PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE COMUNAS CON MENOS DE 150 COLEGIADOS AL DÍA

El Art. 17 del Estatuto del gremio se refiere a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, y estipula la participación en ellas en el caso de las comunas que poseen menos de 150 afiliados cotizantes durante el semestre anterior a la fecha de la realización de la correspondiente Asamblea, podrán agruparse con una o más comunas, hasta alcanzar la cantidad de 150 afiliados cotizantes al día (promedio último 6 meses) y nombrar un representante a la asamblea, cautelando que haya la alternancia de estos representantes para dar mayor participación a todos.

SOBRE COTIZANTES

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COTIZACIONES DE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

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PLAN DE ACCION NACIONAL ACORDADO EN LA RECIENTE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL MAGISTERIO

En concordancia con las resoluciones emanadas de la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada el día viernes 30 de junio, el Directorio Nacional socializa el siguiente Plan de Acción cuyo objetivo es luchar por concretar los seis puntos emanados de la Consulta Nacional relativos al Proyecto de Ley sobre Nueva Educación Pública impulsado por el Gobierno de la Nueva Mayoría y las insuficientes respuestas de parte del MINEDUC ante los temas planteados por el magisterio en las mesas de trabajo.

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

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RAZONES DE UN RECHAZO: LA POSICIÓN DOCENTE FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

En la semana recién pasada, fueron entregados los resultados definitivos de la consulta nacional sobre el Proyecto de Ley de Desmunicipalización organizado por el Colegio de Profesores. El rechazo al actual proyecto fue contundente: cerca del 80% de los profesores de Chile se pronunciaron en contra. El proceso de consulta y la posición que emergió de éste, se constituye en un nuevo hito político para la actual conducción gremial, en tanto refuerza la hoja de ruta definida ante uno de los más emblemáticos proyectos de la Nueva Mayoría.

La desmunicipalización es una demanda histórica del profesorado nacional. El proceso de municipalización impuesto en Dictadura, ha sido uno de los principales factores explicativos del descenso progresivo de la matrícula pública, y el escenario perfecto para el crecimiento desproporcional y excesivo del sector privado vía subvención estatal. La municipalización ha sido uno de los procesos más nefastos en la historia de la Educación Pública en Chile, desprendiéndola de proyecto, marginándola como opción de desarrollo educativo y precarizando el quehacer docente. Todo esto a costa de la emergencia de un sistema educativo con una amplia diversidad de formas administrativas y la ausencia absoluta de un proyecto educativo nacional.

Las apuestas por desmunicipalizar la administración de la Educación Pública no se han limitado al proyecto de ley presentado por la Nueva Mayoría. El gobierno de Piñera, por ejemplo, presentó un proyecto de desmunicipalización que quedó rezagado y perdido en el proceso legislativo. A pesar de ser iniciativas que obedecen a contextos y gobiernos diferentes, es posible encontrar ejes y lineamientos comunes que dan cuenta del consenso que prima en un amplio sector de la clase política nacional.

Un ejemplo claro es la aceptación en torno a la idea y premisa de que el problema educativo, y en particular, el problema de la escuela en Chile, tiene que ver con un asunto de gestión, es decir, con la administración y los organismos de gestión que sustentan el desarrollo del sistema escolar. Esta máxima, limitada y simplista, es el centro de la propuesta del Proyecto de Ley que hoy los y las docentes de Chile rechazamos. El Proyecto de Ley modifica el sostenedor del Sistema Escolar Público, al crear los Servicios Locales de Educación, cambiando las estructuras de gestión que lo sustentan a nivel intermedio (sostenedor) y precisando las funciones a nivel local (escuela, colegio y liceo).

Con el Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, se consolida la apuesta de la Nueva Mayoría por avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de gestión bajo rendición de cuentas, reforzando los sistemas de control externo en base a estándares. Por otra parte, se fortalece el avance, a nivel de establecimientos educacionales, de la “escuela efectiva” como matriz de gestión, arraigando la lógica de rendición de cuentas a nivel micro -local y de aula-, y desnaturalizando muchas veces, el sentido y razón de las escuelas y su quehacer pedagógico.

El profesorado nacional, ha criticado por años y ha experimentado en carne propia las dificultades de la municipalización, por tanto, asimilar esta postura a la ausencia de una lectura político—estratégica por parte del magisterio, es reducir y desconocer que el rechazo es una postura clara y da cuenta de la necesidad de avanzar en políticas educativas, transformadoras y que escapen de la convivencia público/privada que impregnó la Concertación y de la cual la Nueva Mayoría no ha escapado.

El rechazo tiene que ver, en gran parte, con una lectura crítica de la última oleada de políticas educativas post Ley General de Educación. La apuesta de la Ley que reemplazó a la LOCE, se ha desarrollado sin consolidar un Sistema Educativo Público protagónico, transformador y al servicio de las grandes mayorías del país, por el contrario, ha perfeccionado un modelo mixto con alto apoyo al desarrollo de iniciativas privadas y la postergación sistemática de la escuela pública, a nivel presupuestario, administrativo, curricular y laboral.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad, la Ley de Inclusión y la Ley de Carrera Docente, junto con el desarrollo progresivo de matrices curriculares y de estándares de desempeño para las distintos niveles y modalidades educativas del sistema escolar -más allá de las intenciones- han profundizado la condición marginal del sistema público, expresado en cierre de colegios, hostigamiento y presión sobre las comunidades educativas e incapacidad de frenar el aumento de la matrícula privada.

En este contexto, la respuesta docente está vinculada a la incapacidad de este Proyecto de Ley de superar este diagnóstico. La apuesta del Ejecutivo se basa en la idea que cambiando el sostenedor de la actual educación municipal, se generarán las capacidades para revertir la situación descrita, cuestión a todas luces insuficiente. La alternativa ministerial asume que la capacidad de gestión, administrativo financiera y pedagógica, tendría la capacidad de modificar la debacle de la matrícula pública de los últimos 20 años, obviando elementos claves y estructurales como por ejemplo: la permanencia de la lógica de competencia entre sostenedores privados –los cofinanciados por el Estado y los que no reciben aporte fiscal- y públicos; la mantención de un sistema de financiamiento variable, impredecible e insuficiente para el funcionamiento de las escuelas y liceos del país (esto más allá de los aumentos a nivel basal que el Proyecto de Ley entrega a las nuevas estructuras administrativas); y la consolidación de las matrices evaluativas basadas en procesos de estandarización educativa.

Sumado a lo anterior el rechazo docente tiene otro gran fundamento y es la incapacidad del Estado por responder de manera eficaz a la deuda histórica que tiene con los docentes traspasados del Sistema Público al Municipal. Deuda que ha sido reconocida por la OIT y ha increpado al Estado por su pasividad e inacción y que además, se refleja en la respuesta zigzagueante de los distintos gobiernos y en todos los docentes que han muerto esperando respuesta.El actual proyecto tampoco es claro sobre los procesos de traspaso para los trabajadores al nuevo sistema de administración pública.

El Ministerio ha retrasado el envío de las indicaciones asociadas a estas temáticas y esto ha profundizado la incertidumbre y desconfianza, lo que se suma a las altas deudas previsionales y remuneracionales que hoy mantienen los municipios con los y las docentes de distintas partes del país. Una acción decidida del Estado en este proceso, debería estar asociada a un respaldo claro hacia los colegas que hoy no reciben el sueldo completo a fin de mes o que sus cotizaciones previsionales no estén al día. El pronunciamiento mezquino y perverso que asocia el apoyo al proyecto en función del pago del trabajo realizado, profundiza una mirada crítica y desconfiada del actual proyecto de ley y de las voluntades políticas que lo sustentan. La feble declaración vinculada a la “sin solución de continuidad” no es suficiente para dar cuenta de un proceso complejo, en donde quienes han sufrido en carne propia las vicisitudes y precariedades de la municipalización no pueden quedar al margen.

En el rechazo conviven distintas posiciones; algunas nacen de la desconfianza en las propuestas gubernamentales – lo que no limita su expresión política- y otras, la mayoría, se sustentan en posiciones gremiales claras y contundentes. Negarlas, es ocultar la existencia de una percepción que hoy se expresa en gran parte del profesorado y es desconocer la existencia de un proceso de cambio y tránsito en las posiciones del magisterio nacional. El desafío de nuestra organización es consolidar las posiciones emergentes del profesorado y transformar la desconfianza en propuesta, en capacidad de cambio y acción a nivel nacional y a nivel local, logrando que el cuestionamiento no se exprese sólo en rabia y rechazo, sino que en propuesta de cambio y acción en cada escuela, colegio y liceo del país.

Hoy el profesorado rechaza el actual Proyecto de Ley, definiendo con claridad qué proceso de desmunicipalización requiere el país. El magisterio consolida su compromiso con el desarrollo de una política pública que modifique las condiciones estructurales en las que actualmente se desarrolla el sistema escolar nacional. Los y las docentes de Chile, estamos a disposición de la construcción de un modelo educativo público que genere nuevas condiciones, con un sistema de financiamiento público preferente y que coloque en el centro el quehacer pedagógico contextualizado y transformacional, retornando el sentido de la escuela pública a su centro, el desarrollo educativo de las grandes mayorías del país.

 

Por Sebastián Henríquez, Javier Insunza y Eric Silva, Presidentes de los Comunales Ñuñoa, Providencia y San Joaquín del Colegio de Profesores, respectivamente.

Columna de opinión publicada originalmente por El Mostrador el 31 de mayo de 2017: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/06/29/razones-de-un-rechazo-la-posicion-docente-frente-el-proyecto-de-ley-de-nueva-educacion-publica/

ACUERDOS ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL PASADO VIERNES 30 DE JUNIO

La Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el día viernes 30 de junio, tomó los siguientes acuerdos:

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CARTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, SRA. ADRIANA DELPIANO PUELMA

El Magisterio Nacional hizo llegar una carta con fecha 29 de junio de 2017 a la Ministra de Educación Sra. Adriana Delpiano Puelma, en la cual se expone nuestra visión con respecto al trabajo de las comisiones concordadas en enero del presente año para abordar las diversas temáticas y problemas que interesan y afectan al profesorado.

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/07/CARTA-MINISTRA2906.pdf

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«CONSTRUYENDO ESPACIOS PARA LA FILOSOFÍA»: SÉPTIMO SEMINARIO NACIONAL REPROFICH

Ante la necesidad de crear espacios de encuentro entre los docentes de la especialidad, con el propósito de generar diálogo, reflexión, discusión filosófica y metodológica, que contribuyera a la autoformación de los docentes de la escuela chilena, la Red de Profesores de Filosofía de Chile convoca a su Séptimo Seminario Nacional «Construyendo Espacios para la Filosofía».

CONVOCATORIA  

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LLAMADO A PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

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PROGRAMA SÉPTIMO SEMINARIO NACIONAL REPROFICH

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RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE PROFESORES

Estas son las resoluciones adoptadas en la Asamblea Nacional Extraordinaria del Colegio de Profesores realizada el 30 de junio en Santiago.

Los acuerdos son los siguientes:

  1. Solidaridad con Trabajadores de la educación de Brasil que están en paro.
  2. Solidaridad con San Fernando y comunidades a las que se les adeudan diversas asignaciones.
  3. Asamblea hace suyo resultado de la Consulta Nacional sobre desmunicipalizacion y asume carácter vinculante.
  4. Disconformidad con insuficiente respuesta del Mineduc en las mesas de trabajo, fijando como plazo máximo de negociación hasta el 15 de agosto.
  5. Nos declaramos en estado de alerta en respuesta a todo lo que padecemos como docentes.
  6. Próxima semana jornada de información y sensibilización respecto de nuestras demandas.
  7. Facultar al Directorio Nacional para que elabore un plan de acción que estudie posibilidad de convocar a paro nacional en respuesta al conjunto de problemáticas del gremio.
  8. Buscar caminos de unidad de las distintas organizaciones de trabajadores de la educación para enfrentar el momento actual.
  9. Ver factibilidad de que dirigentes asistan a Valparaíso (al Congreso) la primera semana de vacaciones para expresar nuestros reparos a la ley NEP.

    

EL DIRECTORIO NACIONAL DEL MAGISTERIO CITA A ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA PARA ESTE VIERNES 30 DE JUNIO

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G., cita a ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA, para el día viernes 30 de junio 2017, la cual se desarrollará en Centro El Agora, ubicado en Vergara Nº 366 – Santiago, Metro Toesca o Metro Los Héroes, desde las 09:30 horas.
Las acreditaciones serán a contar del día 29 de junio desde las 16:00 a 19:00 hrs., en la sede del Directorio Nacional, Moneda Nº 2394 Piso 7 y el día 30 en el lugar donde se desarrollará la Asamblea.

CITACIÓN

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CATASTRO ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA

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PROFESORES DE SAN FERNANDO MANTIENEN PARO Y DESMIENTEN ACUERDO CON AUTORIDAD

En forma categórica, los docentes de la comuna aseguran que no han existido conversaciones con las autoridades que permitan cambiar el panorama tras semanas de paralización por sueldos impagos.

Durante el fin de semana por redes sociales circuló la información de un acuerdo entre la municipalidad, el gobierno y los profesores de San Fernando sobre el pago de salarios pendientes de mayo. Supuesto arreglo que pondría fin a las movilizaciones y retorno a clases, sin embargo, los docentes desmintieron la información y confirmaron que seguirán en paro.

“Les dijimos a los apoderados que la información sobre un acuerdo era falsa. No sabemos de dónde salió y con qué propósitos se plantea, cuando en los hechos hasta ahora no ha existido acercamiento ni diálogo con la autoridad local tampoco con la municipalidad. Esto nos parece raro” sostiene Sergio Díaz, Secretario Provincial Colchagua Colegio de Profesores.

Hasta la fecha, la Corporación Municipal de Educación pagó sólo el 46% de los sueldos correspondientes a mayo. Por esta razón,  los profesores y asistentes de la educación de San Fernando completaron tres semanas de paralización total en la comuna y se mantienen dos liceos tomados por los profesionales movilizados.  Esta semana,  los maestros volverán a Santiago para entregar una carta a la Presidenta de la República y al MINEDUC. “La idea es tratar de sensibilizar a la Presidenta Michelle Bachelet con la grave situación que estamos viviendo. Se acaba junio y no vemos señales de una pronta solución”, remarca Díaz.

El viernes 30 de junio una delegación de profesores de San Fernando participará de la Asamblea Nacional del Magisterio convocada para ese día en la capital. En la convocatoria del evento está contemplada abordar las millonarias deudas municipales con los docentes de diversos lugares del país y se definirá el marco de acción del gremio para las próximas semanas.

NOBEL DE ENSEÑANZA: «LA EDUCACIÓN EN CHILE ESTA MUY DESENFOCADA»

Eligio Salamanca, premiado profesor rural por el concurso Global Teacher Prize 2016, realiza una profunda crítica a la educación de nuestro país.

El docente que se desempeña en la Escuela Quelhue de Pucón, reconoce la necesidad de avanzar en el camino de la educación integral y el escaso protagonismo que se le otorga al profesorado en la transformación de la educación chilena.

¿Qué es el Global Teacher Prize?

Desde el año pasado, la fundación Elige Educar trajo la versión del Nobel de Enseñanza que se realiza hace tres años en el mundo, con el nombre de Global Teacher Prize. Yo resulté el ganador del primer año y junto con otro profesor de Recoleta, quedamos dentro de los 50 finalistas de los mejores profesores del mundo. Ahora se lanzó el proceso de este año.

 ¿Qué importancia le das a ser el primer destacado chileno del premio «Nobel de la Enseñanza»?

Es muy importante, porque esto va en profunda sintonía con lo que el Colegio de Profesores está impulsando. El Global Teacher Prize intenta, justamente,  poner a los profesores en el sitial que merecen; como los principales protagonistas de los cambios y avances que pueda tener cualquier país. Ni el MINEDUC hace un reconocimiento tan alto y explícito para los profesores.

¿Cuál es a tu juicio el sueño de los profesores de Chile?

El sueño que tenemos los profesores de Chile es que se nos tome más en cuenta, se nos valide más como principales actores de la educación que queremos. Los profesores de Chile buscamos una educación más integral, en sintonía con los contextos y la contingencia local, con las necesidades de cada comunidad. Queremos una educación más personalizada, diferenciada para las escuelas, porque no es posible que las escuelas pequeñas de 20 o 30 alumnos, tengan las mismas exigencias administrativas que tienen las escuelas de 2 mil o 5 mil alumnos, donde parece que lo principal no es lo pedagógico, sino por el contrario, lo administrativo, la rendición de cuentas, en fin. Creo que la educación en Chile está muy desenfocada.

¿Crees en la capacidad transformadora de la educación?

Creo que la capacidad transformadora la tenemos principalmente los profesores, porque somos nosotros los que desarrollamos la educación real que es la que se hace en la sala de clase, directamente con los estudiantes. Cualquier otra iniciativa, cualquier otra política o intención de tener un sistema de educación de calidad, no va a responder a eso si es que no confiamos y ponemos a los profesores en ese sitial que te mencionaba. Somos los únicos actores del sistema educativo que tenemos la posibilidad y la formación profesional para lograr aquello.

En ese sentido, ¿crees que el proyecto del gobierno sobre Nueva Educación Pública, como también la nueva ley de Carrera Docente colaboran en esa dirección; en levantar la profesión del profesor y ponerlo en este sitial que mencionabas?

La respuesta que ha dado el profesorado en cuanto a la sintonía con esos proyectos, ha sido clara. Ha faltado mucho escuchar a los profesores, ha faltado mucho darle protagonismo a los docentes e ir desarrollando políticas educacionales, donde los profesionales de la educación seamos considerados como los que conocen cabalmente las necesidades y las mejoras que se tienen que hacer en la sala de clase.

¿Qué tipo de beneficios crees que otorga una educación humanizadora y un tipo de evaluación más integral, respecto de una educación basada en rendimientos y evaluaciones estandarizadas?

A mi juicio existen dos caminos en la educación que nosotros podemos impartir. Uno es entendido por los buenos resultados cuantitativos que se pueden obtener en pruebas estandarizadas. Es como pensar que uno coloca conocimientos en un estudiante como si fuera poner artículos en una mochila y al cabo de un lapso de tiempo, revisar si en la mochila el estudiante tiene todo, y de acuerdo a lo que tiene poner un puntaje. Me refiero a las pruebas estandarizadas, como el SIMCE  y la PSU. Pero por otro lado está el camino de la educación para la vida. Formar habilidades para la vida es algo que está muy alejado del sistema educacional chileno, porque está en la intención pero no en la acción.

¿Qué es para ti la calidad de la educación?

Es aquella capaz de entrenar a una persona para que pueda dominar su futuro, para ser feliz y para hacer feliz a los demás.