COLEGIO DE PROFESORES EXTIENDE SUS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE LA PROFESORA Y DIRIGENTA GREMIAL JUDITH SERRANO

El Directorio Nacional lamenta el fallecimiento de la destacada docente, que desde distintos frentes luchó por el mejoramiento de la educación chilena.

Proveniente de la comuna María Pinto, Judith Serrano Matus se destacó por su compromiso con la formación de sus alumnos, pero además cumplió un rol como luchadora gremial muy importante para la organización docente, alcanzando el cargo de presidenta en dicha comuna. Además, realizó labores como directora y jefa DAEM. Suficientes razones para lamentar la partida de esta colega y extender sus condolencias a la familia y amigos en estos momentos de desconsuelo y pesar.

El Magisterio acompaña en estos momentos a la familia, amigos y seres queridos de la profesora Serrano.

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COLEGIO DE PROFESORES CRITICA A LA INTENDENCIA METROPOLITANA POR SUSPENSIÓN DE CLASES «A MEDIAS»

Ante las malas condiciones climáticas que afectan al Gran Santiago, el Magisterio consideró inconsistente la suspensión de clases en solo algunas comunas de la Región Metropolitana. «No se entiende un criterio de suspensión de clases tan errático. En Peñalolén quedan suspendidas todas las clases, no así Macul que está a pocas cuadras», señaló Mario Aguilar.

«A nuestro entender, si había una predicción para la Región Metropolitana de un temporal que dificultaría la situación de desarrollo de las clases, entonces debieron suspenderse en toda la región, eso era lo lógico. Menos lógica tiene aún que en algunas comunas se hayan suspendido las clases en los colegios municipales pero no así en los particulares, porque ahí si que resulta inexplicable que un colegio no tiene clases pero otro que está una cuadra más allá si tiene clases», comentó el Presidente del Colegio de Profesores.

El gremio docente expresó a las autoridades su preocupación por las dificultades que tienen los maestros para llegar a las escuelas en días de temporal en Santiago, debido a las deficiencias de infraestructura de la ciudad, junto con señalar el anormal desarrollo de las actividades escolares en días con complicaciones climáticas graves.

«Me comuniqué con el Ministro y con el Subsecretario, quienes me respondieron que no era una decisión de ellos, sino de la Intendencia. Y nosotros francamente estamos sorprendidos porque el criterio ha sido bastante discutible, muy errático, poco lógico, más bien comunicacional de parte de la Intendencia», finalizó el dirigente docente.

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MAGISTERIO ENFRENTA MACHISMO PRESENTANDO INFORME SOBRE SESGO DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

Magdalena Reyes, Directora Nacional y encargada del Departamento de la Mujer y Género del Colegio de Profesores, dio a conocer informe sobre sesgo de género en el sistema educativo chileno elaborado por el Departamento de Educación del Magisterio. Documento servirá de insumo para la discusión amplia entre los docentes del país para la generación de propuestas y prácticas que permitan avanzar hacia una educación no sexista.

«Contribuir activamente como gremio a un cambio de paradigma educacional que erradique todo sesgo sexista en el sistema educativo nos parece de prioridad», señaló la dirigenta Reyes.

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REGIONAL METROPOLITANO IMPLEMENTA DEPARTAMENTO DE APOYO A PROFESORES AGREDIDOS

Ante agresiones físicas o verbales por parte de apoderados, superiores o estudiantes, la instancia gremial docente ha puesto a disposición de los maestros un teléfono de emergencia para recibir asistencia jurídica. En el futuro, la ayuda podría ampliarse a contención emocional, mediación y otras que sean requeridas.

«La idea es entregar apoyo jurídico, que los docentes sepan donde tienen que dirigirse, que tienen que hacer y por supuesto nuestros abogados están a su disposición», comenta Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesores Regional Metropolitano. «También queremos tener protocolos sobre lo que hay que hacer y que en cada escuela el protocolo esté ubicado en un lugar visible, cosa que todos los profesores sepan que hacer ante el ataque de un apoderado, de un superior o de un estudiante. También desde esa perspectiva educativa nos parece muy importante apoyar», agrega el dirigente regional.

La medida tomada por parte del Regional Metropolitano responde a un incremento de denuncias de agresiones contra docentes, por lo que busca instalar una vía de comunicación y respuesta rápida y expedita. Iniciativa que se enmarca en la política general del Colegio de Profesores de avanzar hacia una educación libre de violencia, abuso y discriminación.

«Hemos tenido casos graves de agresiones a profesores. Colegas amenazados hasta con pistolas, colegas que los golpean, colegas que son cacheteados por apoderados. Muchos casos, que nos han impulsado a responder a esta necesidad de los docentes», concluye el Presidente Regional. El teléfono de emergencia del Departamento de Apoyo a Profesores Agredidos es el +569 72014665.

 

 

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«PROYECTO AMUYAYAÑA: CAMINANDO JUNTOS HACIA UNA COMUNIDAD REFLEXIVA»

Teniendo como premisa que «solo se puede aprender aquello que se ama», docentes de Arica han desarrollado la experiencia pedagógica «Proyecto Amuyayaña», que busca poner a las emociones de estudiantes y profesores como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a la escuela en un espacio emocional y reflexivo. Aquí, Félix Milanés, docente participante del proyecto y Presidente del Comunal Arica del Colegio de Profesores, aborda el desarrollo de esta experiencia.

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Docencia Nº61. Puede conocer más de esta publicación del Colegio de Profesores de Chile en: http://revistadocencia.cl

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PROFESORES DE PUNTA ARENAS INTERPELAN A AUTORIDADES POLÍTICAS POR CRISIS DE EDUCACIÓN COMUNAL

Más de 600 cartas escribieron los docentes de la comuna magallánica a diputados, senadores, SEREMI e intendente de la zona, que entregaron personalmente a través de un recorrido por diversos puntos de la ciudad. Acción que se enmarca en la movilización del profesorado puntarenense ante las millonarias deudas que mantiene con ellos la Municipalidad encabezada por el alcalde Claudio Radonich.

«Son cartas personales, cada colega hizo una carta para las autoridades que estimó pertinentes y después las fuimos a entregar. No es una carta estándar, cada colega hoy día le dio un planteamiento a las autoridades en base a su mirada y su situación personal», comentó Enrique Velásquez, Presidente del Comunal Punta Arenas del Colegio de Profesores.

Los maestros de la comuna austral llevan cerca de un mes de movilización constante ante el incumplimiento por parte del municipio local del protocolo de acuerdo firmado el año pasado. La Municipalidad de Punta Arenas les debe pagos previsionales y salariales que aquejan a los profesores de las 24 comunidades escolares locales. Docentes afectados aún no reciben respuesta de la autoridad.

«Sabemos que hoy día en la comuna la solución no está, son soluciones que están a nivel central. Tenemos toda la disposición al diálogo, pero también necesitamos señales claras de que esto se va a solucionar», concluyó el presidente comunal del profesorado.

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ASÍ FUE LA MARCHA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA

Con una masiva participación se desarrolló la marcha convocada en Santiago por el movimiento feminista contra la precarización de la vida producto de la negación de derechos sociales y la violencia machista. Colegio de Profesores se sumó con la perspectiva de aportar en la construcción de una educación no sexista libre de violencia, abuso y discriminación.

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COLEGIO SAN MARCOS DE MACUL LLEGA A OCTAVO DÍA DE HUELGA SIN RESPUESTA DEL EMPLEADOR

Trabajadores docentes y no docentes del establecimiento educacional de la Fundación Boston Educa llevan más de una semana de huelga exigiendo mejores condiciones laborales, aumento de salarios y bonos de movilización y colación. No han logrado tener ninguna reunión con representantes del empleador. «Estamos super dispuestos al diálogo, pero ha sido muy difícil», plantea Osvaldo Molina, Presidente del Sindicato de Trabajadores.

«Nos tocó la primera lluvia, el frío más intenso del año, ha sido complejo, estamos super dispuestos pero los empleadores no se han acercado, no hay respuesta, no hay nada hasta el momento», complementa el dirigente sindical. «Tuvimos una mesa conciliadora solamente, hace dos semanas atrás. Nosotros entregamos una minuta el jueves pasado de los puntos que queremos negociar. Ellos mandaron un comunicado el día viernes en la tarde y no ha habido comunicación, no nos hemos sentado a conversar. No han puesto nada de su parte, parece que les interesa más que estemos afuera o quieren hacer el desgaste a los trabajadores», concluye Molina.

El Colegio San Marcos de Macul forma parte de la Fundación Boston Educa, una amplia red de colegios particulares subvencionados, cuestionada en múltiples ocasiones por sus trabajadores docentes y no docentes debido a condiciones laborales y salariales deficitarias. Este colegio en particular se integró a esta fundación luego de la fusión producida entre los colegios Boston College y EducaUC. Los directivos de la red de colegios son empresarios con inversiones en diversas áreas económicas.

«Hay apoyo de los estudiantes y los papás, quienes han venido a dejarnos comida y han estado acá turnándose para el almuerzo, el desayuno. Y eso para nosotros es super importante porque sabemos que al final no estamos luchando contra el rector del colegio ni nada, sino contra el empleador que son estas personas que mandan, los dueños de Boston Educa: Francisco Martínez, Raúl Labán y Cristián Soler», finaliza el Presidente del Sindicato.

 

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COMIENZA CONVERGENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PROMOVER CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL PAÍS

Múltiples organizaciones sociales que levantan luchas en diversas áreas comenzaron un proceso de articulación conjunta con miras a modificar el modelo económico, político y social que impera en el país, el que definen como depredador, patriarcal, extractivista e inhumano. La convergencia incluye a organizaciones docentes, de trabajadores, de mujeres, de pueblos indígenas y estudiantes.

«Nos reunimos para comenzar a construir una convergencia y una coordinación mucho más profunda entre los diferentes movimientos sociales que hemos levantado distintas demandas en el país, bajo el entendido que todas esas causas; la causa mapuche, feminista, por la educación, por un sistema previsional justo, por el agua, por la vivienda, por nombrar solo algunas, tienen como raíz un modelo depredador, patriarcal, extractivo e inhumano en definitiva», plantea Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, organización gremial que participa del proceso.

«Entendemos que el elemento común es un modelo que privatiza nuestras vidas y las precariza y de ahí la importancia de articularnos. Creemos que hay un afán de convergencia real, que no quedará solamente en el papel o en la coyuntura sino que empezará a hacer un trabajo que tenga frutos en el tiempo. Y para lograr un modelo distinto, que no sea explotador, sabemos que necesitamos de todos los sectores sociales aquí reunidos», señaló Camila Zárate, Vocera del Macrozonal Centro del Movimiento por el Agua y los Territorios.

«Es el modelo el que no pone al ser humano en el centro y nos tiene en esta situación de lucha a cada uno de los sectores acá reunidos, pero vemos la necesidad de producir mucha mayor articulación y coordinación. Y se logró avanzar en eso, la voluntad está y vamos a seguir construyendo», complementó el dirigente docente sobre el encuentro.

Participaron de la primera reunión de convergencia de organizaciones sociales el Colegio de Profesores, Coordinadora Nacional NO + AFP, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Coordinadora 8 de Marzo, Movimiento por el Agua y los Territorios – Macrozonal Centro, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Confederación Bancaria y la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud FENPRUSS.

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CON TALLER Y CURSO EN RANCAGUA Y SANTIAGO COMENZÓ ESCUELA PERMANENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES

La iniciativa de autoformación docente, impulsada por el Departamento de Educación del Magisterio, tuvo su inicio con el curso «Neurodidáctica» y el taller «5 ritmos del cuerpo», que se desarrollaron en Santiago y Rancagua, respectivamente. Están programadas nuevas sesiones de cursos y talleres en Rengo, Temuco y la capital, y pueden sumarse otras a petición de maestros organizados en cualquier punto del país.

«El taller trabaja la conciencia y la expresión corporal, porque el profesor utiliza su cuerpo en todo momento y este incide permanentemente en el estado de ánimo, en la energía, en el modo de actuar. Y es un contrasentido que se le de tan poca importancia si es la herramienta con la que nos movemos», señala Marcelo Castillo, profesor e investigador del Departamento de Educación que imparte el taller «5 ritmos del cuerpo», basado en la metodología desarrollada por la destacada bailarina estadounidense Gabrielle Roth, que incluye dinámicas prácticas de movimiento. Su primera sesión se desarrolló en Rancagua y ya tiene una nueva versión programada para el jueves 7 de junio en Santiago.

«La Escuela Permanente se enmarca en el objetivo del gremio docente de fortalecer el desarrollo pedagógico y volver a situar al Colegio de Profesores como un referente educativo, especialmente desde el nuevo paradigma de la transformación y no solamente de la implementación del currículum nacional», planteó Eliana Rojas, Directora Nacional y encargada del Departamento de Educación del Magisterio.

La Escuela Permanente ofrece más de 60 cursos y 16 talleres, que pueden implementarse de manera descentralizada en todo Chile, a través de la solicitud de profesores organizados que deseen cursar alguna de las alternativas propuestas. Entre el 17 y el 20 de julio -coincidiendo con las vacaciones- se desarrollará una Escuela de Invierno en Temuco, con algunos de los cursos y talleres de la Escuela Permanente, entre los que se cuentan «Historia de los movimientos sociales por la educación», «Teatro y Aprendizaje» y  «Manejo del estrés», entre otros.

Para obtener más información, puede visitar este enlace.

 

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