Sorpresa e inconformidad en el Magisterio generó la ceremonia de presentación del plan “Todos al Aula” en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. “No nos deja conformes ni el procedimiento ni los integrantes de la Comisión, porque esta es una comisión absolutamente sesgada”, señala Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
Junto al Ministro y al Subsecretario de Educación, y con la presencia de diversas autoridades, el Presidente de la República lanzó el plan “Todos al Aula”, que según el primer mandatario busca “aliviar, reducir esta sobrecarga burocrática, de papeleos, de gestiones, de trámites y liberar, en consecuencia, a nuestros directores y profesores para que dediquen todo ese tiempo y -sobre todo- toda esa mayor motivación, a estar dentro de la sala de clases, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y, de esta manera, lograr un avance importante en el campo de la calidad”.
“La ceremonia nos sorprendió muchísimo, porque no es lo que se nos había conversado respecto a la composición de la comisión, en donde hay una total y absoluta desproporción de integrantes del mundo privado y la educación pública está absolutamente minimizada. Además, salvo una posible representación docente a través nuestra, de todos los demás actores ninguno tiene experiencia práctica en aula escolar, y eso es bastante curioso en una comisión de expertos para resolver el tema del trabajo en aula”, critica el líder del profesorado.
“También fue una sorpresa para nosotros la participación de la señora Mariana Aylwin y también su condición de Presidenta de Comisión, situación totalmente unilateral y jamás consultada. Nosotros opinamos que cualquier comisión que se forme deben ser los propios miembros los que deben darse su representación y definir quién la va a presidir. Si eso viene predefinido, estamos hablando de una cosa que ya está bastante cortada y precocinada”, agrega Aguilar.
“Vamos a analizar esta situación más colectivamente, tanto en el Directorio Nacional como probablemente en la Asamblea Nacional de este viernes, pero puedo adelantar desde ya que no nos deja para nada satisfechos ni conformes, porque ahí lo que se aprecia por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación es que se conforma una comisión en donde se otorga un privilegio absoluto a la educación particular y se minimiza de una manera muy fuerte a la educación pública. En los próximos días vamos a dar a conocer nuestra resolución sobre si participamos o no”, concluye el presidente del Magisterio.
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MAGISTERIO DESARROLLARÁ ASAMBLEA NACIONAL QUE PODRÍA LLAMAR A MOVILIZACIONES
Máxima instancia resolutiva del Colegio de Profesores se reunirá mañana y analizará respuesta del Ministerio de Educación al Petitorio planteado por el profesorado y la conformación de la Comisión de Expertos del Plan “Todos al Aula”, en la que el Gobierno instaló en su presidencia a Mariana Aylwin. Inconformidad del gremio docente con respuestas y señales del Ejecutivo podrían llevar a movilizaciones del profesorado en todo el país.
“La primera reacción que tenemos como Directiva Nacional es de total insatisfacción, porque en realidad es una respuesta pobrísima a nuestro petitorio, llena de ambigüedades y generalidades, pero muy poco concreta. Le expresamos esto al Subsecretario y nos parece que como primera señal es bastante inquietante. Mañana avizoro que es muy probable que la Asamblea Nacional no va a poder estar de acuerdo con esta respuesta”, dijo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, a la salida de la reunión que el Magisterio sostuvo con el MINEDUC este jueves.
“Desde ya anticipo a mis colegas que lo más probable es que mañana la Asamblea Nacional resuelva un plan de movilización, porque en estas condiciones estamos a años luz de algún tipo de acuerdo. Cada uno de puntos del petitorio son muy sentidos y abordan temas que afectan a nuestros colegas en todo el país. Espero que el profesorado vaya a tener conciencia de la necesidad de activarnos y de comprometernos con este petitorio. En caso contrario, la respuesta del Gobierno va a seguir siendo tan pobre como ha sido hasta este momento”, agregó el dirigente docente.
La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores cuenta con cerca de 200 dirigentes del profesorado de los niveles comunales, provinciales, regionales y nacional, provenientes desde todo el país, quienes durante toda la jornada del día viernes 15 de junio analizarán los temas propuestos por el Directorio Nacional. Por la tarde, se votarán las resoluciones de la Asamblea, que podrían incluir un plan de movilizaciones crecientes, que de aprobarse será implementado en las semanas siguientes por todos los docentes a nivel nacional.
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ASÍ FUE LA MOVILIZACIÓN CONTRA CIERRE DE COLEGIOS EN LO BARNECHEA
Profesores, estudiantes y apoderados se hicieron presentes a primera hora de la mañana en el centro de la comuna para manifestarse en contra del proyecto de cierre de colegios que impulsa el alcalde Felipe Guevara. Luego de hacerse presentes en las calles, entregaron una carta en la Municipalidad y fueron recibidos por autoridades del Departamento de Educación Local.
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ESTA ES LA RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO PRESENTADO POR EL COLEGIO DE PROFESORES
El Ministerio de Educación entregó su respuesta al Petitorio presentado por el Colegio de Profesores, a través del Subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa. Misiva ministerial será analizada en la Asamblea Nacional del Magisterio, que definirá los pasos a seguir, los cuales incluyen la posibilidad de movilizaciones. Aquí, la respuesta del MINEDUC a las demandas de las y los profesores de Chile.
respuesta mineduc a cpch 14junio2018Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
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PROFESORES Y APODERADOS DE LO BARNECHEA RESISTIRÁN A CIERRE DE COLEGIOS
Las comunidades educativas alertan el cierre de establecimientos emblemáticos de la comuna, bajo la supuesta necesidad de fusión que argumenta el Alcalde Felipe Guevara. La amenaza los ha llevado a organizarse y este jueves realizarán una marcha que busca impedir la medida y exigir a la autoridad retroceder ante esta decisión arbitraria.
De manera absolutamente inesperada, la Municipalidad de Lo Barnechea ha informado a profesores, estudiantes y apoderados del Colegio San José, Instituto Estados Americanos y Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, que serán fusionados apelando a un supuesto mejoramiento de la educación. Sin embargo, las comunidades educativas afectadas aseguran no haber sido consultadas y que no habría justificación alguna para llevar adelante esta medida, dado que estos colegios no tienen baja matrícula que justifique su clausura.
“Este es un acto extremadamente violento. Que a un niño, a un docente, a un apoderado le digan que cerrarán arbitrariamente la escuela donde se identifica; porque ahí estudia, trabaja, porque ha confiado en ellos para educar a sus hijos ahí, es grave porque toda esa identidad se ve aplastada. La consecuencia primera y más importante es que se le falta el respeto brutalmente a una comunidad y esa es nuestra primera consideración para oponernos a esto”, apuntó el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Tras varios intentos por reunirse con el Alcalde Felipe Guevara, los miembros de estas tres comunidades marcharán ante el edil de la comuna para mostrar su resistencia ante la arbitraria medida y exigirle que transparente las razones que fundamenten la norma municipal. Profesores, apoderados y estudiantes cuentan con el apoyo del Directorio Nacional del Colegio de Profesores y el del Diputado Tomás Hirch, que en conjunto han llevado adelante las gestiones para frenar la decisión.
“Cuando un alcalde esta cerrando escuelas no hay una intención de mejorar la educación de la comuna, todo lo contrario. Cuando se cierra una escuela se pasa por encima de una comunidad. Muchas veces estos colegios están ubicados en zonas de interés inmobiliario y por lo tanto comenzar a cerrarlos mediante el eufemismo de la fusión, es dejar libre ese espacio y al cabo de un tiempo cambiar el uso de suelo, para posteriormente entrar al negocio inmobiliario. Y en el caso de Lo Barnechea, que en cualquier zona de la comuna el metro cuadrado vale oro, no somos capciosos en exceso si tenemos la seria sospecha de que el interés que hay detrás tiene que ver con una presión inmobiliaria para liberar terreno, más que un interés real para mejorar la educación”, advierte el líder del gremio docente.
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PROFESORES DE PUNTA ARENAS MANTIENEN MOVILIZACIONES POR MILLONARIAS DEUDAS QUE LES AFECTAN
Docentes de Magallanes llevan más de un mes de Paro de Brazos Caídos por el incumplimiento de la Municipalidad local al Protocolo de Acuerdo firmado en 2017 y han realizado movilizaciones nocturnas en la ciudad y a primera hora del día en los frontis de las escuelas. Crisis toma envergadura nacional con la recepción de dirigentes docentes en la Comisión de Educación, la convocatoria a una sesión especial de la Cámara de Diputados y el viaje hasta Punta Arenas del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.
Manifestaciones docentes han incluido marchas por pleno centro de la ciudad, soportando las adversas condiciones climáticas de la región, actos simultáneos en el frontis de diversas escuelas y un paro de brazos caídos que mantiene en condiciones excepcionales al sistema educativo de la comuna. El martes 12 de junio, dirigentes del profesorado local fueron recibidos en Valparaíso por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde también se hizo presente el Subsecretario de Educación, quien al día siguiente llegó hasta Punta Arenas para abordar la situación.
“Nos vamos con un poco de esperanza después de tener una buena acogida en esta Comisión de Educación, donde además quedó establecido que el garante para nuestras soluciones tendría que ser el Ministerio, y eso era lo que nosotros solicitábamos. El Subsecretario se comprometió a buscar soluciones”, planteó Violenta Andrade, Presidenta del Regional Magallanes del Colegio de Profesores a la salida del Congreso.
La crisis de la educación municipal de Punta Arenas tiene su origen en las millonarias deudas que mantiene la Municipalidad, dirigida por el alcalde Claudio Radonich, con los docentes puntarenenses por el no pago de sueldos completos y cotizaciones previsionales. Maestros y Corporación Municipal firmaron un protocolo de acuerdo a fines de 2017 que no fue respetado por la autoridad edilicia, recayendo ésta en morosidad con los profesores. Desde hace más de un mes que el magisterio local realiza diversas movilizaciones en búsqueda del pago de las deudas que les afectan.
El próximo miércoles 20 de junio, una sesión especial de la sala de la Cámara Baja abordará la problemática de los docentes de la ciudad austral luego que representantes de la zona reunieran las 60 firmas de diputados necesarias para llamar a esta instancia extraordinaria.
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COLEGIO DE PROFESORES CUESTIONA COMISIÓN PRESIDENCIAL DEL PLAN “TODOS AL AULA”
Sorpresa e inconformidad en el Magisterio generó la ceremonia de presentación del plan “Todos al Aula” en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. “No nos deja conformes ni el procedimiento ni los integrantes de la Comisión, porque esta es una comisión absolutamente sesgada”, señala Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
Junto al Ministro y al Subsecretario de Educación, y con la presencia de diversas autoridades, el Presidente de la República lanzó el plan “Todos al Aula”, que según el primer mandatario busca “aliviar, reducir esta sobrecarga burocrática, de papeleos, de gestiones, de trámites y liberar, en consecuencia, a nuestros directores y profesores para que dediquen todo ese tiempo y -sobre todo- toda esa mayor motivación, a estar dentro de la sala de clases, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y, de esta manera, lograr un avance importante en el campo de la calidad”.
“La ceremonia nos sorprendió muchísimo, porque no es lo que se nos había conversado respecto a la composición de la comisión, en donde hay una total y absoluta desproporción de integrantes del mundo privado y la educación pública está absolutamente minimizada. Además, salvo una posible representación docente a través nuestra, de todos los demás actores ninguno tiene experiencia práctica en aula escolar, y eso es bastante curioso en una comisión de expertos para resolver el tema del trabajo en aula”, critica el líder del profesorado.
“También fue una sorpresa para nosotros la participación de la señora Mariana Aylwin y también su condición de Presidenta de Comisión, situación totalmente unilateral y jamás consultada. Nosotros opinamos que cualquier comisión que se forme deben ser los propios miembros los que deben darse su representación y definir quién la va a presidir. Si eso viene predefinido, estamos hablando de una cosa que ya está bastante cortada y precocinada”, agrega Aguilar.
“Vamos a analizar esta situación más colectivamente, tanto en el Directorio Nacional como probablemente en la Asamblea Nacional de este viernes, pero puedo adelantar desde ya que no nos deja para nada satisfechos ni conformes, porque ahí lo que se aprecia por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación es que se conforma una comisión en donde se otorga un privilegio absoluto a la educación particular y se minimiza de una manera muy fuerte a la educación pública. En los próximos días vamos a dar a conocer nuestra resolución sobre si participamos o no”, concluye el presidente del Magisterio.
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MAGISTERIO CRITICA PROPUESTA DE BANCADA UDI DE TERMINAR CON EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
Proyecto de ley presentado por los diputados Javier Macaya y María José Hoffman, abre nuevamente el debate respecto al sistema de admisión que corresponde utilizar en los colegios públicos y particular subvencionados y busca restablecer el antiguo sistema de selección, ampliamente criticado por permitir discriminación económica y religiosa al momento de otorgar la matrícula.
Frente a esta iniciativa, el Colegio de Profesores se mostró preocupado y aseguró que de ninguna manera el camino correcto era reponer el antiguo sistema superado en la administración del gobierno anterior. “Nos parecen preocupantes las declaraciones que se han dado tanto desde el Ministerio de Educación como desde Chile Vamos, particularmente de algunos parlamentarios UDI, en el sentido de pretender revisar el sistema que terminó con la selección en el acceso a los colegios con financiamiento público. Nos parece muy importante que el Gobierno garantice un acceso igualitario a las familias, en aquellas escuelas financiadas por el Estado”, señaló el Presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar.
El sistema de selección fue modificado el año 2016 y fue reemplazado por un nuevo modelo de ingreso a las escuelas con financiamiento público conocido como sistema de “tómbola”, que a juicio de los diputados UDI sería inconstitucional por no permitir la total libertad de los padres de elegir el establecimiento educacional de sus hijos, pero que en los hechos es una selección aleatoria donde el 90% de los apoderados consiguen ingresar a sus hijos en establecimientos de primera preferencia.
“No nos parece que se pueda reponer el sistema de selección que conocimos en el pasado, bastante arbitrario, discriminatorio e incluso con un sesgo religioso muy presente en muchos de esos procesos de selección. Es cierto que hay colegios con harta demanda, y en ese sentido se pueden corregir ciertas cosas de este nuevo sistema, pero de ninguna manera reponer el anterior”, concluyó el directivo gremial.
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COLEGIO DE PROFESORES EXTIENDE SUS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE LA PROFESORA Y DIRIGENTA GREMIAL JUDITH SERRANO
El Directorio Nacional lamenta el fallecimiento de la destacada docente, que desde distintos frentes luchó por el mejoramiento de la educación chilena.
Proveniente de la comuna María Pinto, Judith Serrano Matus se destacó por su compromiso con la formación de sus alumnos, pero además cumplió un rol como luchadora gremial muy importante para la organización docente, alcanzando el cargo de presidenta en dicha comuna. Además, realizó labores como directora y jefa DAEM. Suficientes razones para lamentar la partida de esta colega y extender sus condolencias a la familia y amigos en estos momentos de desconsuelo y pesar.
El Magisterio acompaña en estos momentos a la familia, amigos y seres queridos de la profesora Serrano.
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COLEGIO DE PROFESORES CRITICA A LA INTENDENCIA METROPOLITANA POR SUSPENSIÓN DE CLASES “A MEDIAS”
Ante las malas condiciones climáticas que afectan al Gran Santiago, el Magisterio consideró inconsistente la suspensión de clases en solo algunas comunas de la Región Metropolitana. “No se entiende un criterio de suspensión de clases tan errático. En Peñalolén quedan suspendidas todas las clases, no así Macul que está a pocas cuadras”, señaló Mario Aguilar.
“A nuestro entender, si había una predicción para la Región Metropolitana de un temporal que dificultaría la situación de desarrollo de las clases, entonces debieron suspenderse en toda la región, eso era lo lógico. Menos lógica tiene aún que en algunas comunas se hayan suspendido las clases en los colegios municipales pero no así en los particulares, porque ahí si que resulta inexplicable que un colegio no tiene clases pero otro que está una cuadra más allá si tiene clases”, comentó el Presidente del Colegio de Profesores.
El gremio docente expresó a las autoridades su preocupación por las dificultades que tienen los maestros para llegar a las escuelas en días de temporal en Santiago, debido a las deficiencias de infraestructura de la ciudad, junto con señalar el anormal desarrollo de las actividades escolares en días con complicaciones climáticas graves.
“Me comuniqué con el Ministro y con el Subsecretario, quienes me respondieron que no era una decisión de ellos, sino de la Intendencia. Y nosotros francamente estamos sorprendidos porque el criterio ha sido bastante discutible, muy errático, poco lógico, más bien comunicacional de parte de la Intendencia”, finalizó el dirigente docente.
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MAGISTERIO ENFRENTA MACHISMO PRESENTANDO INFORME SOBRE SESGO DE GÉNERO EN EDUCACIÓN
Magdalena Reyes, Directora Nacional y encargada del Departamento de la Mujer y Género del Colegio de Profesores, dio a conocer informe sobre sesgo de género en el sistema educativo chileno elaborado por el Departamento de Educación del Magisterio. Documento servirá de insumo para la discusión amplia entre los docentes del país para la generación de propuestas y prácticas que permitan avanzar hacia una educación no sexista.
“Contribuir activamente como gremio a un cambio de paradigma educacional que erradique todo sesgo sexista en el sistema educativo nos parece de prioridad”, señaló la dirigenta Reyes.
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