo se están desarrollando las Mesas de Trabajo respectivas con el Ministerio de Educación para concretar temas urgentes como Reparación de la Deuda Histórica, Doble Evaluación Docente, Pago de Mención a Educadoras Diferencial y de Párvulo, Jornada Escolar Completa, entre otros.

 

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MAGISTERIO CONVOCA A PARTICIPAR DEL CONGRESO CURRICULAR «LA EDUCACIÓN ES EL TEMA»

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile convoca a todo el gremio docente a hacerse presente y participar del «Congreso Pedagógico & Curricular: La educación es el tema», cuya primera etapa promueve la actualización de los planes y programas de estudio desde 1º Básico a 2º Medio y donde la ciudadanía ha sido convocada a expresar sus demandas e inquietudes respecto de la educación que queremos para las futuras generaciones. La instancia es supervigilada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y promovida desde el Ministerio de Educación y permitirá generar propuestas curriculares que serán visadas por el Consejo Nacional de Educación.

¿Por qué llamamos a participar? Porque requerimos articular las demandas gremiales con el quehacer pedagógico, volviendo extensivas a las comunidades educativas y el territorio las directrices que impulsamos desde nuestros diversos congresos pedagógicos. Asimismo, advertimos sobre el riesgo que organizaciones de la sociedad civil de tipo confesional y agrupaciones de sostenedores coopten el proceso, dificultando la deliberación en los espacios escolares o convirtiendo esta importante instancia en un mero trámite administrativo, agravando la falta de participación efectiva de la que adolecen las instituciones educativas.

Por lo anterior, se ponen a disposición del profesorado los siguientes documentos de apoyo:

CdP en el Congreso Pedagógico y Curricular 2023 (1) (1)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

 

INSUMO CONGRESO PEDAGÓGICO CURRICULAR (2) (1)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

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¿EN QUÉ ESTÁN LAS MESAS DE TRABAJO CON EL MINEDUC?

Luego del Paro Nacional Docente, el Magisterio y el Ministerio de Educación desarrollan Mesas de Trabajo para materializar en el corto plazo una serie de compromisos. Aquí, una síntesis de esas instancias.

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