El pasado sábado 16 de junio en la Casa del Maestro, ubicada en la comuna de Santiago, el Departamento de Profesores Rurales, a cargo del 2º vicepresidente nacional, el profesor Jaime Gajardo, realizó un encuentro nacional para discutir los alcances de la implementación de la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, en el que participaron tanto dirigentes del Colegio de Profesores como representantes de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.
Los 23 delegados que participaron del encuentro además de conocer los elementos fundamentales de la ley de Nueva Educación Pública, sobre todo aquellos relativos al proceso de traspaso de los establecimientos escolares, pudieron compartir las experiencias vividas durante la implementación de la ley 21.040, ya que entre los participantes había docentes de comunas ya traspasadas, como Coquimbo y Andacollo (SLE Puerto Cordillera); de comunas en Plan de Transición y que al 1 de julio de 2018 ya habrán abandonado la dependencia municipal, como Huasco, Freirina y Vallenar (SLE Huasco) y Nueva Imperial (SLE Costa Araucanía); y finalmente, de comunas que están iniciando el proceso de traspaso, como Arica que a contar del año 2019 formará parte del SLE Chinchorro.
Los y las participantes valoraron el encuentro y coincidieron en que el proceso de Desmunicipalización ofrecerá a la educación pública en general y a la educación rural, en particular, mejores condiciones para su desarrollo*, ya que la ley 21.040 contempla, entre otras cosas, recursos inéditos para la educación pública y la obligación de los nuevos SLE de entregar apoyo técnico-pedagógico a las escuelas*. Sin embargo, los y las docentes señalaron, en base a su propia experiencia, que hay aspectos de la ley que deberían ser mejorados y que el proceso de implementación requerirá de parte de los docentes una actitud de vigilancia.
Las opiniones de los y las docentes respecto a la creación de los nuevos SLE se plasmaron en el trabajo de taller que abordó aspectos de la ley tales como las acciones para el fortalecimiento y mejora del servicio educacional; estrategias y acciones para el traspaso de bienes muebles e inmuebles; acciones para el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación (traspaso sin deudas), entre otros.
El encargado del Departamento de Educación Rural, Jaime Gajardo, señaló que las conclusiones de los talleres se transformarán en un documento que permitirá realizar encuentros con autoridades ministeriales y de los nuevos SLE, buscando resguardar los intereses del profesorado y fortalecer la educación pública. Finalmente, señaló que “en general, la ley avanza en los 5 puntos definidos por el gremio durante la discusión de la ley de nueva educación pública, es decir, que los establecimientos pasen a una administración estatal; que los docentes tengan la figura de funcionarios públicos; que se paguen todas las deudas antes de los traspasos; que se avance en la creación de una escuela democrática y que termine el sistema de vouchers para financiar las escuelas”. Sin embargo, señaló que “es necesario seguir profundizando estos cambios, sobre todo, avanzar en el financiamiento basal a las escuelas”*.
Finalmente, la presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, Jeannette Torrealba, agradeció la invitación y señaló la importancia de estos encuentros para visibilizar las características de la educación rural y la importancia que esta tiene dentro del sistema.
* El Colegio de Profesores oficialmente tiene una opinión crítica sobre la Ley de Nueva Educación Pública, que ha sido ratificada por su Directorio Nacional y por la Asamblea Nacional.
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CONSULTA NACIONAL DOCENTE SE DESARROLLA EN TODO EL PAÍS
Profesores de todo Chile participan en la Consulta Nacional que se realiza en todas las escuelas públicas. Comicios fijarán la postura del profesorado en torno a la respuesta del Ministerio de Educación al Petitorio presentado por el Colegio de Profesores ante el MINEDUC, la que podría implicar un plan de acción que conlleve movilizaciones.
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MAGISTERIO EXIGE PONER FIN A AGRESIONES A DOCENTES
Luego de la agresión a la profesora Patricia Sepúlveda del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, Colegio de Profesores exige a las autoridades tomar drásticas medidas para terminar con la violencia contra docentes que ha aumentado exponencialmente en el país.
En la tarde del día martes 3 de Julio, la profesora de Inglés Patricia Sepúlveda fue agredida por un alumno junto a su padre y madre, mientras esperaba locomoción a una cuadra del liceo, después de cumplir su jornada laboral. En plena vía pública, la docente de la comuna de San Antonio recibió golpes de puños y patadas quedando en el suelo, gravemente lesionada de su pierna derecha que ya contaba con una condición disfuncional, y uno de sus ojos, cuyo daño aún se está determinando con estudios médicos.
«Mientras el papá me pegaba unos puñetes, la mamá y el hijo me pegaban patadas en mi pierna con discapacidad, hasta que caí al suelo. Luego cruzaron la calle y el apoderado se sacó la chaqueta para no ser identificado. Tras mi agresión, la familia rompió el parabrisas del auto del inspector del estudiante», relató la profesora violentada, Patricia Sepúlveda.
El Directorio Nacional acompañó a la docente agredida a constatar lesiones y a evaluar la gravedad de ellas en el Instituto de Seguridad del Trabajo. También se sumó el director del IST que comprometió su apoyo a las gestiones del Colegio de Profesores y a los cuidados que requiera la docente para su recuperación. Por su parte, el gremio docente se sumó a la querella presentada por la Municipalidad de Cartagena en contra de los agresores.
«Para nosotros esto reviste la mayor gravedad y hemos decidido seguir todas las acciones legales, porque el hombre miserable que agredió a nuestra colega no puede quedar impune. Nosotros hemos reportado al Ministerio de Educación y a la Superintendencia que el número de agresiones a docentes está creciendo preocupantemente y que las autoridades no se han tomado este asunto con la seriedad que corresponde. Esto es parte de nuestro petitorio y si no tiene solución yo puedo anunciar que habrán movilizaciones a nivel nacional», advirtió el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
El Colegio de Profesores se reunirá mañana con el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa a quien le exigirá que se tomen medidas concretas y ejemplificadoras, que resguarden la labor docente y la integridad física de los profesores del país.
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LISTADO DE SELECCIONADOS PARA CENTROS RECREACIONALES EN VACACIONES DE INVIERNO
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MAGISTERIO ENVÍA CARTA A MINEDUC POR NUEVO RETRASO DE RESULTADOS DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
Colegio de Profesores entregó misiva al Ministerio de Educación ante la nueva postergación que sufren miles de docentes en todo el país por la demora en la entrega de resultados de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, rendida en diciembre de 2017.
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COLEGIO DE PROFESORES REALIZARÁ CONSULTA NACIONAL QUE PODRÍA LLEVAR A MOVILIZACIONES DOCENTES EN TODO EL PAÍS
Con el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera, el gremio de los maestros presentó una serie de demandas ante el Ministerio de Educación, que pasaron a ser abordadas en una Mesa de Negociación. Luego de varias semanas de trabajo, el Magisterio pidió una respuesta formal al Petitorio expuesto. La oferta ministerial entregada fue rechazada por la dirigencia docente, que llamó a una Consulta Nacional a todo el profesorado, la que se desarrollará el 4 y 5 de julio próximos.
Entre los puntos planteados por los profesores, se cuentan la Deuda Histórica, el agobio laboral docente, los profesores a contrata, la discriminación a los docentes de educación diferencial, el fin a la doble evaluación, la carrera directiva y otros. Respuesta ministerial fue rechazada por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, de manera unánime por los casi doscientos dirigentes llegados desde todo el país a la instancia.
La Asamblea Nacional acordó, además, una Consulta Nacional que se desarrollará el próximo miércoles 4 y jueves 5 de julio en todas las escuelas del país, y en la cual pueden votar profesores colegiados y no colegiados y docentes activos y jubilados. Voto considera cuatro preguntas, que abordan el apoyo al Petitorio planteado al MINEDUC, la aceptación o rechazo de la respuesta ministerial, la voluntad de participar en movilizaciones y la forma de resolución final de la negociación con el Ministerio de Educación.
En cada escuela se contará con los votos en papel, urnas, registro de votación y encargados de los comicios que reportarán los resultados al Directorio Nacional. En el caso de los profesores jubilados, deberán acudir a la escuela pública más cercana para ejercer su derecho a voto, el que también quedará oficialmente registrado.
«Hay que pronunciarse sobre el petitorio y sobre la respuesta pobrísima, pobrísima, que entregó el Ministerio como primera respuesta. Tenemos que participar, involucrarnos en este proceso para que podamos conseguir algo», comentó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores.
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ESTE ES EL VOTO DE LA CONSULTA NACIONAL CON LA QUE EL PROFESORADO EVALUARÁ RESPUESTA DEL MINEDUC
El 4 y 5 de Julio, los maestros de todo el país podrán participar en la Consulta Nacional que realizará el Colegio de Profesores sobre el Petitorio planteado por el gremio docente al Ministerio de Educación y la respuesta ministerial entregada. Voto de la Consulta considera cuatro preguntas que, además, abordan un eventual plan de movilizaciones y cómo evaluar la respuesta definitiva del MINEDUC al profesorado.
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MATERIALES PARA LA CONSULTA NACIONAL DOCENTE: EL PROFESORADO EVALÚA LA RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO DOCENTE
El 4 y 5 de Julio el gremio docente evaluará, mediante una Consulta Nacional a todos los profesores del país, la respuesta entregada por el Ministerio de Educación al Petitorio planteado por el Colegio de Profesores. Dicha consulta determinará la aceptación o rechazo de la respuesta ministerial y la eventual realización de un Plan de Movilizaciones. Aquí, los materiales para implementar la Consulta Nacional en todo Chile.
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MAGISTERIO SE SUMA A LA ORGANIZACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR DE LEY NO+AFP
El Colegio Profesores participará en el desarrollo de esta instancia, que busca generar un proceso participativo mediante el cual la ciudadanía construirá un Proyecto de Ley con un Nuevo Sistema de Pensiones basado en la Propuesta de la Coordinadora NO+AFP para reemplazar el modelo de capitalización individual de las AFP.
En esta dirección, el Magisterio organizó en la Casa del Maestro de Santiago una jornada de capacitación con delegados de todo el país para abordar cada una de las etapas, contenidos y formas de participación de los docentes en la Iniciativa Popular de Ley (IPL).
Desde mayo la ciudadanía ha participado a través de los Encuentros Sociales que se proponen ser representativos de la mayor cantidad de sectores de la sociedad. Los resultados de estos eventos serán sistematizados por un Equipo Técnico de la IPL para que sean un aporte en el Anteproyecto (la forma de articulado legal de la Propuesta Técnica). A su vez, los Comunales de la Coordinadora Nacional No+AFP y el Frente Sindical – del cual forma parte el gremio docente- organizarán Cabildos participativos para deliberar entre julio y agosto sus propuestas que serán sumadas al proyecto definitivo de la IPL.
La propuesta de No+AFP se caracteriza por un sistema de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y el Estado que se propone reemplazar al sistema de capitalización individual de las AFP.
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PROFESORES Y PROFESORAS RURALES DISCUTEN SOBRE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
El pasado sábado 16 de junio en la Casa del Maestro, ubicada en la comuna de Santiago, el Departamento de Profesores Rurales, a cargo del 2º vicepresidente nacional, el profesor Jaime Gajardo, realizó un encuentro nacional para discutir los alcances de la implementación de la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, en el que participaron tanto dirigentes del Colegio de Profesores como representantes de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.
Los 23 delegados que participaron del encuentro además de conocer los elementos fundamentales de la ley de Nueva Educación Pública, sobre todo aquellos relativos al proceso de traspaso de los establecimientos escolares, pudieron compartir las experiencias vividas durante la implementación de la ley 21.040, ya que entre los participantes había docentes de comunas ya traspasadas, como Coquimbo y Andacollo (SLE Puerto Cordillera); de comunas en Plan de Transición y que al 1 de julio de 2018 ya habrán abandonado la dependencia municipal, como Huasco, Freirina y Vallenar (SLE Huasco) y Nueva Imperial (SLE Costa Araucanía); y finalmente, de comunas que están iniciando el proceso de traspaso, como Arica que a contar del año 2019 formará parte del SLE Chinchorro.
Los y las participantes valoraron el encuentro y coincidieron en que el proceso de Desmunicipalización ofrecerá a la educación pública en general y a la educación rural, en particular, mejores condiciones para su desarrollo*, ya que la ley 21.040 contempla, entre otras cosas, recursos inéditos para la educación pública y la obligación de los nuevos SLE de entregar apoyo técnico-pedagógico a las escuelas*. Sin embargo, los y las docentes señalaron, en base a su propia experiencia, que hay aspectos de la ley que deberían ser mejorados y que el proceso de implementación requerirá de parte de los docentes una actitud de vigilancia.
Las opiniones de los y las docentes respecto a la creación de los nuevos SLE se plasmaron en el trabajo de taller que abordó aspectos de la ley tales como las acciones para el fortalecimiento y mejora del servicio educacional; estrategias y acciones para el traspaso de bienes muebles e inmuebles; acciones para el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación (traspaso sin deudas), entre otros.
El encargado del Departamento de Educación Rural, Jaime Gajardo, señaló que las conclusiones de los talleres se transformarán en un documento que permitirá realizar encuentros con autoridades ministeriales y de los nuevos SLE, buscando resguardar los intereses del profesorado y fortalecer la educación pública. Finalmente, señaló que “en general, la ley avanza en los 5 puntos definidos por el gremio durante la discusión de la ley de nueva educación pública, es decir, que los establecimientos pasen a una administración estatal; que los docentes tengan la figura de funcionarios públicos; que se paguen todas las deudas antes de los traspasos; que se avance en la creación de una escuela democrática y que termine el sistema de vouchers para financiar las escuelas”. Sin embargo, señaló que “es necesario seguir profundizando estos cambios, sobre todo, avanzar en el financiamiento basal a las escuelas”*.
Finalmente, la presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, Jeannette Torrealba, agradeció la invitación y señaló la importancia de estos encuentros para visibilizar las características de la educación rural y la importancia que esta tiene dentro del sistema.
* El Colegio de Profesores oficialmente tiene una opinión crítica sobre la Ley de Nueva Educación Pública, que ha sido ratificada por su Directorio Nacional y por la Asamblea Nacional.
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ALCALDE DE SANTIAGO SE COMPROMETE A NO CERRAR EL LICEO AMUNÁTEGUI
En reunión con el Colegio de Profesores y con los docentes del centenario recinto educativo, Felipe Alessandri aseguró que «el establecimiento educacional no se cierra, lo que se cierra es el inmueble para reparaciones». La medida se anuncia luego de la movilización de toda la comunidad educativa por mantenerse unida y asegurar la continuidad del liceo de 128 años ubicado en el Barrio Yungay.
«La comunidad escolar puede tener la tranquilidad de que estamos haciendo todos los esfuerzos, porque así me lo solicitó el Colegio de Profesores, de trasladar a toda la comunidad a un solo establecimiento y ya desde la semana pasada estamos buscando algún inmueble que los albergue. Quedamos de aquí al viernes poder darles una respuesta definitiva, soy auspicioso de que así va a poder ser», afirmó el edil santiaguino al término de la cita con docentes.
«Hoy día hemos aclarado que el Liceo Amunátegui no se cierra, y es una noticia tranquilizadora. Nos interesa mucho, y así lo han solicitado los profesores y la comunidad educativa, es que el traslado transitorio que se tiene que hacer sea a la comunidad en su conjunto», comentó Mario Aguilar, Presidente de Colegio de Profesores.
Desde el gremio docente valoraron el anuncio del Alcalde. «Que esto sea una oportunidad de producir una reparación integral a este colegio, nosotros creemos que este es un Liceo que se debe recuperar, si ya está descartada la amenaza de cierre, cosa que celebramos», agregó el líder de los docentes.
«Esperamos que el Alcalde pueda hacerse cargo de sus dichos y su buena voluntad y encontrar una solución al respecto, pero por lo pronto aún nos falta espacio para poder sentirnos triunfadores, nos faltan elementos concretos», concluyó el profesor Luis Velarde, Secretario del Consejo Gremial del Liceo Amunátegui.
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