Mario Aguilar Arévalo
Presidente del Colegio de Profesores de Chile.
Alvaro Mardones Rivera
Investigador Depto. Educación Colegio de Profesores de Chile
El Diario La Tercera del día 7 de Mayo del 2018, publica que un monto de $ 862.200 millones de pesos no se gastaron entre 2014 y 2016 de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinados a los estudiantes más vulnerables de las escuelas chilenas. La respuesta del Subsecretario de Educación es que es debido a la poca flexibilidad y “el diseño de esa subvención implica una serie de rigideces para los sostenedores, que en muchos casos les impide sacar el mejor provecho posible de la subvención, y lo que los datos muestran es que del orden de un 30% de los recursos totales de la SEP los sostenedores no los gastan, y hay fuertes razones para pensar que el motivo de ese freno está en las excesivas rigideces que tiene el diseño de la subvención”.1
Estas declaraciones son extremadamente livianas y eximen de cualquier responsabilidad a los Sostenedores, especialmente privados, en el gasto correcto de la subvención SEP. Desde el año pasado el Colegio de Profesores ha estado haciendo un seguimiento de los usos que le hacen a los Sostenedores de los Fondos de la Subvención Escolar Preferencial.
Primero, es de extrañar que los Sostenedores soliciten mayor flexibilidad en el uso de los recursos SEP siendo que son justamente ellos quienes planifican y aprueban el plan de gastos de sus escuelas por medio del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). No es el Ministerio de Educación o la Agencia de Calidad los que visan el plan, sino los mismos Sostenedores con el apoyo (se supone) de la comunidad educativa. El régimen de gastos no se asigna desde el Estado, lo impone el propio Sostenedor, libre y soberanamente.2
Se suma a ello el que la Ley 20.529 suprimió la obligación de verificar el cumplimiento global de los Convenios de Igualdad de Oportunidades, por parte del MINEDUC, manteniendo la facultad de verificar la implementación del PME. (Ex art. 29 b) parte final). Eliminó obligación del MINEDUC de aprobar los PME de los EE. (Ex. Art. 19). Eliminó la supervisión de la ejecución de los PME y del cumplimiento del convenio, así como la obligación de informar el grado de avance de estos al sostenedor y a la comunidad escolar. (ex. Art. 29 letra c).2
Segundo, la Ley SEP ya ha tenido 2 modificaciones para darle mayor flexibilidad a los gastos de los Sostenedores en el año 2012 y 2014. La Ley original del 2008 permite gastos en las áreas Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar. Las modificaciones permitían sumar Preparación y Capacitación de Equipos Directivos, Incentivo a Desempeño de Equipos Directivos, Docentes y otros, Fortalecimiento de Instrumentos de Apoyo como bibliotecas, computadores, internet, talleres, fotocopias, papelería, internet, redes, buses de transporte escolar, viáticos, etc. A saber, la Ley 20.550, rebaja de 5 a 2 años el lapso en que los sostenedores deben mantener a disposición del MINEDUC el estado anual de resultados. Flexibiliza, también, el uso de recursos SEP permitiendo contratación de asistentes de la educación y otros profesionales y permitió gastos de hasta un 15% de la Subvención SEP en «fines distintos a los establecidos en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia”.3
Tercero, los planes de gastos son tan flexibles que al 4to año del uso de los recursos SEP el Ministerio de Educación o Agencia de Calidad exige a los Sostenedores haber gastado, a lo menos, un 50% de los recursos de la Subvención SEP, para los establecimientos incorporados hasta el 26 de octubre de 2011. Para los incorporados desde esa fecha, deberán rendir al menos el 70% de los recursos. La Ley 20.550 permitió reducir la acreditación del gasto (realizados hasta agosto de 2011) de un 70% a un 50%, para la primera renovación de los convenios.
Cuarto, ¿en qué no pueden gastar los fondos SEP los sostenedores? El propio Ordinario 324 de la Superintendencia de Educación señala que frente a las limitaciones sobre el uso y destino de estos fondos no se aceptará la compra de bienes inmuebles, como casas u oficinas, el pago de deudas previsionales, el pago de asignaciones específicas y/o especiales (leyes 19.410 – 19.933 – 19.464: BRP, Bonos de escolaridad, Bonificación de Excelencia, Aguinaldos, entre otros), gastos de operación propios del sostenedor, DAEM o municipio que no sean causados por implementación directa de los PME y la creación, ampliación o mantención de establecimientos educacionales. Tampoco se puede financiar con estos recursos estudios de postgrado ni los que digan relación con la obtención de un grado académico, ni se aceptarán gastos sin documentación de respaldo y gastos efectuados fuera de la vigencia del plan creado por el propio Sostenedor.4
Quinto, el Colegio de Profesores desde el año 2013 ha estado monitorizando el uso de los gastos SEP tanto a nivel de las escuelas. Y ya está acreditado que al año 2013 las escuelas particulares Subvencionadas de la Región Metropolitana no habían acreditado gastos por 23 mil millones de pesos (33% de la subvención SEP) 5
En un análisis realizado por el Colegio de Profesores a diciembre del 2017, de una muestra de 41 colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana se concluye que en los últimos cuatro años casi se ha duplicado el monto de la SEP que no ha sido invertido en mejorar la calidad educativa de los niños, pasando de $7.800 millones en 2013 a $13.500 millones el 2016.6
De los colegios examinados, los que acumulan el mayor monto son el Marista Marcelino Champagnat de La Pintana, que pasó de $429 millones no ejecutados en 2013 a $828 millones en 2016; el Jorge Huneeus, de la misma comuna, con $779 millones sin usar en 2016; y la Escuela Particular La Frontera de Cerro Navia, con $496 millones sin ser ejecutados.
La leyes de la Subvención Escolar Preferencial han sido flexibilizados al máximo y cuesta imaginar qué acciones y requerimientos no pedagógicos sean necesarios destinar para mejorar la educación de los estudiantes.
Por último, si al año 2017 los montos no ejecutados de la Subvención Escolar preferencial alcanzan $862 mil millones de pesos, es esencialmente producto de la pésima gestión pedagógica de los Sostenedores, que justamente a ellos se les asigna la potestad exclusiva protegida constitucionalmente -la sacrosanta “libertad de enseñanza”– del uso de los recursos que les entrega el Estado. Son ellos quienes piden esos montos voluntariamente, elaboran un Plan de Mejoramiento y lo ejecutan. Solo se les pide que rindan los dineros debidamente documentados año tras año. Más aún, cada período vemos que les dan plazos más laxos, toda vez que no remiten las rendiciones a la Superintendencia. De hecho al 30 de Marzo del 2018 deberían haber enviados su rendiciones de cuentas y se le ha ampliado el plazo al 30 de Abril y luego al 30 de Mayo. En miles de casos no entregan las rendiciones con el visto bueno del Director de la Escuela ni hacen la rendición frente a las comunidades educativas. Peor aún, la Superintendencia tiene ya un año (desde Abril del 2017) la página de rendiciones de cuentas de las escuelas en modo “se encuentra temporalmente en mantención”7. Por tanto, nadie más conoce las rendiciones de cuentas que los propios Sostenedores y algún funcionario de la Superintendencia de Educación. Y la respuesta de la Superintendencia es que como aún están en procesos de rendiciones de cuentas, no se pueden publicar las rendiciones desde el año 2009 en adelante.
Los Sostenedores, en especial los Particulares Subvencionados, han tenido flexibilidad de sobra y la laxitud y blandura de la Superintendencia para dar plazos. Por años han tendido tanta flexibilidad que incluso muchos sostenedores han usado las platas SEP para sus empresas de gestión educativas propias gastándose desde el 70% hasta el 90% de los fondos SEP asignados en sus empresas relacionadas.8
Sin embrago, ya la Contraloría General de la República desde la salida de Ramiro Mendoza ha cambiado su criterio y comenzado a fiscalizar las escuelas Subvencionadas encontrando variadas faltas e incumplimientos de la Ley SEP .9
Ante ello, en vez de hacer un “mea culpa”, la CONACEP , que agrupa a los Sostenedores privados, le carga la responsabilidad al Estado, ya que – según este grupo de interés- se les impone leyes rígidas e inflexibles. Su falta de autocritica es evidente. Así como exigen a los docentes cumplimientos de estándares y un régimen laboral exigente, por otro lado se victimizan, ocultando su pereza, falta de creatividad y buena gestión en los usos de los dineros SEP, debido “a las leyes poco flexibles”.
En vez de ser un desafío para corregir su mala gestión de los recursos, los Sostenedores de la CONACEP desean convencernos que no son culpables del no uso de esos 800 mil millones de pesos, que no pudieron usarlos en contratación de nuevos docentes, psicólogos y asistentes, de disminuir las horas lectivas y alumnos por cursos, de aumentar las salidas pedagógicas, de comprar más libros y datas, de perfeccionar al cuerpo directivo, más pasantías y congresos. No, la CONACEP quiere convencernos que su gestión pedagógica privada está atada, no a las leyes del mercado sino a la eterna burocracia del Estado en lo cual el Ministro de Educación le debe pedir perdón.
1 http://www.latercera.com/nacional/noticia/28-los-recursos-ninos-vulnerables-no-gastado-los-colegios/155579/#
2 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635
3 https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=25894&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION
4 https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2016/11/ORD_324_INSTRUYE_SOBRE_USO_RECURSOS_SEP.pdf
5 http://ciperchile.cl/2015/09/30/escuelas-no-rinden-uno-de-cada-tres-pesos-que-entrega-el-estado-para-ninos-vulnerables/
6 http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=420645
7 https://www.supereduc.cl/fiscalizacion/revise-su-colegio/
8 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/09/30/el-flamante-negocio-de-los-sostenedores-de-colegios-con-las-ate-y-la-subvencion-escolar-preferencial/?v=desktop
9 https://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=88995438940372e7b1dbb1f2e295f414&_adf.ctrl-state=zqef55v7p_3
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Columna publicada originalmente por el periódico El Ciudadano el 8 de mayo de 2018: https://www.elciudadano.cl/columnas/fondos-subvencion-escolar-preferencial-por-que-la-conacep-y-el-mineduc-piden-mas-flexibilidad/05/08/
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COLEGIO DE PROFESORES Y UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FIRMAN CONVENIO
La UMCE y el Magisterio firmaron un convenio marco de colaboración mutua con el objetivo de implementar una acción conjunta y permanente, orientada al desarrollo y promoción de la educación y de políticas públicas en torno a la enseñanza en el país.
«Quiero creer que es el comienzo de muchas cosas importantes relacionadas con la influencia que en conjunto y fortalecidos por la unidad podamos establecer en las políticas públicas, especialmente, que es el sentido que tiene la existencia de nuestra Universidad y, por supuesto, el sentido que tiene el gremio de nuestros profesores», manifestó Jaime Espinosa, Rector de la UMCE.
«El convenio nos va a permitir realizar acciones conjuntas, investigar, involucrarnos con más fuerza -a nosotros como gremio- en el tema pedagógico propiamente tal, lo que para nosotros es de mucha importancia. En este período de nuestra directiva le hemos dado una relevancia especial a ese tema, hemos tratado de entrar con fuerza en el debate pedagógico, en el debate educacional del país», dijo por su parte Mario Aguilar, Presidente del Gremio Docente.
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FONDOS SEP: ¿POR QUÉ LA CONACEP Y EL MINEDUC PIDEN MÁS FLEXIBILIDAD?
Mario Aguilar Arévalo
Presidente del Colegio de Profesores de Chile.
Alvaro Mardones Rivera
Investigador Depto. Educación Colegio de Profesores de Chile
El Diario La Tercera del día 7 de Mayo del 2018, publica que un monto de $ 862.200 millones de pesos no se gastaron entre 2014 y 2016 de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinados a los estudiantes más vulnerables de las escuelas chilenas. La respuesta del Subsecretario de Educación es que es debido a la poca flexibilidad y “el diseño de esa subvención implica una serie de rigideces para los sostenedores, que en muchos casos les impide sacar el mejor provecho posible de la subvención, y lo que los datos muestran es que del orden de un 30% de los recursos totales de la SEP los sostenedores no los gastan, y hay fuertes razones para pensar que el motivo de ese freno está en las excesivas rigideces que tiene el diseño de la subvención”.1
Estas declaraciones son extremadamente livianas y eximen de cualquier responsabilidad a los Sostenedores, especialmente privados, en el gasto correcto de la subvención SEP. Desde el año pasado el Colegio de Profesores ha estado haciendo un seguimiento de los usos que le hacen a los Sostenedores de los Fondos de la Subvención Escolar Preferencial.
Primero, es de extrañar que los Sostenedores soliciten mayor flexibilidad en el uso de los recursos SEP siendo que son justamente ellos quienes planifican y aprueban el plan de gastos de sus escuelas por medio del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). No es el Ministerio de Educación o la Agencia de Calidad los que visan el plan, sino los mismos Sostenedores con el apoyo (se supone) de la comunidad educativa. El régimen de gastos no se asigna desde el Estado, lo impone el propio Sostenedor, libre y soberanamente.2
Se suma a ello el que la Ley 20.529 suprimió la obligación de verificar el cumplimiento global de los Convenios de Igualdad de Oportunidades, por parte del MINEDUC, manteniendo la facultad de verificar la implementación del PME. (Ex art. 29 b) parte final). Eliminó obligación del MINEDUC de aprobar los PME de los EE. (Ex. Art. 19). Eliminó la supervisión de la ejecución de los PME y del cumplimiento del convenio, así como la obligación de informar el grado de avance de estos al sostenedor y a la comunidad escolar. (ex. Art. 29 letra c).2
Segundo, la Ley SEP ya ha tenido 2 modificaciones para darle mayor flexibilidad a los gastos de los Sostenedores en el año 2012 y 2014. La Ley original del 2008 permite gastos en las áreas Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar. Las modificaciones permitían sumar Preparación y Capacitación de Equipos Directivos, Incentivo a Desempeño de Equipos Directivos, Docentes y otros, Fortalecimiento de Instrumentos de Apoyo como bibliotecas, computadores, internet, talleres, fotocopias, papelería, internet, redes, buses de transporte escolar, viáticos, etc. A saber, la Ley 20.550, rebaja de 5 a 2 años el lapso en que los sostenedores deben mantener a disposición del MINEDUC el estado anual de resultados. Flexibiliza, también, el uso de recursos SEP permitiendo contratación de asistentes de la educación y otros profesionales y permitió gastos de hasta un 15% de la Subvención SEP en «fines distintos a los establecidos en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia”.3
Tercero, los planes de gastos son tan flexibles que al 4to año del uso de los recursos SEP el Ministerio de Educación o Agencia de Calidad exige a los Sostenedores haber gastado, a lo menos, un 50% de los recursos de la Subvención SEP, para los establecimientos incorporados hasta el 26 de octubre de 2011. Para los incorporados desde esa fecha, deberán rendir al menos el 70% de los recursos. La Ley 20.550 permitió reducir la acreditación del gasto (realizados hasta agosto de 2011) de un 70% a un 50%, para la primera renovación de los convenios.
Cuarto, ¿en qué no pueden gastar los fondos SEP los sostenedores? El propio Ordinario 324 de la Superintendencia de Educación señala que frente a las limitaciones sobre el uso y destino de estos fondos no se aceptará la compra de bienes inmuebles, como casas u oficinas, el pago de deudas previsionales, el pago de asignaciones específicas y/o especiales (leyes 19.410 – 19.933 – 19.464: BRP, Bonos de escolaridad, Bonificación de Excelencia, Aguinaldos, entre otros), gastos de operación propios del sostenedor, DAEM o municipio que no sean causados por implementación directa de los PME y la creación, ampliación o mantención de establecimientos educacionales. Tampoco se puede financiar con estos recursos estudios de postgrado ni los que digan relación con la obtención de un grado académico, ni se aceptarán gastos sin documentación de respaldo y gastos efectuados fuera de la vigencia del plan creado por el propio Sostenedor.4
Quinto, el Colegio de Profesores desde el año 2013 ha estado monitorizando el uso de los gastos SEP tanto a nivel de las escuelas. Y ya está acreditado que al año 2013 las escuelas particulares Subvencionadas de la Región Metropolitana no habían acreditado gastos por 23 mil millones de pesos (33% de la subvención SEP) 5
En un análisis realizado por el Colegio de Profesores a diciembre del 2017, de una muestra de 41 colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana se concluye que en los últimos cuatro años casi se ha duplicado el monto de la SEP que no ha sido invertido en mejorar la calidad educativa de los niños, pasando de $7.800 millones en 2013 a $13.500 millones el 2016.6
De los colegios examinados, los que acumulan el mayor monto son el Marista Marcelino Champagnat de La Pintana, que pasó de $429 millones no ejecutados en 2013 a $828 millones en 2016; el Jorge Huneeus, de la misma comuna, con $779 millones sin usar en 2016; y la Escuela Particular La Frontera de Cerro Navia, con $496 millones sin ser ejecutados.
La leyes de la Subvención Escolar Preferencial han sido flexibilizados al máximo y cuesta imaginar qué acciones y requerimientos no pedagógicos sean necesarios destinar para mejorar la educación de los estudiantes.
Por último, si al año 2017 los montos no ejecutados de la Subvención Escolar preferencial alcanzan $862 mil millones de pesos, es esencialmente producto de la pésima gestión pedagógica de los Sostenedores, que justamente a ellos se les asigna la potestad exclusiva protegida constitucionalmente -la sacrosanta “libertad de enseñanza”– del uso de los recursos que les entrega el Estado. Son ellos quienes piden esos montos voluntariamente, elaboran un Plan de Mejoramiento y lo ejecutan. Solo se les pide que rindan los dineros debidamente documentados año tras año. Más aún, cada período vemos que les dan plazos más laxos, toda vez que no remiten las rendiciones a la Superintendencia. De hecho al 30 de Marzo del 2018 deberían haber enviados su rendiciones de cuentas y se le ha ampliado el plazo al 30 de Abril y luego al 30 de Mayo. En miles de casos no entregan las rendiciones con el visto bueno del Director de la Escuela ni hacen la rendición frente a las comunidades educativas. Peor aún, la Superintendencia tiene ya un año (desde Abril del 2017) la página de rendiciones de cuentas de las escuelas en modo “se encuentra temporalmente en mantención”7. Por tanto, nadie más conoce las rendiciones de cuentas que los propios Sostenedores y algún funcionario de la Superintendencia de Educación. Y la respuesta de la Superintendencia es que como aún están en procesos de rendiciones de cuentas, no se pueden publicar las rendiciones desde el año 2009 en adelante.
Los Sostenedores, en especial los Particulares Subvencionados, han tenido flexibilidad de sobra y la laxitud y blandura de la Superintendencia para dar plazos. Por años han tendido tanta flexibilidad que incluso muchos sostenedores han usado las platas SEP para sus empresas de gestión educativas propias gastándose desde el 70% hasta el 90% de los fondos SEP asignados en sus empresas relacionadas.8
Sin embrago, ya la Contraloría General de la República desde la salida de Ramiro Mendoza ha cambiado su criterio y comenzado a fiscalizar las escuelas Subvencionadas encontrando variadas faltas e incumplimientos de la Ley SEP .9
Ante ello, en vez de hacer un “mea culpa”, la CONACEP , que agrupa a los Sostenedores privados, le carga la responsabilidad al Estado, ya que – según este grupo de interés- se les impone leyes rígidas e inflexibles. Su falta de autocritica es evidente. Así como exigen a los docentes cumplimientos de estándares y un régimen laboral exigente, por otro lado se victimizan, ocultando su pereza, falta de creatividad y buena gestión en los usos de los dineros SEP, debido “a las leyes poco flexibles”.
En vez de ser un desafío para corregir su mala gestión de los recursos, los Sostenedores de la CONACEP desean convencernos que no son culpables del no uso de esos 800 mil millones de pesos, que no pudieron usarlos en contratación de nuevos docentes, psicólogos y asistentes, de disminuir las horas lectivas y alumnos por cursos, de aumentar las salidas pedagógicas, de comprar más libros y datas, de perfeccionar al cuerpo directivo, más pasantías y congresos. No, la CONACEP quiere convencernos que su gestión pedagógica privada está atada, no a las leyes del mercado sino a la eterna burocracia del Estado en lo cual el Ministro de Educación le debe pedir perdón.
1 http://www.latercera.com/nacional/noticia/28-los-recursos-ninos-vulnerables-no-gastado-los-colegios/155579/#
2 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635
3 https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=25894&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION
4 https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2016/11/ORD_324_INSTRUYE_SOBRE_USO_RECURSOS_SEP.pdf
5 http://ciperchile.cl/2015/09/30/escuelas-no-rinden-uno-de-cada-tres-pesos-que-entrega-el-estado-para-ninos-vulnerables/
6 http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=420645
7 https://www.supereduc.cl/fiscalizacion/revise-su-colegio/
8 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/09/30/el-flamante-negocio-de-los-sostenedores-de-colegios-con-las-ate-y-la-subvencion-escolar-preferencial/?v=desktop
9 https://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=88995438940372e7b1dbb1f2e295f414&_adf.ctrl-state=zqef55v7p_3
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Columna publicada originalmente por el periódico El Ciudadano el 8 de mayo de 2018: https://www.elciudadano.cl/columnas/fondos-subvencion-escolar-preferencial-por-que-la-conacep-y-el-mineduc-piden-mas-flexibilidad/05/08/
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DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO DE PROFESORES ANTE PROYECTO DE LEY DE ESTATUTO PARA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
En relación a las indicaciones presentadas por el gobierno, vía Ministerio de Educación, al proyecto de ley que establecerá un estatuto para los Asistentes de la Educación, el Colegio de Profesores declara lo siguiente:
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COLEGIO DE PROFESORES IMPULSA ESCUELA PERMANENTE DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE
Continuando el trabajo de la Escuela de Verano 2018 del Magisterio, el Departamento de Educación del gremio impulsa el desarrollo de una Escuela Permanente. «Esta iniciativa es acorde al Plan Nacional del Colegio de Profesores respecto al autoperfeccionamiento y perfeccionamiento de los docentes, en relación a su capacidad pedagógica. La idea es formarnos y autoformar profesores con el nuevo paradigma de la transformación y no solamente de la implementación de un currículum», plantea Eliana Rojas, dirigente nacional del profesorado.
La instancia ofrece más de sesenta cursos y dieciséis talleres, que pueden implementarse de manera descentralizada en todo Chile. «La idea es llegar al máximo de profesores, ofreciendo la disponibilidad del Departamento de Educación, para que ellos tengan la posibilidad de elegir y asociarse con otros, yendo en contra de la imposición y el individualismo», agrega Rojas sobre la metodología de realización de los cursos talleres: basta con que quince docentes se organicen en una escuela, comunal o regional para que se desarrolle la actividad formativa, en cualquier zona del país.
La oferta académica de la Escuela Permanente aborda nueve líneas de trabajo, incorpora metodologías innovadoras como el uso de teatro, arte terapia y escultura en las aulas, y promueve la inclusión de nuevas miradas en las problemáticas educativas, como es el caso del taller «Educación sexual, mirada de lo matríztico», basado en las ideas de Humberto Maturana. La iniciativa cuenta con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación CPEIP – MINEDUC.
La información detallada de los cursos y talleres de la Escuela Permanente del Departamento de Educación del Colegio de Profesores puede revisarse en este enlace. Para la realización de las actividades en regiones, se debe comunicar a [email protected] o al teléfono 224704206.
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HAZ TU RESERVA PARA FIN DE SEMANA DEL 21 DE MAYO EN CENTROS VACACIONALES
¡Ven y disfruta de un merecido descanso este 21 de Mayo en los recintos vacacionales en El Quisco y Tongoy!
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PLAN DE ACCIÓN EN APOYO A LA MESA DE NEGOCIACIÓN SECTORIAL ENTRE COLEGIO DE PROFESORES Y MINEDUC
En el mes de abril comenzó la negociación entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, en lo que hemos denominado, la mesa de negociación sectorial. Por el MINEDUC, encabeza el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa y por nuestra parte, el Comité Ejecutivo del Directorio Nacional.
A la fecha se han realizado dos reuniones. En la primera reunión, que fue el 09 de abril, hicimos entrega oficial del petitorio y se concordó que la mesa de trabajo se fijaba como plazo máximo para culminar su trabajo en el primer semestre del presente año, es decir, al mes de julio. En la segunda reunión, realizada el 23 de abril, suponíamos respuesta a lo que habíamos concordado como temas “urgentes[1]. Sin embargo, no hubo de parte del MINEDUC ninguna respuesta concreta en siquiera alguno de los puntos. La tercera reunión está fijada para el martes 08 de mayo.
Es claro que, como en todo proceso de negociación, se requiere de una base del profesorado informada, activa e involucrada. Esto es indispensable para que las autoridades perciban que su contraparte (nosotros) no es solamente el equipo de dirigentes que sostiene las conversaciones, sino que se trata del conjunto del magisterio que está siguiendo activamente las conversaciones, que ese conjunto está en disposición de movilizarse y que esa movilización será creciente si el proceso no muestra señales o avances relevantes a medida que se va desarrollando.
En razón de ello, el Directorio Nacional aprobó el siguiente plan de acción, el que solicitamos sea ampliamente difundido y analizado en cada una de las filiales, comenzando por los niveles regionales y así siguiendo hasta llegar a la mayor parte de escuelas y liceos del país. Se trata de conseguir que el conjunto del profesorado se apropie del petitorio y comprenda la importancia de implementar el plan de acción.
Es el actuar conjunto y unitario del magisterio, lo que nos dará la fuerza que haga posible la obtención de soluciones y respuestas a nuestras justas demandas.
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[1] El petitorio incluyó, además de 10 puntos con los temas principales, un punto adicional con temas anexos que requieren una respuesta inmediata dado que son asuntos en plena implementación y que presentan dificultades (ver punto 11º en el petitorio)
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COLEGIO DE PROFESORES REEDITA LA REVISTA DOCENCIA
Retomando su rol analítico y reflexivo, el Colegio de Profesores estrenó un nuevo número de la Revista Docencia. La edición número 61 aborda la Escuela de Verano del Magisterio realizada en enero pasado bajo la orientación de construir una escuela transformadora y liberadora.
“Invito a todos los profesores de Chile a obtener la Revista Docencia. Este es un nuevo número, una nueva dirección y creemos que es muy importante que ustedes las compartan con sus compañeros y colegas, la estudien, la reflexionen. Hay muchos temas interesantes para poder posicionarnos en nuestro rol educativo y transformador, liberador, humanizador”, expresó Eliana Rojas, Prosecretaria Colegio de Profesores.
La ceremonia de lanzamiento de la Revista Docencia se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, en el contexto de foro panel “Educación estandarizada versus educación integral, reflexiones acerca de nuevos paradigmas”, en la que participaron los académicos María Teresa Florez, Investigadora del Depto. de Estudios Pedagógicos U.Chile; Iván Paez, Director Ejecutivo Programa Transversal de Educación U.Chile, y María Angélica Palaviccino, Presidenta la Comisión de Investigadores en Educación COENIN.
“Yo creo que los espacios necesarios y todavía muy ausentes en Chile tienen que ver con los espacios de diálogo profesional docente orientados a objetivos políticos comunes. Entonces, creo que es muy importante tener espacios de publicación y de difusión donde puedan circular esas ideas y que funcionen como un espacio de reunión y construcción de esa transformación”, destacó María Teresa Florez, Investigadora Depto. Estudios Pedagógicos U.Chile.
La Revista Docencia publicará dos números anuales a los cuales se puede acceder por medio de una subscripción que alcanza los $ 9 mil para los profesores colegiados y $ 12 mil para los no colegiados e instituciones.
“Queremos que sea un espacio de los profesores, con los profesores y para los profesores, son ellos los llamadas a reflexionar respecto a educación, discutir y tensionar algunos conceptos porque somos nosotros los que tenemos puesta la mirada en el aula”, concluyó Rosa María Montecinos, Director Ejecutiva Revista Docencia.
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ATENCIÓN PROFESORES: VIERNES 4 DE MAYO SEDE NACIONAL DEL MAGISTERIO FUNCIONARÁ HASTA 16 HORAS
Estimados profesores y profesoras, comunicamos que el viernes 4 de Mayo de 2018 el Edificio del Directorio Nacional del Colegio de Profesores y el Centro de Atención funcionará sólo desde las 09 AM hasta las 16 hrs, por trabajos de mantenimiento.
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APRUEBAN LEY QUE MODIFICA CAUSAL DE DESPIDO DE PROFESORES POR SALUD INCOMPATIBLE
La nueva ley pone fin a la arbitrariedad con la que los alcaldes podían despedir a los docentes afectados por enfermedades catastróficas y, a la vez, mandata a las COMPIN a calificar bajo criterios técnicos el estado de salud del profesor afectado. La iniciativa fue aprobada por los 115 diputados presentes en sala y sólo resta su promulgación en el Diario Oficial.
“Este es un largo y profundo anhelo del profesorado de terminar con una norma inhumana que permitió a alcaldes canallas, como el de Lo Espejo, despedir profesores con cáncer y con trasplante de riñón, que fue un caso concreto y muy descarado que nosotros evidenciamos. A partir de ese caso de Lo Espejo, hace un año nos pusimos el objetivo de modificar esa norma y hoy día podemos expresar con beneplácito y con apoyo de todas las bancadas que esto ha sido aprobada una modificación a ley, que establece ahora requisitos que van a permitir que se elimine la arbitrariedad de los alcaldes, ahora va a requerirse un informe de la COMPIN” expresa Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
En caso que el estado de salud del profesor se declare irrecuperable, la nueva normativa modificó el concepto de incompatibilidad laboral y estableció que esos docentes podrán jubilarse por razones de salud. “Se va a dejar de tratar a profesores como si fueran un desecho, porque la salud incompatible lo que hace es que la persona que está en su momento de mayor vulnerabilidad la tiran y la botan. Lo que hace esta norma es que haya otras consideraciones en una persona que realmente está enferma, que pueda jubilar si efectivamente es irrecuperable”, asegura la Diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi.
Para el Colegio de Profesores la ley aprobada es un avance importante. “Hay muchos alcaldes que han sido inhumanos con los profesores y los han despedidos por haber acumulado 180 días con licencias médicas en dos años. Nosotros queríamos eliminar como causal de término de relación laboral esta forma tan inhumana, por lo menos, se avanza en mejores condiciones laborales del Magisterio”, agrega Guido Reyes, Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores.
Tras los despidos por salud incompatible de los profesores en Lo Espejo a comienzos de 2017 y luego de las presiones lideradas por el Colegio de Profesores desde el parlamento surgió la iniciativa de ley que recibió respaldo en las Comisiones de Trabajo de ambas cámaras. Ya en trámite y luego de algunas modificaciones en el Senado, la ley fue aprobada por la unanimidad de los diputados. “Hoy esto abre un camino de esperanza en el sentido que hay mayor receptividad de los sectores políticos del país para avanzar en mayores cambios en beneficios de los trabajadores”, sostiene Darío Vásquez, Secretario General del Magisterio.
En la misma dirección, la Diputada Camila Rojas destaca la labor del Magisterio como impulsor de esta iniciativa legal. “Esta modificación responde a lo que ha planteado el Colegio de Profesores y a la lucha que han dado por reponer el derecho a la salud y al trabajo que deben tener los docentes en Chile. Lo que hace es con un pequeño avance y dar respuesta a un gremio que se ha visto precarizado en sus funciones y poner en relieve la labor pedagógica y hacer justicia con las y los profesores de nuestro país”.
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MAGISTERIO CONMEMORÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR CON DIVERSAS ACTIVIDADES
Con la perspectiva de que los maestros también son trabajadores, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores conmemoró el Día del Trabajador 2018 con tres actividades: una ceremonia de reconocimiento a un dirigente sindical docente víctima de la represión de la Dictadura, un homenaje a Pedro Aguirre Cerda y su obra en favor de la Educación Pública y la presencia en las calles marchando el 1º de Mayo.
Así, la figura de Juan Antonio Gianelli Company fue reconocida el viernes 27 de abril en una ceremonia en la que se le homenajeó a través de la instalación de una placa en el Salón de Recepción de la Casa del Maestro de Santiago, que a partir de ese día lleva el nombre del Profesor Gianelli. El docente se desempeñó como profesor primario y dirigente del Sindicato Único de la Educación (SUTE), siendo hecho desaparecer por el Comando Conjunto.
El lunes 30 de abril, en el monumento ubicado en el Parque Almagro de Santiago, el Magisterio rindió honores al presidente Pedro Aguirre Cerda, quien fuera profesor normalista además de haber ejercido la Primera Magistratura, por desarrollar un mandato bajo el lema «Gobernar es Educar» y ser hasta el día de hoy una referencia en cuanto a la promoción de la justicia social y el fortalecimiento de la Educación Pública.
Finalmente, decenas de profesores se hicieron presentes en las calles del centro de Santiago la mañana del 1º de Mayo reivindicando a los Mártires de Chicago asesinados en 1886. «Nosotros somos trabajadoras y trabajadores de la educación, vendemos nuestra fuerza de trabajo a un empleador y por lo tanto nos ubicamos dentro del grupo de trabajadores de la sociedad y este es nuestro lugar porque en Chile todavía hay muchos derechos laborales que están pendientes», señaló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, en la manifestación en la Alameda.
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