Mario Aguilar Arévalo
Presidente del Colegio de Profesores de Chile.
Alvaro Mardones Rivera
Investigador Depto. Educación Colegio de Profesores de Chile
El Diario La Tercera del día 7 de Mayo del 2018, publica que un monto de $ 862.200 millones de pesos no se gastaron entre 2014 y 2016 de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinados a los estudiantes más vulnerables de las escuelas chilenas. La respuesta del Subsecretario de Educación es que es debido a la poca flexibilidad y “el diseño de esa subvención implica una serie de rigideces para los sostenedores, que en muchos casos les impide sacar el mejor provecho posible de la subvención, y lo que los datos muestran es que del orden de un 30% de los recursos totales de la SEP los sostenedores no los gastan, y hay fuertes razones para pensar que el motivo de ese freno está en las excesivas rigideces que tiene el diseño de la subvención”.1
Estas declaraciones son extremadamente livianas y eximen de cualquier responsabilidad a los Sostenedores, especialmente privados, en el gasto correcto de la subvención SEP. Desde el año pasado el Colegio de Profesores ha estado haciendo un seguimiento de los usos que le hacen a los Sostenedores de los Fondos de la Subvención Escolar Preferencial.
Primero, es de extrañar que los Sostenedores soliciten mayor flexibilidad en el uso de los recursos SEP siendo que son justamente ellos quienes planifican y aprueban el plan de gastos de sus escuelas por medio del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). No es el Ministerio de Educación o la Agencia de Calidad los que visan el plan, sino los mismos Sostenedores con el apoyo (se supone) de la comunidad educativa. El régimen de gastos no se asigna desde el Estado, lo impone el propio Sostenedor, libre y soberanamente.2
Se suma a ello el que la Ley 20.529 suprimió la obligación de verificar el cumplimiento global de los Convenios de Igualdad de Oportunidades, por parte del MINEDUC, manteniendo la facultad de verificar la implementación del PME. (Ex art. 29 b) parte final). Eliminó obligación del MINEDUC de aprobar los PME de los EE. (Ex. Art. 19). Eliminó la supervisión de la ejecución de los PME y del cumplimiento del convenio, así como la obligación de informar el grado de avance de estos al sostenedor y a la comunidad escolar. (ex. Art. 29 letra c).2
Segundo, la Ley SEP ya ha tenido 2 modificaciones para darle mayor flexibilidad a los gastos de los Sostenedores en el año 2012 y 2014. La Ley original del 2008 permite gastos en las áreas Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar. Las modificaciones permitían sumar Preparación y Capacitación de Equipos Directivos, Incentivo a Desempeño de Equipos Directivos, Docentes y otros, Fortalecimiento de Instrumentos de Apoyo como bibliotecas, computadores, internet, talleres, fotocopias, papelería, internet, redes, buses de transporte escolar, viáticos, etc. A saber, la Ley 20.550, rebaja de 5 a 2 años el lapso en que los sostenedores deben mantener a disposición del MINEDUC el estado anual de resultados. Flexibiliza, también, el uso de recursos SEP permitiendo contratación de asistentes de la educación y otros profesionales y permitió gastos de hasta un 15% de la Subvención SEP en “fines distintos a los establecidos en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia”.3
Tercero, los planes de gastos son tan flexibles que al 4to año del uso de los recursos SEP el Ministerio de Educación o Agencia de Calidad exige a los Sostenedores haber gastado, a lo menos, un 50% de los recursos de la Subvención SEP, para los establecimientos incorporados hasta el 26 de octubre de 2011. Para los incorporados desde esa fecha, deberán rendir al menos el 70% de los recursos. La Ley 20.550 permitió reducir la acreditación del gasto (realizados hasta agosto de 2011) de un 70% a un 50%, para la primera renovación de los convenios.
Cuarto, ¿en qué no pueden gastar los fondos SEP los sostenedores? El propio Ordinario 324 de la Superintendencia de Educación señala que frente a las limitaciones sobre el uso y destino de estos fondos no se aceptará la compra de bienes inmuebles, como casas u oficinas, el pago de deudas previsionales, el pago de asignaciones específicas y/o especiales (leyes 19.410 – 19.933 – 19.464: BRP, Bonos de escolaridad, Bonificación de Excelencia, Aguinaldos, entre otros), gastos de operación propios del sostenedor, DAEM o municipio que no sean causados por implementación directa de los PME y la creación, ampliación o mantención de establecimientos educacionales. Tampoco se puede financiar con estos recursos estudios de postgrado ni los que digan relación con la obtención de un grado académico, ni se aceptarán gastos sin documentación de respaldo y gastos efectuados fuera de la vigencia del plan creado por el propio Sostenedor.4
Quinto, el Colegio de Profesores desde el año 2013 ha estado monitorizando el uso de los gastos SEP tanto a nivel de las escuelas. Y ya está acreditado que al año 2013 las escuelas particulares Subvencionadas de la Región Metropolitana no habían acreditado gastos por 23 mil millones de pesos (33% de la subvención SEP) 5
En un análisis realizado por el Colegio de Profesores a diciembre del 2017, de una muestra de 41 colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana se concluye que en los últimos cuatro años casi se ha duplicado el monto de la SEP que no ha sido invertido en mejorar la calidad educativa de los niños, pasando de $7.800 millones en 2013 a $13.500 millones el 2016.6
De los colegios examinados, los que acumulan el mayor monto son el Marista Marcelino Champagnat de La Pintana, que pasó de $429 millones no ejecutados en 2013 a $828 millones en 2016; el Jorge Huneeus, de la misma comuna, con $779 millones sin usar en 2016; y la Escuela Particular La Frontera de Cerro Navia, con $496 millones sin ser ejecutados.
La leyes de la Subvención Escolar Preferencial han sido flexibilizados al máximo y cuesta imaginar qué acciones y requerimientos no pedagógicos sean necesarios destinar para mejorar la educación de los estudiantes.
Por último, si al año 2017 los montos no ejecutados de la Subvención Escolar preferencial alcanzan $862 mil millones de pesos, es esencialmente producto de la pésima gestión pedagógica de los Sostenedores, que justamente a ellos se les asigna la potestad exclusiva protegida constitucionalmente -la sacrosanta “libertad de enseñanza”– del uso de los recursos que les entrega el Estado. Son ellos quienes piden esos montos voluntariamente, elaboran un Plan de Mejoramiento y lo ejecutan. Solo se les pide que rindan los dineros debidamente documentados año tras año. Más aún, cada período vemos que les dan plazos más laxos, toda vez que no remiten las rendiciones a la Superintendencia. De hecho al 30 de Marzo del 2018 deberían haber enviados su rendiciones de cuentas y se le ha ampliado el plazo al 30 de Abril y luego al 30 de Mayo. En miles de casos no entregan las rendiciones con el visto bueno del Director de la Escuela ni hacen la rendición frente a las comunidades educativas. Peor aún, la Superintendencia tiene ya un año (desde Abril del 2017) la página de rendiciones de cuentas de las escuelas en modo “se encuentra temporalmente en mantención”7. Por tanto, nadie más conoce las rendiciones de cuentas que los propios Sostenedores y algún funcionario de la Superintendencia de Educación. Y la respuesta de la Superintendencia es que como aún están en procesos de rendiciones de cuentas, no se pueden publicar las rendiciones desde el año 2009 en adelante.
Los Sostenedores, en especial los Particulares Subvencionados, han tenido flexibilidad de sobra y la laxitud y blandura de la Superintendencia para dar plazos. Por años han tendido tanta flexibilidad que incluso muchos sostenedores han usado las platas SEP para sus empresas de gestión educativas propias gastándose desde el 70% hasta el 90% de los fondos SEP asignados en sus empresas relacionadas.8
Sin embrago, ya la Contraloría General de la República desde la salida de Ramiro Mendoza ha cambiado su criterio y comenzado a fiscalizar las escuelas Subvencionadas encontrando variadas faltas e incumplimientos de la Ley SEP .9
Ante ello, en vez de hacer un “mea culpa”, la CONACEP , que agrupa a los Sostenedores privados, le carga la responsabilidad al Estado, ya que – según este grupo de interés- se les impone leyes rígidas e inflexibles. Su falta de autocritica es evidente. Así como exigen a los docentes cumplimientos de estándares y un régimen laboral exigente, por otro lado se victimizan, ocultando su pereza, falta de creatividad y buena gestión en los usos de los dineros SEP, debido “a las leyes poco flexibles”.
En vez de ser un desafío para corregir su mala gestión de los recursos, los Sostenedores de la CONACEP desean convencernos que no son culpables del no uso de esos 800 mil millones de pesos, que no pudieron usarlos en contratación de nuevos docentes, psicólogos y asistentes, de disminuir las horas lectivas y alumnos por cursos, de aumentar las salidas pedagógicas, de comprar más libros y datas, de perfeccionar al cuerpo directivo, más pasantías y congresos. No, la CONACEP quiere convencernos que su gestión pedagógica privada está atada, no a las leyes del mercado sino a la eterna burocracia del Estado en lo cual el Ministro de Educación le debe pedir perdón.
1 http://www.latercera.com/nacional/noticia/28-los-recursos-ninos-vulnerables-no-gastado-los-colegios/155579/#
2 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635
3 https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=25894&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION
4 https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2016/11/ORD_324_INSTRUYE_SOBRE_USO_RECURSOS_SEP.pdf
5 http://ciperchile.cl/2015/09/30/escuelas-no-rinden-uno-de-cada-tres-pesos-que-entrega-el-estado-para-ninos-vulnerables/
6 http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=420645
7 https://www.supereduc.cl/fiscalizacion/revise-su-colegio/
8 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/09/30/el-flamante-negocio-de-los-sostenedores-de-colegios-con-las-ate-y-la-subvencion-escolar-preferencial/?v=desktop
9 https://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=88995438940372e7b1dbb1f2e295f414&_adf.ctrl-state=zqef55v7p_3
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Columna publicada originalmente por el periódico El Ciudadano el 8 de mayo de 2018: https://www.elciudadano.cl/columnas/fondos-subvencion-escolar-preferencial-por-que-la-conacep-y-el-mineduc-piden-mas-flexibilidad/05/08/
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MAGISTERIO ADHIERE A MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA
El Colegio de Profesores se suma a la convocatoria de la CONFECH a las marchas Contra La Violencia Machista y Por Una Educación No Sexista que se realizarán en múltiples ciudades del país este 16 de mayo. En Santiago, el llamado es a marchar a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano.
El Magisterio apuesta a contribuir al desarrollo de una educación que promueva la equidad de género, rechace el acoso y permita una cultura sin violencia ni discriminación. Las Profesoras y Profesores somos una pieza fundamental para que desde las aulas impulsemos de manera activa los cambios que la sociedad y las mujeres demandan y -que hoy por hoy- se expresan en diversas tomas estudiantiles y variadas movilizaciones feministas.
“Como mujer profesora y encargada del Departamento de Género del Colegio de Profesores llamo a apoyar todas las movilizaciones que se están desarrollando en relación a las demandas que tenemos las mujeres de no más discriminación y Violencia”, expresó Magdalena Reyes, Primera Directora del Magisterio
Las docentes y los docentes nos sumaremos a las marchas convocadas este 16 de mayo en todo el país como activos promotores de la lucha por una educación no sexista. “Creemos que es bueno, que es sano, que es necesario y que es indispensable que las distintas demandas de las mujeres sean escuchadas. Que las distintas autoridades partiendo por la presidencia y hasta las autoridades educacionales, las autoridades universitarias y las autoridades de establecimientos escolares escuchen este clamor. Todos tenemos que escuchar lo que se está pidiendo, porque se está pidiendo algo justo y algo que nos va a hacer bien como país” agregó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
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COMUNICADO PÚBLICO SOBRE PROYECTO DE LEY QUE REGULA TIEMPOS DE COLACIÓN
En la Cámara de Diputados se encuentra una moción parlamentaria presentada por los Diputados Camila Vallejo, Jaime Bellolio, Rodrigo González, Giorgio Jackson, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling y Mario Venegas, y los ex Diputados Sergio Espejo, Roberto Poblete y Yasna Provoste junto a un grupo de profesores pertenecientes a la agrupación AFDEM de la ciudad de Los Ángeles.
COMUNICADO - MAYO 14DE 2018 listoPuede ver y descargar este documento también ACÁ
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COLEGIO DE PROFESORES IMPLEMENTA CANAL DE INFORMACIÓN POR WHATSAPP
Profundizando el trabajo de difusión de las actividades y demandas del profesorado, el gremio docente implementó un canal de información a través de la plataforma WhatsApp. A través del mismo, se podrá recibir directamente en el celular información sobre actividades, convocatorias y noticias del Magisterio, para lo cual basta con enviar un mensaje al número +569 97317019
Los docentes y amigos del profesorado que quieran recibir información de parte del Colegio de Profesores pueden escribir al número +569 97317019 y, luego de ello, comenzarán a recibir información de parte del gremio docente. El servicio puede cancelarse en cualquier momento.
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COLEGIO DE PROFESORES Y COLEGIO MÉDICO LEVANTAN REFERENTE CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN COYHAIQUE
Un trabajo en conjunto por la salud y la educación levantaron en la Región de Aysén los gremios médico y docente, para enfrentar la compleja coyuntura ambiental de Coyhaique, declarada la ciudad más contaminada de América. A través de una conferencia de prensa conjunta, ambas organizaciones exigieron medidas al Estado.
“Este es un problema que hay que resolver ahora. El Gobierno está con un campaña de entregar calefactores que generan muy poca contaminación, pero están entregando 1200 a 1300 unidades anuales y si consideramos que Coyhaique tiene 90 mil chimeneas, a ese paso vamos tener que esperar 60 años. Por lo tanto, pedimos que se quintuplique la tasa de entregas para poder bajar la cantidad de monóxido de carbono circulando”, declaró Mario Sandoval, Presidente del Regional Aysén del Colegio de Profesores.
“Propusimos también que la energía eléctrica, tal como en el resto del país que bajó sustancialmente sus precios, eso también para nuestra región sea en forma especial, que venga una rebaja de la energía eléctrica donde las personas que habitamos acá podamos calefaccionarnos con la energía eléctrica, que haya un subsidio estatal. La situación es muy dramática” agregó Sandoval.
La acción conjunta de los gremios pretende avanzar también hacia la educación de la comunidad, en una zona donde el mayor porcentaje de la calefacción se realiza con leña, especialmente húmeda, que es la mayor fuente de contaminación de Coyhaique. Sin perjuicio de lo anterior, ambas organizaciones demandan al Estado la implementación de un Subsidio Especial para la región, considerando que esta cuenta con el agua y la energía más caras de Chile.
“Aquí está en riesgo la salud de nuestros estudiantes, de nuestros colegas, de nuestros apoderados y tenemos que buscar una política para poner el tema en primera línea, porque si no hay salud no hay vida, no hay trabajo, no hay organización social que pueda estar en buenas condiciones”, concluyó el dirigente regional del Magisterio.
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INFORMACIÓN ANTE CONSULTAS SOBRE EL BONO POR RETIRO DOCENTE 2016
Ante las reiteradas consultas sobre el Bono por Retiro Docente 2016, Ley Nº 20.976 y lo tardío en la publicación de su Reglamento fechado el 31 de Enero de 2018 informamos que se ha producido una demora en la transferencia de fondos a los Municipios de responsabilidad del Ministerio de Educación.
Al respecto cabe señalar que se han transferido los recursos sólo a 50 DEM, Corporaciones de Educación y establecimientos regidos por el D.L. 3.166.
Los restantes Municipios deberán completar una solicitud con los montos reajustados de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta Mº 1701 del 23 de Marzo de 2018, solicitud que debe ser aprobada por el respectivo Concejo Municipal.
Por otra parte,también, adjuntamos nómina de 8 municipios que a la fecha no han entregado los antecedentes que corresponden, vale decir, sin solicitud de recursos.
Por lo anteriormente señalado, es importante que cada una de nuestras filiales de seguimiento a este proceso, en los correspondientes municipios, gestión que estamos monitorizando semana a semana, para el cumplimiento de la ley.
RESOLUCIÓN EXENTA Nº 1701 DEL 23 DE MARZO DE 2018Puede ver y descargar este documento aquí
OFICIO Nº 1498 ALCALDESPuede ver y descargar este documento aquí
Sostenedores con transferencia al mes de abril (1)Puede ver y descargar este documento aquí
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COLEGIO DE PROFESORES PROVINCIAL OSORNO REALIZÓ SEMINARIO SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE
El gremio de profesores de la provincia de Osorno desarrolló un seminario autoconvocado, para otorgar mayor conocimiento a sus afiliados respecto de la evaluación docente.
La actividad fue liderada por Fresia Ponce, Soledad Canihuan y Zaida Alarcón, profesoras de la provincia que entregaron diversas herramientas y recomendaciones a sus colegas sobre la construcción del portafolio, la disminución de factores de error en la clase grabada y los beneficios del trabajo colaborativo.
“Esta es una de las tres jornadas que teníamos programadas para el primer semestre. La idea surgió de las mismas asambleas donde se sugirió que hubiesen seminarios en relación a nuestra labor profesional. Es por esto que se decidió hacerlo sólo para los profesores colegiados, pero con la posibilidad de colegiarse el día del seminario”, explicó el Presidente del Provincial Osorno, Jaime Aburto.
El seminario contó con la participación de más de 50 docentes de la provincia y tuvo muy buena recepción entre los profesores. “Estamos contentos como directorio por la alta convocatoria y recibimiento de los colegas. Lo podemos resumir con una frase que nos dijo una profesora al despedirse: “Gracias por esta gran oportunidad, es bueno ver que el colegio realmente esta cambiando”. Eso nos indica que vamos por un muy buen camino”, remató Aburto.
Desde el Magisterio de Osorno aseguraron que luego de esta experiencia están barajando la posibilidad de desarrollar un segundo seminario con las mismas características, para seguir contribuyendo al mejoramiento profesional de los docentes, bajo la línea de la autoformación que se ha planteado el actual Directorio Nacional del Colegio de Profesores. Adicional a esto, el 15 de junio se realizará un seminario de carácter jurídico, preparado con anticipación para los docentes de la provincia.
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MAGISTERIO ENTREGA SUS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIZA CON FAMILIA DEL PROFESOR FALLECIDO EN EL TABO
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores entrega sus condolencias a la familia del profesor Jaime Reyes Medina, fallecido el lunes reciente en el balneario de El Tabo, mientras rescataba desde el mar a cuatro de sus alumnas del Liceo Politécnico Sara Blinder de Santiago.
“Hay que ser un hombre muy valiente y altamente comprometido con sus estudiantes para dar su vida por salvarles. Mis sentidas condolencias a sus seres queridos, alumnos, colegas y amigos. Todo el reconocimiento, todo el honor y toda la gloria que merece nuestro colega” ” expresó el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.
El acto heroico del profesor Jaime Reyes refleja en todos los sentidos el espíritu de compromiso, entrega y dedicación hacia sus estudiantes que miles de maestros despliegan a diario en las aulas del país. Desde el Magisterio enviamos nuestra solidaridad y apoyo a la familia del docente como también a la comunidad educativa que tendrá que asumir esta irreparable pérdida.
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COLEGIO DE PROFESORES Y UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FIRMAN CONVENIO
La UMCE y el Magisterio firmaron un convenio marco de colaboración mutua con el objetivo de implementar una acción conjunta y permanente, orientada al desarrollo y promoción de la educación y de políticas públicas en torno a la enseñanza en el país.
“Quiero creer que es el comienzo de muchas cosas importantes relacionadas con la influencia que en conjunto y fortalecidos por la unidad podamos establecer en las políticas públicas, especialmente, que es el sentido que tiene la existencia de nuestra Universidad y, por supuesto, el sentido que tiene el gremio de nuestros profesores”, manifestó Jaime Espinosa, Rector de la UMCE.
“El convenio nos va a permitir realizar acciones conjuntas, investigar, involucrarnos con más fuerza -a nosotros como gremio- en el tema pedagógico propiamente tal, lo que para nosotros es de mucha importancia. En este período de nuestra directiva le hemos dado una relevancia especial a ese tema, hemos tratado de entrar con fuerza en el debate pedagógico, en el debate educacional del país”, dijo por su parte Mario Aguilar, Presidente del Gremio Docente.
Convenio UMCE - Colegio de ProfesoresPuede ver y descargar este documento también AQUÍ
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FONDOS SEP: ¿POR QUÉ LA CONACEP Y EL MINEDUC PIDEN MÁS FLEXIBILIDAD?
Mario Aguilar Arévalo
Presidente del Colegio de Profesores de Chile.
Alvaro Mardones Rivera
Investigador Depto. Educación Colegio de Profesores de Chile
El Diario La Tercera del día 7 de Mayo del 2018, publica que un monto de $ 862.200 millones de pesos no se gastaron entre 2014 y 2016 de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinados a los estudiantes más vulnerables de las escuelas chilenas. La respuesta del Subsecretario de Educación es que es debido a la poca flexibilidad y “el diseño de esa subvención implica una serie de rigideces para los sostenedores, que en muchos casos les impide sacar el mejor provecho posible de la subvención, y lo que los datos muestran es que del orden de un 30% de los recursos totales de la SEP los sostenedores no los gastan, y hay fuertes razones para pensar que el motivo de ese freno está en las excesivas rigideces que tiene el diseño de la subvención”.1
Estas declaraciones son extremadamente livianas y eximen de cualquier responsabilidad a los Sostenedores, especialmente privados, en el gasto correcto de la subvención SEP. Desde el año pasado el Colegio de Profesores ha estado haciendo un seguimiento de los usos que le hacen a los Sostenedores de los Fondos de la Subvención Escolar Preferencial.
Primero, es de extrañar que los Sostenedores soliciten mayor flexibilidad en el uso de los recursos SEP siendo que son justamente ellos quienes planifican y aprueban el plan de gastos de sus escuelas por medio del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). No es el Ministerio de Educación o la Agencia de Calidad los que visan el plan, sino los mismos Sostenedores con el apoyo (se supone) de la comunidad educativa. El régimen de gastos no se asigna desde el Estado, lo impone el propio Sostenedor, libre y soberanamente.2
Se suma a ello el que la Ley 20.529 suprimió la obligación de verificar el cumplimiento global de los Convenios de Igualdad de Oportunidades, por parte del MINEDUC, manteniendo la facultad de verificar la implementación del PME. (Ex art. 29 b) parte final). Eliminó obligación del MINEDUC de aprobar los PME de los EE. (Ex. Art. 19). Eliminó la supervisión de la ejecución de los PME y del cumplimiento del convenio, así como la obligación de informar el grado de avance de estos al sostenedor y a la comunidad escolar. (ex. Art. 29 letra c).2
Segundo, la Ley SEP ya ha tenido 2 modificaciones para darle mayor flexibilidad a los gastos de los Sostenedores en el año 2012 y 2014. La Ley original del 2008 permite gastos en las áreas Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar. Las modificaciones permitían sumar Preparación y Capacitación de Equipos Directivos, Incentivo a Desempeño de Equipos Directivos, Docentes y otros, Fortalecimiento de Instrumentos de Apoyo como bibliotecas, computadores, internet, talleres, fotocopias, papelería, internet, redes, buses de transporte escolar, viáticos, etc. A saber, la Ley 20.550, rebaja de 5 a 2 años el lapso en que los sostenedores deben mantener a disposición del MINEDUC el estado anual de resultados. Flexibiliza, también, el uso de recursos SEP permitiendo contratación de asistentes de la educación y otros profesionales y permitió gastos de hasta un 15% de la Subvención SEP en “fines distintos a los establecidos en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia”.3
Tercero, los planes de gastos son tan flexibles que al 4to año del uso de los recursos SEP el Ministerio de Educación o Agencia de Calidad exige a los Sostenedores haber gastado, a lo menos, un 50% de los recursos de la Subvención SEP, para los establecimientos incorporados hasta el 26 de octubre de 2011. Para los incorporados desde esa fecha, deberán rendir al menos el 70% de los recursos. La Ley 20.550 permitió reducir la acreditación del gasto (realizados hasta agosto de 2011) de un 70% a un 50%, para la primera renovación de los convenios.
Cuarto, ¿en qué no pueden gastar los fondos SEP los sostenedores? El propio Ordinario 324 de la Superintendencia de Educación señala que frente a las limitaciones sobre el uso y destino de estos fondos no se aceptará la compra de bienes inmuebles, como casas u oficinas, el pago de deudas previsionales, el pago de asignaciones específicas y/o especiales (leyes 19.410 – 19.933 – 19.464: BRP, Bonos de escolaridad, Bonificación de Excelencia, Aguinaldos, entre otros), gastos de operación propios del sostenedor, DAEM o municipio que no sean causados por implementación directa de los PME y la creación, ampliación o mantención de establecimientos educacionales. Tampoco se puede financiar con estos recursos estudios de postgrado ni los que digan relación con la obtención de un grado académico, ni se aceptarán gastos sin documentación de respaldo y gastos efectuados fuera de la vigencia del plan creado por el propio Sostenedor.4
Quinto, el Colegio de Profesores desde el año 2013 ha estado monitorizando el uso de los gastos SEP tanto a nivel de las escuelas. Y ya está acreditado que al año 2013 las escuelas particulares Subvencionadas de la Región Metropolitana no habían acreditado gastos por 23 mil millones de pesos (33% de la subvención SEP) 5
En un análisis realizado por el Colegio de Profesores a diciembre del 2017, de una muestra de 41 colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana se concluye que en los últimos cuatro años casi se ha duplicado el monto de la SEP que no ha sido invertido en mejorar la calidad educativa de los niños, pasando de $7.800 millones en 2013 a $13.500 millones el 2016.6
De los colegios examinados, los que acumulan el mayor monto son el Marista Marcelino Champagnat de La Pintana, que pasó de $429 millones no ejecutados en 2013 a $828 millones en 2016; el Jorge Huneeus, de la misma comuna, con $779 millones sin usar en 2016; y la Escuela Particular La Frontera de Cerro Navia, con $496 millones sin ser ejecutados.
La leyes de la Subvención Escolar Preferencial han sido flexibilizados al máximo y cuesta imaginar qué acciones y requerimientos no pedagógicos sean necesarios destinar para mejorar la educación de los estudiantes.
Por último, si al año 2017 los montos no ejecutados de la Subvención Escolar preferencial alcanzan $862 mil millones de pesos, es esencialmente producto de la pésima gestión pedagógica de los Sostenedores, que justamente a ellos se les asigna la potestad exclusiva protegida constitucionalmente -la sacrosanta “libertad de enseñanza”– del uso de los recursos que les entrega el Estado. Son ellos quienes piden esos montos voluntariamente, elaboran un Plan de Mejoramiento y lo ejecutan. Solo se les pide que rindan los dineros debidamente documentados año tras año. Más aún, cada período vemos que les dan plazos más laxos, toda vez que no remiten las rendiciones a la Superintendencia. De hecho al 30 de Marzo del 2018 deberían haber enviados su rendiciones de cuentas y se le ha ampliado el plazo al 30 de Abril y luego al 30 de Mayo. En miles de casos no entregan las rendiciones con el visto bueno del Director de la Escuela ni hacen la rendición frente a las comunidades educativas. Peor aún, la Superintendencia tiene ya un año (desde Abril del 2017) la página de rendiciones de cuentas de las escuelas en modo “se encuentra temporalmente en mantención”7. Por tanto, nadie más conoce las rendiciones de cuentas que los propios Sostenedores y algún funcionario de la Superintendencia de Educación. Y la respuesta de la Superintendencia es que como aún están en procesos de rendiciones de cuentas, no se pueden publicar las rendiciones desde el año 2009 en adelante.
Los Sostenedores, en especial los Particulares Subvencionados, han tenido flexibilidad de sobra y la laxitud y blandura de la Superintendencia para dar plazos. Por años han tendido tanta flexibilidad que incluso muchos sostenedores han usado las platas SEP para sus empresas de gestión educativas propias gastándose desde el 70% hasta el 90% de los fondos SEP asignados en sus empresas relacionadas.8
Sin embrago, ya la Contraloría General de la República desde la salida de Ramiro Mendoza ha cambiado su criterio y comenzado a fiscalizar las escuelas Subvencionadas encontrando variadas faltas e incumplimientos de la Ley SEP .9
Ante ello, en vez de hacer un “mea culpa”, la CONACEP , que agrupa a los Sostenedores privados, le carga la responsabilidad al Estado, ya que – según este grupo de interés- se les impone leyes rígidas e inflexibles. Su falta de autocritica es evidente. Así como exigen a los docentes cumplimientos de estándares y un régimen laboral exigente, por otro lado se victimizan, ocultando su pereza, falta de creatividad y buena gestión en los usos de los dineros SEP, debido “a las leyes poco flexibles”.
En vez de ser un desafío para corregir su mala gestión de los recursos, los Sostenedores de la CONACEP desean convencernos que no son culpables del no uso de esos 800 mil millones de pesos, que no pudieron usarlos en contratación de nuevos docentes, psicólogos y asistentes, de disminuir las horas lectivas y alumnos por cursos, de aumentar las salidas pedagógicas, de comprar más libros y datas, de perfeccionar al cuerpo directivo, más pasantías y congresos. No, la CONACEP quiere convencernos que su gestión pedagógica privada está atada, no a las leyes del mercado sino a la eterna burocracia del Estado en lo cual el Ministro de Educación le debe pedir perdón.
1 http://www.latercera.com/nacional/noticia/28-los-recursos-ninos-vulnerables-no-gastado-los-colegios/155579/#
2 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635
3 https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=25894&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION
4 https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2016/11/ORD_324_INSTRUYE_SOBRE_USO_RECURSOS_SEP.pdf
5 http://ciperchile.cl/2015/09/30/escuelas-no-rinden-uno-de-cada-tres-pesos-que-entrega-el-estado-para-ninos-vulnerables/
6 http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=420645
7 https://www.supereduc.cl/fiscalizacion/revise-su-colegio/
8 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/09/30/el-flamante-negocio-de-los-sostenedores-de-colegios-con-las-ate-y-la-subvencion-escolar-preferencial/?v=desktop
9 https://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=88995438940372e7b1dbb1f2e295f414&_adf.ctrl-state=zqef55v7p_3
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Columna publicada originalmente por el periódico El Ciudadano el 8 de mayo de 2018: https://www.elciudadano.cl/columnas/fondos-subvencion-escolar-preferencial-por-que-la-conacep-y-el-mineduc-piden-mas-flexibilidad/05/08/
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DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO DE PROFESORES ANTE PROYECTO DE LEY DE ESTATUTO PARA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
En relación a las indicaciones presentadas por el gobierno, vía Ministerio de Educación, al proyecto de ley que establecerá un estatuto para los Asistentes de la Educación, el Colegio de Profesores declara lo siguiente:
declaración Asist Educación08052018Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
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