“Llamamos a todos los profesores y profesoras a manifestar su descontento en este paro. Debemos paralizar las actividades y marchar por todas ciudades para que el gobierno sienta que en realidad no se puede jugar ni faltar el respeto a los docentes de Chile”, expresó Eliana Rojas, Pro Secretaria del Magisterio.
La convocatoria a paralización hecha por el Directorio Nacional surge tras la entrega de la respuesta del MINEDUC al Petitorio gremial en la mesa negociadora que comenzó a funcionar en abril.
“Después de 6 meses de conversaciones con el propósito de mejorar condiciones laborales y elementos de justicia para el profesorado, el gobierno ha dado una respuesta impresentable. Una respuesta con una vaguedad absoluta, imprecisa y sin propuesta de solución a los temas del quehacer pedagógico. Por ejemplo, tenemos elementos de modificación del Estatuto Docente como lo es la doble Evaluación Docente, modificar aspectos de la Carrera Docente y esencialmente, la Deuda Histórica que el Magisterio no va a dejar de buscar una solución. Por esto hemos convocado a un Paro Nacional por 48 horas los días 3 y 4 de octubre” explicó Guido Reyes, Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores.
De acuerdo al plan de movilización aprobado en junio por la Asamblea Nacional del gremio y ratificado en una consulta a todos los profesores del país, los docentes ya realizaron una Protesta Nacional el 8 de agosto y luego un Paro Nacional el 28 del mismo mes. Ahora, según el plan de acción, corresponde realizar una paralización de actividades de dos días con el objetivo de lograr una respuesta concreta del Ministerio al Petitorio Docente. Esa contestación oficial será sometida a consulta a las bases quienes determinarán los pasos a seguir, entre ellos, una posible huelga indefinida.
“El objetivo de esta paralización, por una parte, es exigirle al gobierno una respuesta clara en relacionan a las demandas que han sido expuestas hace más de 5 meses, pero por otra parte, es dar cuenta de la capacidad de fuerza y de movilización que el Magisterio tiene”, advirtió Eduardo González, Protesorero del Colegio de Profesores.
La convocatoria del 3 y 4 de octubre implicará la paralización de actividades en todas las escuelas y colegios como también la realización de marchas en las principales ciudades del país. Cada filial del Colegio de Profesores discutirá con sus bases las actividades con las cuales se sumarán a la movilización nacional.
“El llamado es a manifestar el descontento y frustración por la no respuesta del gobierno a nuestro Petitorio. Los profesores llevamos bastantes meses negociando y necesitamos una respuesta concreta”, sostuvo la Pro Secretaria, Eliana Rojas.
En la misma dirección remató el Director Eduardo González. “La historia es clara y es una sola en el Magisterio en todo el siglo XX: sólo organizando la lucha se han conquistado mejores condiciones de trabajo para que desde ahí mejore todo el sistema escolar”.
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TODOS A SUMARSE AL PARO NACIONAL DOCENTE EL 3 Y 4 DE OCTUBRE
“Llamamos a todos los profesores y profesoras a manifestar su descontento en este paro. Debemos paralizar las actividades y marchar por todas ciudades para que el gobierno sienta que en realidad no se puede jugar ni faltar el respeto a los docentes de Chile”, expresó Eliana Rojas, Pro Secretaria del Magisterio.
La convocatoria a paralización hecha por el Directorio Nacional surge tras la entrega de la respuesta del MINEDUC al Petitorio gremial en la mesa negociadora que comenzó a funcionar en abril.
“Después de 6 meses de conversaciones con el propósito de mejorar condiciones laborales y elementos de justicia para el profesorado, el gobierno ha dado una respuesta impresentable. Una respuesta con una vaguedad absoluta, imprecisa y sin propuesta de solución a los temas del quehacer pedagógico. Por ejemplo, tenemos elementos de modificación del Estatuto Docente como lo es la doble Evaluación Docente, modificar aspectos de la Carrera Docente y esencialmente, la Deuda Histórica que el Magisterio no va a dejar de buscar una solución. Por esto hemos convocado a un Paro Nacional por 48 horas los días 3 y 4 de octubre” explicó Guido Reyes, Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores.
De acuerdo al plan de movilización aprobado en junio por la Asamblea Nacional del gremio y ratificado en una consulta a todos los profesores del país, los docentes ya realizaron una Protesta Nacional el 8 de agosto y luego un Paro Nacional el 28 del mismo mes. Ahora, según el plan de acción, corresponde realizar una paralización de actividades de dos días con el objetivo de lograr una respuesta concreta del Ministerio al Petitorio Docente. Esa contestación oficial será sometida a consulta a las bases quienes determinarán los pasos a seguir, entre ellos, una posible huelga indefinida.
“El objetivo de esta paralización, por una parte, es exigirle al gobierno una respuesta clara en relacionan a las demandas que han sido expuestas hace más de 5 meses, pero por otra parte, es dar cuenta de la capacidad de fuerza y de movilización que el Magisterio tiene”, advirtió Eduardo González, Protesorero del Colegio de Profesores.
La convocatoria del 3 y 4 de octubre implicará la paralización de actividades en todas las escuelas y colegios como también la realización de marchas en las principales ciudades del país. Cada filial del Colegio de Profesores discutirá con sus bases las actividades con las cuales se sumarán a la movilización nacional.
“El llamado es a manifestar el descontento y frustración por la no respuesta del gobierno a nuestro Petitorio. Los profesores llevamos bastantes meses negociando y necesitamos una respuesta concreta”, sostuvo la Pro Secretaria, Eliana Rojas.
En la misma dirección remató el Director Eduardo González. “La historia es clara y es una sola en el Magisterio en todo el siglo XX: sólo organizando la lucha se han conquistado mejores condiciones de trabajo para que desde ahí mejore todo el sistema escolar”.
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COLEGIO DE PROFESORES PATROCINA QUERELLA CONTRA APODERADO QUE AGREDIÓ CON UNA SILLA A DOCENTE EN CHIMBARONGO
El 10 de septiembre, Luis Torrealba, docente de 66 años, recibió un golpe en la cabeza producto de una agresión con una silla de fierro lanzada por un apoderado, cuando cumplía sus labores en la Escuela F-413 Tinguiririca Las Quezadas de Chimbarongo. Esta semana, el Magisterio patrocinó la querella criminal por lesiones que interpuso el profesor agredido en el Juzgado de Garantía de San Fernando.
El ataque ocurrió cuando el profesor Torrealba realizaba labores como encargado del Programa de Alimentación Escolar. El agresor, Hernán Jiménez Astorga, apoderado de un niño de quinto básico, irrumpió en el comedor del establecimiento y atacó al maestro sin mediar palabras. Los niños fueron testigos del ataque y quedaron conmocionados con la escena que terminó con su profesor sangrando de la cabeza. El docente resultó con una sutura de cinco puntos y un notorio daño psicológico.
Esta semana, Guido Reyes, Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores junto al Presidente del Comunal Chimbarongo, Pedro Salinas, se reunieron con el profesor Luis Torrealba para entregar el patrocinio del Magisterio a la querella criminal por lesiones interpuesta en San Fernando.
Más allá de la agresión, la pesadilla del profesor Torrealba continuó en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), pues afirma que el trato recibido fue cuestionable. Denuncia que no le otorgaron licencia médica. Por esta razón, el Colegio de Profesores presentó una queja formal ante la mutual y exigió atención para el profesional agredido, además de lograr una mejor atención en casos de agresiones a otros docentes.
La querella criminal solicita una pena de tres años de presidio menor en su grado medio para el acusado. Mientras, Luis Torrealba continúa en recuperación y espera dejar atrás este episodio que alteró su vida en vísperas de Fiestas Patrias.
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CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA: CIRCULAR SOBRE CONFORMACIÓN DE COMITÉS ELECTORALES
Comité Electoral Nacional publicó nueva circular instando a la pronta realización de procedimientos que permitirán el desarrollo de la Consulta Nacional Estatutaria del Colegio de Profesores el próximo 9 de octubre en todo el país.
CIRCULAR CONFORMACIONCOMITES ELECTORALESPuede ver y descargar este documento también AQUÍ
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ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN APOYAN PARO NACIONAL DOCENTE Y RETOMAN TRABAJO CON EL MAGISTERIO
Directiva del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (CONAECH) llegó hasta la sede del Colegio de Profesores para sostener una reunión con el Directorio Nacional del gremio docente. En la cita, se acordó el trabajo conjunto entre ambas organizaciones, el apoyo mutuo en las demandas que tienen los dos gremios y el apoyo de la CONAECH al Paro Nacional Docente que impulsa el profesorado para este 3 y 4 de octubre.
“Hemos concordado iniciar un trabajo conjunto. Nos parece relevante, como Colegio de Profesores, trabajar por la unidad de los trabajadores de la educación, y en esta reunión de hoy hemos tenido mucha coincidencia. Vamos a tener reuniones más permanentes, vamos a invitar a otros actores, vamos a ir propiciando acciones conjuntas y apoyo mutuo. Y agradecemos y valoramos mucho que ellos nos han manifestado su apoyo a la movilización y el Paro Nacional que tenemos el 3 y 4 de octubre”, dijo Mario Aguilar, Presidente del Magisterio, al término del encuentro.
La reunión se produjo luego de la masiva movilización de la CONAECH frente al MINEDUC exigiendo la pronta promulgación del Estatuto de los Asistentes de la Educación y una serie compromisos ministeriales pendientes con este sector de los trabajadores del sistema escolar.
Miguel Ángel Araneda, Presidente del CONAECH, señaló por su parte: “Para nosotros es super relevante esta reunión que hemos tenido con el Colegio de Profesores. Creemos que es muy importante converger en situaciones que nos afectan a ambos y hoy día claramente tuvimos una gran movilización de los asistentes de la educación, que incluyó la exigencia del pronto pago del Bono de Incentivo al Retiro, demanda que nos llevó a la calle y nos permitió dar una muestra de unidad fuerte en Santiago y en Regiones. Ante esta situación, creemos que es necesario generar unidad con el Colegio de Profesores, ante quienes reiteramos nuestro apoyo al Paro del 3 y 4 de octubre, y ampliar esta Mesa de Educación, invitando a VTF, JUNJI, INTEGRA a que se sumen a esta Mesa Educativa donde podamos colocar todas nuestras demandas y manifestarlas en conjunto. Hoy día hemos dado un paso inicial importante.”
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ESTA ES LA RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO DEL PROFESORADO DE CHILE
La Mesa Negociadora entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores comenzó en abril del presente año. Serie de conversaciones se extendieron hasta el 24 de septiembre, con una periodicidad de dos reuniones por mes. Ante esta respuesta del Ministerio, el Directorio Nacional del gremio docente llamó a un Paro Nacional Docente durante los días 3 y 4 de Octubre.
RESPUESTA MINEDUC A COLEGIO PROFESPuede ver y descargar este documento también AQUÍ
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COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A PARO NACIONAL DOCENTE 3 Y 4 DE OCTUBRE
La paralización fue acordada por unanimidad en el Directorio Nacional como rechazo a la nula respuesta del MINEDUC al Petitorio gremial en la mesa negociadora. La convocatoria a paro contempla además la realización de marchas en las principales ciudades del país.
“Como primera decisión tenemos un rechazo absoluto a una respuesta tan pobre, tan falta de respeto que casi es un menoscabo al profesorado que el gobierno de Chile ni siquiera en algunos puntos da una respuesta negativa, porque ni siquiera da respuesta. Es un maltrato que genera un malestar muy grande en el Directorio, pero también en el resto de los profesores como lo hemos percibido en las redes sociales. Nosotros hemos pasado a la siguiente fase de movilización y la próxima semana el 3 y 4 de octubre estamos convocando a una paralización de actividades por 48 horas”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
En los próximos días, el gremio difundirá el instructivo a sus filiales para coordinar la movilización a nivel nacional, de igual manera, se adelantó que la paralización de actividades será acompañada con todo tipo de manifestaciones. “Vamos a hacer marchas en las principales ciudades del país y también realizaremos otra serie de acciones de movilización. Creemos que lo más probable que las movilizaciones de los profesores van a ser mucho más intensas que las que se han realizado hasta ahora”, apuntó Aguilar.
En la respuesta entregada por el gobierno en el cierre de la mesa negociadora, la Deuda Histórica no fue abordada porque desde el Ejecutivo se sostiene la inexistencia de esa demanda de los profesores jubilados contra el Estado y con ello, tampoco habría compromisos pendientes en esta materia.
“En la respuesta entregada por el gobierno lapida la Deuda Histórica, parten de una falacia, de una mentira en el documento diciendo que no existe. Nosotros le hemos entregado un sin número de documentos de la Organización Internacional del Trabajo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la comisión que fue acordada entre el Ejecutivo y parlamento el año 2008, que emanó un documento acerca de la Deuda Histórica y está el testimonio del Ministro Secretario General de la Presidencia del anterior gobierno de la Presidenta Bachelet en donde él ante el Senado agradeció el haber aprobado el presupuesto de e la nación del año 2009 y dijo que el gobierno reconocía la Deuda Histórica. Por lo tanto, decir que no existe, es una decisión política del gobierno que no tiene nombre”, argumentó Darío Vásquez, Secretario General del gremio docente.
Este es el Petitorio Docente:
petitorio_colprof_2018e
Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
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MAGISTERIO CONSIDERA UNA FALTA DE RESPETO LA RESPUESTA FINAL DEL MINEDUC AL PETITORIO DOCENTE
El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, entregó al Directorio del Magisterio una carta oficial con las respuestas a los puntos del Petitorio Docente tras 5 meses de negociaciones. “La verdad estamos muy molestos porque hoy día se nos entrega una respuesta que está muy lejos de nuestras expectativas. Ni siquiera están los puntos en los términos que se habían conversado en las reuniones anteriores”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
En los próximos días, el gremio someterá la respuesta de la autoridad a una Consulta Nacional a los profesores. “Uno puede anticipar que muy difícilmente nuestros colegas de base van a aceptar una respuesta que consideramos una falta de respeto, porque no se negocia de ese modo, donde no cumplen ni siquiera lo que han planteado y es una forma absolutamente desleal de establecer un mecanismo de trabajo con un gremio. No es aceptable por nosotros y seguramente, lo que vamos a decidir luego de la Consulta es iniciar un plan de movilizaciones. En estos términos es evidente que no hay otro camino que no sea la movilización prolongada”, agregó Aguilar.
De acuerdo a los directivos gremiales durante los meses de negociación existieron diversos aspectos que debían concretarse en soluciones legales y en los que se avanzó en posibles salidas, sin embargo, ninguno de esos temas estuvieron en la respuesta final que entregó el MINEDUC.
“Había avance en poner término a la doble Evaluación Docente. Había avance en permitir que colegas que no habían podido ingresar a la Carrera Docente lo pudieran hacer. Había avance en permitir que colegas que se evaluaron en 2015 pudieran anticipar su certificación en el nuevo sistema, porque por razones de cómo fue la ley quedaron encasillados perjudicialmente. Habíamos tenido avance respecto a los profesores a Contrata donde harían una propuesta de enviar un proyecto de ley para buscar una solución y ahora viene en la respuesta una cosa más ambigua en la que dicen que estudiarán una solución. Habían señalado estudiar el tema de las Profesoras Diferenciales y hoy día ni siquiera mencionan el tema”, puntualizó el líder gremial.
Tampoco hubo una respuesta sobre Deuda Histórica. “Lo que nos dijeron es una bofetada a nuestros 70 mil colegas afectados, porque dicen que el Estado de Chile nunca ha reconocido esa deuda, lo cual es falso. Nosotros les presentamos todos los antecedentes donde el Estado de Chile reconoció la existencia de la Deuda Histórica y les dimos los antecedentes respecto a distintos momentos en que eso ha existido. Es una verdadera bofetada a nuestros colegas que están sufriendo con míseras pensiones”, expresó Mario Aguilar.
“Nos encontramos con una carta llena de ambigüedades, generalidades que no cumple ni siquiera lo que se había conversado anteriormente, por lo tanto, nosotros nos retiramos muy molestos de la reunión” concluyó el Presidente de los docentes.
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FALLECE EN PETORCA PROFESOR HERNÁN EMILIO GONZÁLEZ SOLÍS
La mañana del jueves 20 de septiembre falleció el Profesor Normalista de larga y respetada trayectoria en la Provincia de Petorca. El docente dejó una huella profunda entre quienes lo conocieron y compartieron en sus labores educativas. El Colegio de Profesores envía las condolencias a su familia, a sus colegas y a la comunidad.
Nacido en la ciudad de La Serena en 1941, desde donde se trasladó a Copiapó para realizar sus estudios secundarios e ingresar a la Escuela Normal de esa ciudad, de la cual egresó como profesor en 1962. Recién egresado ejerció docencia en Catapilco por varios años para luego, durante la Dictadura Militar ser enviado a Llay Llay, desde donde regresó a Valle Hermoso a las Escuela F-18, actual Comunidades de Valle Hermoso, y luego a la Escuela Ministro Gómez Millas donde ejerció como Director.
Reconocido por alumnos y sus colegas como un docente conciliador y solidario. Además de un gran deportista que practicaba fútbol y voleibol, y aficionado a la pesca junto a su familia. ” Siempre ayudaba a armonizar las relaciones humanas y a restablecer la armoniosa convivencia en la comunidad educativa. Otra característica que se ha destacado de él, es su inigualable memoria: reconocía a todos sus alumnos con nombre y apellido. A sus colegas, con especial afecto, en donde los encontrara, una talla, una remembranza, palabras de aliento y apoyo permanente. Jamás perdió su optimismo y alegría de vivir. Muy precavido pues siempre estaba pendiente de sus compromisos y de tener en orden las cosas trascendentes” destacó Blanca Rojas, Presidenta del Provincial Petorca del Colegio de Profesores.
El Profesor Hernán González Solís está siendo velado en la sede del Comunal La Ligua del Colegio de Profesores, ubicada en Luis Cruz Martínez # 690, hasta la medianoche de este viernes 21 de septiembre. Mientras este sábado a las 9:00 horas se realizará la misa de responso y posteriormente sus restos serán trasladados al crematorio del Parque del Recuerdo en Santiago.
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MAGISTERIO PARTICIPA EN PROTESTA CONTRA PROVIDA POR NEGAR PENSIONES DE INVALIDEZ
La manifestación organizada por la Coordinadora NO+AFP se desarrolló frente a las sucursales de Provida en distintos puntos del país ante la negativa de esta Administradora a entregar pensiones de invalidez a trabajadores que lo requieren ante enfermedades invalidantes. El 13 de septiembre esta anomalía fue revelada en un reportaje en The Clinic y aún no existe respuesta de la Superintendencia de Pensiones ni del Ministerio del Trabajo.
“Esta AFP Provida es una de las más poderosas, de las que más nos roba y ha incurrido en una práctica despreciable como lo es impedir que trabajadores que tengan derecho a pensiones de invalidez o por salud puedan acceder a ellas. Esta es una denuncia muy grave y que ha contado con el silencio cómplice de parte de las autoridades que deberían fiscalizar y tomar medidas para impedir esta estafa. Este es un acto inmoral”, declaró Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
La manifestación denuncia las prácticas ilegales de Provida quien actúa coludido con las Comisiones Médicas y con las compañías aseguradoras que niegan las pensiones legítimas a los trabajadores.
“Estos ladrones les están quitando las pensiones a la gente que necesita jubilarse por invalidez. Hay muchas denuncias en la Superintendencia de Pensiones de ciudadanos que quieren pensionarse porque están inválidos, porque tienen el dictamen de la COMPIN que les indica la invalidez y Provida no les da el pase. Dejan a la gente sin tener con qué vivir”, agregó Dario Vásquez, Secretario General del Magisterio.
En el marco de la campaña de Iniciativa Popular de Ley y de las diversas acciones para exigir el cambio del sistema de pensiones, la Coordinadora NO+AFP convocó para el 24 de octubre a una Protesta Nacional a la que el Colegio de Profesores se sumará como organizador y promotor. “Hacemos una llamado a todos los chilenos para que de una vez por todas nos pongamos de pie y reivindiquemos un derecho fundamental que nos ha sido negado, y que desgraciadamente en estas semanas hemos constatado que no sólo se han apoderado de nuestros fondos previsionales, sino que además, han cometido un acto absolutamente inmoral a denegar sistemáticamente las pensiones de invalidez a nuestros viejos, justamente, los más enfermos”, puntualizó Luis Mesina, Vocero Coordinadora NO+AFP.
En Santiago, la protesta frente a la sucursal de Provida continúo con una marcha en el centro de la capital que culminó con un miting en la Plaza de Armas.
Declaración Pública Coordinadora NO+AFP
COMUNICADO DE PRENSAProvidaAcá puede descargar este documento:
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PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA
Según el registro del Colegio de Profesores, las agresiones contra los docentes aumentaron en un 500% en 2018, una cifra que preocupa al Magisterio y también a un grupo de diputados que ingresó un proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación y que busca ampliar la protección de los integrantes de la comunidad escolar frente a los hechos de violencia.
Recientemente, el Profesor Fernando Torrealba sufrió una brutal agresión de parte de un apoderado en Chimbarongo, que lo dejó con un profunda herida en su cabeza y otras lesiones, y si bien el agresor fue imputado por la Fiscalía y el juez decretó una orden de de alejamiento del docente, lo cierto es que este hecho violento representa uno más de los que a diario se viven en distintas escuelas del país, pero no está contemplado en la Ley General de Educación porque este articulado sólo se refiere a actos vinculados a estudiantes.
“La Ley General de Educación habla de la necesidad de contar con protocolos y procedimientos en los casos que haya violencia al interior de los colegios y se refiere principalmente a los hechos cometidos por estudiantes, lo que hace este proyecto es ampliar ese rango de protección hacia los profesores y hacia la comunidad en general. Es un proyecto que nosotros apoyamos, porque estos hechos de violencia que están ocurriendo en los colegios no tan solo a nivel de estudiantes, sino también, a nivel de profesores que han sufrido violencia en forma explícita y directa”, puntualizó Hugo Gerter, Tercer Director Colegio de Profesores.
En julio en Cartagena, la profesora Patricia Sepúlveda fue golpeada a cuadras de su escuela por un alumno y su apoderado quienes la dejaron con diversas heridas y contusiones. En este caso existe una querella contra los responsables, pero también quedó marginado de las medidas que obliga la Ley General de Educación en la escuela donde se desempeña la docente de inglés.
El proyecto presentando por las diputadas Camila Vallejo, Camila Rojas y Cristina Girardi, entre otros, obliga a los colegios a contar con un control estadístico de las situaciones de violencia para permitir la evaluación anual de las medidas que se toman a través de los protocolos y los reglamentos internos. “Esto ayudaría para corregir los errores a la luz de los datos que arrojen estas estadísticas, porque se supone que al aplicar estas medidas en el tiempo deberían bajar los índices de violencia al interior de los colegios”, agregó Gerter.
El proyecto de ley que se encuentra en el primer trámite constitucional incorpora también la capacitación y preparación de los profesores y de la comunidad en general sobre los hechos de violencia. “En general, no hay una concepción muy definida de cómo opera la violencia en los colegios, de dónde surge y cómo opera por medio de distintas formas de expresión. El proyecto apunta a especializar a los profesores en la desactivación de estos impulsos de violencia. Para nosotros es un tema muy relevante y en el cual también podríamos aportar en la línea de capacitación si fuera necesario”, concluyó Hugo Gerter.
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