Con un reajuste salarial inmediato y más otro para el 2018, el aumento en las asignaciones y la conformación de una comisión bipartita de carácter resolutivo con la empresa, los trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria han destrabado el conflicto con los sostenedores de manera exitosa.
En abril de este año entró en vigencia la Reforma Laboral, modificaciones a la ley que hizo el gobierno de Michelle Bachelet sin la aprobación amplia de los trabajadores de Chile. Por otra parte, la multigremial CUT se mantiene bajo un fuerte cuestionamiento por la elección ilegítima de su directorio y la falta de transparencia. Elementos que han debilitado la acción sindical del país.
Sin embargo, el Sindicato de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) logró posicionar su negociación en la agenda pública y doblarle la mano a la familia Matte. “Lo sentimos como un triunfo. Fue un proceso democrático de mucha unidad y transparencia, donde la gente no decayó y salimos fortalecidos”, aseguró el Tesorero del Sindicato de la Sociedad de Instrucción Primaria, Carlos Núñez.
Reajuste salarial inmediato de un 4% más otro de 2,5% para el 2018, conformación de una comisión bipartita entre el sindicato y la institución de carácter resolutivo, para definir un nuevo sistema de evaluación docente, además de un aumento en las asignaciones de alimentación y transporte y bono de Fiestas Patrias, entre otros, fueron algunas de las demandas ante las que el grupo Matte cedió. “Fuimos persistentes ante una institución enormemente poderosa. Nos paramos frente a una muralla que únicamente podíamos vencer con la unión del sindicato”, sostuvo la Presidenta del Sindicato, Rosita Godoy.
Tras un quiebre de la mesa negociadora a finales de abril, los funcionarios y docentes sindicalizados de los 17 colegios de la SIP, levantaron una huelga que se sostuvo por 8 días, hasta este miércoles cuando ambas partes llegaron a acuerdo. “La huelga fue necesaria, porque lo que ellos habían ofrecido antes de eso, era un chiste”, argumentó Godoy.
“Hemos sido testigos de maneras truculentas de negociación con los trabajadores, donde se meten los partidos políticos o se persiguen intereses propios. Nosotros mantuvimos siempre la independencia y la unidad al interior del sindicato, y eso permitió estos resultados”, aclaró Nuñez.
Cabe mencionar que la Red de Colegios SIP, es el grupo de colegios particular-subvencionados más grande de la Región Metropolitana, lo que significa que hubo más de 600 funcionarios afectados y más de 20.000 alumnos involucrados en este conflicto.
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SINDICATO DE COLEGIOS SIP TRIUNFA ANTE GRUPO MATTE
Con un reajuste salarial inmediato y más otro para el 2018, el aumento en las asignaciones y la conformación de una comisión bipartita de carácter resolutivo con la empresa, los trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria han destrabado el conflicto con los sostenedores de manera exitosa.
En abril de este año entró en vigencia la Reforma Laboral, modificaciones a la ley que hizo el gobierno de Michelle Bachelet sin la aprobación amplia de los trabajadores de Chile. Por otra parte, la multigremial CUT se mantiene bajo un fuerte cuestionamiento por la elección ilegítima de su directorio y la falta de transparencia. Elementos que han debilitado la acción sindical del país.
Sin embargo, el Sindicato de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) logró posicionar su negociación en la agenda pública y doblarle la mano a la familia Matte. “Lo sentimos como un triunfo. Fue un proceso democrático de mucha unidad y transparencia, donde la gente no decayó y salimos fortalecidos”, aseguró el Tesorero del Sindicato de la Sociedad de Instrucción Primaria, Carlos Núñez.
Reajuste salarial inmediato de un 4% más otro de 2,5% para el 2018, conformación de una comisión bipartita entre el sindicato y la institución de carácter resolutivo, para definir un nuevo sistema de evaluación docente, además de un aumento en las asignaciones de alimentación y transporte y bono de Fiestas Patrias, entre otros, fueron algunas de las demandas ante las que el grupo Matte cedió. “Fuimos persistentes ante una institución enormemente poderosa. Nos paramos frente a una muralla que únicamente podíamos vencer con la unión del sindicato”, sostuvo la Presidenta del Sindicato, Rosita Godoy.
Tras un quiebre de la mesa negociadora a finales de abril, los funcionarios y docentes sindicalizados de los 17 colegios de la SIP, levantaron una huelga que se sostuvo por 8 días, hasta este miércoles cuando ambas partes llegaron a acuerdo. “La huelga fue necesaria, porque lo que ellos habían ofrecido antes de eso, era un chiste”, argumentó Godoy.
“Hemos sido testigos de maneras truculentas de negociación con los trabajadores, donde se meten los partidos políticos o se persiguen intereses propios. Nosotros mantuvimos siempre la independencia y la unidad al interior del sindicato, y eso permitió estos resultados”, aclaró Nuñez.
Cabe mencionar que la Red de Colegios SIP, es el grupo de colegios particular-subvencionados más grande de la Región Metropolitana, lo que significa que hubo más de 600 funcionarios afectados y más de 20.000 alumnos involucrados en este conflicto.
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ATENCIÓN PROFESORES: CRONOGRAMA CONGRESO ESTATUTARIO
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/05/congreso-estatutario.pdf
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DIRECTORIO NACIONAL APROBÓ CONVOCATORIA A CONGRESO ESTATUTARIO DEL MAGISTERIO
La iniciativa contempla comenzar este evento en mayo 2017 para finalizar en abril de 2018. El Congreso apunta a generar en todas las filiales propuestas para actualizar las normas de funcionamiento del Colegio de Profesores. El Presidente gremial llamó a los docentes a participar de esta instancia.
Tal como se propuso en el programa de la lista ganadora de las pasadas elecciones, durante 2017 y 2018 se realizaría un Congreso Estatutario del Colegio de Profesores a fin de poner al día al gremio en sus mecanismos de funcionamiento interno, como también en democratizar y promover la participación del profesorado. “La idea es que desde las bases, es decir, en escuelas y comunas, se levanten las propuestas que permitan construir colectivamente nuestras normas y con ello, darnos una organización más democrática, participativa y robusta”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del gremio.
El Congreso Estatutario integrará a todas las instancias del Magisterio en la realización del evento, partiendo en las unidades de base luego en los comunales y regionales para finalizar a nivel nacional con una consulta que resuelva el destino de los nuevos estatutos que regirán al gremio. “En enero la Asamblea Nacional delegó su soberanía a los profesores colegiados para que ellos se expresen mediante un plebiscito la aprobación o rechazo los nuevos estatutos. Este mecanismo de un profesor un voto, es una innovación que apunta a fomentar una mayor participación de los docentes de base”, advirtió Eduardo González, Pro Tesorero del Magisterio.
La organización del Congreso Estatutario quedó a cargo de una comisión del Directorio Nacional. En las próximas semanas se presentará el reglamento que regulará la constitución de las comisiones por filiales y a la vez, normará el funcionamiento de la comisión nacional encargada de realizar el Congreso. En este reglamento se dará claridad sobre la elección de delegados que participarán en los distintos niveles de discusión.
El cronograma del Congreso fue aprobado por unanimidad en el Directorio Nacional y ya fue enviado a todos los dirigentes comunales, provinciales y regionales del Magisterio. Este documento también puede ser descargado en el sitio web institucional.
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SEMINARIO INTERNACIONAL ANALIZA MODELO PRIVATIZADOR DE EDUCACIÓN APLICADO EN CHILE
El neoliberalismo puesto en marcha en nuestro país, el debilitamiento de la educación pública y la privatización del modelo educativo, entre otros factores, son materia de análisis en Conferencia Internacional de Educación que se realiza en Róterdam, Holanda.
La Conferencia Internacional de Educación, que en esta nueva versión se titula “Unámonos por la Educación Pública y el Liderazgo de Calidad” se dio tiempo para revisar la lógica de mercado instalada en la educación de nuestro país. Un caso analizado en particular y que durante el evento se presentó como el más extremo a nivel mundial.
Situación que fue abordada por el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien expuso sobre el caso chileno y detalló las características del modelo neoliberal instalado en la educación de nuestro país. “Lamentablemente Chile se analiza como el modelo extremo de estandarización de la educación, de políticas de mercado, de políticas privatizadoras. Se asume que fue el país que llegó más lejos con esas políticas. Y hemos sido muy requeridos para explicar cómo el Colegio de Profesores aprecia este asunto”, aseguró el dirigente.
En ese contexto, el Presidente del gremio de profesores chilenos, destacó la estandarización como uno de los pilares centrales de ese sistema de educación de mercado. “Básicamente, el rendimiento académico se mide mediante pruebas estandarizadas. Entonces, la lógica productivista empresarial se instaló al interior de las escuelas y todo eso se radicalizó en Chile”, argumentó Aguilar.
Al mismo tiempo, el dirigente chileno apuntó al debilitamiento de la educación pública y el fortalecimiento de la educación privada en nuestro país como consecuencias de una lógica mercantil. “En la dictadura de Pinochet se instaló un sistema educacional completamente de mercado y se consolidaron determinadas políticas que hacen de la educación chilena un producto de consumo, al que se puede acceder según la capacidad económica que la familia tenga”, advirtió Aguilar en su intervención.
Tras esta conferencia en Holanda, el Presidente del Colegio de Profesores asistirá a la Organización Internacional del Trabajador (OIT), donde exigirá la anulación de la Ley 18.883, que permite despedir a funcionarios públicos de sus cargos, por razones de salud incompatible. Una normativa que por estos días causó polémica tras el despido de docentes afectados por enfermedades catastróficas en Lo Espejo.
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ATENCIÓN PROFESORES: ESTRUCTURA DE LAS ASIGNACIONES CONTEMPLADAS EN EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
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MAGISTERIO SOLICITA REUNIÓN CON PRESIDENTE CORTE SUPREMA PARA ABORDAR DEUDA HISTÓRICA
El Colegio de Profesores solicita reunión con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmesh, para tratar la Deuda Histórica, luego que el Ministerio de Educación solicitó a la Justicia un informe de juicios presentados por esta ley que afecta a los profesores hace 36 años.
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SUELDOS A MEDIAS, BONOS Y PREVISIONES IMPAGAS GATILLAN PAROS DE DOCENTES EN SAN FERNANDO Y QUINTA NORMAL
Con un paro indefinido y una marcha que terminó con 11 detenidos, los docentes de San Fernando advierten una “profunda crisis económica en la corporación Municipal”. En Quinta Normal se repite el cuadro crítico y profesores realizaron una paralización de advertencia durante 24 horas.
Desde octubre los docentes de San Fernando han recibido sus sueldos en cuotas y a destiempo debido a una crisis financiera de la Corporación Municipal de la localidad. Una situación que los profesores califican de grave. “Recibimos los sueldos en porcentajes, nunca en fechas fijas, sin previo aviso y con la incertidumbre de que no vuelvan a ser pagados. Ni hablar de los bonos por la Ley SEP o excelencia académica. Ninguno de ellos se ha cancelado” afirma Alberto Manilao, dirigente del Colegio de Profesores Comunal San Fernando.
El mecanismo de pago de los sueldos de los profesores consiste en el reparto de cuotas de un 60% en un mes y la postergación del otro 40% hasta el siguiente. Anormalidad que para los docentes es solamente la punta del iceberg de la crisis financiera. “Hemos intentado levantar mesas técnicas para analizar la real situación financiera de la Corporación junto a Contraloría, pero no se ha llegado a buen puerto. No sabemos de dónde sacarán el dinero para los sueldos” afirma Roberto Villagra, Presidente Comunal de San Fernando.
“La Contraloría ya ha determinado malos pago de la Ley SEP, mala rendición del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el no pago de las previsiones, además de una deuda de 120 millones de pesos que se debe pagar al Ministerio de Educación. Aquí, evidentemente hay platas mal gastadas” afirma Alberto Melinao.
Al respecto, el Vicepresidente Nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, afirma que la situación de San Fernando está en una etapa de crisis terminal de la cual ninguna autoridad se ha hecho cargo. “Como Magisterio haremos todos los vínculos correspondientes para que esta problemática sea resuelta a nivel nacional. Es el MINEDUC el principal organismo que debe plantear soluciones a esta crisis financiera de la corporación”.
En tanto en Quinta Normal, durante el miércoles 3 de mayo los docentes de cerca del 90% de las escuelas de esa comuna también paralizaron sus actividades durante 24 horas. Las razones son similares a las de San Fernando: incumplimiento de pagos del mes de abril y previsiones.
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TRABAJADORES DE LA RED DE COLEGIOS SIP EN HUELGA REANUDAN DIÁLOGO CON EMPLEADOR
Luego de 7 días de paralización y tras el consenso entre los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria, este miércoles se retomará el diálogo con los sostenedores de los colegios Matte. Se espera llegar a un acuerdo de término del conflicto.
Ha sido una semana intensa para los trabajadores de la Red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria. Con una huelga y protestas que se mantienen firmes en más de 17 colegios, la movilización entra en una etapa clave para las aspiraciones del Sindicato.
“Todos estamos dispuestos al diálogo. Hemos consultado con los delegados y las condiciones son propicias para poder llegar a un consenso que signifique un gran acuerdo para ambas partes” afirma Rosa Godoy, Presidenta del Sindicato de la Red SIP.
En común acuerdo entre los delegados se mantiene la demanda del reajuste del sueldo a un poco menos de 6%, la vigencia del contrato de dos años y el bono de término del conflicto. Entre los puntos que fueron descartados para la negociación figura el cambio del sistema de evaluación a los docentes.
Al respecto, el Pro Tesorero del Colegio de Profesores, Eduardo González, quien asistió a las manifestaciones que realizan los docentes, afirmó que “Como Magisterio continuaremos generando redes de apoyo para esta delicada situación y otras que se presenten. Es necesario visibilizar esta problemática, si es que el sostenedor continúa con su intransigencia. Esperemos que finalmente se llegue a un entendimiento entre ambas partes”
La reunión clave entre los trabajadores y los empleadores de la red SIP se desarrollará este miércoles 3 de mayo a las 9:00 horas.
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ATENCIÓN PROFESORES CON EVALUACIÓN DOCENTE OBJETADA
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1° MAYO COLEGIO DE PROFESORES MARCHÓ JUNTO AL MOVIMIENTO NO+AFP
El Magisterio participó de la llamada “marcha alternativa”, en una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
La movilización fue convocada por el movimiento NO + AFP y contó con la participación de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales. Una masiva manifestación que estuvo marcada por el actual alejamiento entre el gremio docente y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Según señaló el Secretario General del Magisterio, Darío Vásquez, el Colegio de Profesores debe mantener la “coherencia, autonomía y transparencia”, en cuanto a la decisión que tomaron los profesores en febrero pasado, donde congelaron su participación en la multisindical. “Estamos mandatados a estar fuera de la CUT, mientras no se democratice y se llame a elecciones universales en que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, y hasta ahora, la cúpula de la CUT no han mostrado señales de acoger nuestra demanda”, afirmo el directivo.
En la misma línea, el Pro Tesorero del Magisterio, Eduardo González, se refirió a la tensión presente entre la CUT y aquellos gremios disidentes que se mantienen al margen de ella. “Hoy existen el sindicalismo burocrático y funcional a los gobiernos de la Nueva Mayoria, cuya expresión es la actual crisis de la CUT, y por otro lado, la tendencia a construir una nueva acción sindical que nazca desde los trabajadores y que defienda sus intereses. El Colegio de Profesores quiere hacer un compromiso con esa segunda tendencia, aquella que busca la construcción de un nuevo país con la fuerza organizada de los trabajadores”, argumentó el dirigente nacional del gremio docente.
“Basta de abuso e impunidad. Si la CUT persiste en no escuchar a los trabajadores, entonces tendremos que cohesionarnos aún más, para tomar decisiones colectivas en beneficio de la clase trabajadora”, enfatizó el Secretario General del gremio de profesores. Situación perfectamente extrapolable al descrédito de la democracia chilena, a partir de los casos de corrupción política en medio de un nuevo año electoral, donde la sociedad ha sido clara en exigir cambios profundos en el sistema de pensiones, educación, salud y, por supuesto, en materia laboral.
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