DECLARACIÓN PÚBLICA: RECHAZO A PERSECUCIÓN LABORAL DE DIRIGENTES DEL MAGISTERIO EN ANTOFAGASTA

Expresamos toda nuestro apoyo y solidaridad con la profesora Daniela Avilés Honores, delegada sindical de la Escuela Padre Cariola D-136, quien esta semana es informada por parte de su director, Marcelo Illanes, que será eliminada de la planta docente para el 2018.

Daniela es profesora de música, colegiada, destacada por su desempeño profesional, el cual es avalado por sus apoderados y alumnos. De forma metódica ha puesto la música al servicio de sus estudiantes durante todo el tiempo que ha estado en la escuela, a través intervenciones artísticas, talleres, la conformación de una orquesta, etc.

Durante el 2016 y 2017 asumió el desafío de representar a sus colegas como delegada del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, rol que cumplió de forma activa y codo a codo junto a la delegada de nuestro gremio, Carla Ramírez, quien el día de hoy también sufre persecución al ser trasladada al jardín del establecimiento por parte de dirección y agregando un nuevo obstáculo a su desempeño como delegada. Ambas delegadas se destacaron por su rol organizativo y su participación en todas las convocatorias del gremio.

Estos dos casos, junto con los 7 Profesores puestos a disposición en la Escuela P. Cariola, son parte de un ataque antisindical directo a la organización de los profesores del establecimiento, que se produce por las excesivas atribuciones que tienen los directores tras la promulgación de la ley 20.501 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Estas atribuciones se traducen en el “derecho” a poner a disposición al 5% de la planta docente que cuente con una “mala evaluación”. Lamentablemente, esta “evaluación” – que se aplica aparte de la evaluación docente nacional – generalmente está teñida de la subjetividad y el arbitrio de los directores. Tal es el caso de Daniela, que a pesar de su destacada participación en todo el quehacer de la escuela. A esto se suma la precaria estabilidad laboral a la que estamos sujetos los profesores, que se expresa crudamente en nuestra comuna, con más del 60% de profesores con contrato plazo fijo (superando ampliamente el 20% permitido legalmente). Esta inestabilidad genera una inmensa inseguridad en los profesores a la hora de hacerse partícipes del quehacer gremial o sindical, o al momento de denunciar situaciones irregulares o de maltrato laboral por parte de las autoridades del establecimiento. Es el temor, incluso, de decir lo que se piensa.

Creemos que esta determinación arbitraria por parte del director de la Escuela D-136 es un ataque a la organización gremial y sindical en la escuela, para acallar cualquier tipo de voz crítica al interior del establecimiento.

Frente a lo acontecido, denunciamos la situación, así como el autoritarismo que impera en la mayoría de nuestras escuelas por parte de directores (as) que calzan a la perfección con la educación de mercado y su lógica. Rechazamos esa lógica y exigimos la inmediata reincorporación de la profesora Daniela Avilés a su lugar de trabajo. ¡No más represalias por luchar!

COLEGIO DE PROFESORES COMUNAL ANTOFAGASTA

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“EXIGIMOS LA REINTEGRACIÓN DE LOS MÁS DE 70 PROFESORES DESPEDIDOS EN PROVIDENCIA”

De acuerdo al Presidente del Comunal Providencia del Colegio de Profesores, Javier Insunza, el jueves 28 de diciembre, la Corporación de Desarrollo Social (CDS), sostenedor de los establecimientos municipales que es presidido por la alcaldesa Evelyn Matthei, notificó la no continuidad de más de 70 profesores.

El Colegio de Profesores exige a la CDS transparentar los motivos de las definiciones tomadas. “Existen distintos indicios que esta medida responde a la instalación de política educativa comunal que coloca en el centro el equilibrio económico, la inversión en incentivos específicos, por sobre la sanidad profesional y pedagógica de los establecimientos educacionales. Exigimos la reintegración de los más de 70 profesores despedidos”, agrega Javier Insunza.

La reducción de personal docente implicaría el fin del programa de filosofía para estudiantes de Enseñanza Básica y 1° y 2° medio y además, el programa de Formación Ciudadana para estudiantes de 7° básico a 2° medio. “Estamos en presencia de la eliminación de dos programas que la política pública ha impulsado y que la política comunal elimina priorizando criterios económicos por sobre educativos” sostiene el dirigente gremial.

“Para nosotros es número absolutamente desproporcionado para la realidad comunal. Más del 50% de los docentes de la comuna se encuentran en situación de contrata, que es el porcentaje mayor al definido por la ley. En este contexto de inestabilidad laboral, la Corporación ha definido realizar una reducción de personal docente que coloca en riesgo el desarrollo del sistema educativo de Providencia”, remata Insunza.

El despido de los profesores en Providencia se produce cuando gran parte de los establecimientos a nivel regional y nacional ya definieron sus plantas docentes 2018. Esto restringe las posibilidades laborales.

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DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE DESPIDOS DE DOCENTES EN LA COMUNA DE PROVIDENCIA

El día de ayer, en cada uno de los establecimientos de la comuna, nos hemos enterado de la no continuidad de una serie de colegas. Esta compleja e ingrata situación se ha transformado en un proceso común en los establecimientos educacionales, un acto más de los que corresponden a fin de año. Sin embargo este año hemos vivido la implementación de la política de reducción docente, en una dimensión desproporcionada, lo que coloca en riesgo el quehacer educativo del sistema educativo comunal. La Corporación de Desarrollo Social de Providencia ha iniciado un proceso de desvinculación de más de 70 profesores y profesoras de la comuna, afectando a una mayor cantidad de docentes que en años anteriores.

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/12/DECLARACIÓN-COMUNAL-PROVIDENCIA-DESPIDOS-2017.pdf

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¡ATENCIÓN PROFESORES COLEGIADOS DE REGIONES: ALOJAMIENTO PARA LA ESCUELA DE VERANO 2018!

El Colegio de Profesores informa que dispondrá de alojamiento, desayuno y, por confirmar, cena en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) para los asistentes de regiones a la Escuela de Verano 2018, que se realizará en Santiago entre el 8 y 11 de enero. Los docentes interesados sólo deben contar con sábanas o saco de dormir y deben estar matriculados en este evento (Inscripción pagada). Los profesores colegiados pueden solicitar un cupo con la dirigente nacional Magdalena Reyes al fono +569 5416 1036 o escribir al correo [email protected]

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UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DESCONOCE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE COLEGIO DE SU DEPENDENCIA

Los trabajadores del Colegio UNAP de Iquique denuncian nula respuesta ante negociación colectiva y acusan a la universidad de desentenderse del proceso. Sospechan posible cierre del establecimiento en dos años más.

La huelga comenzó hace 12 días, cuando el Sindicato de trabajadores de la Sociedad Educacional Arturo Prat S.A. recibió una negativa respuesta al petitorio de sus mejoras laborales correspondiente al nuevo convenio colectivo.

Según el Presidente del sindicato, Franco Campos, desde la fundación del colegio en el año 2006 ha existido una interdependencia con la Universidad Arturo Prat, pública y dependiente del Estado. El dirigente acusa que, a pesar de haber hecho la última negociación justamente con el directorio de la institución de educación superior en presencia de su Rector Gustavo Soto, en esta oportunidad la casa de estudios niega aquel vínculo y se desentiende de la actual negociación. “Son las mismas personas las que coordinan estas entidades educacionales. A pesar de que legalmente tienen personalidades jurídicas distintas, siempre han estado ligadas, razón por la que nosotros siempre recurrimos a la universidad, porque en las negociaciones anteriores finalmente fueron ellos los que nos han dado las soluciones”, aseguró Campos.

Elementos como el nombre que lleva la escuela y la utilización de los colores institucionales de la universidad, la existencia de convenios académicos bilaterales, la designación de la dirección del colegio a cargo del directorio de la universidad, entre otros, comprueban este estrecho vínculo institucional.

Campos denuncia que en el contexto de la huelga legal, luego de hacer una manifestación pacífica afuera de la UNAP, desde la universidad y por medio de un comunicado el 21 de diciembre de 2017 se desligaron de este conflicto.

Pese a lo anterior, las reuniones realizadas con el Seremi del Trabajo contaron con la presencia del abogado del directorio de la UNAP, Ariel Smith. “El abogado dijo a la Seremi que el colegio cierra el año 2019, información que nos sorprendió a todos. Hay distintas voces que dicen que el colegio lo utilizarían para alguna extensión de la universidad, lo cual no es información oficial. Por lo tanto, exigimos transparentar la situación real del colegio y su futuro, porque esto es un problema que afecta a toda la comunidad educativa y nos deja en plena inestabilidad laboral”, apuntó Campos.

En el marco de la nueva ley del Trabajo, el sindicato tiene derecho a deponer la huelga por término de días hábiles, hasta la vuelta a clases en marzo. Asunto que, si no encuentra solución hasta entonces, involucrará a toda la comunidad educativa en los inicio del año escolar 2018.

“Espero que esto sirva para que los profesores nos podamos unir con otros sindicatos de establecimientos particulares subvencionado para poder apoyarse, porque las malas prácticas se están repitiendo en casi todos los colegios. Y de esa manera ejercer más presión, para no tener que llegar a estas instancias”, remarcó el representante del sindicato.

 

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COLEGIO DE PROFESORES EXIGE FIN DE LA PSU Y DISCUSIÓN INMEDIATA DE NUEVO SISTEMA QUE LA REEMPLACE

Dejando en claro que la PSU no da para más y debe reemplazarse debido a su sesgo de clase, de género y de territorio, el Colegio de Profesores manifestó su opinión tras conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria. El Magisterio exigió directamente el fin de la prueba y la creación de un nuevo sistema, en cuya elaboración participen los profesores.

“Son evidentes sus sesgos dañinos para el país y para la educación chilena”, planteó Mario Aguilar, Presidente del gremio docente. “Instamos a los directamente responsables de esta prueba y a quienes deben legislar y dictaminar las políticas educacionales, el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación: este debate no se puede seguir eludiendo, la PSU ha fracasado en lo que pretendió”, afirmó el líder de los profesores del país.

La PSU fue implementada hace catorce años en el país, y según el profesorado resultó ser una evaluación sesgada que perjudica a las estudiantes mujeres, a quienes viven fuera de Santiago y a quienes no pertenecen a los sectores más acomodados del país. Las cifras de la PSU 2018 son categóricas y muestran que sólo el 17,5% de los Puntajes Nacionales del año son mujeres, que las seis comunas más ricas del Gran Santiago concentran el 50% de los colegios con mejores resultados y que el 94% de esos “mejores colegios” son establecimientos particulares pagados, que sólo representan el 6% de la matrícula nacional.

“A estas alturas sólo cabe entrar de lleno en el debate serio para generar un reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria – PSU que, repetimos, ha fracasado”, sostuvo Aguilar. “Esta prueba ya no es aceptable en las condiciones y las demandas que el país tiene hoy. Si el sesgo de género en algún momento de la historia del país se aceptaba, si el clasismo se aceptaba, si el centralismo se aceptaba, hoy día eso no se puede seguir sosteniendo”, expresó el Presidente del Magisterio.

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores informó que en los próximos días pedirán formalmente que se incorpore al profesorado en cualquier instancia que vaya a estudiar un nuevo sistema de selección, pues los profesores tienen bastante que decir al respecto. “Este tema no puede quedar circunscrito a “expertos” ajenos al sistema escolar y a la realidad escolar. Quienes conocemos a los estudiantes que van a dar la PSU, quienes preparamos a los estudiantes que van a dar la PSU somos los profesores y las profesoras y es importante que se nos considere dentro de este debate”, concluyó Mario Aguilar.

 

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COLEGIO DE PROFESORES LAMENTA FALLECIMIENTO DE DOCENTE RICARDO WILSCHREI

Durante el fin de semana se produjo el deceso del ex-presidente del Provincial del Ranco del Magisterio, Ricardo Wilschrei, producto de un cáncer. Su fallecimiento fue lamentado por diversos dirigentes del Colegio de Profesores.

El profesor Wilschrei fue un activo miembro del Magisterio, siendo un destacado dirigente de la Región de Los Ríos. Llegó a desempeñarse como Jefe Provincial de Educación en la misma zona donde ejerció su labores docentes y dirigenciales.

“No siempre estuvimos en las mismas posiciones gremiales con el colega Wilscrei, pero siempre nos tratamos con el respeto y fraternidad que corresponde entre profesores. Lamento mucho su partida y hago llegar mis sinceras condolencias a sus colegas y seres queridos.” manifestó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, al enterarse del fallecimiento del colega Wilschrei

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DOCENTE DE QUILICURA RECIBIÓ EL “RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO”

Con el proyecto de innovación pedagógica “¿Cuál ha sido la efectividad de las políticas públicas sobre inmigración?”, la Profesora de Historia y Geografía Karina González Zúñiga, que se desempeña en el Liceo Bicentenario de Quilicura, se adjudicó la primera versión del “Reconocimiento Pedagógico Viola Soto” que entrega el Colegio de Profesores.

De acuerdo al jurado, la experiencia educativa de Karina González cumple, entre otros requisitos, con la humanización del espacio escolar, la interpretación o interpelación del currículo y el impacto social.

Destacan también entre los proyectos finalistas, los trabajos de Erika Seguel Briones, Profesora General Básica de la Escuela Ángel de Peredo de Lota; Julio Valdés Pizarro, Profesor General Básica de la Escuela Poeta Vicente Huidobro de Lo Prado, y Sandra Rojas Larraguibel, Profesora General Básica del Colegio Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa.

El premio del Colegio de Profesores reconoce el legado la fallecida maestra y Premio Nacional de Educación 1991, Viola Soto Guzmán. En el jurado del certamen participaron los académicos Rolando Pinto Contreras, Abraham Magendzo Kolstrein y Tamara Contreras Molina. Además de la Directora Nacional del Magisterio, Eliana Rojas Bugueño y María Eugenia Contreras del Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

Este reconocimiento educativo se enmarca en el programa del Colegio de Profesores para el período 2017- 2019, que impulsará la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en una educación humanizadora, transformadora y liberadora. La profesora Karina González Zúñiga recibirá su premio en la ceremonia inaugural de próxima Escuela de Verano 2018 del Magisterio que se realizará entre el 8 y 11 de enero en la FAE de la Universidad de Santiago.

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ORGANIZACIÓN E INVESTIGACIÓN MARCAN INTENSA ACTIVIDAD DEL PROFESORADO EN ARICA

Asambleas por el posible adelanto del traspaso desde la Municipalidad a un nuevo Servicio Local de Educación, respuesta ante instrucciones machistas e insólitas de un director de liceo, investigación en torno a la eficacia de los textos escolares de inglés, son algunas de las actividades de la intensa agenda de los profesores en Arica, que el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, pudo apreciar directamente en su reciente visita a la Puerta Norte de Chile.

Un año antes de lo anunciado inicialmente -del 2020 al 2019- se produciría el traspaso de los docentes de Arica a la Nueva Educación Pública, con las implicancias administrativas y laborales de ese cambio. Por ello, ese fue el primer tema que abordó Mario Aguilar con delegados y dirigentes de esa ciudad. “Estuvimos analizando la ley y lo que significa, había mucha preocupación por el tema”, sostuvo el dirigente nacional de los docentes. “También estuvimos viendo el tema del bono proporcional: aquí en Arica hay más de mil profesores que en distintos grupos han ido demandando, y por supuesto que también preocupa el fallo de la Corte Suprema, que habría cambiado el criterio”, agregó Aguilar sobre una de las preocupaciones más recientes del profesorado.

Por otro lado, el presidente de los profesores señaló: “Hemos recibido una denuncia que nos parece muy grave: el director de la escuela República Argentina incurrió, a nuestro entender, en una grave situación de discriminación de género y de invasión de libertades individuales, cuando en una reunión formal de Consejo de Profesores da orientaciones respecto al vestuario”, situación que moviliza a los docentes de la nortina ciudad, quienes alertan sobre la actitud machista, invasiva y discriminatoria que hay en las instrucciones sobre vestido, maquillaje y corte de pelo para las profesoras que ejercen en la mencionada escuela. El profesorado hizo ver a la máxima autoridad comunal su rechazo a estas instrucciones.

También en Arica se ha realizado, por parte de un grupo de profesores de Inglés, un trabajo de investigación pedagógica acucioso que ha demostrado que los textos de enseñanza de segundo idioma que utiliza el Ministerio de Educación son textos deficientes e inadecuados, lo que sería una explicación de los resultados deficientes por parte de los estudiantes en esa materia. “Nos parece un tema muy serio de abordar, le vamos a dar cobertura nacional, vamos a hacer gestiones, vamos a pedir las entrevistas con las autoridades competentes y por supuesto le vamos a dar mucha difusión a este trabajo”, planteó Mario Aguilar sobre el trabajo desarrollado por los profesores Rodrigo Venegas e Io Llantén.

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TESISTAS PREMIADOS POR CONCURSO DEL COLEGIO DE PROFESORES SE REÚNEN CON DIRECTIVA NACIONAL

La cita tuvo como objetivo conocer con mayor profundidad las experiencias de los docentes reconocidos y analizar los posibles alcances de sus investigaciones en el campo de la educación crítica.

Maximiliano Acuña y Alejandra Morales, dos de los tres tesistas premiados por el Departamento de Educación del Magisterio, se reunieron con el Presidente del gremio, Mario Aguilar, quien destacó la importancia de este incentivo para el desarrollo de las  investigaciones que los profesores llevan adelante, así  como también el aporte que hacen estos trabajos en la construcción de una educación de carácter transformadora e integral.

Los profesores premiados pusieron en relieve el valor de este reconocimiento mencionando la ayuda económica, la posterior difusión de las investigaciones y, principalmente, el posible interés que pueda despertar en otros docentes este intercambio de experiencias. “Estas investigaciones le darán un mayor sustento científico a los planteamientos gremiales del Colegio de Profesores, y su difusión permitirá a otros docentes tomar esos datos para mejorar su ejercicio laboral”, argumentó el tesista premiado, Maximiliano Acuña.

Por su parte, la pedagoga teatral Alejandra Morales,  valoró que se haya premiado una investigación que aborda la dimensión artística del aprendizaje. “Con el teatro podemos mejorar la convivencia, podemos mejorar los aprendizajes incluso curriculares, porque con el arte el ser humano se desarrolla de una manera transversal, por lo tanto, es súper valioso que hayan reconocido esta investigación”, confesó la docente que cursa un Magíster de Educación, con mención Didáctica e Innovación Pedagógica en la Universidad de Humanismo Cristiano.

“Estas tesis invitan a reflexionar sobre la educación actual, contribuyen al pensamiento crítico del Magisterio e incentivan a otros colegas a trabajar en la construcción de un modelo educativo humanizador y liberador para el país”, concluyó la encargada del Departamento de Educación del gremio, Eliana Rojas.

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