NO PAGO DE LA MENCIÓN: LA POLÍTICA DE DISCRIMINACIÓN QUE AFECTA A MÁS DE 10.000 EDUCADORES DIFERENCIALES

Al año 2014, 10.574 docentes poseían títulos de educadores diferenciales. Hoy se estiman más de 12.000. La estadística nacional indica que la matrícula en la carrera de educación especial es la única que muestra un aumento explosivo desde el año 2005 al 2017, pasando de 1.226 a 3.682.

La Carrera Docente de la Nueva Mayoría establece un aumento salarial vía asignaciones variables. El alza más relevante se establece en la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) la cual reconoce la especialización y la formación profesional. Este bono junto con calcularse en base a las horas de contrato, tiene dos componentes: una base (titulo) que representa el 75% de la asignación y una mención, que representa el 25 % restante. Este año, este último asciende a $ 79.287.

Durante el primer año en que comenzó a pagarse esta bonificación (2007) el BRP se canceló completo a las y los educadores diferenciales; sin embargo, al poco andar, el MINEDUC restringió el pago bajo una interpretación jurídica que, a nuestro juicio, es del todo arbitraria. (véase “las razones del por qué si corresponde el pago de la mención del BRP»).

Desde el año 2009 el magisterio ha denunciado esta injusticia. Nuestros argumentos han sido tan contundentes que el ex Ministro de Educación de Sebastián Piñera, señor Harald Beyer, aceptó en su momento entregar una solución. Dada la interpelación parlamentaria que por entonces se levantó en contra del ex Ministro, este compromiso quedó inconcluso.

Posteriormente, la ex Ministra de Educación Adriana Delpiano, en reunión con el Directorio Nacional del Colegio de Profesores celebrada el 11 de enero de este año, se comprometió al pago íntegro de las menciones. Sin embargo, prontamente borró con el codo lo que había escrito con su mano. La Ministra no cumplió su palabra y hoy hemos vuelvo a foja cero. Se optó por la exclusión y no por la inclusión.

Es imperioso reparar esta tremenda injusticia que aqueja a miles de docentes en el país. Aquellos que, en el marco del nuevo paradigma de  la inclusión educativa cumplen un rol estratégico en el sistema escolar. Es una contradicción ética que el Estado promueva un enfoque inclusivo y mantenga en una situación de discriminación a aquellas y aquellos docentes que están en la primera línea de esa tarea. Ha llegado el momento de reparar.

Por nuestra parte, como Directorio Nacional, seguiremos con las gestiones y la lucha para conquistar este derecho que nos han arrebatado.

¡CON EL ORGULLO DE SER DOCENTE!

¡ARRIBA PROFES DE CHILE!

Eduardo González

Dirigente Nacional Colegio de Profesores de Chile

Pro Tesorero

Encargado Departamento Profesores Jóvenes y Educación Especial. 

 “LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO PODEMOS REPETIR MECÁNICAMENTE LO QUE SE HIZO EN LA PRIMERA ETAPA DE PIÑERA”

Afirma el Presidente de la FECH, Alfonso Mohor, tras reunirse con el Directorio Nacional del Colegio de Profesores. El universitario apunta a generar una coordinación con otros actores del mundo de la educación, que insista en las demandas históricas, pero que también instale otras temáticas, entre ellas, cambios a la PSU y al mecanismo de ingreso a la educación superior.

“Piñera hace guiños al mundo social entorno a no echar pie a atrás en la gratuidad, incluso pensando en aumentarla en centros de formación técnica y en institutos profesionales. Más allá de los contenidos está siendo capaz de tomar esas demandas y procesarlas, algo que no supo hacer durante su primer gobierno y que le valió la destitución de tres ministros de Educación”, sostiene Mohor.

Tras la plenaria de la CONFECH, el 3 de marzo en Concepción, de manera autocrítica los estudiantes universitarios reconocen el desgaste de las movilizaciones, el aislamiento del movimiento estudiantil y una baja de la valoración de la opinión pública hacia sus demandas.

“Entendemos que las organizaciones sociales no podemos repetir mecánicamente lo que se hizo Piñera en su primera etapa, sino enfrentar con mayor astucia este escenario. Por lo mismo, vinimos al Colegio de Profesores a buscar formas de trabajar en conjunto. Vamos a abordar temas en particular como el tema de la PSU y ver la posibilidad de impulsar cambios al mecanismo de acceso a las universidades. Salir con una elaboración conjunta sobre el sistema educativo que nos gustaría tener”, advierte el dirigente universitario.

En este escenario, Alfonso Mohor, apunta a la nueva configuración del Congreso con la incorporación de los parlamentarios del Frente Amplio, con quienes a su juicio debe existir una alianza natural con el movimiento social, en particular, con el mundo de la educación. “La representación del FA en el parlamento es relevante en el sentido de que es posible ir abriendo la estrechez de la institucionalidad chilena en función de las demandas del mundo social.  Esa presencia nos da la opción de instalar de determinados proyectos de ley y presionar por nuestras demandas”, concluye el Presidente de la FECH.

MAGISTERIO CONSOLIDA PARTICIPACIÓN EN MOVIMIENTO «NO+AFP» Y SE DESPRENDE DE ACCIONES DE AFP PLANVITAL

Asamblea Nacional del Colegio de Profesores acordó en enero de 2017 sumarse activamente al Movimiento NO+AFP y pasó a ser parte del Comité Ejecutivo de la organización que promueve un nuevo sistema de pensiones. En ese marco, acordó también desprenderse de las acciones que el gremio docente mantenía en la AFP PlanVital, lo que se concretó ahora. «Era incoherente ser parte del movimiento «No+ AFP» y ser accionistas de una AFP», indicó Mario Aguilar, presidente del profesorado.

Propiedad de las acciones en manos del Magisterio se remontan a la extinta AFP Magíster, que luego pasó a Inverlink y, al quebrar esta última, el Colegio de Profesores se hizo dueño de un paquete accionario de menos del 1% de la propiedad de la AFP PlanVital, por resolución judicial. Desde enero de 2017 que el gremio docente buscaba un comprador para el pequeño conjunto de acciones y recién el 7 de marzo de 2018 pudo concretarse la venta.

Con este traspaso, el Colegio de Profesores consolida su activa participación en el movimiento que busca un sistema de pensiones de reparto y solidario. El Magisterio ha participado del Plebiscito NO+AFP y de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Trabajadores NO+AFP.

«NUESTRA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO EN EDUCACIÓN ES MALA»

A horas de que termine el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hace un juicio crítico del trabajo en educación del Gobierno, cuya cartera ministerial estuvo a cargo de Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano: «Es una evaluación negativa. La educación chilena no tuvo los cambios paradigmáticos que se plantearon en el programa de gobierno. En Chile no ha habido ni cercanamente un cambio de paradigma».

«La educación chilena sigue bajo la lógica del mercado, lo que en círculos académicos se llama la endoprivatización, donde la escuela pública se rige y debe funcionar con criterios de ente privado y debe competir por captar recursos, se financia por voucher, subsidio a la demanda, entra en la competencia de ránking, se le somete a consideraciones de tipo economicista para evaluar su accionar y no de tipo social», agregó Aguilar.

«La educación sigue siendo un bien de consumo en Chile, que se adquiere según la capacidad adquisitiva que tenga la familia. Entonces, no hay tal cambio de paradigma. Se moderaron ciertos aspectos más brutales del modelo de mercado pero no se modificó el modelo de mercado», continuó el presidente de los profesores.

«Lo vimos el lunes, que los profesores de Barrancas no trabajaron porque no se cumplió la ley del traspaso, que obligaba a tener las deudas pagadas y respetar derechos laborales. Ya en el inicio la Ley NEP evidencia que no es un cambio de fondo: cambia quien administra el modelo pero no el modelo en sí. Una Carrera Docente que está llena de problemas hoy día, más allá de que haya tenido un cierto incremento salarial, presenta una serie de inconsistencias y no va a ser el gran fortalecimiento de la profesión docente como se proclama. Una gratuidad que es falsa, porque se trata de becas encubiertas, se trata del mismo sistema de becas que ofreció Piñera en su primer gobierno. Entonces, no hay el cambio estructural que se ha dicho», ejemplificó Mario Aguilar.

«Para nosotros se trata de una reforma frustrada, de una reforma superficial. Cuando se pretende señalar como el gran legado del gobierno saliente la reforma educacional, los profesores y profesoras de Chile decimos que no hay tal legado que defender. Lo que hay que hacer en el próximo período es seguir luchando por una reforma estructural en la educación chilena», concluyó el líder de los docentes.

OIT ACOGE SOLICITUD DEL COLEGIO DE PROFESORES DE REACTIVAR CASO DE DEUDA HISTÓRICA

El Directorio Nacional del Magisterio se reunió con Fabio Bertranou, Director OIT para el Cono Sur de América Latina y con Humberto Villasmil, Encargado Regional de Normas del Trabajo. En la cita, los representantes gremiales hicieron entrega de una solicitud de reactivación en este organismo del caso Deuda Histórica y a su vez, proporcionaron a los expertos internacionales, el listado oficial que elaboró el MINEDUC sobre los docentes afectados por esta injusticia. Solicitud de reactivación fue acogida por la organización internacional.

“Fue una reunión al más alto nivel con los encargados de la OIT para el continente. Hicimos una entrega formal de solicitud de reactivar el tratamiento sobre Deuda Histórica como lo determinó la resolución OIT de marzo de 2015, en la cual hace una recomendación al gobierno de Chile respecto a buscar propuestas de solución para este caso. En la reunión se revisó este documento para abordar los pasos a seguir y dar cumplimiento al dictamen, que no es obligatorio para el gobierno Estado chileno, pero ciertamente, presiona que un organismo de esta importancia a nivel de normas laborales haga esa resolución”, advirtió Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En la misma línea, Darío Vásquez, Secretario General del Magisterio, reconoce que la reunión fue clarificadora respecto de lo que viene con el caso Deuda Histórica, más aún cuando se aproxima el cambio de gobierno. “Le hicimos ver que el Ejecutivo no ha cumplido con los acuerdos con el Colegio de Profesores sobre Deuda Histórica y que han sido observados por la OIT. Ahora ellos van a notificar al nuevo Ministro del Trabajo para intentar que el acuerdo firmado el 2014 con el Ministro Nicolás Eyzaguirre se pueda cumplir en el menor plazo posible”.

La cita con los encargados regionales de la OIT se enmarca en el mandato del Directorio Nacional de insistir con las gestiones a todo nivel parta alcanzar una reparación a los profesores perjudicados por la Deuda Histórica. “Esto no implica una solución de corto plazo, pero si significa que esta reactivación del caso tiene a Chile en una especie de DICOM laboral, que registra que el gobierno chileno ha trasgredido determinados derechos, que debe resolverlos y que por lo tanto, la OIT mantendrá un seguimiento. Los nuevos antecedentes que entregamos van esa dirección” sentenció Aguilar.

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN INCUMPLE COMPROMISOS CON DOCENTES EN PROYECTO DE LEY MISCELÁNEA

Colegio de Profesores denunció incumplimiento de los compromisos acordados con el Magisterio por parte del Ministerio de Educación en el Proyecto de Ley Miscelánea, enviado ayer al Congreso. De los cinco puntos comprometidos por la cartera de educación, el MINEDUC solo incluyó dos en la iniciativa legislativa. Ausencias perjudican directamente las condiciones laborales de profesores de todo el país.

«El 11 de marzo sostuvimos una entrevista con la Ministra de Educación y ella concordó con nosotros el incorporar a esta Ley Miscelánea cinco puntos esenciales. Solo dos fueron incorporados: el que se refiere a los profesores a los que no se les permitió dar su Prueba de Conocimientos Específicos el año 2015, lo que afectó su encasillamiento, y que van a poder dar su prueba disciplinar correspondiente; y está incorporado también la consideración de los docentes directivos que quedaron encasillados en el tramo acceso y que podrán postular a cargos directivos docentes de Alta Dirección Pública mientras no salga un marco regulador para los directivos docentes», dijo Guido Reyes, Vicepresidente del Colegio de Profesores y encargado de su Departamento Jurídico.

«Hay tres elementos que son esenciales en el acuerdo y que el Gobierno no cumplió. Uno es el pago de la mención a las educadoras diferenciales; lo segundo es la eliminación de las consecuencias punitivas de la Evaluación Docente; y tercero, que no se cumplió, el retracto de la Carrera Docente», agregó Reyes.

«Como gremio estamos indignados, esa es la calificación precisa, acá ha habido una falta de respeto y una falta de honorabilidad de parte de la Ministra de Educación y del Ministerio. La Ministra lo que ha hecho, ayer cuando se envió el proyecto de ley, es engañar al profesorado de Chile. Ella, en una reunión formal, con todo su gabinete, con toda su plana mayor, con la Directiva Nacional del Colegio de Profesores, comprometió los puntos señalados, ella se comprometió», planteó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Magisterio.

«Es una falta de respeto y esto explica por qué este Gobierno termina con la paupérrima aprobación con la que está terminando y por qué no repunta pese a todas las operaciones comunicacionales que se están haciendo, a pesar de la gira que está haciendo la Presidenta por el país tratando de mostrar un país que no existe: cuando no se tiene honor, cuando no se tiene cumplimiento de la palabra, cuando se falta el respeto a la ciudadanía, en este caso profesores y profesoras, eso explica por qué Chile le perdió la confianza a este Gobierno y eso explica porque perdieron la elección a través de la paliza que les dio el candidato Piñera en la segunda vuelta», concluyó Aguilar.

 

8 DE MARZO DE 2018: LAS LUCHAS ACTUALES POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LOS DESAFÍOS DEL PROFESORADO

Cada año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, además de reivindicar la larga lucha de las mujeres por sus derechos, conlleva demandas y urgencias específicas. En este 2018, el acoso sexual, la violencia de género y la brecha salarial aparecen como las urgencias más inmediatas para avanzar decididamente en los derechos de las mujeres. Una tarea donde el profesorado también puede cumplir un rol.

A nivel internacional, y también en Chile, el reciente 2017 fue un año de denuncia pública de situaciones de acoso y de término de la normalización del acoso callejero y laboral. Cientos de testimonios de mujeres ejemplificaron el acoso en la vía pública y también en espacios de trabajo y estudio, donde lejos de sentirse seguras, las mujeres sufren la amenaza de real de que situaciones de asedio terminen en agresiones.

Justamente estas agresiones, que comienzan en el acoso normalizado, son una de las urgencias más importantes del movimiento de mujeres actual, que apunta a la necesidad de atender a la violencia de género, que amenaza la vida de las mujeres hasta el día de hoy: el femicidio aún está largamente presente en Chile y en todos los países del continente.

Otra de las demandas centrales del 8 de Marzo en este 2018 tiene que ver con la igualdad de género, pero no en un sentido abstracto, sino en uno material y que está a la base de la posibilidad de desarrollar una vida con  las necesidad básicas cubiertas: la igualdad salarial. Según informes de la ONU y la OCDE, una mujer puede llegar a recibir un 35% menos de sueldo que sus pares hombres por desarrollar el mismo trabajo. En esta materia, Chile no destaca por sus avances, presentándose importantes diferencias salariales entre hombre y mujeres y situaciones de precarización y agobio laboral más apremiantes hacia las mujeres, especialmente hacia aquellas que están en situación de maternidad.

El gremio docente, compuesto en más de un 70% por mujeres, vive directamente estas situaciones de menoscabo a las mujeres, que afectan a buena parte de sus colegiadas. Así, las demandas y reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer son banderas de lucha del Colegio de Profesores, que se caracterizan, además, con las especificidades propias del mundo docente y escolar: la preocupación por las agresiones en las escuelas, la lucha por condiciones laborales dignas en la profesión docente, el desarrollo de una organización gremial democrática donde las bases del profesorado -compuestas en su mayoría por mujeres- ejerza efectivamente la soberanía.

El Colegio de Profesores conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, pero, ante todo, se suma e impulsa las demandas del movimiento de mujeres durante todo el año y encuentra ahí su mayor desafío: hacer que esta causa no se quede en un día sino que se instale y avance en todo el accionar que puede desarrollar una organización presente en todas las escuelas del país y que además de su labor gremial puede influir en términos políticos, sociales y culturales.

El Departamento de la Mujer y Género, saluda muy cordialmente a todas las profesoras del país en el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo de 2018, hago llegar a todas mis colegas un afectuoso saludo en esta fecha tan importante para nosotras, donde la sociedad reconoce luchas de grandes mujeres por alcanzar derechos humanos fundamentales como fuera el derecho a voto, a ser mujer profesional, a igualdad de oportunidades laborales, salariales, terminar con la violencia y ser valoradas como seres humanos íntegros.
Mujer profesora, tu entrega incondicional en el aula, en la escuela y muchas veces la doble jornada realizada en tu lugar de trabajo y el hogar es un aporte que enriquece nuestra sociedad con tu mirada femenina llena de alegría, inteligencia, astucia y solidaridad.
Hoy nos queda avanzar y dar término de la cultura patriarcal anclada en esta sociedad, hacia la conquista de la igualdad de género en las salas de clases y que nuestro rol ocupe el nivel que corresponde en términos de equidad.
Amanda Labarca, bautizada como Amanda Pinto Sepúlveda, fue una destacada profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena.
1886-1975
Olga Poblete, fue una feminista y profesora chilena «considerada una de las figuras nacionales más relevantes del siglo pasado, en relación a la lucha y reflexión sobre los derechos y la igualdad de las mujeres.
1908-1999

Magdalena Reyes Valdivia
Dirigente Nacional encargada del Departamento de la Mujer y Género

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER: CRONOLOGÍA DE UNA LUCHA HISTÓRICA

Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer. Pero este día no siempre fue conmemorado, ni tampoco la conmemoración se realizó en esta fecha cuando comenzó a hacerse. El Día Internacional de la Mujer recuerda una larga lucha de millones de mujeres en todo el mundo durante muchos años, exigiendo sus derechos, afectados y disminuidos en los más diversos ámbitos. Esa lucha se extiende hasta hoy y se proyecta más allá de esta fecha, «contra la precarización de la vida» como dice la convocatoria de este 2018. Acá, rememoramos la historia de lucha del 8 de marzo.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El 25 de marzo de 1911 mueren 149 personas, la mayoría mujeres, en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: Organización de Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES FANTÁSTICOS

Por Rosario Olivares, Profesora de Filosofía y Feminista, y Romina Ramírez, Profesora de Historia y Activista Trans.

 

La encuesta T es “ la primera encuesta para personas trans y de género no conforme residentes en Chile, y es una iniciativa que surge el año 2016 desde Asociación OTD Chile”. En ella se indica que, para 2017, el 55% de las personas trans ha intentado suicidarse al menos una vez en la vida y, de ellas, el 83% lo hace entre los 11 y los 18 años de edad. Este último tramo es el que se encuentra en nuestras salas de clases, si es que no las han abandonado por la fuerte discriminación e incomprensión que han encontrado en las instituciones educativas.

Desde mayo de 2013 se encuentra en el Congreso la ley de identidad de género, y justo ahora que la película “Una mujer fantástica” (protagonizada por la actriz trans Daniela Vega) se ganó un merecido Oscar, muchas y muchos nos preguntamos cuándo esta ley verá por fin la luz. Si bien hoy la Presidenta aceleró el proceso enviando de manera inmediata a la cámara mixta el proyecto de Ley de Identidad de Género, es importante destacar que las niñas, niños y adolescentes también son sujetos de derecho y de autonomía para tomar decisiones respecto a la construcción de su género, por lo que el nombre social se vuelve fundamental para expresar su identidad no tan sólo en un establecimiento educacional, sino en todos los ámbitos de la vida en donde la violencia se normaliza disfrazándose de legalidad.

Sabemos que la ley es fundamental, pero también sabemos que, en un país en el que no existe una política transversal de Educación Sexual Integral, tenemos un importante reto por delante como educadores y educadoras. Conocidos son los hechos de discriminación que han vivido y vienen niñas, niños y jóvenes trans dentro de las escuelas, volviéndose su estadía -en la mayoría de los casos- un verdadero infierno, cuando debieran gozar de una de las mejores etapas de su vida.

La llamada “Cartilla Trans”, que dentro de otras cosas vela por el aseguramiento de la educación de las y los estudiantes LGBTI en un ambiente de respeto e igualdad, no ha sido suficiente. Las y los que somos docentes de aula sabemos no solo que esta circular no ha sido efectiva, sino que además no ha habido una debida regulación por parte del Mineduc para que esto ocurra. Mismo caso del “Plan de Sexualidad, Género y Afectividad”, que no cuenta con la bajada del enfoque de género al currículum y a los programas de estudios.

Lo que presenciamos con el Oscar de la película de Sebastián Leilo es una escena de sincera alegría que asoma como un paréntesis dentro de tanta injusticia que se ha cometido con la comunidad trans desde siempre. Esta se extiende desde la nula participación laboral de docentes trans en las aulas de nuestro país hasta los cientos de dificultades que deben sortear las familias de estudiantes trans para encontrar un espacio educativo para sus hijas e hijos. Como profesores debemos hacernos responsables de esta gran deuda que tenemos con una parte importante de la población, luchando desde el aula hasta los movimientos sociales por una nueva educación sexual integral para Chile que les permita a estos niñas, niños y jóvenes fantásticos, graduarse con su nombre social, ser queridos, aceptados y felices en la escuela.