Con el conocimiento directo que le entrega ser profesor de aula, Carlos Ojeda, docente de Artes Visuales del Liceo Municipal A-1 de Arica, aborda el clima social en su ciudad respecto al litigio que enfrenta en la Corte Internacional de La Haya a Chile y Bolivia. El docente comenta cómo se vive la situación en las aulas escolares y cómo puede abordarse desde la docencia.
¿Cómo se vive en Arica y en tu escuela la disputa que tienen Chile y Bolivia en La Haya?
Es una coyuntura que genera un gran debate y una oportunidad para discutir muchos temas, porque Arica, siendo una ciudad fronteriza con Perú y con Bolivia. Los ariqueños nos hemos acostumbrado a vivir en esa condición fronteriza: la migración para nosotros no es nueva, hemos convivido permanentemente con un gran porcentaje de migrantes. Te encuentras con muchos ariqueños que sus tíos quedaron en Tacna cuando se hizo la división territorial y te encuentras con mucha gente que viene de las zonas rurales, de Putre, de Parinacota, que tiene mucha ascendencia boliviana. Y hoy día en los colegios, especialmente en los valles, tenemos mucha población boliviana. Y por otro lado, producto del lucro en la educación, tenemos muchos estudiantes chilenos que van a estudiar a Bolivia y Perú. Entonces, desde el punto del vista del ámbito educacional, este conflicto genera mucha controversia, porque la disputa si bien es cierto tiene que ver con tratados históricos y con chovinismo y con patriotismo que aflora, repercute de alguna manera en estos ámbitos estudiantiles, donde francamente hay un plano de cooperación, de integración, de reconocimiento de que somos todos iguales. Y eso se da mucho en el aula donde se está compartiendo con estudiantes peruanos, chilenos, bolivianos.
¿Y en este contexto de integración que describes, hay algún rol específico que cumplen los profesores de aula en Arica?
Sí, sobre todo aquellos colegas que están en escuelas rurales, en escuelas básicas, que es donde más tienen esta convivencia. Y lo mismo también en nuestros liceos. Nosotros en nuestro liceo tenemos muchos estudiantes migrantes, por lo tanto se ha entrado en un proceso de tener mucho ojo, mucho cuidado, en el modo en que tú te planteas en estos términos nacionalistas, en estos términos que uno escucha en la prensa de los medios masivos que apuntan a exacerbar el nacionalismo, el chovinismo, el patriotismo mal entendido. Yo, personalmente, con los estudiantes he estado desarrollando el entender estos conceptos, entenderlos en el plano latinoamericano, entender que estas cuestiones son, de alguna manera, parte de la formación que se nos ha entregado en cierto momento, pero que hoy día, en un mundo integrado, en un mundo globalizado, hay que revisarlos y hay que tener cuidado en como se generan conductas a partir de aquello. Porque cuando tu empiezas a tener vida cotidiana y convivencia común con otros países, con otros valores, con otra formación, allí es donde tenemos que hacer esta mixtura para generar una educación no violenta, una educación integradora de verdad y una educación más bien pensada para estos pueblos latinoamericanos, que tienen que buscar la cooperación, el desarrollo mutuo.
¿Y como abordas el nacionalismo, que a veces se opone a la integración con otro países?
Les hago notar a los estudiantes que aquellos que hablan mucho de patriotismo, de nacionalismo, resulta que son los responsables de que hoy en día no seamos dueños de nada. Nosotros decimos que está bien mar para Bolivia, pero primero mar para Chile: no somos dueños de nuestro mar, está entregado a las transnacionales. De los senadores que aprobaron una Ley de Pesca, el señor Orpis fue destituido, precisamente, por haber hecho un trato con las grandes industrias pesqueras en desmedro de los pescadores artesanales. Entonces, aparecen estos personajes hablando con un nacionalismo exacerbado, pero ellos no han sido para nada cuidadosos con nuestra nación ni patriotas, porque lo han vendido todo.
Tú eres profesor de arte, que se configura como una asignatura que puede escapar un poco a las lógicas de estandarización, ¿cómo te parece a ti que esta asignatura puede colaborar en estos procesos de educación integral y educación para la integración?
Fortaleciéndola, porque cuando te metes a estudiar, especialmente en nuestra zona, la cantidad de aportes en el ámbito artístico, los geoglifos que tenemos y que son de la cultura aymara, cuando encontramos las pictografías, cuando estudiamos todo el desarrollo de los pueblos originarios de la zona, tú te encuentras con los pueblos peruano, boliviano, te encuentras con nuestros vecinos, y son culturas de las cuales hoy día todos nosotros tenemos algo de ellos. Entonces, cuando tú empiezas a comprender el arte que desarrollaron estos pueblos, cuando llevamos a los estudiantes a visitar nuestros pueblos del interior y nos encontramos con un tipo de arquitectura, con un tipo de desarrollo agrícola en base a terrazas, cuando tu hablas con personas que hablan quechua, que hablan aymara, te estás encontrando con una cultura hermana muy propia de toda esa zona: norte de Chile, sur del Perú, buena parte de Bolivia. Por lo tanto, las clases de arte nos permiten hacer esta conexión con la historia precolombina y ancestral que tenemos que recuperar, con sus valores y su cosmovisión distinta a la herencia que nos trajeron los europeos.
Tú también eres dirigente del Colegio de Profesores y Concejal de Arica ¿qué rol te parece que deberían cumplir las organizaciones sociales, comunitarias, vecinales, en la educación integral y la integración?
Nosotros tenemos que apuntar, siempre, a generar puentes, especialmente en la zona de Arica. Es una ciudad en la que en una hora estamos en otro país, en una hora estamos inmediatamente conviviendo con otros y hay un gran intercambio cultura, comercial, estamos todos los días conviviendo con entre todos, incluso con los bolivianos. Yo, como concejal y como dirigente del Colegio de Profesores, creo que tenemos que fortalecer mucho más los vínculos, no obstante estos conflictos y tenemos que empezar a tener una mirada latinoamericana. En Europa se vivieron dos guerras mundiales, se cometieron las atrocidades más grandes y, sin embargo, estos pueblos lograron en un momento dado dar un salto cualitativo, superar las barreras fronterizas, entrar en un intercambio comercial y llegar incluso a una moneda única.
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MODIFICACIÓN DE CAUSAL DE DESPIDO POR «SALUD INCOMPATIBLE» ES APROBADA EN COMISIÓN DE TRABAJO DEL SENADO
Comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobó proyecto de ley apoyado por el Magisterio que modifica la causal de despido docente por «salud incompatible» Iniciativa legislativa busca terminar con arbitrariedad de la norma actual, que permite el despido de profesores a criterio del alcalde si hay acumulación de licencias médicas, sin derecho a indemnización alguna, y que se ha utilizado en contra de dirigentes gremiales y profesores movilizados.
La modificación legal obliga a que, previo al despido por salud incompatible, se emita un informe por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) respectiva, que declare la irrecuperabilidad de salud del trabajador docente. Con ello, el despido queda fuera de alguna arbitrariedad alcaldicia y otorga el derecho al profesor afectado de recibir una indemnización de seis meses de sueldo. Además, posibilita la postulación a pensión de invalidez por la declaración técnica de la COMPIN de salud irrecuperable.
«Lo ideal sería, y lo dijimos en la sesión de la Comisión, que la norma de «salud incompatible» simplemente se derogara, pero evidentemente esto mejora la situación que existe hoy. Por ejemplo, el caso de Lo Espejo, con un canallesco alcalde que despidió colegas con cáncer, con transplantes, cuando se apruebe esta norma no va a ser posible», señaló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.
El proyecto de ley que introduce modificaciones a la causal de despido por salud incompatible para docentes, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Ahora, se suma la aprobación de la Comisión del Trabajo del Senado, y sólo resta su votación en la Sala de la Cámara Alta para que se convierta en ley
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PROFESORES DE CHILLÁN EXIGEN REGULARIZAR SUS CONTRATOS Y AUMENTO DE SALARIOS EN LICEO INDUSTRIAL A CARGO DE LA UTEM
Hasta 2011, el Liceo Industrial de Chillán se regía por el Decreto 3166 o Sistema Administración Delegada, en el cual sus trabajadores contaban con un sindicato que negociaba colectivamente. Los contratos eran cubiertos por el Estatuto Docente y de forma suplementaria por el Código del Trabajo. Un año más tarde esa realidad cambió.
En 2012 por medio de un convenio entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el MINEDUC, la administración del Liceo Industrial fue traspasada a la casa de estudios superiores. En ese minuto, la universidad respetó el contrato colectivo que estaba en curso hasta el 2017. Más tarde, la Contraloría, a través de un dictamen notificó que tras el traspaso de administración los trabajadores adquirían la calidad de funcionarios públicos tal como la condición jurídica de la UTEM. Además indicó que debían crear una asociación gremial y dejar de funcionar como sindicato.
“Nos acercamos a nuestro empleador para que nos regularice el tema contractual y las remuneraciones como funcionarios públicos, pero nos respondió que no porque somos un establecimiento 3166, por lo tanto, no vamos a tener contrato ni trato de funcionarios públicos. Estamos en una indefensión total”, sostiene Débora Vásquez, Presidenta de la Asociación Gremial del Liceo Industrial de Chillán.
El Liceo Industrial cuenta con 38 cursos repartidos en 6 especialidades: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Construcción y Construcciones Metálicas. Su planta de trabajadores está formada por 45 profesores y 27 funcionarios. “Nosotros solicitamos a nuestro empleador que nos ingresara a la Carrera Docente para ser evaluados y para poder incrementar nuestras remuneraciones. Dijo que lo iba a pensar y su evaluación fue negativa, por lo tanto, no nos postuló y seguimos estancados en nuestros sueldos desde el 2011 a la fecha”, reclama la dirigente gremial.
Este martes 10 de abril, los dirigentes del Liceo Industrial de Chillán acompañados por Hugo Gerter, Tercer Director del Colegio de Profesores, sostuvieron una reunión en Santiago con Aurelio González, Administrador de los colegios a cargo de la UTEM y con Claudia García, Jefa de Gabinete del rector. “Llegamos al acuerdo de que ellos nos van a responder cuáles son nuestros derechos como funcionarios públicos porque somos parte de la UTEM. A su vez, en una segunda instancia, veremos qué nos corresponde en lo contractual y también en lo remuneracional”, espera Débora Vásquez.
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CONGRESO ESTATUTARIO DEL MAGISTERIO SE DESARROLLA EN LAS DIVERSAS COMUNAS DEL PAÍS
Marzo y abril han sido intensos meses de trabajo en los comunales del Colegio de Profesores. Semana a semana se suceden las instancias comunales del Congreso Estatutario en el que se encuentra el gremio docente. En ellas, los docentes pueden participar directamente en la deliberación sobre los nuevos estatutos de la organización del profesorado, realizar propuestas y postularse como delegados para los otros niveles de discusión que se desarrollarán.
El Congreso Estatutario busca revisar y actualizar el Estatuto del Colegio de Profesores de Chile, adecuándolo a las necesidades actuales del profesorado y sus proyecciones, tomando en cuenta las necesidades de los profesores, los desafíos del movimiento social y las modificaciones que está viviendo la educación, como sucede con la implementación de la Nueva Educación Pública. Contempla la participación amplia de los profesores colegiados, a través de instancias comunales, regionales y una Consulta Nacional.
«Es muy importante que los profesores participen de estas asambleas comunales entregando su visión, su opinión y construyendo estatutos diversos, democráticos, plurales, donde todas las visiones estén contempladas. Para nosotros la participación es esencial, porque la idea es que estos estatutos sean estatutos que partan desde la base, desde las necesidades del profesorado, desde las vivencias cotidianas del colegio, y eso lo logramos solamente con la participación de los profesores en las asambleas comunales» señaló Hugo Gerter, Tercer Director del Colegio de Profesores y uno de los miembros de la Comisión Congreso Estatutario del Directorio Nacional del Magisterio.
A nivel nacional, las Asambleas Comunales se han desarrollado preferentemente entre marzo y abril, en locales del gremio docente y en establecimientos educacionales. Destacan el caso de lugares como Puerto Montt o la Región del Bío Bío, donde las gestiones del Magisterio han permitido contar con suspensión de clases en ciertos bloques horarios para facilitar la participación de los maestros.
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COLEGIO DE HUMANIDADES DE VILLARRICA SIGUE EN PARO
La huelga legal comenzó el 26 de marzo tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato y la Fundación Educacional Colegio de Humanidades, institución educacional que es presidida por el Obispo de la Diócesis de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, autoridad eclesiástica que según los trabajadores está vinculada al Opus Dei.
De acuerdo al Sindicato, la negociación está estancada a raíz de que el empleador insiste en quitar derechos adquiridos en la negociación colectiva de 2014.
“No pedimos reajuste y además, existe acuerdo en el bono de término de conflicto, sin embargo, la negociación está entrabada en un punto que se refiere a los tres días de licencia que por acuerdo escrito ahora son pagados por la institución. Nosotros los sacrificaríamos a cambio de un bono, pero desde la Fundación no quieren acceder a esa salida”, precisa Luis Cárcamo Godoy, Presidente del Sindicato de Profesionales y Asistentes de la Educación del Colegio de Humanidades de Villarrica.
El Colegio de Humanidades de Villarrica es un establecimiento particular subvencionado que cuenta con una matrícula de 1.100 estudiantes con cursos desde Séptimo Básico a Cuarto Medio. “El sindicato que está en huelga agrupa a 24 trabajadores y de ellos, 18 son profesores, que a su vez representan el 45% de las horas de clases de este colegio”, apunta Cárcamo.
La movilización de los trabajadores recibió el apoyo de estudiantes y apoderados, lo que en los hechos implicó que la mayoría de las clases fueran suspendidas. “No vemos ni la más mínima intención del empleador de que esto llegue a buen término. Nosotros seguimos esperando una respuesta y esperamos que surja una pronta solución”, concluye el dirigente sindical.
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MAGISTERIO ENTREGA PETITORIO A MINEDUC EN EL INICIO DE MESA DE NEGOCIACIÓN SECTORIAL
El petitorio del Magisterio que se titula “Mejores condiciones laborales para mejoras pedagógicas” fue entregado oficialmente al Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en el inicio de mesa de negociación sectorial. El documento contiene 11 puntos que demandan los profesores, entre ellos, solución a la Deuda Histórica, agobio y estabilidad laboral y poner fin a la doble evaluación docente.
Puede Ver y Descargar este documento también AQUÍ
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“HEMOS ADVERTIDO QUE SI EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL NO SE PAGAN LOS SUELDOS COMO CORRESPONDE EN COQUIMBO, NOSOTROS NOS VAMOS A PARO INDEFINIDO”
Advirtió el Presidente del Comunal Coquimbo del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, ante la compleja instalación del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, que se ha traducido en diversas irregularidades en el pago de los salarios a los docentes de esa nueva repartición pública, que también contempla a los establecimientos públicos de Andacollo.
“Este lunes la directiva comunal de Coquimbo sostuvo una reunión con los directivos del SLE Puerto Cordillera en la que le dimos acontecer todos los problemas que habíamos tenido a partir del día 29 de marzo con los pagos, con sueldos no cancelados, con otros indebidos y con pagos de la mitad o menos de la mitad de lo que le corresponde percibir al profesor” apuntó el directivo gremial.
El SLE Puerto Cordillera abarca 50 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles que se traduce en 13 mil estudiantes de los niveles básicos, medios y adultos de Coquimbo y Andacollo. “Nuestras quejas apuntan al trato denigrante y poco digno que han recibido los profesores al verlos varios días sin sueldos. Recién esta semana pudimos tener acceso a las liquidaciones de sueldos para que los docentes pudieran analizar junto a sus directores si existían saldos a favor o en contra en sus salarios. Hemos advertido que si el próximo 30 de abril no se pagan los sueldos como corresponde nosotros nos vamos a un paro indefinido”, expresó Alvarado.
Si bien en Andacollo existieron problemas iniciales con el pago de salarios el último fin de semana tendió a regularizarse. “Nos comunicamos con el Director Ejecutivo del SLE Puerto Cordillera, Francisco Alfaro y se comprometió a resolver los problemas de sueldos impagos a más tardar el viernes 6 de abril. Le advertimos que si no pagaban, el lunes 9 iniciaríamos un paro indefinido. Al final durante el fin de semana se resolvieron todos los casos pendientes”, afirmó Marcela Muñoz, Presidenta del Comunal Andacollo del Colegio de Profesores.
Desde el gobierno reconocen que la puesta en marcha de la Ley de Nueva Educación Pública no ha estado exenta de complicaciones que involucran a los profesores. “La implementación de la Nueva Educación Pública ha tenido ciertas dificultades. Como es conocido de todos en el caso de Cerro Navia hubo dificultades con deudas pendientes y tenemos conciencia que esos traspasos deben hacerse sin que perjudiquen a los profesores. Hay un cronograma de pagos en el que el Ministerio se va involucrar para asegurar que se cumplan”, sostuvo Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación.
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PRESIDENTE DEL MAGISTERIO HACE UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y GREMIAL
Mario Aguilar se refiere a las reuniones que el Colegio de Profesores ha tenido con Ministros, Subsecretarios, Diputados, Senadores y Autoridades Parlamentarias; al apoyo que ha recibido la agenda del gremio docente; a la percepción que va teniendo el profesorado respecto al nuevo gobierno; y a las posibilidades que se abren con un movimiento social fuerte y un nuevo Congreso con actores ausentes en legislaturas anteriores.
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«LA DISPUTA EN LA HAYA ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR A GENERAR PUENTES»
Con el conocimiento directo que le entrega ser profesor de aula, Carlos Ojeda, docente de Artes Visuales del Liceo Municipal A-1 de Arica, aborda el clima social en su ciudad respecto al litigio que enfrenta en la Corte Internacional de La Haya a Chile y Bolivia. El docente comenta cómo se vive la situación en las aulas escolares y cómo puede abordarse desde la docencia.
¿Cómo se vive en Arica y en tu escuela la disputa que tienen Chile y Bolivia en La Haya?
Es una coyuntura que genera un gran debate y una oportunidad para discutir muchos temas, porque Arica, siendo una ciudad fronteriza con Perú y con Bolivia. Los ariqueños nos hemos acostumbrado a vivir en esa condición fronteriza: la migración para nosotros no es nueva, hemos convivido permanentemente con un gran porcentaje de migrantes. Te encuentras con muchos ariqueños que sus tíos quedaron en Tacna cuando se hizo la división territorial y te encuentras con mucha gente que viene de las zonas rurales, de Putre, de Parinacota, que tiene mucha ascendencia boliviana. Y hoy día en los colegios, especialmente en los valles, tenemos mucha población boliviana. Y por otro lado, producto del lucro en la educación, tenemos muchos estudiantes chilenos que van a estudiar a Bolivia y Perú. Entonces, desde el punto del vista del ámbito educacional, este conflicto genera mucha controversia, porque la disputa si bien es cierto tiene que ver con tratados históricos y con chovinismo y con patriotismo que aflora, repercute de alguna manera en estos ámbitos estudiantiles, donde francamente hay un plano de cooperación, de integración, de reconocimiento de que somos todos iguales. Y eso se da mucho en el aula donde se está compartiendo con estudiantes peruanos, chilenos, bolivianos.
¿Y en este contexto de integración que describes, hay algún rol específico que cumplen los profesores de aula en Arica?
Sí, sobre todo aquellos colegas que están en escuelas rurales, en escuelas básicas, que es donde más tienen esta convivencia. Y lo mismo también en nuestros liceos. Nosotros en nuestro liceo tenemos muchos estudiantes migrantes, por lo tanto se ha entrado en un proceso de tener mucho ojo, mucho cuidado, en el modo en que tú te planteas en estos términos nacionalistas, en estos términos que uno escucha en la prensa de los medios masivos que apuntan a exacerbar el nacionalismo, el chovinismo, el patriotismo mal entendido. Yo, personalmente, con los estudiantes he estado desarrollando el entender estos conceptos, entenderlos en el plano latinoamericano, entender que estas cuestiones son, de alguna manera, parte de la formación que se nos ha entregado en cierto momento, pero que hoy día, en un mundo integrado, en un mundo globalizado, hay que revisarlos y hay que tener cuidado en como se generan conductas a partir de aquello. Porque cuando tu empiezas a tener vida cotidiana y convivencia común con otros países, con otros valores, con otra formación, allí es donde tenemos que hacer esta mixtura para generar una educación no violenta, una educación integradora de verdad y una educación más bien pensada para estos pueblos latinoamericanos, que tienen que buscar la cooperación, el desarrollo mutuo.
¿Y como abordas el nacionalismo, que a veces se opone a la integración con otro países?
Les hago notar a los estudiantes que aquellos que hablan mucho de patriotismo, de nacionalismo, resulta que son los responsables de que hoy en día no seamos dueños de nada. Nosotros decimos que está bien mar para Bolivia, pero primero mar para Chile: no somos dueños de nuestro mar, está entregado a las transnacionales. De los senadores que aprobaron una Ley de Pesca, el señor Orpis fue destituido, precisamente, por haber hecho un trato con las grandes industrias pesqueras en desmedro de los pescadores artesanales. Entonces, aparecen estos personajes hablando con un nacionalismo exacerbado, pero ellos no han sido para nada cuidadosos con nuestra nación ni patriotas, porque lo han vendido todo.
Tú eres profesor de arte, que se configura como una asignatura que puede escapar un poco a las lógicas de estandarización, ¿cómo te parece a ti que esta asignatura puede colaborar en estos procesos de educación integral y educación para la integración?
Fortaleciéndola, porque cuando te metes a estudiar, especialmente en nuestra zona, la cantidad de aportes en el ámbito artístico, los geoglifos que tenemos y que son de la cultura aymara, cuando encontramos las pictografías, cuando estudiamos todo el desarrollo de los pueblos originarios de la zona, tú te encuentras con los pueblos peruano, boliviano, te encuentras con nuestros vecinos, y son culturas de las cuales hoy día todos nosotros tenemos algo de ellos. Entonces, cuando tú empiezas a comprender el arte que desarrollaron estos pueblos, cuando llevamos a los estudiantes a visitar nuestros pueblos del interior y nos encontramos con un tipo de arquitectura, con un tipo de desarrollo agrícola en base a terrazas, cuando tu hablas con personas que hablan quechua, que hablan aymara, te estás encontrando con una cultura hermana muy propia de toda esa zona: norte de Chile, sur del Perú, buena parte de Bolivia. Por lo tanto, las clases de arte nos permiten hacer esta conexión con la historia precolombina y ancestral que tenemos que recuperar, con sus valores y su cosmovisión distinta a la herencia que nos trajeron los europeos.
Tú también eres dirigente del Colegio de Profesores y Concejal de Arica ¿qué rol te parece que deberían cumplir las organizaciones sociales, comunitarias, vecinales, en la educación integral y la integración?
Nosotros tenemos que apuntar, siempre, a generar puentes, especialmente en la zona de Arica. Es una ciudad en la que en una hora estamos en otro país, en una hora estamos inmediatamente conviviendo con otros y hay un gran intercambio cultura, comercial, estamos todos los días conviviendo con entre todos, incluso con los bolivianos. Yo, como concejal y como dirigente del Colegio de Profesores, creo que tenemos que fortalecer mucho más los vínculos, no obstante estos conflictos y tenemos que empezar a tener una mirada latinoamericana. En Europa se vivieron dos guerras mundiales, se cometieron las atrocidades más grandes y, sin embargo, estos pueblos lograron en un momento dado dar un salto cualitativo, superar las barreras fronterizas, entrar en un intercambio comercial y llegar incluso a una moneda única.
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MAGISTERIO ENTREGA CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DEL HISTÓRICO DIRIGENTE GREMIAL DE PETORCA JUAN ROBLES TORO
El reconocido profesor de la comuna de La Ligua, Presidente Provincial del Colegio de Profesores a fines de la década de los ’80, falleció la mañana de este miércoles 4 de abril. El Directorio Nacional entrega las condolencias a sus familiares y colegas.
El profesor Robles fue un destacado actor social cumpliendo distintas labores, entre ellas: docencia de aula; Director de la Escuela República de Venezuela; gestor del primer Establecimiento Público de Educación Media que hoy es el Liceo Pulmahue; Director del Centro de Educación de Adultos de La Ligua, Concejal; Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial y Gobernador Subrogante de la Provincia de Petorca.
En la actualidad, Juan Robles Toro participaba de la Agrupación de Profesores Jubilados de La Ligua.
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MAGISTERIO INSTALA DEMANDAS GREMIALES ANTE NUEVOS PARLAMENTARIOS
Las conversaciones del Directorio Nacional con las nuevas autoridades legislativas tienen como objetivo retomar las temáticas que quedaron pendientes en la legislatura pasada, entre ellas, la ley miscelánea que fue enviada al Congreso a fines del gobierno anterior.
Los directivos se reunieron con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y anteriormente, con las presidentas de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara, Yasna Provoste y Cristina Girardi respectivamente, como también con distintas bancadas parlamentarias.
En la cita con Maya Fernández se dio espacio para el análisis del momento político, sobretodo en cómo va venir el cuadro legislativo. “Les explicamos que existen proyectos pendientes como la ley miscélanea que envió el anterior gobierno y otros muy importantes para nosotros que fueron de iniciativa parlamentaria como despidos por salud incompatible y fuero sindical. Ella se comprometió a apoyar el movimiento de estos proyecto”, puntualizó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
A su vez, el Vicepresidente del Magisterio, Guido Reyes, Director, Hugo Gerter, y el Tesorero, Habnel Castillo, sostuvieron una entrevista con la bancada de diputados del Partido Radical. “Abordamos los temas que afectan a las educadoras diferenciales y las educadoras de párvulos a quienes no se les reconoce su título y las deja en desventaja respecto de los demás colegas, porque no se les paga Bono de Reconocimiento Profesional. También insistimos en la solicitud de eliminar la evaluación docente dado que en paralelo existe la certificación de Carrera Docente”, describió Castillo.
La ronda de conversaciones incluyó además una reunión almuerzo con la bancada del PPD para explicar las demandas del profesorado.
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