Hemos conocido el pasado 12 de febrero la aprobación parcial por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) de las bases curriculares de Tercero y Cuarto Medio presentadas ante él por el Ministerio de Educación (Acuerdo N° 025/2018, Res. Exenta N° 47). Llama aquí la atención el punto 6 letra a, donde refiere que no existe acuerdo en el CNED sobre la pertinencia de que Filosofía y Ciencias Naturales sean parte de la Formación General para todos los estudiantes de esos niveles. Lo cual significa, concretamente, que la asignatura de Filosofía no debiera ser obligatoria para los estudiantes de educación media. No sólo eso, el acuerdo del CNED también objetó las tres asignaturas de profundización de Filosofía (Res. Exenta N° 47, acuerdo N° 5, pág. 8), con lo cual se podría llegar a eliminar esta asignatura del plan diferenciado Humanista Científico y, con ello, de toda la educación secundaria nacional.
La propuesta de nuevas bases curriculares para Tercero y Cuarto Medio constituye a mi entender una de las políticas de mayor trascendencia del gobierno de la Presidenta Bachelet en el ámbito de la educación, debido a que logra articularse cabalmente con los objetivos básicos de la Ley General de Educación, resguardando una base cultural común y una expectativa de aprendizaje mucho más equitativa y democrática.
Entre los aspectos que confieren valor a esta política se cuentan: la incorporación de la asignatura de educación ciudadana como asignatura obligatoria para todos los estudiantes; la inclusión de los conceptos de cambio climático y sustentabilidad -con el propósito de generar actitudes de mayor conciencia y respeto hacia el medioambiente-, y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional para realizar procesos formativos a lo largo de toda la vida en base a aprendizajes más equitativos. En este último aspecto, vinculado al compromiso por mayor equidad en la enseñanza, se incorporó una definición crucial e histórica de política educacional que elimina la asimetría estructural contenida en el currículum vigente entre educación Humanista Científica (HC) y educación Técnico Profesional (TP). De esta manera, la nueva propuesta del Mineduc sometida a consideración del CNED permite que todos los estudiantes secundarios de Chile tengan acceso a asignaturas como Filosofía y Ciencia en el plan común de Formación General.
A este respecto, consideramos que el pronunciamiento del CNED genera muchas interrogantes respecto de la elaboración de políticas en el sector educación en Chile, en particular sobre las visiones subyacentes de los consejeros de dicha agencia al momento de oponerse a la incorporación de la Filosofía (y las Ciencias Naturales) en el plan común de Formación General, tal como lo establece la propuesta ministerial.
Primero, resulta del mayor interés conocer en profundidad cuáles han sido los fundamentos, las razones sustantivas y técnicas para que el CNED en su pronunciamiento objete la incorporación de Filosofía en el plan común de Formación General (y, eventualmente, también en las Asignaturas de Profundización HC). Es conveniente recordar que las nuevas bases curriculares de Tercero y Cuarto medio elaboradas por el Mineduc son resultado de un conjunto de instancias de participación con stakeholders y destinatarios de la política; en tal sentido, constituyó un proceso ejemplar de diseño para la política sectorial. Entre estas instancias se cuentan: jornadas de reflexión con participación de 757 establecimientos de educación media (104.448 personas), un proceso de consulta pública en línea con participación de más de 6.400 personas y una ronda de consulta a expertos y organizaciones vinculadas a educación, entre las que se incluyen Unesco, PNUD y Fundación Chile.
Segundo, conociendo la experiencia internacional en la que destacan Francia –por un lado-, donde el aprendizaje de la Filosofía constituye un pilar de la formación de la educación secundaria- y Estados Unidos –por el otro-: ¿es conveniente para nuestro país crear a través de la política pública trayectorias formativas que privilegien la generación de capacidades instrumentales para favorecer una expedita incorporación al mundo laboral, en desmedro de la formación integral de nuestros jóvenes como sujetos políticos? El Presidente Emmanuel Macron y su ministro de Educación Nacional, Jean Michel Blanquer, ambos liberales de tomo y lomo, se han mantenido firmes en conservar a la Filosofía como asignatura obligatoria del currículum secundario galo, decisión que ha sido valorada por el Sunday Times en días pasados como “la gloria suprema del sistema educativo francés”. (https://www.thetimes.co.uk/article/lets-become-as-philosophical-as-the-french-x3qxbq7fx).
No todas las realidades reflejan esas creencias, por supuesto. Recuerdo un antiguo artículo publicado en la Revista Curriculum Review, (Curriculum Review, agosto / septiembre, 1982, pp. 333 – 336) citado en años más recientes por Frank Breslin, profesor secundario de New Jersey, en una columna de opinión publicada en The Huffington Post, en la que se lamenta por la ausencia de esta asignatura en el currículum escolar de Estados Unidos y defiende su incorporación como asignatura optativa en la secundaria. El profesor Breslin señala que “aprender a pensar por sí mismos y ser tolerantes con ideas diferentes de las suyas” constituye una necesidad de primera importancia para los jóvenes estadounidenses hoy. (https://www.huffingtonpost.com/frank-breslin/the-case-for-philosophy-i_b_8086254.html)
Tercero, aunque el CNED es una agencia técnica autónoma, sus decisiones frente a la propuesta de nuevo currículum y específicamente su objeción a la obligatoriedad de Filosofía para Tercero y Cuarto medio tienen efectos pedagógicos, pero también políticos y creencias ideológicas que obviamente están en juego y que sería bueno sincerar para hablar seriamente. En este marco, ¿por qué la decisión de estudiar en Educación Técnica debiera acarrear, como un costo asociado, la pérdida de la experiencia de aprendizaje en Filosofía? O acaso, ¿entregar a los jóvenes herramientas que permitan a los estudiantes tener juicio propio debe ser un privilegio de los jóvenes de la educación HC o resultado de una elección de una determinada trayectoria formativa? Dicho de manera más frontal: ¿el Quid pro quo para ciertos jóvenes en Chile debe ser quedar privados de la experiencia de aprendizaje que los conecta con las grandes preguntas civilizatorias?
Jean Michel Blaquer ha señalado: “La paradoja de la educación es buscar producir la libertad a través de la enseñanza y el aprendizaje”. Esto significa que el rol de la educación debe ser, más allá de las herramientas entregadas para mejorar habilidades y el conocimiento instrumental, contribuir al proceso a través del cual una conciencia se descubre a sí misma. La eliminación de la Filosofía como asignatura obligatoria en el plan común de Formación General establece una distinción donde no cabe distinguir, segregando innecesariamente entre trayectorias escolares ya inicialmente divididas por razones socioeconómicas y afectando con ello la equidad en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes secundarios, que al mismo tiempo constituye la necesaria base cultural común para los jóvenes de nuestro país.
Marcelo Mella Polanco.
Cientista Político, Universidad de Santiago de Chile
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CINETECA NACIONAL OFRECE CURSO GRATUITO PARA PROFESORES
“Lenguaje y creación cinematográfica” es el nombre del curso que ofrece el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile a profesores. Su objetivo es contribuir a la formación de escolares como nuevos públicos sensibles al cine nacional, incorporando este arte al sistema educativo. Instancia formativa se ofrece a docentes de enseñanza básica y media de establecimientos públicos y particulares subvencionados que quieran utilizar el cine como una herramienta potenciadora del aprendizaje de sus estudiantes, mediante la formación de cine clubes.
El curso ofrece, de manera gratuita y online, 200 vacantes y tiene una duración de 90 horas pedagógicas, que se desarrollarán entre el 04 de abril y el 08 de junio de 2018. El programa educativo tiene como tutor al Doctor en Educación Antonio Machuca, quien también es el creador y Coordinador Académico del programa.
Patricio Carrasco, Coordinador General del programa, plantea: “Estamos convencidos que el cine transforma la manera en que se vive la educación. Con el programa Escuela al Cine apuntamos a dos grandes desafíos país: promover colegios más participativos y democratizar el acceso al cine chileno en jóvenes estudiantes. En el Cine Club Escolar, corazón de nuestro programa, estudiantes y profesores experiencian procesos de aprendizaje mutuos que avanzan en la línea de aumentar la calidad integral de la educación”.
Por su parte, Juan Pablo Astudillo, profesor de la Escuela Membrillar de Quinta Normal, que participó en una versión anterior del curso, sostiene sobre su experiencia: “El taller hizo que descubriera lo importante que puede ser el cine para la clase y a valorar este recurso como un factor de innovación en mi forma de educar, tanto así, que a final de año salí reconocido como el profesor destacado de toda la escuela, principalmente, por innovar. Y el cine fue mi mejor excusa. Aprendí mucho sobre cine, y de manera autónoma, ya que iba investigando y profundizando los contenidos propuestos en las unidades. La compañía y supervisión del tutor fueron clave para motivar los desafíos en la entrega de tareas”.
Una vez aprobado el curso y formado el cine club, este pasa a integrar la Red Cine Club Escolar del Programa Escuela al Cine, lo que garantiza a profesores y alumnos la asistencia a estrenos de cine nacional en 14 salas ubicadas en 10 regiones de Chile, y a participar en cine foros y conversatorios con directores de cine chilenos. El programa igualmente entrega material educativo que apoya el visionado de las cintas con un objetivo pedagógico y propone actividades para trabajar en el aula, tales como fichas educativas, colecciones escolares en DVD y manuales de apreciación cinematográfica.
Fechas importantes de la convocatoria
Inicio de inscripciones: 18 de diciembre de 2017
Cierre de inscripciones: 27 de marzo de 2018
Resultados de postulación vía mail: 30 de marzo de 2018
Inicio curso de formación: 04 de abril de 2018
Fin curso de formación: 08 de junio de 2018
INSCRIPCIONES AL CURSO “LENGUAJE Y CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA: AQUÍ
Más información del curso y el programa Escuela al Cine: AQUÍ
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SINDICATO COLEGIO SANTA CRUZ DE CHICUREO MANTIENE HUELGA
La mediación obligatoria entre el empleador del Colegio Santa Cruz de Chicureo y el sindicato terminó el jueves 1 de marzo sin un acuerdo. Ante esta situación, los trabajadores solicitaron extender el proceso de negociación en tres días, pero desde el establecimiento educacional no hubo una respuesta favorable, lo que significó el comienzo de la huelga de los 118 funcionarios del colegio, entre ellos entre profesores, asistentes de la educación, personal administrativo y auxiliares.
Como la directiva no aceptó la propuesta de la empresa, por un tema de plazos llegaron a la huelga. “La intención del sindicato jamás ha sido llegar esta instancia, no queríamos afectar el inicio de clases que era el viernes 02 de marzo, y que ahora, a propósito de que ellos nos empujaron a hacer esta paralización, se suspendió hasta nuevo aviso”, señaló el Presidente del sindicato, Francisco Arratia.
Esta negativa a negociar ha sido la tónica desde el comienzo afirmó Arratia. “Desde un primer momento se negaron a hablar con nosotros el proyecto de contrato colectivo, nosotros siempre quisimos construirlo en conjunto, pero ellos solo llegaban con una nueva oferta sin haber diálogo de por medio. En realidad nunca han estado dispuestos a negociar”.
La principal solicitud de los trabajadores es un aumento en sus salarios. “Ellos tienen ingresos altísimos como empresa. La colegiatura la cobran en UF, el año pasado la subieron un 12%, este año un 3,8%, además tienen más alumnos, entonces, sabemos que hay plata. Sin embargo, nos están ofreciendo medio IPC más, sobre el reajuste del IPC que ya hacen habitualmente. Es algo que no podemos aceptar” insistió el dirigente sindical.
El sindicato comenzó la huelga el viernes 02 de marzo con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Instituciones de Educación Católica, organización de la que son miembros. Además recibieron un llamado de respaldo del Colegio de Profesores y la ayuda directa del Sindicato Unificado de Metro.
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TRAS ASAMBLEAS Y VOTACIÓN POR ESCUELAS LOS PROFESORES DE SLE DE BARRANCAS INICIARÁN CLASES EL 6 DE MARZO
Luego de las asambleas de profesores para analizar y discutir la carta de compromiso de Marcelo Segura, Director Ejecutivo Servicio Local de Barrancas (SLE), los docentes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado definieron en votación suspender paro de actividades.
El resultado de la consulta realizada en las tres comunas es la siguiente: OPCIÓN A: Aceptar sin condiciones la carta compromiso de la autoridad obtuvo 5 votos que representan el 0.7%. OPCIÓN B: Aceptar la carta compromiso de las autoridades e iniciar las clases este martes 6 de marzo, pero manteniendo un estado de alerta y presión que permita vigilar el cumplimiento de los acuerdos. Al primer incumplimiento se retoma la movilización sumó 462 votos que representan el 68,1%. OPCIÓN C: No aceptar la propuesta de las autoridades y mantener la paralización alcanzó 211 votos que representan el 31.2%.
De esta forma, el SLE de Barrancas comenzará sus actividades normales el 6 de marzo y mantendrá su estado de alerta. “Hacemos un llamado a las autoridades políticas nacionales y comunales a cumplir las leyes vigentes y a dejar de mirar la educación desde su estatus de autoridad y ser parte de la construcción de una educación integradora, democrática, transformadora y participativa”, declaró Samuel Toledo, Presidente Comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores.
Respecto a la paralización de actividades la cifra de participantes es la siguiente: De un total de 54 escuelas del SLE de Barrancas 39 paralizaron por completo lo que representa un 72%, otras 6 se sumaron con paro parcial lo que presenta un 11% y 9 escuelas no paralizaron lo que representa un 17%.
“Las datos entregados por los dirigentes comunales desmienten las engañosas cifras que han entregado las autoridades. Desmienten también las maniobras que en particular el alcalde Mauro Tamayo, que incurrió en una serie de maniobras de presión, de engaño y de intervención impropia durante estos días. Él ya no es el sostenedor de los colegios de Cerro Navia, él ya no es el jefe de los profesores de esa comuna, sin embargo, se permitió intervenir de una manera descarada. Él sólo mantiene una relación con los profesores de Cerro Navia: él es deudor de esos docentes”, puntualizó Mario Aguilar, Presidente Colegio de Profesores.
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DIRECTORIO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA BOICOT DE JAIME GAJARDO A MOVILIZACIÓN DE DOCENTES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN DE BARRANCAS
Luego de una consulta con amplia participación de los docentes de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, los profesores del recién creado Servicio Local de Educación (SLE) de Barrancas acordaron movilizarse este lunes 5 de marzo debido a las millonarias deudas salariales y previsionales que les afectan, que se acumulan desde el año 2010, y que aún no han sido pagadas, contraviniendo la Ley de Nueva Educación Pública que establece el pago de las deudas antes de la puesta en marcha del SLE.
La consulta de los profesores de base -desarrollada con voto secreto, urnas y en los colegios de las tres comunas- arrojó un apoyo del 77% a la movilización, y esa decisión cuenta con el apoyo oficial del Colegio de Profesores de Chile en sus niveles comunal, regional y nacional. La decisión de movilizarse corresponde soberanamente a las bases del profesorado y son estas las que han tomado esa decisión, contando con el respaldo, apoyo y colaboración del gremio docente y su dirigencia.
Las declaraciones del expresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en contra de la movilización de los maestros de Barrancas no corresponden a la posición oficial del Magisterio y ponen una vez más a este dirigente en contra de los propios profesores de base y sus procesos de deliberación, participación y decisión. Jaime Gajardo opta por defender una ley del gobierno en que su partido participó en vez de defender los derechos de los trabajadores de la educación; opta por atacar la decisión de las bases del profesorado en vez de alentar los procesos de organización de los docentes (que, en este caso, han actuado colectivamente como profesores de un solo SLE y no como trabajadores de una sola comuna); y opta por intentar dividir y fragmentar a los trabajadores de la educación en vez de aunar fuerzas para empujar la defensa de los derechos laborales, algo que tanto requiere nuestro país.
El Colegio de Profesores está con sus docentes y respalda su movilización.
HUGO GERTER JARA
3ER DIRECTOR
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
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PROFESORES DE BARRANCAS RATIFICAN PARO EL 5 DE MARZO
La Asamblea de Profesores del Servicio Local de Educación (SLE) de Barrancas, compuesta por los docentes de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, ratificó la movilización del lunes 5 en protesta por el no pago de deudas. Durante ese día sin clases, los maestros analizarán y votarán el documento presentado por Marcelo Segura, Director Ejecutivo del SLE Barrancas, para determinar si satisface sus aspiraciones.
“El mandato de las bases es que el día lunes no se inician las clases y eso cuenta con todo nuestro respaldo como Directorio Nacional”, afirmó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Magisterio, al término de la Asamblea que confirmó la movilización del próximo lunes.
“Aquí hay una ley que señala que las deudas de tipo previsional y salarial debieron estar canceladas al momento del traspaso y eso no se ha cumplido”, agregó el líder de los profesores. “Si hoy día estamos en esta situación es porque las autoridades responsables no han cumplido con anterioridad con lo que la propia ley los mandata: dice la ley que el Ministerio de Educación debe pagar las deudas cuando estas no son asumidas por los municipios y eso tampoco se ha cumplido”, concluyó Aguilar.
“Acá hay responsables que son mayores al Servicio Local, partiendo por el Ministerio de Educación, quienes en el tiempo que tuvieron para haber hecho todas las adecuaciones posibles para que esta situación no ocurriera, no lo hicieron”, dijo Samuel Toledo, Presidente del Comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores. “Lo que nos mueve a nosotros es que se cumpla le ley y que los profesores y profesoras seamos respetados, como siempre lo hemos merecido”, finalizó el dirigente comunal.
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PROFESORES DE BARRANCAS NO INICIARÁN AÑO ESCOLAR TRAS CONSULTA A LAS BASES
Ante la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación (SLE) sin haberse hecho el pago de las deudas que afectan a los maestros, la Asamblea de Profesores del SLE de Barrancas acordó no iniciar las clases el 5 de marzo próximo. La medida fue ratificada a través de una consulta en la que participaron 1200 docentes de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, donde el 77% de los educadores apoyó la movilización.
Las demandas de los profesores del SLE de Barrancas pretenden garantizar los derechos adquiridos por los docentes antes del traspaso desde las municipalidades. “Antes de que comenzara la ley fuimos majaderos en que se solucionaran estos cinco puntos: asegurar la planta docente; que los convenios colectivos establecidos con los trabajadores de todas las comunas fueran respetados; que las deudas que existen, sobre todo en Cerro Navia, debían ser pagadas; que los trabajadores que laboran en dos comunas al ser traspasados no tuvieran ninguna merma en su salario; y que los bonos de retiro que están pendientes sean pagados”, dijo Darío Vásquez, Secretario General del Magisterio.
La mayor preocupación de los docentes pasa por las cuantiosas deudas existentes en los tres municipios. “Cerro Navia mantiene una deuda previsional y salarial de casi trece mil millones de pesos, que se acumularon desde el 2010 en adelante, que corresponde a la administración del alcalde Luis Plaza”, indicó Samuel Toledo, Presidente del Comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores.
Este viernes los dirigentes comunales se reunirán con las autoridades del SLE Barrancas para buscar un acercamiento y el resultado de esa cita será sometido al análisis y votación en Asamblea de los 1500 profesores que aprobaron la paralización. “Evidentemente este problema supera a los Municipios y al propio Servicio Local de Barrancas y por lo tanto son las autoridades nacionales, el señor Rodrigo Egaña, Director de Educación Pública y la señora Ministra de Educación Adriana Delpiano, quienes tienen en sus manos la solución”, concluyó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile.
Consulta Barrancas (1)
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PROFESORES DE BARRANCAS NO INICIARÍAN AÑO ESCOLAR ANTE PUESTA EN MARCHA DE SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN SIN PAGO DE DEUDAS
Docentes de las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel se reunieron en la primera Asamblea de Profesores del Servicio Local de Educación de Barrancas y ante la implementación del nuevo SLE sin que se hayan pagado las deudas que afectan a los maestros, acordaron iniciar movilizaciones y no iniciar el año escolar el 5 de marzo, lo que será sometido a ratificación de todos los educadores de las tres comunas.
“La resolución de esta Asamblea es hacer una consulta el próximo jueves a todo el profesorado de las tres comunas del Servicio Local Barrancas para ratificar la decisión de iniciar un Paro a contar del 5 de marzo próximo en virtud que no se han cumplido cuestiones básicas que la misma ley establece, como son el pago de las deudas,” dijo Samuel Toledo, Presidente del Comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores, al término de la asamblea tricomunal.
En la reunión de los maestros de las tres comunas del nuevo servicio local de educación, estuvieron presentes diversos dirigentes regionales y nacionales del gremio docente. “Frente a dificultades y conflictos lo que tenemos que hacer siempre es unirnos entre nosotros y actuar colectivamente, esa es la fuerza que tenemos los profesores”, expresó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Magisterio, una vez concluida la cita.
“Esta Asamblea ha sido muy buena, ha tomado decisiones valientes pero necesarias y nosotros, obviamente, como dirigentes nacionales, y yo como presidente, vamos a respaldar las decisiones de esta Asamblea”, finalizó Aguilar.
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DIRECTOR DE EDUCACIÓN PÚBLICA ASUME QUE INICIO DE SLE SE REALIZARÁ PREVIO AL PAGO DE DEUDAS A LOS DOCENTES
Hasta la sede del Colegio de Profesores llegó el nuevo Director de Educación Pública del MINEDUC, Rodrigo Egaña, para reunirse con la Directiva del gremio docente en una reunión de presentación protocolar en la que se abordó una de las mayores preocupaciones del profesorado: las deudas laborales y previsionales que afectan a los docentes ad portas de la puesta en marcha de los primeros Servicios Locales de Educación este 1º de marzo.
“Con la instalación de los Servicios Locales de Educación, esas deudas van a ser canceladas. Por primera vez se da la posibilidad de que la irresponsabilidad de algunos municipios de haber descontado de las remuneraciones de los profesores aportaciones para la previsión, la salud o para otras entidades, pero no es posible cancelarlas al momento de que termine la relación contractual entre un profesor y su corporación”, expresó al terminó de la cita el Director de Educación Pública.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, mencionó la preocupación del gremio respecto a las deudas con los profesores que, en el caso de Cerro Navia, alcanza los 15 mil millones de pesos. “Rodrigo Egaña nos aseguró que de acuerdo a lo que señala la ley esto debe quedar resuelto, así lo obliga la ley, pero establece que por una cuestión de tiempo esto no va a quedar solucionado antes de unos meses. Nosotros vamos a informar a los profesores de las comunas de Barrancas, particularmente Cerro Navia, que es el caso más grave, y los colegas decidirán si les parece tranquilizador y suficiente un compromiso para que el pago se haga en unos meses. Nosotros como directiva hemos establecido que son las bases las que mandan y ellos decidirán cuáles son los cursos a seguir”, enfatizó el presidente del Magisterio.
A partir de este 1 de marzo se inicia oficialmente el proceso de traspaso de los colegios municipales a los dos primeros Servicios Locales de Educación. Será en Asamblea Comunal, con presencia y apoyo de dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, donde los maestros de Cerro Navia decidirán las acciones a seguir ante este traspaso con deudas impagas y el compromiso ministerial de que estas serán pagadas en unos meses más.
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LA OBLIGATORIEDAD DE LA FILOSOFÍA EN EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN MEDIA
Hemos conocido el pasado 12 de febrero la aprobación parcial por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) de las bases curriculares de Tercero y Cuarto Medio presentadas ante él por el Ministerio de Educación (Acuerdo N° 025/2018, Res. Exenta N° 47). Llama aquí la atención el punto 6 letra a, donde refiere que no existe acuerdo en el CNED sobre la pertinencia de que Filosofía y Ciencias Naturales sean parte de la Formación General para todos los estudiantes de esos niveles. Lo cual significa, concretamente, que la asignatura de Filosofía no debiera ser obligatoria para los estudiantes de educación media. No sólo eso, el acuerdo del CNED también objetó las tres asignaturas de profundización de Filosofía (Res. Exenta N° 47, acuerdo N° 5, pág. 8), con lo cual se podría llegar a eliminar esta asignatura del plan diferenciado Humanista Científico y, con ello, de toda la educación secundaria nacional.
La propuesta de nuevas bases curriculares para Tercero y Cuarto Medio constituye a mi entender una de las políticas de mayor trascendencia del gobierno de la Presidenta Bachelet en el ámbito de la educación, debido a que logra articularse cabalmente con los objetivos básicos de la Ley General de Educación, resguardando una base cultural común y una expectativa de aprendizaje mucho más equitativa y democrática.
Entre los aspectos que confieren valor a esta política se cuentan: la incorporación de la asignatura de educación ciudadana como asignatura obligatoria para todos los estudiantes; la inclusión de los conceptos de cambio climático y sustentabilidad -con el propósito de generar actitudes de mayor conciencia y respeto hacia el medioambiente-, y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional para realizar procesos formativos a lo largo de toda la vida en base a aprendizajes más equitativos. En este último aspecto, vinculado al compromiso por mayor equidad en la enseñanza, se incorporó una definición crucial e histórica de política educacional que elimina la asimetría estructural contenida en el currículum vigente entre educación Humanista Científica (HC) y educación Técnico Profesional (TP). De esta manera, la nueva propuesta del Mineduc sometida a consideración del CNED permite que todos los estudiantes secundarios de Chile tengan acceso a asignaturas como Filosofía y Ciencia en el plan común de Formación General.
A este respecto, consideramos que el pronunciamiento del CNED genera muchas interrogantes respecto de la elaboración de políticas en el sector educación en Chile, en particular sobre las visiones subyacentes de los consejeros de dicha agencia al momento de oponerse a la incorporación de la Filosofía (y las Ciencias Naturales) en el plan común de Formación General, tal como lo establece la propuesta ministerial.
Primero, resulta del mayor interés conocer en profundidad cuáles han sido los fundamentos, las razones sustantivas y técnicas para que el CNED en su pronunciamiento objete la incorporación de Filosofía en el plan común de Formación General (y, eventualmente, también en las Asignaturas de Profundización HC). Es conveniente recordar que las nuevas bases curriculares de Tercero y Cuarto medio elaboradas por el Mineduc son resultado de un conjunto de instancias de participación con stakeholders y destinatarios de la política; en tal sentido, constituyó un proceso ejemplar de diseño para la política sectorial. Entre estas instancias se cuentan: jornadas de reflexión con participación de 757 establecimientos de educación media (104.448 personas), un proceso de consulta pública en línea con participación de más de 6.400 personas y una ronda de consulta a expertos y organizaciones vinculadas a educación, entre las que se incluyen Unesco, PNUD y Fundación Chile.
Segundo, conociendo la experiencia internacional en la que destacan Francia –por un lado-, donde el aprendizaje de la Filosofía constituye un pilar de la formación de la educación secundaria- y Estados Unidos –por el otro-: ¿es conveniente para nuestro país crear a través de la política pública trayectorias formativas que privilegien la generación de capacidades instrumentales para favorecer una expedita incorporación al mundo laboral, en desmedro de la formación integral de nuestros jóvenes como sujetos políticos? El Presidente Emmanuel Macron y su ministro de Educación Nacional, Jean Michel Blanquer, ambos liberales de tomo y lomo, se han mantenido firmes en conservar a la Filosofía como asignatura obligatoria del currículum secundario galo, decisión que ha sido valorada por el Sunday Times en días pasados como “la gloria suprema del sistema educativo francés”. (https://www.thetimes.co.uk/article/lets-become-as-philosophical-as-the-french-x3qxbq7fx).
No todas las realidades reflejan esas creencias, por supuesto. Recuerdo un antiguo artículo publicado en la Revista Curriculum Review, (Curriculum Review, agosto / septiembre, 1982, pp. 333 – 336) citado en años más recientes por Frank Breslin, profesor secundario de New Jersey, en una columna de opinión publicada en The Huffington Post, en la que se lamenta por la ausencia de esta asignatura en el currículum escolar de Estados Unidos y defiende su incorporación como asignatura optativa en la secundaria. El profesor Breslin señala que “aprender a pensar por sí mismos y ser tolerantes con ideas diferentes de las suyas” constituye una necesidad de primera importancia para los jóvenes estadounidenses hoy. (https://www.huffingtonpost.com/frank-breslin/the-case-for-philosophy-i_b_8086254.html)
Tercero, aunque el CNED es una agencia técnica autónoma, sus decisiones frente a la propuesta de nuevo currículum y específicamente su objeción a la obligatoriedad de Filosofía para Tercero y Cuarto medio tienen efectos pedagógicos, pero también políticos y creencias ideológicas que obviamente están en juego y que sería bueno sincerar para hablar seriamente. En este marco, ¿por qué la decisión de estudiar en Educación Técnica debiera acarrear, como un costo asociado, la pérdida de la experiencia de aprendizaje en Filosofía? O acaso, ¿entregar a los jóvenes herramientas que permitan a los estudiantes tener juicio propio debe ser un privilegio de los jóvenes de la educación HC o resultado de una elección de una determinada trayectoria formativa? Dicho de manera más frontal: ¿el Quid pro quo para ciertos jóvenes en Chile debe ser quedar privados de la experiencia de aprendizaje que los conecta con las grandes preguntas civilizatorias?
Jean Michel Blaquer ha señalado: “La paradoja de la educación es buscar producir la libertad a través de la enseñanza y el aprendizaje”. Esto significa que el rol de la educación debe ser, más allá de las herramientas entregadas para mejorar habilidades y el conocimiento instrumental, contribuir al proceso a través del cual una conciencia se descubre a sí misma. La eliminación de la Filosofía como asignatura obligatoria en el plan común de Formación General establece una distinción donde no cabe distinguir, segregando innecesariamente entre trayectorias escolares ya inicialmente divididas por razones socioeconómicas y afectando con ello la equidad en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes secundarios, que al mismo tiempo constituye la necesaria base cultural común para los jóvenes de nuestro país.
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MINEDUC ENTREGA RESPUESTA SOBRE DOCENTES FALTANTES EN CATASTRO DEUDA HISTÓRICA
La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, entrega respuesta a Presidente de Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sobre docentes que no aparecen en catastro oficial de afectados por la Deuda Histórica. De acuerdo al texto, el MINEDUC establecerá la forma para agregar la información de los profesores restantes y hacer rectificaciones necesarias. El Magisterio se mantendrá atento y vigilante para que se cumpla este compromiso.
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