Múltiples organizaciones sociales que levantan luchas en diversas áreas comenzaron un proceso de articulación conjunta con miras a modificar el modelo económico, político y social que impera en el país, el que definen como depredador, patriarcal, extractivista e inhumano. La convergencia incluye a organizaciones docentes, de trabajadores, de mujeres, de pueblos indígenas y estudiantes.
“Nos reunimos para comenzar a construir una convergencia y una coordinación mucho más profunda entre los diferentes movimientos sociales que hemos levantado distintas demandas en el país, bajo el entendido que todas esas causas; la causa mapuche, feminista, por la educación, por un sistema previsional justo, por el agua, por la vivienda, por nombrar solo algunas, tienen como raíz un modelo depredador, patriarcal, extractivo e inhumano en definitiva”, plantea Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, organización gremial que participa del proceso.
“Entendemos que el elemento común es un modelo que privatiza nuestras vidas y las precariza y de ahí la importancia de articularnos. Creemos que hay un afán de convergencia real, que no quedará solamente en el papel o en la coyuntura sino que empezará a hacer un trabajo que tenga frutos en el tiempo. Y para lograr un modelo distinto, que no sea explotador, sabemos que necesitamos de todos los sectores sociales aquí reunidos”, señaló Camila Zárate, Vocera del Macrozonal Centro del Movimiento por el Agua y los Territorios.
“Es el modelo el que no pone al ser humano en el centro y nos tiene en esta situación de lucha a cada uno de los sectores acá reunidos, pero vemos la necesidad de producir mucha mayor articulación y coordinación. Y se logró avanzar en eso, la voluntad está y vamos a seguir construyendo”, complementó el dirigente docente sobre el encuentro.
Participaron de la primera reunión de convergencia de organizaciones sociales el Colegio de Profesores, Coordinadora Nacional NO + AFP, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Coordinadora 8 de Marzo, Movimiento por el Agua y los Territorios – Macrozonal Centro, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Confederación Bancaria y la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud FENPRUSS.
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REGIONAL METROPOLITANO IMPLEMENTA DEPARTAMENTO DE APOYO A PROFESORES AGREDIDOS
Ante agresiones físicas o verbales por parte de apoderados, superiores o estudiantes, la instancia gremial docente ha puesto a disposición de los maestros un teléfono de emergencia para recibir asistencia jurídica. En el futuro, la ayuda podría ampliarse a contención emocional, mediación y otras que sean requeridas.
“La idea es entregar apoyo jurídico, que los docentes sepan donde tienen que dirigirse, que tienen que hacer y por supuesto nuestros abogados están a su disposición”, comenta Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesores Regional Metropolitano. “También queremos tener protocolos sobre lo que hay que hacer y que en cada escuela el protocolo esté ubicado en un lugar visible, cosa que todos los profesores sepan que hacer ante el ataque de un apoderado, de un superior o de un estudiante. También desde esa perspectiva educativa nos parece muy importante apoyar”, agrega el dirigente regional.
La medida tomada por parte del Regional Metropolitano responde a un incremento de denuncias de agresiones contra docentes, por lo que busca instalar una vía de comunicación y respuesta rápida y expedita. Iniciativa que se enmarca en la política general del Colegio de Profesores de avanzar hacia una educación libre de violencia, abuso y discriminación.
“Hemos tenido casos graves de agresiones a profesores. Colegas amenazados hasta con pistolas, colegas que los golpean, colegas que son cacheteados por apoderados. Muchos casos, que nos han impulsado a responder a esta necesidad de los docentes”, concluye el Presidente Regional. El teléfono de emergencia del Departamento de Apoyo a Profesores Agredidos es el +569 72014665.
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“PROYECTO AMUYAYAÑA: CAMINANDO JUNTOS HACIA UNA COMUNIDAD REFLEXIVA”
Teniendo como premisa que “solo se puede aprender aquello que se ama”, docentes de Arica han desarrollado la experiencia pedagógica “Proyecto Amuyayaña”, que busca poner a las emociones de estudiantes y profesores como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a la escuela en un espacio emocional y reflexivo. Aquí, Félix Milanés, docente participante del proyecto y Presidente del Comunal Arica del Colegio de Profesores, aborda el desarrollo de esta experiencia.
revista docencia extractoPuede ver y descargar este documento también AQUÍ
Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Docencia Nº61. Puede conocer más de esta publicación del Colegio de Profesores de Chile en: http://revistadocencia.cl
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PROFESORES DE PUNTA ARENAS INTERPELAN A AUTORIDADES POLÍTICAS POR CRISIS DE EDUCACIÓN COMUNAL
Más de 600 cartas escribieron los docentes de la comuna magallánica a diputados, senadores, SEREMI e intendente de la zona, que entregaron personalmente a través de un recorrido por diversos puntos de la ciudad. Acción que se enmarca en la movilización del profesorado puntarenense ante las millonarias deudas que mantiene con ellos la Municipalidad encabezada por el alcalde Claudio Radonich.
“Son cartas personales, cada colega hizo una carta para las autoridades que estimó pertinentes y después las fuimos a entregar. No es una carta estándar, cada colega hoy día le dio un planteamiento a las autoridades en base a su mirada y su situación personal”, comentó Enrique Velásquez, Presidente del Comunal Punta Arenas del Colegio de Profesores.
Los maestros de la comuna austral llevan cerca de un mes de movilización constante ante el incumplimiento por parte del municipio local del protocolo de acuerdo firmado el año pasado. La Municipalidad de Punta Arenas les debe pagos previsionales y salariales que aquejan a los profesores de las 24 comunidades escolares locales. Docentes afectados aún no reciben respuesta de la autoridad.
“Sabemos que hoy día en la comuna la solución no está, son soluciones que están a nivel central. Tenemos toda la disposición al diálogo, pero también necesitamos señales claras de que esto se va a solucionar”, concluyó el presidente comunal del profesorado.
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ASÍ FUE LA MARCHA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA
Con una masiva participación se desarrolló la marcha convocada en Santiago por el movimiento feminista contra la precarización de la vida producto de la negación de derechos sociales y la violencia machista. Colegio de Profesores se sumó con la perspectiva de aportar en la construcción de una educación no sexista libre de violencia, abuso y discriminación.
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COLEGIO SAN MARCOS DE MACUL LLEGA A OCTAVO DÍA DE HUELGA SIN RESPUESTA DEL EMPLEADOR
Trabajadores docentes y no docentes del establecimiento educacional de la Fundación Boston Educa llevan más de una semana de huelga exigiendo mejores condiciones laborales, aumento de salarios y bonos de movilización y colación. No han logrado tener ninguna reunión con representantes del empleador. “Estamos super dispuestos al diálogo, pero ha sido muy difícil”, plantea Osvaldo Molina, Presidente del Sindicato de Trabajadores.
“Nos tocó la primera lluvia, el frío más intenso del año, ha sido complejo, estamos super dispuestos pero los empleadores no se han acercado, no hay respuesta, no hay nada hasta el momento”, complementa el dirigente sindical. “Tuvimos una mesa conciliadora solamente, hace dos semanas atrás. Nosotros entregamos una minuta el jueves pasado de los puntos que queremos negociar. Ellos mandaron un comunicado el día viernes en la tarde y no ha habido comunicación, no nos hemos sentado a conversar. No han puesto nada de su parte, parece que les interesa más que estemos afuera o quieren hacer el desgaste a los trabajadores”, concluye Molina.
El Colegio San Marcos de Macul forma parte de la Fundación Boston Educa, una amplia red de colegios particulares subvencionados, cuestionada en múltiples ocasiones por sus trabajadores docentes y no docentes debido a condiciones laborales y salariales deficitarias. Este colegio en particular se integró a esta fundación luego de la fusión producida entre los colegios Boston College y EducaUC. Los directivos de la red de colegios son empresarios con inversiones en diversas áreas económicas.
“Hay apoyo de los estudiantes y los papás, quienes han venido a dejarnos comida y han estado acá turnándose para el almuerzo, el desayuno. Y eso para nosotros es super importante porque sabemos que al final no estamos luchando contra el rector del colegio ni nada, sino contra el empleador que son estas personas que mandan, los dueños de Boston Educa: Francisco Martínez, Raúl Labán y Cristián Soler”, finaliza el Presidente del Sindicato.
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COMIENZA CONVERGENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PROMOVER CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL PAÍS
Múltiples organizaciones sociales que levantan luchas en diversas áreas comenzaron un proceso de articulación conjunta con miras a modificar el modelo económico, político y social que impera en el país, el que definen como depredador, patriarcal, extractivista e inhumano. La convergencia incluye a organizaciones docentes, de trabajadores, de mujeres, de pueblos indígenas y estudiantes.
“Nos reunimos para comenzar a construir una convergencia y una coordinación mucho más profunda entre los diferentes movimientos sociales que hemos levantado distintas demandas en el país, bajo el entendido que todas esas causas; la causa mapuche, feminista, por la educación, por un sistema previsional justo, por el agua, por la vivienda, por nombrar solo algunas, tienen como raíz un modelo depredador, patriarcal, extractivo e inhumano en definitiva”, plantea Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, organización gremial que participa del proceso.
“Entendemos que el elemento común es un modelo que privatiza nuestras vidas y las precariza y de ahí la importancia de articularnos. Creemos que hay un afán de convergencia real, que no quedará solamente en el papel o en la coyuntura sino que empezará a hacer un trabajo que tenga frutos en el tiempo. Y para lograr un modelo distinto, que no sea explotador, sabemos que necesitamos de todos los sectores sociales aquí reunidos”, señaló Camila Zárate, Vocera del Macrozonal Centro del Movimiento por el Agua y los Territorios.
“Es el modelo el que no pone al ser humano en el centro y nos tiene en esta situación de lucha a cada uno de los sectores acá reunidos, pero vemos la necesidad de producir mucha mayor articulación y coordinación. Y se logró avanzar en eso, la voluntad está y vamos a seguir construyendo”, complementó el dirigente docente sobre el encuentro.
Participaron de la primera reunión de convergencia de organizaciones sociales el Colegio de Profesores, Coordinadora Nacional NO + AFP, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Coordinadora 8 de Marzo, Movimiento por el Agua y los Territorios – Macrozonal Centro, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Confederación Bancaria y la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud FENPRUSS.
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CON TALLER Y CURSO EN RANCAGUA Y SANTIAGO COMENZÓ ESCUELA PERMANENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES
La iniciativa de autoformación docente, impulsada por el Departamento de Educación del Magisterio, tuvo su inicio con el curso “Neurodidáctica” y el taller “5 ritmos del cuerpo”, que se desarrollaron en Santiago y Rancagua, respectivamente. Están programadas nuevas sesiones de cursos y talleres en Rengo, Temuco y la capital, y pueden sumarse otras a petición de maestros organizados en cualquier punto del país.
“El taller trabaja la conciencia y la expresión corporal, porque el profesor utiliza su cuerpo en todo momento y este incide permanentemente en el estado de ánimo, en la energía, en el modo de actuar. Y es un contrasentido que se le de tan poca importancia si es la herramienta con la que nos movemos”, señala Marcelo Castillo, profesor e investigador del Departamento de Educación que imparte el taller “5 ritmos del cuerpo”, basado en la metodología desarrollada por la destacada bailarina estadounidense Gabrielle Roth, que incluye dinámicas prácticas de movimiento. Su primera sesión se desarrolló en Rancagua y ya tiene una nueva versión programada para el jueves 7 de junio en Santiago.
“La Escuela Permanente se enmarca en el objetivo del gremio docente de fortalecer el desarrollo pedagógico y volver a situar al Colegio de Profesores como un referente educativo, especialmente desde el nuevo paradigma de la transformación y no solamente de la implementación del currículum nacional”, planteó Eliana Rojas, Directora Nacional y encargada del Departamento de Educación del Magisterio.
La Escuela Permanente ofrece más de 60 cursos y 16 talleres, que pueden implementarse de manera descentralizada en todo Chile, a través de la solicitud de profesores organizados que deseen cursar alguna de las alternativas propuestas. Entre el 17 y el 20 de julio -coincidiendo con las vacaciones- se desarrollará una Escuela de Invierno en Temuco, con algunos de los cursos y talleres de la Escuela Permanente, entre los que se cuentan “Historia de los movimientos sociales por la educación”, “Teatro y Aprendizaje” y “Manejo del estrés”, entre otros.
Para obtener más información, puede visitar este enlace.
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CONVOCAN A CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA DOCENTES, ESTUDIANTES Y COMUNIDADES EDUCATIVAS
El Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile convoca al curso gratuito y en línea “Educación Sexual”, a través de su plataforma EduAbierta, con el objetivo de aportar a la formación científica e integral sobre la sexualidad humana. Invitación a docentes a participar se da en el marco del Convenio de Colaboración entre la Casa de Bello y el Colegio de Profesores de Chile.
Con esta iniciativa, la entidad universitaria busca dar respuesta a la demanda por una vida libre de violencia, instalada con fuerza por el movimiento feminista que se levanta en el país, que tiene como uno de sus ejes la superación de la violencia y el abuso sexual. En ese contexto, desde el plantel de enseñanza superior destacan la importancia de la educación sexual integral y la participación en este curso de activistas del mundo social, como la Secretaria General de la FECH, Javiera López, o la Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, entre otros.
La plataforma de educación en línea EduAbierta es un proyecto oficial de la Universidad de Chile y ya se han desarrollado a través de ella diversos programas dirigidos especialmente a las comunidades escolares de todo el país, los que cuentan con destacados académicos y entrevistados, incluyendo a Premios Nacionales de algunas disciplinas científicas, como el astrónomo José Maza. Los cursos se desarrollan de manera virtual, no tienen costo para los participantes y generan una constancia final para quienes sigan y aprueben todo el programa.
Para participar del curso Educación Sexual, debe realizarse una inscripción en la web https://eduabierta.uchile.cl/ y seguir los pasos señalados en esa página web. Además, se encuentran disponibles desde ya otros programas, como “Escuela y Formación para la Ciudadanía” y “Construyendo un aula inclusiva”.
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ASÍ FUE LA MARCHA DEL MOVIMIENTO SOCIAL CONTRA LA PRECARIZACIÓN DE LA VIDA EN VALPARAÍSO
Profesores, estudiantes y diversos actores del mundo social marcharon por las calles de la Ciudad Puerto para manifestar las exigencias del movimiento social ante la primera Cuenta Presidencial del segundo gobierno de Sebastián Piñera, entre las que se incluían la Educación No Sexista y diversas demandas del movimiento feminista que se desarrolla en el país.
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PROFESORES DE PUNTA ARENAS MARCHAN MASIVAMENTE PARA EXIGIR PAGO DE DEUDAS PREVISIONALES
Más de 600 docentes protestaron en el centro de la ciudad para reclamar una solución a la crisis financiera que atraviesa la educación municipal de esa comuna y que los mantiene en un paro de “brazo caídos” por más de tres semanas.
Pago íntegro de sus remuneraciones y deudas previsionales son las demandas centrales de los profesores de 24 comunidades educativas que la noche de miércoles se manifestaron contra de la gestión del edil comunal, Claudio Radonich, y la Corporación Municipal de Punta Arenas, CORMUPA.
La masiva manifestación callejera denominada la marcha de las linternas se caracterizó por disfraces y luces que usaron los docentes y las comunidades escolares que apoyaron el desfile. “Participaron todos los profesores movilizados de los 24 establecimientos que están en paro y se extendió por más de tres cuadras. Se le dio un carácter activo y dinámico con apoyo de estudiantes secundarios y dirigentes de la ANEF”, describió Beatriz Muñoz, Vicepresidenta del Regional Punta Arenas del Magisterio.
Hasta la capital de la Región de Magallanes llegó el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Eduardo González, para presentar el apoyo oficial del gremio y colaborar en las acciones que puedan destrabar el conflicto. “A mi juicio la marcha marca un punto de inflexión donde el Alcalde había intentado amedrentar el movimiento por medio de reuniones que sostuvo con apoderados para oponerse a los docentes, sin embargo, lo que se expresó en la calle fue lo contrario, porque hubo absoluta unidad y masividad con profesores, estudiantes y apoderados, detalló el directivo gremial.
Este jueves, el Colegio de Profesores presentó en la Superintendencia de Educación de Punta Arenas una denuncia formal para exigir la fiscalización del pago de remuneraciones y la normalización de los descuentos previsionales y de salud que se mantienen impagos a más de 700 docentes. “Nos recibió la Superintendente subrogante, Jessica Geldun y presentamos la documentación necesaria en cada caso en esta denuncia. Lo que esperamos es que esto se sane considerando que tenemos profesores con dificultades para hacerse exámenes de salud, porque sus cotizaciones no están pagadas y otros que están por jubilarse, pero están con sus previsiones pendientes hace mucho tiempo”, expresó Violeta Andrade, Presidenta Regional del Colegio de Profesores.
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