COLEGIO DE PROFESORES CONDENA VIOLENCIA AL PUEBLO MAPUCHE

COLEGIO DE PROFESORES CONDENA VIOLENCIA AL PUEBLO MAPUCHE

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COMUNICADO PÚBLICO PLEBISCITO NACIONAL

COMUNICADO PÚBLICO PLEBISCITO NACIONAL

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MAGISTERIO VALORA CAMBIO DE ACTITUD DE ALCALDES POR PAGO DE DEUDAS BONO SAE A PROFESORES

En un nuevo cambio de estrategia de la Asociación de Municipalidades, los alcaldes solicitan al Estado que pague las millonarias deudas con los docentes originadas por el no pago de la bonificación por la ley 19.933. Un giro que fue valorado desde el Colegio de Profesores.

Hace unas semanas y luego que la Justicia decretara el arresto de algunos alcaldes por no cumplir con la sentencia que ordenaba el pago de bono SAE, la Asociación de Municipalidades culpó a los docentes de irresponsabilidad ética porque supuestamente los municipios habían pagado dicho bono. Ese argumento no hizo eco en el gobierno ni en los parlamentarios vinculados a educación. En un segundo intento, los acaldes responsabilizaron al MINEDUC de haber emitido una información que confundió a las corporaciones municipales a la hora del pago de la bonificación por ley 19.933. Esa línea tampoco surtió efecto y ahora los ediles tomaron una tercera opción que exige al Estado el pago de las millonarias deudas con los docentes.

Desde el Colegio de Profesores advierten este cambio de estrategia de los alcaldes sobre las deudas por el bono SAE. “Veo un avance y un cambio, los alcaldes salieron de esta especie de locura temporal que amenazaba con desconocer el Estado de Derecho abiertamente llamando al desacato, ahora reconocen las deudas y entran en razón de acatar los fallos judiciales que ordenan pagar a los profesores las deudas. Lo que procede es que paguen” sostiene Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

Los alcaldes solicitarán una mesa de trabajo con el gobierno para abordar este conflicto financiero. A su vez, la Ministra Adriana Delpiano  aseguró que el MINEDUC no cuenta con los recursos pedidos por la Asociación de Municipalidades y reiteró que eso fondos ya fueron girados a los municipios.

Para Mario Aguilar no es extraño que el Estado central vaya en ayuda de municipios que también son parte de la estructura del Estado. “No puede ser anómalo como lo insinúa la Ministra Delpiano en su respuesta. Si ustedes recuerdan hace un tiempo el Estado fue en ayuda de los bancos que son privados y fue en ayuda con cuantiosos montos para salvarlos de la quiebra,  ahora porqué no podría ir en ayuda de municipios que tengan  dificultades y dar cumplimento de fallos judiciales”.

EL MAGISTERIO SE SUMA AL PLEBISCITO NACIONAL: ¿POR QUÉ REALIZAR UN PLEBISCITO NO + AFP?

LOCALES DE VOTACIÓN PLEBISCITO NO MÁS AFP

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El Magisterio pone a disposición de los  profesores y trabajadores del país, el material de apoyo del Plebiscito Nacional NO + AFP.

REGISTRO DE VOTANTES 1

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REGISTRO DE VOTANTES 2

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ACTA DE ESCRUTINIO

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VOTO DOBLE

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PLANILLA COORDINADOR

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MATERIAL DE APOYO, PLEBISCITO NO MÁS AFP

LOCALES DE VOTACIÓN PLEBISCITO NO MÁS AFP

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El Magisterio pone a disposición de los  profesores y trabajadores del país, el material de apoyo del Plebiscito Nacional NO + AFP.

REGISTRO DE VOTANTES 1

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REGISTRO DE VOTANTES 2

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ACTA DE ESCRUTINIO

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VOTO DOBLE

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PLANILLA COORDINADOR

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PLEBISCITO NACIONAL NO MÁS AFP: AQUÍ EL VOTO

En todo el país el Magisterio se ha involucrado activamente en el Plebiscito Nacional NO + AFP. En ese marco, compartimos el voto que será utilizado a nivel nacional para este hito histórico de soberanía del Pueblo de Chile frente a su sistema de pensiones. Lo decimos fuerte y claro: ¡Todos a votar en el Plebiscito!

LOCALES DE VOTACIÓN PLEBISCITO NO MÁS AFP

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LANZAMIENTO DE LIBRO «MÉTODO LUNA DE LECTURA FÁCIL»

El Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile invita al lanzamiento del libro «El Método Luna», que plantea una forma fácil y entretenida de aprender a leer con un juego, donde las acciones de aprendizaje permiten potenciar la conciencia corporal y motricidad en general.

Este método se ha aplicado en diferentes sectores educativos: municipal, particulares subvencionado y especialmente en la comunidad gitana del sectorde Gran Avenida, en las comunas La Cisterna y San Miguel, con grandes resultados en cuanto a la implementación y aplicación en función de leer en un corto plazo.

Desarrollado por los profesores Teresa Luna Torres y Ramiro Olivares Bello, desde un punto de vista técnico es un método de lectura  sintético-analítico, ideo-visual, sico-fonético, auditivo, kinestésico y motriz (acciones que permiten potenciar la conciencia corporal y la motricidad en general), constituyéndose en un aporte más, con respecto a otros métodos de lectura, en la educación de nuestro país.

La presentación del libro se llevará a cabo el martes 26 de septiembre a las 19 hrs. en la Casa del Maestro de Santiago, ubicada en Catedral 2395, esquina Bulnes, Santiago Centro, a pasos del Metro Cumming.

 

 

 

EL TRICEL RATIFICÓ A HUGO GERTER COMO DIRECTOR NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES

La resolución del Tribunal Calificador de Elecciones consideró válidos los argumentos legales presentados por la defensa del profesor valdiviano y lo habilitó para cumplir sus funciones de acuerdo a los estatutos del Magisterio.

El fallo del TRICEL resuelve que el profesor Gerter cumple con los presupuestos fijados por el Reglamento Electoral del Colegio de Profesores, en tanto, antigüedad de filiación al gremio y también respecto a las condiciones que se requieren para ocupar un cargo a nivel nacional. En su considerando Nº 4,  la resolución judicial resume “que en consecuencia el señor Hugo Gerter Jara cumple con los requisitos para formar parte del padrón electoral, votar, ser votado y resultar electo y ser el Tercer Director de la Directiva Nacional del Colegio de Profesores de Chile”

Por su parte, Gerter agradeció el resultado de la contienda judicial. “Recibo este fallo con mucha alegría porque me confirma en mi cargo. Quedó demostrado que las acusaciones que se me hicieron eran absolutamente falsas y antojadizas y que sólo buscaban perjudicar a la actual conducción y a la vez, impedir la realización de los cambios necesarios y urgentes que el Colegio requiere. Hoy los tribunales me ratifican en el cargo que ejerceré con más fuerza y decisión que nunca”, se explayó el directivo nacional.


Mientras, el abogado del Magisterio, Pedro Muñoz, explicó la estrategia que se utilizó en la defensa de Gerter. “Nosotros sostuvimos que el señor Gerter nunca tuvo la intención de vulnerar los estatutos del Colegio de Profesores y que actuó de acuerdo a la información que los propios organismos gremiales le otorgaron. Una tesis que era concordante con el Tribunal Nacional Electoral que había proclamado como válidos a los candidatos elegidos por los profesores en noviembre de 2016”.

Desde Costa Rica donde participa de un seminario de la Internacional de Educación, el Presidente del gremio, Mario Aguilar, reaccionó ante el fallo del TRICEL. «Esto revierte la sentencia del Tribunal Electoral Metropolitano que había fallado erróneamente y abusivamente  donde ordenaba que el colega Gerter debía dejar el Directorio Nacional. Los argumentos de ese fallo eran extremadamente débiles, irregulares y abordó materias que no estaban en su competencia. Lo que hace el TRICEL ahora es hacer justicia y nos deja muy tranquilos. Además ratifica que el trabajo del Comité Nacional Electoral estaba bien hecho y que el anterior Directorio se ajustó a los estatutos. Pero además revierte una operación política muy grosera que se realizó de parte de algunos colegas y también de agentes externo al gremio que trataron de influir en este fallo que felizmente ha sido revertido”, sentenció el directivo nacional.

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¿POR QUÉ REALIZAR UN PLEBISCITO NO + AFP?

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REGISTRO DE VOTANTES 1

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REGISTRO DE VOTANTES 2

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ACTA DE ESCRUTINIO

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VOTO DOBLE

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PLANILLA COORDINADOR

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SINDICATOS DE AMÉRICA LATINA PLANTEARÁN ACCIONES FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN Y EL COMERCIO EDUCATIVO DURANTE ENCUENTRO EN COSTA RICA

Es urgente. Diferentes estrategias regionales en favor del lucro privado avanzan rápidamente en América Latina. Por esto, la Internacional de la Educación intensificará su Campaña frente a la privatización y el comercio educativo Educar, No Lucrar mediante un encuentro en Costa Rica. En él participarán representantes de los sindicatos afiliados a la IEAL, que analizarán las dinámicas de lucro con la educación pública que se han implantado en la región latinoamericana y las acciones a tomar ante esto.

Este es el tercer encuentro latinoamericano de coordinación sobre Educar, No Lucrar. Ángelo Gavrielatos, director de la campaña a nivel global, abrirá la actividad. Para Gavrielatos, los sectores privados están golpeando la educación de una forma sistematizada, que requiere de una respuesta global eficaz y coordinada.

«La razón por la cual atacan a la educación pública, es porque el capital global se ha dado cuenta de cuan lucrativo puede ser ese mercado. Y utilizo el término ‘mercado’ para resaltar que ellos no nos ven como personas, estudiantes, docentes o trabajadores. Nos consideran unidades económicas a ser explotadas, para así satisfacer sus motivaciones de lucro», indicó Gavrielatos.

El director de la campaña apunta al compromiso de todo el sector de personas trabajadoras de la educación para defender la educación pública. «Esta es una gran lucha. Y para muchos de nosotros esto es personal. Esto se trata no solo del bienestar futuro de los estudiantes, sino del futuro y del tipo de sociedad que queremos crear.»

Temas de análisis: las Instituciones Financieras Internacionales, los organismos multilaterales y el TiSA

Durante el encuentro, organizado por la IEAL con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, se revisarán a profundidad diferentes temas relacionados con el comercio educativo. Uno de ellos es el papel de las Instituciones Financieras Internacionales y los Organismos Multilaterales en la instauración de sistemas que favorecen que entes privados lucren con dineros públicos.

Gabriela Bonilla, investigadora, ha realizado a solicitud de la IEAL un monitoreo constante en los últimos meses sobre la privatización y el comercio educativo en América Latina. Para Bonilla, hay una dinámica instalada en estas instituciones que naturaliza la participación privada en la política pública educativa, de manera que ese sector lucra con fondos de origen público. Un ejemplo es el caso de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

«La Agenda 2030 ya no restringe las responsabilidades a los Estados, sino que incluye también al sector privado para cumplir las metas. La Comisión para el Financiamiento Educativo indicó que cumplir el Objetivo 4 de la Agenda requiere invertir 71 mil millones de dólares de aquí al año 2030 en países de renta baja y media. Estos deberán destinar entre el 6 y el 8% del PIB a educación, y los fondos serán colocados a través de cooperación y/o endeudamiento. Como hay una cantidad de tareas de este objetivo que no podrán ejecutar los Ministerios de Educación, estos fondos serán en gran parte utilizados para subcontratar a actores privados. Es preocupante que la Agenda 2030 sea una plataforma para que los entes privados lucren con fondos de origen público», señala la investigadora.

Otro de los temas a revisar, es el impacto que podría tener la potencial aprobación del Acuerdo en Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés). Gabriel Castro, coordinador de la IEAL, expondrá una revisión de documentación al respecto durante el encuentro.

«El TiSA potencialmente implica la pérdida de autonomía de los países en la regulación del comercio de sus servicios. El acuerdo trabaja con listas negativas, y eso es un aspecto muy peligroso, pues todo lo que no se explicite en el documento, es sujeto de ser liberalizado, inclusive aquellos servicios que no existan aún. Por otro lado, no queda claro qué tanto se puedan proteger los llamados servicios esenciales que brindan los Gobiernos. Por esto, el riesgo de que la educación pública sea afectada es muy latente. Si sumamos esto a toda la avanzada privatizadora en América Latina resulta un escenario muy preocupante», advirtió Castro.

Tras analizar estos y otros temas, las organizaciones coordinarán los siguientes pasos a seguir para enfrentar ese escenario en el marco de la campaña. El encuentro tendrá lugar en Heredia, Costa Rica, entre el 20 y el 22 de setiembre.

* Nota Publicada en el sitio de la Internacional de Educación

http://ei-ie-al.org/index.php/1516-sindicatos-de-america-latina-plantearan-acciones-frente-a-la-privatizacion-y-el-comercio-educativo-durante-encuentro-en-costa-rica