Tras acuerdo del gobierno y Chile Vamos, el proyecto sobre Nueva Educación Pública fue aprobado en la sala de La Cámara Alta. Ahora la iniciativa pasará a la revisión de la Cámara de Diputados, si en esta instancia existen diferencias con lo aprobado por los senadores pasaría a Comisión Mixta. El Magisterio mantuvo sus críticas al contenido de la ley y a la forma de su tramitación.
“Yo como ciudadano estoy molesto del espectáculo que se ha visto acá. Porque esto estuvo cocinado afuera y no es verdad de que aquí haya habido un debate, no es verdad de aquí haya habido un trabajo legislativo y parlamentario. Aquí ha funcionado la cocina a espalda del movimiento social para aprobar un acuerdo del Ministerio de Educación con la derecha. No es casual que los senadores de derecha fueran los que más ardorosamente defendieran este acuerdo. Recordé a un viejo patriarca de la DC, Radomiro Tomic, que señaló alguna vez que cuando se gana con la derecha es la derecha la que gana”, comentó Mario Aguilar, Presidente Colegio de Profesores, tras presenciar la votación en el Senado.
Si bien, el proyecto contempla que las deudas previsionales de los municipios con los profesores al momento del traspaso a los Servicios Locales de Educación (SLE) las pagará el Estado a cargo de descontar esos recursos de los fondos municipales, lo cierto, es que el articulado no hace obligatoria esta condición y deja abierta la opción a que se genere una segunda Deuda Histórica.
“Esta ley mantiene el sistema financiamiento, la lógica de mercado en la educación y no va a fortalecer la educación pública. Quiero anticipar que va ser muy parecido a cuando aprobaron la Ley General de Educación y la Concertación con la derecha levantaron la manos, celebraron y dieron un grotesco espectáculo, pero a los pocos años reventó el movimiento social por la educación cuestionando las bases de esa legislación que se había aprobado a espaldas de ellos. Los profesores no estamos conformes con esta ley NEP y ante los diputados seguiremos levantando nuestra voz para decir con claridad que no es una buena ley”, agregó Aguilar.
Tal como está aprobada hasta ahora la NEP, en marzo de 2018 se instalarían dos Servicios Locales de Educación, mientras otros dos comenzarían sus funciones en el segundo semestre del próximo año. Luego de dos años de funcionamiento, el nuevo sistema será revisado por una comisión de expertos más el Presidente de la República.
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LISTADO DE DOCENTES A LOS QUE SE LES ASIGNA DERECHO A BONO DE RETIRO PARA EL AÑO 2017
Resolución del Ministerio de Educación consigna los nombres de los 1500 docentes que fueron seleccionados con el bono de retiro 2016. Quienes postularon y no aparecen en esta nómina quedan como preferentes para 2018. Con esto, los empleadores deben informar a los docentes y luego pedir los recursos al Mineduc para que, cuando esos recursos lleguen, se proceda al pago del bono.
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/09/rex-4946-docentes-beneficiarios-cupos-2016.pdf
Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
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DECLARACIÓN PÚBLICA EN SOLIDARIDAD CON HUELGA LEGAL SINDICATO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LA ARAUCANÍA
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores manifiesta su total apoyo y solidaridad con la huelga legal iniciada el 11 de septiembre por el Sindicato San Francisco de Asís, que representa a los trabajadores de la empresa Fundación del Magisterio de la Araucanía (FMDA).
DECLARACION PUBLICA COLEGIOS ARAUCANIA SAN FCO ASIS
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/09/DECLARACION-PUBLICA-COLEGIOS-ARAUCANIA-SAN-FCO-ASIS.pdf
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COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA APROBACIÓN DE LA NEP EN EL SENADO
Tras acuerdo del gobierno y Chile Vamos, el proyecto sobre Nueva Educación Pública fue aprobado en la sala de La Cámara Alta. Ahora la iniciativa pasará a la revisión de la Cámara de Diputados, si en esta instancia existen diferencias con lo aprobado por los senadores pasaría a Comisión Mixta. El Magisterio mantuvo sus críticas al contenido de la ley y a la forma de su tramitación.
“Yo como ciudadano estoy molesto del espectáculo que se ha visto acá. Porque esto estuvo cocinado afuera y no es verdad de que aquí haya habido un debate, no es verdad de aquí haya habido un trabajo legislativo y parlamentario. Aquí ha funcionado la cocina a espalda del movimiento social para aprobar un acuerdo del Ministerio de Educación con la derecha. No es casual que los senadores de derecha fueran los que más ardorosamente defendieran este acuerdo. Recordé a un viejo patriarca de la DC, Radomiro Tomic, que señaló alguna vez que cuando se gana con la derecha es la derecha la que gana”, comentó Mario Aguilar, Presidente Colegio de Profesores, tras presenciar la votación en el Senado.
Si bien, el proyecto contempla que las deudas previsionales de los municipios con los profesores al momento del traspaso a los Servicios Locales de Educación (SLE) las pagará el Estado a cargo de descontar esos recursos de los fondos municipales, lo cierto, es que el articulado no hace obligatoria esta condición y deja abierta la opción a que se genere una segunda Deuda Histórica.
“Esta ley mantiene el sistema financiamiento, la lógica de mercado en la educación y no va a fortalecer la educación pública. Quiero anticipar que va ser muy parecido a cuando aprobaron la Ley General de Educación y la Concertación con la derecha levantaron la manos, celebraron y dieron un grotesco espectáculo, pero a los pocos años reventó el movimiento social por la educación cuestionando las bases de esa legislación que se había aprobado a espaldas de ellos. Los profesores no estamos conformes con esta ley NEP y ante los diputados seguiremos levantando nuestra voz para decir con claridad que no es una buena ley”, agregó Aguilar.
Tal como está aprobada hasta ahora la NEP, en marzo de 2018 se instalarían dos Servicios Locales de Educación, mientras otros dos comenzarían sus funciones en el segundo semestre del próximo año. Luego de dos años de funcionamiento, el nuevo sistema será revisado por una comisión de expertos más el Presidente de la República.
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CURSO: CARRERA PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA NUEVA ESCUELA PÚBLICA 2da EDICIÓN
Objetivos:
La iniciativa denominada “Carrera Profesional Docente para una nueva educación pública” se propone estimular el diálogo y la reflexión que fortalezcan la identidad y el rol de los profesores en el marco de la construcción de una mirada inclusiva y democratizadora.
Modalidad:
El curso será gratuito, en línea y abierto para profesores, estudiantes y apoderados. El plan de estudios se desarrolla en tres módulos de contenidos de una semana de duración cada uno.
Módulos de contenidos:
1º.- Busca describir y problematizar las tensiones de la instrucción escolar tradicional con el mundo contemporáneo.
2º.- Se centra en la nueva educación pública y la nueva estructura del sistema escolar chileno.
3º.- Enfatiza el sentido de quien ejerce la docencia en relación con el sistema de desarrollo profesional docente.
Fechas:
El período de inscripción se extenderá entre el 6 y el 27 de septiembre.
Inicio de clases 27 de septiembre
Inscripción:
En la página www.eduabierta.uchile.cl del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.
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MAGISTERIO EXTIENDE CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE PRESIDENTE COMUNAL LONQUIMAY JAIME CAAMAÑO APABLAZA
Con pesar nos enteramos de la muerte de nuestro querido colega, Jaime Caamaño Apablaza, Presidente Comunal de Lonquimay del Colegio de Profesores. Lo recordaremos con afecto.
Sabemos que en momentos como este ninguna palabra es suficiente, sin embargo entregamos nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos, así como también a la comunidad de Lonquimay.
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PROFESORES DE LOS ANDES FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON BOMBEROS DE CHILE
Los docentes colegiados de la provincia se constituyen como Socios Cooperadores de Bomberos, adoptando el compromiso de un aporte económico mensual y la difusión de la labor bomberil en sus respectivas comunidades educativas.
El Presidente Provincial del Colegio de Profesores Los Andes, Francisco Rodríguez, calificó como un «símbolo de compromiso de los profesores con la comunidad» el convenio suscrito por los docentes con la 2da Compañía de Bomberos Pomba Roma de Los Andes. «Esta colaboración se extenderá también a campañas de difusión de los objetivos y tareas del Cuerpo de Bomberos, para colaborar en la construcción de una cultura solidaria que reconozca, valore y se responsabilice con esta institución que sirve en muchos ámbitos a la comunidad», agregó Rodríguez.
A su vez, el dirigente gremial promulgó un llamado a que otros también se sumen a esta iniciativa de colaboración. «La comunidad debe apoyar a Bomberos de Chile para terminar con el tradicional financiamiento mediante tarros-alcancías. Por ello, invitamos a otras organizaciones sociales, culturales, deportivas, a trabajadores y empresarios a incentivar esta labor tan relevante para la comunidad», señaló Rodríguez.
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BASES CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL MAGISTERIO
Habnel Castillo Olave, Tesorero Nacional, Encargado del Departamento de Cultura y Deporte del Colegio de Profesores de Chile A.G., invita a todos los profesores colegiados del país a participar del Concurso Fotográfico “Docencia: La Estrategia de Educar”, cuyas bases se integran en esta convocatoria.
“Docencia: La Estrategia de Educar”, este concurso busca retratar instancias, momentos, alternativas, herramientas educacionales que se utilizan, crean, modifican en la diversidad territorial de nuestro país y le permiten al maestro el logro de los objetivos. Dichas instancias surgen por la diversidad, lejanía, interés y creatividad que nuestros asociados utilizan en esta larga franja y loca geografía. Les invitamos a participar y enviar su trabajo con las diferentes luces, formas y colores propios de nuestro país y de nuestra labor.
BASES DE CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/08/bases-concurso-fotografico-2017.pdf
Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
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COLEGIO PROFESORES Y U.CHILE CONVOCAN A CURSO PARA ESTUDIO CRÍTICO DE LA CARRERA DOCENTE
El curso será gratuito, en línea y abierto para profesores, estudiantes y apoderados que se registren en la página www.eduabierta.uchile.cl del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. El período de inscripción se extenderá entre el 6 y el 27 de septiembre.
La iniciativa denominada “Carrera Profesional Docente para una nueva educación pública” se propone estimular el diálogo y la reflexión que fortalezcan la identidad y el rol de los profesores en el marco de la construcción de una mirada inclusiva y democratizadora.
El proyecto fue diseñado por académicos de las universidades estatales agrupadas en la Red de Educación Continua del CUECH, con la colaboración, en esta nueva versión, del Colegio de Profesores.
“Es un prioridad para nosotros esta alianza con la Universidad de Chile y que va en la línea de lo que queremos hacer respecto de transformar al Colegio de Profesores en un centro de investigación pedagógica para aportar al desarrollo del país”, agregó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
El curso contempla tres módulos para abordar los contenidos. El primero busca describir y problematizar las tensiones de la instrucción escolar tradicional con el mundo contemporáneo; el segundo se centra en la nueva educación pública y la nueva estructura del sistema escolar chileno; y el tercero enfatiza el sentido de quien ejerce la docencia en relación con el sistema de desarrollo profesional docente.
“El llamado a los profesores es a que se integren y porque es una iniciativa que tiene un respaldo académico sólido y cuenta con toda un concepción pedagógica innovadora. El tema on line está cada día más incorporado en nuestras vidas y sin duda, la formación continua debe incorporar esas plataformas porque multiplican las posibilidades de llegada a mucha gente” comentó Aguilar.
Los contenidos del curso “Carrera profesional docente para una nueva escuela pública” estarán disponibles en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación. El plan de estudios se desarrolla en tres módulos de contenidos de una semana de duración cada uno. Las clases comienzan el 27 de septiembre.
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MAGISTERIO OTORGA CONDOLENCIAS A FAMILIA Y COLEGAS DE DIRIGENTE GREMIAL GLORIA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ
Mediante su Directorio Nacional, el Colegio de Profesores de Chile extiende sus condolencias a los familiares, amigos y colegas de la profesora y dirigente gremial, Gloria Jiménez Fernández. Lamentamos profundamente su fallecimiento, ocurrido el pasado domingo al medio día, producto de una enfermedad.
La destacada dirigente fue presidenta del Comunal San Ramón por cerca de 10 años y ejerció su liderazgo gremial durante más de 30. «Gloria fue una tremenda dirigente, tremenda mujer, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Una mujer defensora de la educación pública y de los profesores del país, que estuvo en contra del proyecto de Carrera docente y que nunca perdió la línea de lo gremial», aseguró el dirigente del Colegio de Profesores Regional Metropolitano, Luis Hernández.
Por su parte, el Presidente de Magisterio, Mario Aguilar, valoró la coherencia y actitud constructiva de la docente. «Mis respetos para una destacada luchadora gremial y social de toda una vida, una colega con la que no siempre de acuerdo en los temas gremiales pero en la que reconozco una consecuencia indiscutible y que además siempre presentaba sus posturas con respeto y con la actitud educada que corresponde a una profesora», afirmó el directivo.
Rodeada de sus seres queridos, colegas y dirigentes gremiales, hoy se llevaron adelante los funerales de Gloria Jiménez Fernández.
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APOYO A TESISTAS EN TEMÁTICAS EDUCATIVAS 2018
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