El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reiteró en sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la postura del gremio sobre la exigencia a los municipios para que cumplan con la ley y paguen el Bono Proporcional, como lo han determinado los Tribunales de Justicia en distintos casos en el país.
“En la Comisión no sentíamos como David contra Goliat. Ahí reiteramos que no puede aceptarse el desacato de un fallo de la Corte Suprema, que ha dictaminado en más de un caso, que el derecho al cobro del Bono Proporcional Ley 19.933 les corresponde a los profesores municipales y también del particular subvencionado. Nos parece muy grave todo este movimiento que se está haciendo de parte de los municipios en el sentido de desconocer el Estado de derecho. Si los alcaldes no acatan los fallos estamos en una situación grave y de la mayor proporción”, puntualizó Aguilar.
Además del Magisterio en la cita participaron como expositores la Asociación Chilena de Municipalidades por medio de su Presidente y Alcalde de La Granja, Felipe Delpín y representantes del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio de Educación.
En tanto, desde los diputados reconocen que las deudas por bonos a los profesores se han convertido en un problema de Estado que requiere una solución de alto nivel. “O el Estado paga o los municipios se desfondan y se vienen abajo. Desde luego hay que contar con los recursos y respetar el Estado de derecho, pero tenemos que encontrar una solución para resolver los temas legales y evitar la doble interpretación como sucede ahora. Eso vale para el futuro y el Estado debe tomar acción” argumentó, Rodrigo González, Presidente de Comisión Educación.
En su mayoría, las deudas de los municipios por el Bono Proporcional están en trámite judicial y algunos casos existieron acuerdos entre los alcaldes y profesores para su pago tras la resolución de los Tribunales de Justicia. En cambio, en otros casos, pese a los fallos judiciales diversos alcaldes se resisten a dar cumplimiento de las sentencias.
En paralelo existen además otras millonarias deudas previsionales, administrativas y salariales a los docentes, en circunstancias que se tramita en el Congreso el proyecto de Nueva Educación Pública que en sus articulados no se hace cargo de este tema y podría originar una segunda Deuda Histórica. “Existe acuerdo que los montos adeudados son altos y que se necesita que el Estado debe intervenir cuando estamos ad portas que se promulgue la NEP. Hemos sido claros y hemos hecho de todo, hasta una caminata de tres días a Valparaíso para decirle a la clase política que no se puede aprobar una ley que traspase a 106 mil profesores sin que queden resueltas las deudas”, agregó Mario Aguilar.
La Comisión de Educación de la Cámara acordó para la próxima semana citar a una nueva reunión para abordar la deuda por el Bono Proporcional donde serán convocados el Contralor, el Ministro de Hacienda y la Ministra de Educación.
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CURSO: CARRERA PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA NUEVA ESCUELA PÚBLICA 2da EDICIÓN
Objetivos:
La iniciativa denominada “Carrera Profesional Docente para una nueva educación pública” se propone estimular el diálogo y la reflexión que fortalezcan la identidad y el rol de los profesores en el marco de la construcción de una mirada inclusiva y democratizadora.
Modalidad:
El curso será gratuito, en línea y abierto para profesores, estudiantes y apoderados. El plan de estudios se desarrolla en tres módulos de contenidos de una semana de duración cada uno.
Módulos de contenidos:
1º.- Busca describir y problematizar las tensiones de la instrucción escolar tradicional con el mundo contemporáneo.
2º.- Se centra en la nueva educación pública y la nueva estructura del sistema escolar chileno.
3º.- Enfatiza el sentido de quien ejerce la docencia en relación con el sistema de desarrollo profesional docente.
Fechas:
El período de inscripción se extenderá entre el 6 y el 27 de septiembre.
Inicio de clases 27 de septiembre
Inscripción:
En la página www.eduabierta.uchile.cl del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.
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MAGISTERIO EXTIENDE CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE PRESIDENTE COMUNAL LONQUIMAY JAIME CAAMAÑO APABLAZA
Con pesar nos enteramos de la muerte de nuestro querido colega, Jaime Caamaño Apablaza, Presidente Comunal de Lonquimay del Colegio de Profesores. Lo recordaremos con afecto.
Sabemos que en momentos como este ninguna palabra es suficiente, sin embargo entregamos nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos, así como también a la comunidad de Lonquimay.
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PROFESORES DE LOS ANDES FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON BOMBEROS DE CHILE
Los docentes colegiados de la provincia se constituyen como Socios Cooperadores de Bomberos, adoptando el compromiso de un aporte económico mensual y la difusión de la labor bomberil en sus respectivas comunidades educativas.
El Presidente Provincial del Colegio de Profesores Los Andes, Francisco Rodríguez, calificó como un “símbolo de compromiso de los profesores con la comunidad” el convenio suscrito por los docentes con la 2da Compañía de Bomberos Pomba Roma de Los Andes. “Esta colaboración se extenderá también a campañas de difusión de los objetivos y tareas del Cuerpo de Bomberos, para colaborar en la construcción de una cultura solidaria que reconozca, valore y se responsabilice con esta institución que sirve en muchos ámbitos a la comunidad”, agregó Rodríguez.
A su vez, el dirigente gremial promulgó un llamado a que otros también se sumen a esta iniciativa de colaboración. “La comunidad debe apoyar a Bomberos de Chile para terminar con el tradicional financiamiento mediante tarros-alcancías. Por ello, invitamos a otras organizaciones sociales, culturales, deportivas, a trabajadores y empresarios a incentivar esta labor tan relevante para la comunidad”, señaló Rodríguez.
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BASES CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL MAGISTERIO
Habnel Castillo Olave, Tesorero Nacional, Encargado del Departamento de Cultura y Deporte del Colegio de Profesores de Chile A.G., invita a todos los profesores colegiados del país a participar del Concurso Fotográfico “Docencia: La Estrategia de Educar”, cuyas bases se integran en esta convocatoria.
“Docencia: La Estrategia de Educar”, este concurso busca retratar instancias, momentos, alternativas, herramientas educacionales que se utilizan, crean, modifican en la diversidad territorial de nuestro país y le permiten al maestro el logro de los objetivos. Dichas instancias surgen por la diversidad, lejanía, interés y creatividad que nuestros asociados utilizan en esta larga franja y loca geografía. Les invitamos a participar y enviar su trabajo con las diferentes luces, formas y colores propios de nuestro país y de nuestra labor.
BASES DE CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/08/bases-concurso-fotografico-2017.pdf
Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
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COLEGIO PROFESORES Y U.CHILE CONVOCAN A CURSO PARA ESTUDIO CRÍTICO DE LA CARRERA DOCENTE
El curso será gratuito, en línea y abierto para profesores, estudiantes y apoderados que se registren en la página www.eduabierta.uchile.cl del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. El período de inscripción se extenderá entre el 6 y el 27 de septiembre.
La iniciativa denominada “Carrera Profesional Docente para una nueva educación pública” se propone estimular el diálogo y la reflexión que fortalezcan la identidad y el rol de los profesores en el marco de la construcción de una mirada inclusiva y democratizadora.
El proyecto fue diseñado por académicos de las universidades estatales agrupadas en la Red de Educación Continua del CUECH, con la colaboración, en esta nueva versión, del Colegio de Profesores.
“Es un prioridad para nosotros esta alianza con la Universidad de Chile y que va en la línea de lo que queremos hacer respecto de transformar al Colegio de Profesores en un centro de investigación pedagógica para aportar al desarrollo del país”, agregó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
El curso contempla tres módulos para abordar los contenidos. El primero busca describir y problematizar las tensiones de la instrucción escolar tradicional con el mundo contemporáneo; el segundo se centra en la nueva educación pública y la nueva estructura del sistema escolar chileno; y el tercero enfatiza el sentido de quien ejerce la docencia en relación con el sistema de desarrollo profesional docente.
“El llamado a los profesores es a que se integren y porque es una iniciativa que tiene un respaldo académico sólido y cuenta con toda un concepción pedagógica innovadora. El tema on line está cada día más incorporado en nuestras vidas y sin duda, la formación continua debe incorporar esas plataformas porque multiplican las posibilidades de llegada a mucha gente” comentó Aguilar.
Los contenidos del curso “Carrera profesional docente para una nueva escuela pública” estarán disponibles en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación. El plan de estudios se desarrolla en tres módulos de contenidos de una semana de duración cada uno. Las clases comienzan el 27 de septiembre.
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MAGISTERIO OTORGA CONDOLENCIAS A FAMILIA Y COLEGAS DE DIRIGENTE GREMIAL GLORIA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ
Mediante su Directorio Nacional, el Colegio de Profesores de Chile extiende sus condolencias a los familiares, amigos y colegas de la profesora y dirigente gremial, Gloria Jiménez Fernández. Lamentamos profundamente su fallecimiento, ocurrido el pasado domingo al medio día, producto de una enfermedad.
La destacada dirigente fue presidenta del Comunal San Ramón por cerca de 10 años y ejerció su liderazgo gremial durante más de 30. “Gloria fue una tremenda dirigente, tremenda mujer, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Una mujer defensora de la educación pública y de los profesores del país, que estuvo en contra del proyecto de Carrera docente y que nunca perdió la línea de lo gremial”, aseguró el dirigente del Colegio de Profesores Regional Metropolitano, Luis Hernández.
Por su parte, el Presidente de Magisterio, Mario Aguilar, valoró la coherencia y actitud constructiva de la docente. “Mis respetos para una destacada luchadora gremial y social de toda una vida, una colega con la que no siempre de acuerdo en los temas gremiales pero en la que reconozco una consecuencia indiscutible y que además siempre presentaba sus posturas con respeto y con la actitud educada que corresponde a una profesora”, afirmó el directivo.
Rodeada de sus seres queridos, colegas y dirigentes gremiales, hoy se llevaron adelante los funerales de Gloria Jiménez Fernández.
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APOYO A TESISTAS EN TEMÁTICAS EDUCATIVAS 2018
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“NO PUEDE ACEPTARSE EL DESACATO DE LOS ALCALDES AL ESTADO DE DERECHO”
El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reiteró en sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la postura del gremio sobre la exigencia a los municipios para que cumplan con la ley y paguen el Bono Proporcional, como lo han determinado los Tribunales de Justicia en distintos casos en el país.
“En la Comisión no sentíamos como David contra Goliat. Ahí reiteramos que no puede aceptarse el desacato de un fallo de la Corte Suprema, que ha dictaminado en más de un caso, que el derecho al cobro del Bono Proporcional Ley 19.933 les corresponde a los profesores municipales y también del particular subvencionado. Nos parece muy grave todo este movimiento que se está haciendo de parte de los municipios en el sentido de desconocer el Estado de derecho. Si los alcaldes no acatan los fallos estamos en una situación grave y de la mayor proporción”, puntualizó Aguilar.
Además del Magisterio en la cita participaron como expositores la Asociación Chilena de Municipalidades por medio de su Presidente y Alcalde de La Granja, Felipe Delpín y representantes del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio de Educación.
En tanto, desde los diputados reconocen que las deudas por bonos a los profesores se han convertido en un problema de Estado que requiere una solución de alto nivel. “O el Estado paga o los municipios se desfondan y se vienen abajo. Desde luego hay que contar con los recursos y respetar el Estado de derecho, pero tenemos que encontrar una solución para resolver los temas legales y evitar la doble interpretación como sucede ahora. Eso vale para el futuro y el Estado debe tomar acción” argumentó, Rodrigo González, Presidente de Comisión Educación.
En su mayoría, las deudas de los municipios por el Bono Proporcional están en trámite judicial y algunos casos existieron acuerdos entre los alcaldes y profesores para su pago tras la resolución de los Tribunales de Justicia. En cambio, en otros casos, pese a los fallos judiciales diversos alcaldes se resisten a dar cumplimiento de las sentencias.
En paralelo existen además otras millonarias deudas previsionales, administrativas y salariales a los docentes, en circunstancias que se tramita en el Congreso el proyecto de Nueva Educación Pública que en sus articulados no se hace cargo de este tema y podría originar una segunda Deuda Histórica. “Existe acuerdo que los montos adeudados son altos y que se necesita que el Estado debe intervenir cuando estamos ad portas que se promulgue la NEP. Hemos sido claros y hemos hecho de todo, hasta una caminata de tres días a Valparaíso para decirle a la clase política que no se puede aprobar una ley que traspase a 106 mil profesores sin que queden resueltas las deudas”, agregó Mario Aguilar.
La Comisión de Educación de la Cámara acordó para la próxima semana citar a una nueva reunión para abordar la deuda por el Bono Proporcional donde serán convocados el Contralor, el Ministro de Hacienda y la Ministra de Educación.
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CONMEMORAN LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA
Departamento de Profesores Jubilados del Regional Metropolitano del Magisterio conmemoró la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria con un Acto de reconocimiento a ese importante hito. Junto a ello, se realizó un homenaje a los profesores normalistas.
La normativa legal se promulgó el 26 de agosto de 1920 y constituyó un paso decisivo en la Educación Pública del país, al hacer del Estado el garante de la enseñanza primaria e instituir la obligatoriedad de la asistencia de los niños a las escuelas.
La actividad contó con la presencia de los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores Darío Vásquez y Hugo Gerter.
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PRESIDENTE NACIONAL ABORDA LEY NEP EN MASIVA ASAMBLEA DE CALBUCO
En presencia más de 300 profesores y autoridades municipales, se analizaron asuntos de gran interés para el profesorado, entre ellos, la implementación de la Carrera Docente, la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de Nueva Educación Pública y las gestiones para abordar una solución a la Deuda Histórica.
En el marco de una gira por la Región de Los Lagos, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, realizó un extenso diálogo con los profesores de la comuna de Calbuco, donde analizaron las razones del rechazo a la ley de Nueva Educación Pública propuesta por el MINEDUC. Los docentes valoraron la presencia del presidente nacional del gremio y la posibilidad de conversar directamente sobre los asuntos que atañan al Magisterio.
“Fue una muy buena asamblea, muy participativa. Los colegas estaban muy contentos, porque es primera vez que reciben la visita de un presidente nacional en esa comuna, por lo tanto para ellos tuvo mucho valor que pudiéramos estar ahí”, sostuvo el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.
Los profesores intercambiaron ideas en torno a la implementación de la ley de Carrera Docente, que en julio implicó una aplicación de una nueva estructura salarial para los docentes del sector municipal. “Hay una amenaza muy fuerte de que vengan despidos de profesores por reajustes de planta. Así que nos detuvimos a analizar también este tema”, comentó Aguilar.
Tras esa asamblea, Aguilar se reunió con cerca de 40 delegados en el comunal de Puerto Montt, donde trataron en profundidad los mismos temas y se atendieron preguntas. “Llegó también el presidente regional de los profesores jubilados, con el que pudimos abordar el asunto de la Deuda Histórica. Ellos tiene actividades programadas para manifestarse sobre este tema, así que tuvimos un importante intercambio”, apuntó Aguilar.
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