Las conversaciones del Directorio Nacional con las nuevas autoridades legislativas tienen como objetivo retomar las temáticas que quedaron pendientes en la legislatura pasada, entre ellas, la ley miscelánea que fue enviada al Congreso a fines del gobierno anterior.
Los directivos se reunieron con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y anteriormente, con las presidentas de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara, Yasna Provoste y Cristina Girardi respectivamente, como también con distintas bancadas parlamentarias.
En la cita con Maya Fernández se dio espacio para el análisis del momento político, sobretodo en cómo va venir el cuadro legislativo. “Les explicamos que existen proyectos pendientes como la ley miscélanea que envió el anterior gobierno y otros muy importantes para nosotros que fueron de iniciativa parlamentaria como despidos por salud incompatible y fuero sindical. Ella se comprometió a apoyar el movimiento de estos proyecto”, puntualizó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
A su vez, el Vicepresidente del Magisterio, Guido Reyes, Director, Hugo Gerter, y el Tesorero, Habnel Castillo, sostuvieron una entrevista con la bancada de diputados del Partido Radical. “Abordamos los temas que afectan a las educadoras diferenciales y las educadoras de párvulos a quienes no se les reconoce su título y las deja en desventaja respecto de los demás colegas, porque no se les paga Bono de Reconocimiento Profesional. También insistimos en la solicitud de eliminar la evaluación docente dado que en paralelo existe la certificación de Carrera Docente”, describió Castillo.
La ronda de conversaciones incluyó además una reunión almuerzo con la bancada del PPD para explicar las demandas del profesorado.
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/04/portada.jpg19375994agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-04-04 20:14:142018-04-04 20:22:37MAGISTERIO INSTALA DEMANDAS GREMIALES ANTE NUEVOS PARLAMENTARIOS
En Valparaíso, en el Liceo Técnico y el Liceo Eduardo de la Barra, y en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, se desarrollaron reuniones entre los profesores de base de esas comunas y la dirigencia nacional del Magisterio. Los encuentros abordaron el contexto político producto del nuevo gobierno, la negociación de la Mesa Sectorial con el MINEDUC y los problemas de traspaso de la Nueva Educación Pública.
«Recordemos que Valparaíso es la comuna más endeudada con los profesores en el país, con treinta mil millones de deuda previsional y salarial. Estuvimos conversando sobre ese tema y como esto debe abordarse necesariamente antes del traspaso, en caso contrario eso va a pasar a ser una Deuda Histórica», afirmó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, sobre las reuniones desarrolladas en la ciudad puerto.
Las deudas que mantienen los municipios con los profesores han sido el tema más urgente del Magisterio comenzando el año 2018, llegando incluso a una movilización docente en el nuevo Servicio Local de Educación de Barrancas, que comenzó su funcionamiento sin cumplir la ley, la que determina el pago de las deudas antes de la puesta en marcha de los nuevos SLE.
«Para un cargo como el mío, tener contacto directo con la base docente me parece de la mayor importancia y muy enriquecedor», concluyó Aguilar.
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/04/WhatsApp-Image-2018-04-04-at-3.52.02-PM.jpeg9601280agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-04-04 20:01:362018-04-04 20:01:36DOCENTES DE VALPARAÍSO PROYECTAN AÑO 2018 JUNTO A DIRIGENCIA NACIONAL DEL PROFESORADO
El Colegio de Profesores, la CONFECH y la ACES llegaron a la Intendencia de Santiago para solicitar formalmente autorización para realizar la marcha convocada por el Movimiento por la Educación para el próximo jueves 19 de abril, con un recorrido que transite por la Alameda desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes. La demanda central es evitar que el lucro vuelva a la educación, junto con fortalecer a ésta como un derecho social
«La oposición real a una profundización del modelo educacional de mercado y de la política neoliberal en este país pasa porque el movimiento social sea fuerte, pasa porque el movimiento social esté unido», afirmó Mario Aguilar, presidente del Magisterio. «Como Colegio de Profesores hemos definido, estratégicamente, trabajar por la convergencia del mundo social, y hoy estamos dando una primera señal, con estudiantes universitarios y secundarios, como también hemos estado fortaleciendo el Movimiento NO+AFP», agregó el dirigente del profesorado.
«Lo que ha sucedido en este país es que las políticas públicas están diseñadas por y para los empresarios, es por eso que los estudiantes secundarios haremos lo que históricamente hemos tenido que hacer: salir a las calles a defender nuestros derechos. Y que se acuerde Piñera, que cuando nos cerró las puertas en la cara, nosotros irrumpimos con fuerza, tal como lo hicimos en el 2011», indicó, por su parte, Sara Robles, Vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.
«Vamos a ser nosotros, los actores del mundo educativo, los que definamos cuando corresponde marchar, y no va a ser el Ministro quien nos diga cuando se acaban las marchas. De hecho, él mismo nos dijo «si las cosas se hacen mal vamos a tener nosotros un motivo para marchar», y las cosas se están haciendo mal en Chile: la Educación sigue siendo un ámbito muy precarizado, sigue siendo una educación para pobres y una educación para ricos. Es necesario que el movimiento social por la educación salga a las calles y ponga los temas sobre la mesa», finalizó Alfonso Mohor, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Vocero de la CONFECH.
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/04/Intendencia-2-abril-2018.jpeg305584agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-04-02 20:27:402018-04-03 01:40:20MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN CONFIRMA MOVILIZACIÓN SOCIAL EL 19 DE ABRIL
El Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile abrió una nueva convocatoria para sus programas de estudio, gratuitos y en línea, desarrollados por académicos de la universidad y dirigidos especialmente a profesores y comunidades escolares de todo el país. Materias científicas, prevención en salud e inclusión en el aula son parte de la oferta formativa del programa.
El PTE articula a las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la misma casa de estudios. Esta coordinación entre diversas unidades permite ofrecer cursos interdisciplinarios impartidos por académicos de la misma institución de educación superior, donde destaca el Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza.
«Salud escolar y prevención de la obesidad», «Educación y química verde para enfrentar el cambio climático», «Construyendo un aula inclusiva», son algunos de los cursos que se ofrecen durante el primer semestre de 2018. La Universidad ha anunciado que se abrirán más cursos a medida que avance el año académico.
La implementación de los cursos se realizará a través de la webhttps://eduabierta.uchile.cl/, requiere inscripción y genera certificación. La convocatoria a los docentes se desarrolla en el marco del Convenio entre el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y el Colegio de Profesores.
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/03/portada-maza.jpg4241169agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-03-29 20:43:262018-03-29 20:51:25ABREN CONVOCATORIA A CURSOS GRATUITOS Y EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA PROFESORES
Magisterio expresa su rechazo al control de constitucionalidad mediante el cual el Tribunal Constitucional eliminó los artículos 63 y 18 transitorio del Proyecto de Ley sobre Educación Superior y, con ello, repuso el lucro en la educación de nuestro país.
DECLARACIÓN PÚBLICA
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/03/paro-mesasp.jpg321845Patricio Tapiahttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngPatricio Tapia2018-03-27 21:51:392018-03-28 14:56:43COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE REPONE EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Docentes de más de 20 escuelas de esa ciudad paralizaron este martes y marcharon rumbo a la Corporación Municipal para exigir el pase a titular de 200 maestros. Además exigieron poner fin al sistema de evaluación y a la persecución sindical.
“Demandamos estabilidad laboral porque el municipio supera la cantidad de profesores a plazo fijo que autoriza la ley de Estatuto Docente. El año pasado había 933 en esa condición y lo que exigimos es que se pongan al día con la legalidad. Ya pasaron a 260, pero restan otros 200 que pasen a ser titulares para terminar con la incertidumbre”, reclama Patricia Romo, Presidenta el Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) cuenta con 2.500 profesores y es uno de los sostenedores educativos más grandes del país. A fines de 2017 cerca de 80 docentes fueron reubicados en sus funciones y otros 32 fueron despedidos. “Ellos se apoyan en evaluaciones punitivas y muy subjetivas que son realizadas por los directores. Exigimos que se ponga fin a este mecanismo que en varios casos afectó a dirigentes del Colegio de Profesores y diversos sindicalistas. Se usa para persecución de dirigentes”, sostiene Romo.
Más 400 profesores realizaron una marcha desde la sede gremial hasta la Corporación Municipal en el pleno centro antofagastino. Los docentes denuncian hostigamiento constantes de carabineros durante la manifestación. “Carabineros nos dice que sólo podíamos caminar por un lado de la calle. Le dijimos que los profesores nunca hemos marchado así y el oficial a cargo nos respondió que hubo cambio de gobierno y con ello, cambiaron muchas cosas acá. Quedamos perplejos”, relata la dirigente gremial.
Tras la marcha, las autoridades de la CMDS aceptaron reunirse con los profesores y adelantó analizar sus demandas. Los docentes movilizados de Antofagasta realizarán una nueva a asamblea para definir los pasos a seguir.
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/03/WhatsApp-Image-2018-03-27-at-16.03.07-1.jpeg5811032agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-03-27 20:32:172018-03-27 20:39:15PROFESORES DE ANTOFAGASTA SE MOVILIZAN EN DEMANDA DE ESTABILIDAD LABORAL
Homenaje del Magisterio a Manuel Guerrero en el edificio del Directorio Nacional del Colegio de Profesores y Acto Conmemorativo de diversas organizaciones sociales y políticas a Guerrero, Parada y Nattino, serán las actividades con las que se honrará la vida de los luchadores sociales asesinados por la Dictadura.
«La memoria histórica es también educar a las nuevas generaciones, porque en este momento en algún lugar del mundo están ocurriendo violaciones a los derechos humanos, en este momento todavía hay gente que está siendo perseguida, y rescatar la memoria, no olvidar estos hechos, tenerlos presente, enseñarle a las nuevas generaciones el valor de los derechos humanos, obviamente para nosotros como profesores está en el centro», expresó Mario Aguilar sobre la convocatoria a las actividades, de las cuales el gremio docente es co-organizador.
«Es fundamental que las reivindicaciones de verdad, justicia y memoria -porque la justicia es la fuente principal de la memoria, y la memoria es un instrumento de liberación de pueblos que han sido sometidos al trauma de prácticas genocidas-, es fundamental que nosotros sigamos luchando y perseverando en eso, porque es la única manera de reconstruir una sociedad en términos decentes. Vuelvo a insistir en la convocatoria: tenemos que dar una respuesta, el domingo, frente a las arremetidas de impudidad», declaró la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz.
El acto del profesorado se llevará a cabo el miércoles 28 de abril a las 17 hrs. en el edificio del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, ubicado en Moneda 2394, Santiago Centro. En la instancia, se descubrirá una placa conmemorativa del mártir del profesorado, a 33 años de su secuestro y asesinato.
Por su parte, diversas organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentra el Magisterio, junto con los colegas, amigos y familiares de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, desarrollarán el acto por la memoria y la vida de los tres luchadores sociales el domingo 1 de abril, desde las 10 de la mañana en Plaza Italia con una caravana, y desde las 12 hrs, en el Memorial de las Tres Sillas, ubicado en Américo Vespucio 849, Renca, con un acto que incluirá la presencia de Villa Cariño, Jorge Coulon y otros artistas.
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/03/guerrero.jpg400901agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-03-27 15:39:012018-03-27 20:23:29CONMEMORAMOS LA VIDA DE GUERRERO, PARADA Y NATTINO
En reunión del Magisterio con las Presidentas de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Cristina Girardi, respectivamente, hubo consenso en rechazar una eventual sentencia del Tribunal Constitucional que podría permitir el lucro en la Educación Superior. «El fin al lucro ha sido uno de los clamores del movimiento social, es una bofetada a la demanda de la ciudadanía que el TC, un tribunal absolutamente ilegítimo, se pretenda convertir en una tercera cámara legislativa», enfatizó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.
La declaraciones del líder del profesorado se dieron en el marco del encuentro con las parlamentarias Provoste y Girardi, en el cual se avanzó en la interlocución entre el Legislativo y el gremio docente. La dirigencia del profesorado presentó las demandas pendientes del Colegio de Profesores a las parlamentarias: agobio laboral docente, educación estandarizada, condicionales laborales, escuela democrática, Deuda Histórica.
«Es nuestra tarea poder impulsar al máximo esos cambios que queremos, por eso nos interesa coordinarnos al máximo ambas cámaras, queremos hacer un trabajo conjunto, queremos hacerlo con los profesores y no de espaldas a los profesores», dijo la diputada Cristina Girardi al terminar la reunión.
«Nosotros señalamos hace unos días atrás que íbamos a dedicar buena parte de nuestro tiempo y nuestra energía a articularnos al interior de las fuerzas opositoras en el parlamento, pero también a articularnos con las organizaciones, los movimientos sociales, y hoy día es un ejemplo de aquello: hoy estamos escuchando los anhelos, las inquietudes, los desafíos que tiene el Magisterio en nuestro país, los temas que están pendientes. Y lo que hemos visto es una nutrida agenda del Colegio de Profesores, que nos han planteado con claridad sus temas», concluyó la senadora Yasna Provoste.
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/03/Aton_281152.jpg13014514agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-03-26 21:09:332018-03-26 21:09:33«LA REPOSICIÓN DEL LUCRO SERÍA UN MOTIVO DE INMEDIATA MOVILIZACIÓN PARA EL MOVIMIENTO SOCIAL»
En el marco del convenio entre el Colegio de Profesores y la Universidad de Chile, docentes colegiados podrán acceder a un descuento del 10% en el valor del arancel de Postítulos de Especialización para profesores de educación básica en las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales, Historia y Geografía y Matemática, que tienen una duración de tres semestres y son impartidos por Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Casa de Bello.
El convenio entre la institución de educación superior y el gremio docente se enmarca en el trabajo generado por el Colegio de Profesores para contribuir a la formación, autoformación y perfeccionamiento del profesorado como actor social y educativo, comprometido con la transformación del sistema educativo neoliberal.
Más información e inscripciones en los programas académicos en convenio con la Universidad de Chile en: www.pec.uchile.cl
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/03/portada-pec.jpg7722472agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-03-23 19:23:142018-03-23 19:27:21DOCENTES COLEGIADOS PUEDEN ACCEDER A DESCUENTOS EN POSTÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
El paro comenzó el 13 de marzo tras la negativa del sostenedor a pactar un aumento fijo de salarios. Desde el sindicato acusan escasa inversión en el establecimiento de parte de la fundación que lidera este proyecto. “Las salas están pasadas a orina, porque sólo compran un trapero mensual para el aseo diario de más de 20 aulas”, denuncia una de las profesionales movilizadas que pidió mantener el anonimato.
Con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión (Ley 20.845 sobre lucro, copago y selección), el Colegio San Diego de Conchalí, uno de los particulares subvencionados más grandes esa comuna, cambió su administración desde una sociedad anónima a una fundación que mantuvo el mismo nombre. Con esta norma, las fundaciones no pueden obtener utilidades, lo que implica a la vez que los trabajadores no percibirán gratificaciones, por eso, el sindicato en huelga exige un monto fijo de alza de salarios.
“Pedimos bono de término de conflicto, reajuste real de sueldos y monto garantizado anual de aumento. En el último punto no hay acuerdo porque el sostenedor dice que no puede acceder al monto que estamos exigiendo. No es posible tener gratificaciones y ya bajamos nuestras pretensiones, no vamos a ceder”, sostiene la profesional del sindicato que agrupa a profesores, educadoras, administrativos y auxiliares.
El Colegio San Diego de Conchalí suma cerca de 1300 estudiantes matriculados. Por Ley de Inclusión, el sostenedor puede mantener por 6 años el copago, que en este caso se aproxima a 35 mil pesos mensuales, además de recibir los recursos económicos que aporta el Estado por cada alumno. El sindicato acusa escasa inversión en el establecimiento desde el deterioro de la infraestructura hasta el deficiente mantenimiento del aseo. “No pintan las salas, el colegio se está deteriorando. El sostenedor apenas compra un trapero para limpiar más de 20 salas” asegura la profesional en huelga.
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https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/03/profes-conchali-huelga.jpg3991236agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-03-22 20:12:012018-03-22 20:12:01TRABAJADORES DEL COLEGIO SAN DIEGO DE CONCHALÍ MANTIENEN HUELGA LEGAL POR AUMENTO DE SALARIOS
MAGISTERIO INSTALA DEMANDAS GREMIALES ANTE NUEVOS PARLAMENTARIOS
Las conversaciones del Directorio Nacional con las nuevas autoridades legislativas tienen como objetivo retomar las temáticas que quedaron pendientes en la legislatura pasada, entre ellas, la ley miscelánea que fue enviada al Congreso a fines del gobierno anterior.
Los directivos se reunieron con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y anteriormente, con las presidentas de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara, Yasna Provoste y Cristina Girardi respectivamente, como también con distintas bancadas parlamentarias.
En la cita con Maya Fernández se dio espacio para el análisis del momento político, sobretodo en cómo va venir el cuadro legislativo. “Les explicamos que existen proyectos pendientes como la ley miscélanea que envió el anterior gobierno y otros muy importantes para nosotros que fueron de iniciativa parlamentaria como despidos por salud incompatible y fuero sindical. Ella se comprometió a apoyar el movimiento de estos proyecto”, puntualizó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
A su vez, el Vicepresidente del Magisterio, Guido Reyes, Director, Hugo Gerter, y el Tesorero, Habnel Castillo, sostuvieron una entrevista con la bancada de diputados del Partido Radical. “Abordamos los temas que afectan a las educadoras diferenciales y las educadoras de párvulos a quienes no se les reconoce su título y las deja en desventaja respecto de los demás colegas, porque no se les paga Bono de Reconocimiento Profesional. También insistimos en la solicitud de eliminar la evaluación docente dado que en paralelo existe la certificación de Carrera Docente”, describió Castillo.
La ronda de conversaciones incluyó además una reunión almuerzo con la bancada del PPD para explicar las demandas del profesorado.
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DOCENTES DE VALPARAÍSO PROYECTAN AÑO 2018 JUNTO A DIRIGENCIA NACIONAL DEL PROFESORADO
En Valparaíso, en el Liceo Técnico y el Liceo Eduardo de la Barra, y en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, se desarrollaron reuniones entre los profesores de base de esas comunas y la dirigencia nacional del Magisterio. Los encuentros abordaron el contexto político producto del nuevo gobierno, la negociación de la Mesa Sectorial con el MINEDUC y los problemas de traspaso de la Nueva Educación Pública.
«Recordemos que Valparaíso es la comuna más endeudada con los profesores en el país, con treinta mil millones de deuda previsional y salarial. Estuvimos conversando sobre ese tema y como esto debe abordarse necesariamente antes del traspaso, en caso contrario eso va a pasar a ser una Deuda Histórica», afirmó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, sobre las reuniones desarrolladas en la ciudad puerto.
Las deudas que mantienen los municipios con los profesores han sido el tema más urgente del Magisterio comenzando el año 2018, llegando incluso a una movilización docente en el nuevo Servicio Local de Educación de Barrancas, que comenzó su funcionamiento sin cumplir la ley, la que determina el pago de las deudas antes de la puesta en marcha de los nuevos SLE.
«Para un cargo como el mío, tener contacto directo con la base docente me parece de la mayor importancia y muy enriquecedor», concluyó Aguilar.
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MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN CONFIRMA MOVILIZACIÓN SOCIAL EL 19 DE ABRIL
El Colegio de Profesores, la CONFECH y la ACES llegaron a la Intendencia de Santiago para solicitar formalmente autorización para realizar la marcha convocada por el Movimiento por la Educación para el próximo jueves 19 de abril, con un recorrido que transite por la Alameda desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes. La demanda central es evitar que el lucro vuelva a la educación, junto con fortalecer a ésta como un derecho social
«La oposición real a una profundización del modelo educacional de mercado y de la política neoliberal en este país pasa porque el movimiento social sea fuerte, pasa porque el movimiento social esté unido», afirmó Mario Aguilar, presidente del Magisterio. «Como Colegio de Profesores hemos definido, estratégicamente, trabajar por la convergencia del mundo social, y hoy estamos dando una primera señal, con estudiantes universitarios y secundarios, como también hemos estado fortaleciendo el Movimiento NO+AFP», agregó el dirigente del profesorado.
«Lo que ha sucedido en este país es que las políticas públicas están diseñadas por y para los empresarios, es por eso que los estudiantes secundarios haremos lo que históricamente hemos tenido que hacer: salir a las calles a defender nuestros derechos. Y que se acuerde Piñera, que cuando nos cerró las puertas en la cara, nosotros irrumpimos con fuerza, tal como lo hicimos en el 2011», indicó, por su parte, Sara Robles, Vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.
«Vamos a ser nosotros, los actores del mundo educativo, los que definamos cuando corresponde marchar, y no va a ser el Ministro quien nos diga cuando se acaban las marchas. De hecho, él mismo nos dijo «si las cosas se hacen mal vamos a tener nosotros un motivo para marchar», y las cosas se están haciendo mal en Chile: la Educación sigue siendo un ámbito muy precarizado, sigue siendo una educación para pobres y una educación para ricos. Es necesario que el movimiento social por la educación salga a las calles y ponga los temas sobre la mesa», finalizó Alfonso Mohor, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Vocero de la CONFECH.
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ABREN CONVOCATORIA A CURSOS GRATUITOS Y EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA PROFESORES
El Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile abrió una nueva convocatoria para sus programas de estudio, gratuitos y en línea, desarrollados por académicos de la universidad y dirigidos especialmente a profesores y comunidades escolares de todo el país. Materias científicas, prevención en salud e inclusión en el aula son parte de la oferta formativa del programa.
El PTE articula a las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la misma casa de estudios. Esta coordinación entre diversas unidades permite ofrecer cursos interdisciplinarios impartidos por académicos de la misma institución de educación superior, donde destaca el Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza.
«Salud escolar y prevención de la obesidad», «Educación y química verde para enfrentar el cambio climático», «Construyendo un aula inclusiva», son algunos de los cursos que se ofrecen durante el primer semestre de 2018. La Universidad ha anunciado que se abrirán más cursos a medida que avance el año académico.
La implementación de los cursos se realizará a través de la web https://eduabierta.uchile.cl/, requiere inscripción y genera certificación. La convocatoria a los docentes se desarrolla en el marco del Convenio entre el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y el Colegio de Profesores.
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COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE REPONE EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Magisterio expresa su rechazo al control de constitucionalidad mediante el cual el Tribunal Constitucional eliminó los artículos 63 y 18 transitorio del Proyecto de Ley sobre Educación Superior y, con ello, repuso el lucro en la educación de nuestro país.
DECLARACIÓN PÚBLICA
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PROFESORES DE ANTOFAGASTA SE MOVILIZAN EN DEMANDA DE ESTABILIDAD LABORAL
Docentes de más de 20 escuelas de esa ciudad paralizaron este martes y marcharon rumbo a la Corporación Municipal para exigir el pase a titular de 200 maestros. Además exigieron poner fin al sistema de evaluación y a la persecución sindical.
“Demandamos estabilidad laboral porque el municipio supera la cantidad de profesores a plazo fijo que autoriza la ley de Estatuto Docente. El año pasado había 933 en esa condición y lo que exigimos es que se pongan al día con la legalidad. Ya pasaron a 260, pero restan otros 200 que pasen a ser titulares para terminar con la incertidumbre”, reclama Patricia Romo, Presidenta el Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) cuenta con 2.500 profesores y es uno de los sostenedores educativos más grandes del país. A fines de 2017 cerca de 80 docentes fueron reubicados en sus funciones y otros 32 fueron despedidos. “Ellos se apoyan en evaluaciones punitivas y muy subjetivas que son realizadas por los directores. Exigimos que se ponga fin a este mecanismo que en varios casos afectó a dirigentes del Colegio de Profesores y diversos sindicalistas. Se usa para persecución de dirigentes”, sostiene Romo.
Más 400 profesores realizaron una marcha desde la sede gremial hasta la Corporación Municipal en el pleno centro antofagastino. Los docentes denuncian hostigamiento constantes de carabineros durante la manifestación. “Carabineros nos dice que sólo podíamos caminar por un lado de la calle. Le dijimos que los profesores nunca hemos marchado así y el oficial a cargo nos respondió que hubo cambio de gobierno y con ello, cambiaron muchas cosas acá. Quedamos perplejos”, relata la dirigente gremial.
Tras la marcha, las autoridades de la CMDS aceptaron reunirse con los profesores y adelantó analizar sus demandas. Los docentes movilizados de Antofagasta realizarán una nueva a asamblea para definir los pasos a seguir.
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CONMEMORAMOS LA VIDA DE GUERRERO, PARADA Y NATTINO
Homenaje del Magisterio a Manuel Guerrero en el edificio del Directorio Nacional del Colegio de Profesores y Acto Conmemorativo de diversas organizaciones sociales y políticas a Guerrero, Parada y Nattino, serán las actividades con las que se honrará la vida de los luchadores sociales asesinados por la Dictadura.
«La memoria histórica es también educar a las nuevas generaciones, porque en este momento en algún lugar del mundo están ocurriendo violaciones a los derechos humanos, en este momento todavía hay gente que está siendo perseguida, y rescatar la memoria, no olvidar estos hechos, tenerlos presente, enseñarle a las nuevas generaciones el valor de los derechos humanos, obviamente para nosotros como profesores está en el centro», expresó Mario Aguilar sobre la convocatoria a las actividades, de las cuales el gremio docente es co-organizador.
«Es fundamental que las reivindicaciones de verdad, justicia y memoria -porque la justicia es la fuente principal de la memoria, y la memoria es un instrumento de liberación de pueblos que han sido sometidos al trauma de prácticas genocidas-, es fundamental que nosotros sigamos luchando y perseverando en eso, porque es la única manera de reconstruir una sociedad en términos decentes. Vuelvo a insistir en la convocatoria: tenemos que dar una respuesta, el domingo, frente a las arremetidas de impudidad», declaró la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz.
El acto del profesorado se llevará a cabo el miércoles 28 de abril a las 17 hrs. en el edificio del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, ubicado en Moneda 2394, Santiago Centro. En la instancia, se descubrirá una placa conmemorativa del mártir del profesorado, a 33 años de su secuestro y asesinato.
Por su parte, diversas organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentra el Magisterio, junto con los colegas, amigos y familiares de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, desarrollarán el acto por la memoria y la vida de los tres luchadores sociales el domingo 1 de abril, desde las 10 de la mañana en Plaza Italia con una caravana, y desde las 12 hrs, en el Memorial de las Tres Sillas, ubicado en Américo Vespucio 849, Renca, con un acto que incluirá la presencia de Villa Cariño, Jorge Coulon y otros artistas.
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«LA REPOSICIÓN DEL LUCRO SERÍA UN MOTIVO DE INMEDIATA MOVILIZACIÓN PARA EL MOVIMIENTO SOCIAL»
En reunión del Magisterio con las Presidentas de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Cristina Girardi, respectivamente, hubo consenso en rechazar una eventual sentencia del Tribunal Constitucional que podría permitir el lucro en la Educación Superior. «El fin al lucro ha sido uno de los clamores del movimiento social, es una bofetada a la demanda de la ciudadanía que el TC, un tribunal absolutamente ilegítimo, se pretenda convertir en una tercera cámara legislativa», enfatizó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.
La declaraciones del líder del profesorado se dieron en el marco del encuentro con las parlamentarias Provoste y Girardi, en el cual se avanzó en la interlocución entre el Legislativo y el gremio docente. La dirigencia del profesorado presentó las demandas pendientes del Colegio de Profesores a las parlamentarias: agobio laboral docente, educación estandarizada, condicionales laborales, escuela democrática, Deuda Histórica.
«Es nuestra tarea poder impulsar al máximo esos cambios que queremos, por eso nos interesa coordinarnos al máximo ambas cámaras, queremos hacer un trabajo conjunto, queremos hacerlo con los profesores y no de espaldas a los profesores», dijo la diputada Cristina Girardi al terminar la reunión.
«Nosotros señalamos hace unos días atrás que íbamos a dedicar buena parte de nuestro tiempo y nuestra energía a articularnos al interior de las fuerzas opositoras en el parlamento, pero también a articularnos con las organizaciones, los movimientos sociales, y hoy día es un ejemplo de aquello: hoy estamos escuchando los anhelos, las inquietudes, los desafíos que tiene el Magisterio en nuestro país, los temas que están pendientes. Y lo que hemos visto es una nutrida agenda del Colegio de Profesores, que nos han planteado con claridad sus temas», concluyó la senadora Yasna Provoste.
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DOCENTES COLEGIADOS PUEDEN ACCEDER A DESCUENTOS EN POSTÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
En el marco del convenio entre el Colegio de Profesores y la Universidad de Chile, docentes colegiados podrán acceder a un descuento del 10% en el valor del arancel de Postítulos de Especialización para profesores de educación básica en las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales, Historia y Geografía y Matemática, que tienen una duración de tres semestres y son impartidos por Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Casa de Bello.
El convenio entre la institución de educación superior y el gremio docente se enmarca en el trabajo generado por el Colegio de Profesores para contribuir a la formación, autoformación y perfeccionamiento del profesorado como actor social y educativo, comprometido con la transformación del sistema educativo neoliberal.
Más información e inscripciones en los programas académicos en convenio con la Universidad de Chile en: www.pec.uchile.cl
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TRABAJADORES DEL COLEGIO SAN DIEGO DE CONCHALÍ MANTIENEN HUELGA LEGAL POR AUMENTO DE SALARIOS
El paro comenzó el 13 de marzo tras la negativa del sostenedor a pactar un aumento fijo de salarios. Desde el sindicato acusan escasa inversión en el establecimiento de parte de la fundación que lidera este proyecto. “Las salas están pasadas a orina, porque sólo compran un trapero mensual para el aseo diario de más de 20 aulas”, denuncia una de las profesionales movilizadas que pidió mantener el anonimato.
Con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión (Ley 20.845 sobre lucro, copago y selección), el Colegio San Diego de Conchalí, uno de los particulares subvencionados más grandes esa comuna, cambió su administración desde una sociedad anónima a una fundación que mantuvo el mismo nombre. Con esta norma, las fundaciones no pueden obtener utilidades, lo que implica a la vez que los trabajadores no percibirán gratificaciones, por eso, el sindicato en huelga exige un monto fijo de alza de salarios.
“Pedimos bono de término de conflicto, reajuste real de sueldos y monto garantizado anual de aumento. En el último punto no hay acuerdo porque el sostenedor dice que no puede acceder al monto que estamos exigiendo. No es posible tener gratificaciones y ya bajamos nuestras pretensiones, no vamos a ceder”, sostiene la profesional del sindicato que agrupa a profesores, educadoras, administrativos y auxiliares.
El Colegio San Diego de Conchalí suma cerca de 1300 estudiantes matriculados. Por Ley de Inclusión, el sostenedor puede mantener por 6 años el copago, que en este caso se aproxima a 35 mil pesos mensuales, además de recibir los recursos económicos que aporta el Estado por cada alumno. El sindicato acusa escasa inversión en el establecimiento desde el deterioro de la infraestructura hasta el deficiente mantenimiento del aseo. “No pintan las salas, el colegio se está deteriorando. El sostenedor apenas compra un trapero para limpiar más de 20 salas” asegura la profesional en huelga.
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