Docente porteña acusa que su hijo menor de edad fue secuestrado y sometido a golpiza por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales que reprimían movilización de trabajadores portuarios en el sector de Plaza Echaurren de de la Ciudad Puerto el día miércoles 18 de diciembre. Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa querella contra la polícia.
La profesora Patricia Brito explica que recogió a su hijo, quien venía de un entrenamiento de fútbol en Viña del Mar, en un paradero de micro de Plaza Sotomayor y al caminar hacia su casa, cerca de Plaza Echaurren, se encontraron con un grupo de personas huyendo de un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros. Este grupo de policías atrapó a su hijo, le propinó una golpiza en la calle, lo subió al furgón policial, donde volvieron a golpearlo, lo trasladaron arriba del vehículo por varias calles y finalmente lo abandonaron a dos cuadras de donde lo apresaron.
«Mi hijo tiene contusiones en la frente, en los brazos, en la cadera, en el estómago, en las piernas, en la espalda. A la vez que le pegaban le decían «ya párate» y lo agredían sicológicamente también. Todo ese rato lo anduve buscando y como no lo encontré decidí ir a ver si estaba en la casa, porque vivo a tres cuadras, y cuando llegué me lo encontré en la casa de la vecina llorando, todo mal, con las contusiones, y me fui al hospital», detalla la profesora Brito.
La docente recibió el apoyo del Directorio Comunal del Colegio de Profesores y de organizaciones sociales de la ciudad, como la ANEF, junto a las cuales denunció la grave agresión de la que fue víctima su hijo ante la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Sede Regional del INDH.
«El INDH tiene que evaluar, pero me dijeron que lo más probable es que se querellarán, porque mi hijo es un menor de edad y esto había sido tortura. Mi hijo es un caso de los miles de niños que han sido torturados en Chile y han sido víctimas de lo violento que son las policías. O sea ¿qué les enseñan en las escuelas? ¿a ser violentos con niños, con inocentes?», concluyó la maestra.

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EN MEDIO DE PARO PORTUARIO: PROFESORA DE VALPARAÍSO DENUNCIA TORTURAS DE CARABINEROS A SU HIJO DE 13 AÑOS
Docente porteña acusa que su hijo menor de edad fue secuestrado y sometido a golpiza por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales que reprimían movilización de trabajadores portuarios en el sector de Plaza Echaurren de de la Ciudad Puerto el día miércoles 18 de diciembre. Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa querella contra la polícia.
La profesora Patricia Brito explica que recogió a su hijo, quien venía de un entrenamiento de fútbol en Viña del Mar, en un paradero de micro de Plaza Sotomayor y al caminar hacia su casa, cerca de Plaza Echaurren, se encontraron con un grupo de personas huyendo de un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros. Este grupo de policías atrapó a su hijo, le propinó una golpiza en la calle, lo subió al furgón policial, donde volvieron a golpearlo, lo trasladaron arriba del vehículo por varias calles y finalmente lo abandonaron a dos cuadras de donde lo apresaron.
«Mi hijo tiene contusiones en la frente, en los brazos, en la cadera, en el estómago, en las piernas, en la espalda. A la vez que le pegaban le decían «ya párate» y lo agredían sicológicamente también. Todo ese rato lo anduve buscando y como no lo encontré decidí ir a ver si estaba en la casa, porque vivo a tres cuadras, y cuando llegué me lo encontré en la casa de la vecina llorando, todo mal, con las contusiones, y me fui al hospital», detalla la profesora Brito.
La docente recibió el apoyo del Directorio Comunal del Colegio de Profesores y de organizaciones sociales de la ciudad, como la ANEF, junto a las cuales denunció la grave agresión de la que fue víctima su hijo ante la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Sede Regional del INDH.
«El INDH tiene que evaluar, pero me dijeron que lo más probable es que se querellarán, porque mi hijo es un menor de edad y esto había sido tortura. Mi hijo es un caso de los miles de niños que han sido torturados en Chile y han sido víctimas de lo violento que son las policías. O sea ¿qué les enseñan en las escuelas? ¿a ser violentos con niños, con inocentes?», concluyó la maestra.
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DETALLES DE LA ESCUELA DE VERANO 2019 DEL COLEGIO DE PROFESORES
«Del 7 al 10 de enero realizaremos la segunda versión de la Escuela de Verano, y va a estar muy interesante. Tendremos charlas magistrales, cursos, talleres, foros, paneles y mucha actividad cultural. Las actividades se harán en el Museo de la Educación, todo un símbolo, es la antigua Escuela Normal, y la Escuela Salvador Sanfuentes», informa la Dirigente Nacional y encargada del Departamento de Educación Eliana Rojas.
La iniciativa de autoformación docente desarrollará su segunda versión en la segunda semana de enero de 2019, luego de haber sido recuperada como tradición del Magisterio en 2018. Incluye una variada programación académica y artística y contará con alojamiento en el Internado Nacional Barros Arana para los profesores colegiados que asistan desde Regiones.
«Hay más de 24 opciones de cursos y 19 opciones de talleres. Los talleres van desde musicoterapia a taller de matemáticas, pasando por taller de antiestrés y distintas disciplinas en relación a la mejororía del profesor y la profesora en lo pedagógico. En los cursos hay ocho ejes que van desde política educativa a currículum y metodologías, es decir, hay una variedad de cursos y talleres en donde cada profesor puede elegir», agrega Rojas.
La dinámica de participación es flexible, ya que cada docente puede definir con libertad los cursos y talleres a los que desea asistir, combinándolos como mejor le parezca. Además, por las mañanas se desarrollarán charlas magistrales y paneles, entre los que se destaca la presencia del Premio Nacional de Ciencas José Maza y el destacado académico español José Gimeno Sacristán.
La información pormenorizada de la programación de la Escuela de Verano puede revisarse en el siguiente enlace: https://www.colegiodeprofesores.cl/escuela-de-verano-2019/
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MAGISTERIO INICIA CONVERSACIONES CON UNIVERSIDAD BRASILEÑA PARA CONVENIO DE POSTGRADOS
El destacado docente de Brasil José Romao y el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, iniciaron las conversaciones para un eventual convenio de colaboración que permita establecer una relación permanente entre el gremio docente chileno y la Universidad 9 de Julio de Sao Paulo, que incluya programas de perfeccionamiento para maestros chilenos.
«José Romao es el encargado de los programas de formación de posgrado de la Universidad 9 de Julio de Brasil, que tiene una matrícula de 650.000 estudiantes, es una de las más grandes de Brasil. Estuvimos conversando sobre la posibilidad de hacer convenios para que docentes chilenos puedan estudiar en estos programas de posgrado y también ellos puedan apoyar programas nuestros. Aquí hay una posible alianza académica de mucho interés en favor de nuestros colegas», informó Mario Aguilar.
Por su parte, el profesor Romao expresó que «en este momento estoy en la condición de Secretario General del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire y Paulo Freire tuvo a Chile como su segunda patria, porque fue en Chile que escribió la Pedagogía del Oprimido, que es una obra y un legado muy importante para la formación de los educadores.»
«Simultáneamente, trabajo en una universidad de Brasil que tiene un interés singular en la formación de maestros y en apoyar el movimiento de esta forma de representación social que está amenazada en todo el mundo, que son los sindicatos. Los sindicatos de maestros, los gremios de profesores son para nosotros estratégicos en la resistencia a las políticas educacionales del neoliberalismo. Esperamos lograr una cooperación académica y en formación, pero también una conexión en trabajos, iniciativas de intervención de políticas educativas importantes para todo el subcontinente que es América Latina», agregó el docente brasileño.
La conversaciones entre el gremio docente chileno y la universidad paulista se generan en el marco de la línea de trabajo del Colegio de Profesores que busca profundizar el rol pedagógico del magisterio y fortalecer la formación de los verdaderos expertos en educación, que son los maestros de aula.
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SENADORES PRESENTAN INDICACIÓN PARA DAR TITULARIDAD A PROFESORES A CONTRATA
Instancia de la Cámara Alta presentó indicación que de aprobarse otorgaría titularidad a profesores a contrata que ya lleven trabajando cierto tiempo en el sistema escolar público. Demanda de estabilidad laboral docente ha sido presentada por el Magisterio al Poder Legislativo y al Ministerio de Educación en la actual Mesa de Negociación Colegio de Profesores – MINEDUC.
«Esta es una injusticia muy grande que se presenta en todo el sistema público de educación, en el sistema municipal y también en los nuevos servicios locales de educación, y se trata de docentes que tienen una condición muy precaria de trabajo: todos los años les van renovando su contrato, no tienen derecho a indemnización, pueden ser muy fácilmente desvinculados haciendo la misma labor que otros docentes que son titulares», expresó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
Asimismo, Aguilar comentó: «Esta es una demanda muy sentida del gremio que nosotros lo habíamos conversado con los parlamentarios y también está en nuestro Petitorio que presentamos al Gobierno y que estamos negociando, por lo tanto nos parece una excelente medida lo que se aprobó en la Comisión de Educación del Senado.»
La medida aprobada por la instancia legislativa corresponde a una indicación a la Ley Miscelánea, presentada por la Senadora Yasna Provoste, la que otorgaría titularidad a los docentes que lleven tres años continuos o cuatro discontinuos trabajando a cierta fecha del 2018. La indicación también contó con los apoyos de los Senadores Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana. El gremio docente apoya la iniciativa y espera que el gobierno la respalde y, con ello, de respuesta a esta demanda del Magisterio.
La medida continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Hacienda del Senado.
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AVISO: EL 14 DE DICIEMBRE NO HABRÁ ATENCIÓN DE PÚBLICO EN SEDE NACIONAL DEL MAGISTERIO
Se informa a los docentes, afiliados y público en general que el viernes 14 de diciembre de 2018 no existirá atención de público en la sede Nacional del Colegio de Profesores durante toda la jornada.
Las actividades normales de la institución continuarán en su horario habitual a partir del lunes 17 diciembre.
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NULA RESPUESTA DE AUTORIDADES A PÉRDIDA DE VIDEOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE DE PROFESORES DE INDEPENDENCIA
Entidades encargadas de la Evaluación Docente, CPEIP y Universidad Católica, no llegaron a la reunión con los maestros afectados por robo al camión que trasladaba los registros audiovisuales de sus clases. En la cita, se abordaría la solución planteada por los profesores: ser evaluados como destacados en los videos perdidos. Ante la no respuesta, docentes iniciarán acciones judiciales, administrativas y comunicacionales exigiendo que no se les perjudique por la situación.
«Estamos consternados y sorprendidos de la falta de palabra, ellos se comprometieron con los 81 profesores que están afectados. Ellos mismos pusieron la fecha y la hora y no llegó ninguno y sin ninguna explicación. Estamos consternados con la falta de palabra y consideración para el profesor. Estamos muy afectados», dijo Rosa Peña, Presidenta del Comunal Independencia del Colegio de Profesores.
Por su parte, el Director Nacional del Magisterio Hugo Gerter, afirmó: «Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a los colegas afectados por esta actitud negligente del Ministerio de Educación al no tener los resguardos suficientes frente a este tipo de accidentes. Aquí la responsabilidad evidentemente es solo del MINEDUC, que tiene que responder de acuerdo a lo que los profesores necesitan, y los profesores necesitan que su evaluación sea la máxima en este caso, y no hay otra alternativa.»
Pese a la inasistencia de los representantes del CPEIP, la UC y el MINEDUC, los maestros utilizaron el encuentro para acordar una serie de acciones respecto a la situación que les afecta: la interposición de un recurso de protección ante los tribunales, la presentación de un requerimiento en la Contraloría, el seguimiento del caso a través de la Ley de Transparencia, la difusión de comunicados públicos para informar a la ciudadanía y la movilización activa para evitar ser perjudicados por un robo del cual no tienen ninguna responsabilidad.
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A 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
«Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria», dice parte del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 70 años, y que tiene especial relevancia para el mundo docente y de la educación.
El documento de 30 artículos y de carácter declarativo es la base orientadora del actual Sistema Internacional de los Derechos Humanos, materializado en diversos Pactos y Tratados efectivamente vinculantes para los países que los suscriben, y, además, forma parte de las aspiraciones y luchas de diversas organizaciones y movimientos sociales que buscan la ampliación de derechos y la mejora de condiciones de vida de distintos grupos humanos en todo el mundo.
En el caso de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra múltiples derechos por los cuales la sociedad se ha movilizado en la segunda mitad del siglo XX: la igualdad de hombres y mujeres, el fin de la tortura, la vuelta de la democracia. Y en el siglo XXI los movimientos sociales siguen empujando por la concreción de la educación gratuita, la seguridad social y la organización sindical, derechos establecidos en 1948 por la Organización de Naciones Unidas.
Por todo ello, para el gremio docente el aniversario número 70 de la resolución que aprobó esta significativa Declaración es una fecha relevante y destacable. Por eso, durante la realización de la última Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, el Departamento de Derechos Humanos del Magisterio montó la exposición fotográfica «Re-conociendo los Derechos Humanos», en colaboración con la Comisión Chilena de DD.HH, a través de la cual los dirigentes llegados desde todo el país pudieron volver a sus comunas recordando que, ante todo, los 70 años de la Declaración Universal son un compromiso hacia el futuro con los Derechos Humanos de todas las personas.
Puede revisar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la página oficial de las Naciones Unidas en castellano en el siguiente enlace: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
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ATENCIÓN PROFESORES: INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESCUELA DE VERANO 2019
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ASAMBLEA NACIONAL DEL MAGISTERIO ACUERDA MOVILIZARSE EN MARZO SI NO EXISTE RESPUESTA DEL MINEDUC
Máxima instancia del Colegio de Profesores analizó los temas más relevantes del profesorado y acordó unánimente retomar las negociaciones con el Ministerio de Educación por las demandas del Petitorio Docente. Si no hay pronta respuesta, el gremio docente se movilizará en marzo de 2019.
Además, durante el desarrollo de la Asamblea Nacional se registraron diversas muestras de apoyo al Pueblo Mapuche ante el asesinato de Camilo Catrillanca.
Las resoluciones de la Asamblea Nacional de Colegio de Profesores, todas aprobadas por unanimidad, fueron las siguientes:
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ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA MODIFICACIONES DE CONGRESO Y CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA
Máxima instancia del gremio docente aprobó las mociones resueltas por delegados y profesores de base en el Congreso Estatutario y en la Consulta Nacional por Nuevos Estatutos. De esta forma, el proceso de reforma continúa con sus pasos y se procederá a la redacción de un nuevo estatuto del Colegio de Profesores, el que se enviará luego al Ministerio de Economía para su aprobación y legalización.
La jornada de aprobación de mociones incluyó una primera votación sobre 41 modificaciones consideradas «de fácil despacho», las que fueron aprobadas en la mañana de este viernes. Posteriormente, el conjunto de asambleístas escuchó las consideraciones que abogados del Magisterio realizaron sobre dos mociones: la que modifica el sistema de elecciones y la que define el número de dirigentes de los directorios regionales.
Por la tarde, y luego del debate, se aprobó que los directorios regionales se regirán por una norma análoga a la de la instancia correspondiente a los Servicios Locales de Educación, según la cual el número de dirigentes del nivel regional será de 3, 5 o 7 dependiendo de la cantidad de profesores afiliados al gremio en la región.
Finalmente, y luego de dos votaciones, se sancionó un nuevo sistema electoral en el cual las candidaturas se presentan por listas, que deben cumplir con los requisitos de equidad de género acordadas, los profesores colegiados tienen un voto múltiple según el cual pueden votar hasta por cinco candidatos de la misma lista, y la definición de cargos se realiza en base a los candidatos más votados, sin importar la lista en la que se presentaron, eliminándose la cifra repartidora y resultando electos como miembros del directorio respectivo los candidatos que tienen las mayores votaciones personales.
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