Miembros del Directorio Nacional del Colegio de Profesores expusieron en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el inicio del estudio del proyecto de ley que modifica la Ley 19.070 (Estatuto Docente), en diversas materias de orden laboral.
El proyecto ingresó a tramitación legislativa el 30 de mayo y aborda los siguientes puntos: 1.-Titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de DAEM o Corporaciones Municipales, 2.-Aplicación del artículo 41 de esta ley, correspondiente a la fecha de las actividades de perfeccionamiento en el período de vacaciones de los docentes, 3.-Aplicación del artículo 41 BIS de la ley 19.070, correspondiente al pago de vacaciones de los docentes y 4.-Modificación del inciso final del artículo 70 del Estatuto Docente, relativo a la eximición de la evaluación docente y el acceso a bonificación por retiro voluntario de la Ley 20.976 con respecto a los profesionales de la educación.
“Nosotros vemos con beneplácito este proyecto de ley, porque básicamente responde a problemáticas que hemos planteado por mucho tiempo y contiene modificaciones necesarias para un mejor trabajo docente, para justicia laboral y para condiciones más adecuadas”, comentó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
La Comisión de Educación citará al MINEDUC, a la Dirección del Trabajo, a la Asociación de Municipalidades y a la Contraloría para estudiar las modificaciones legales y profundizar los alcances que tendría esta moción parlamentaria creada por el Diputado Rodrigo González (PPD) y que fue patrocinada por el Colegio de Profesores.
“El apoyo del proyecto es transversal en el Congreso y aunque es probable que existan indicaciones de los parlamentarios, pero igual sería aprobado porque hay materias laborales que son sensibles en los profesores. Creo que va a cursar con cierta fluidez, porque estuvo detenido todo el año pasado”, Sostuvo Guido Reyes, Vicepresidente del Magisterio y coautor del proyecto.
El martes este proyecto que modifica el Estatuto Docente podría ser votado en general para luego avanzar a la etapa de indicaciones.
Acá puede revisar el proyecto de ley.
MOCIÓN PARLAMENTARIA DEL 30.05.2018 (1)
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SEGUNDO ESCRUTINIO DE LA CONSULTA NACIONAL POR RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO DOCENTE
Con más de diez mil votos escrutados, la Opción 2 obtiene el 62,05% de las preferencias de los maestros, quienes se expresaron a través de votaciones llevadas a cabo en escuelas de todo el país durante la jornada.
2° Escrutinio Nacional Petitorio 2018Puede Ver y Descargar este documento también AQUÍ
2° Escrutinio Nacional Petitorio 2018 Colegiados-NocolegiadosPuede Ver y Descargar este documento también AQUÍ
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PRIMER ESCRUTINIO DE LA CONSULTA NACIONAL POR RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO DOCENTE
En el primer cómputo de los votos, la Opción 2 “Acepto parcialmente la propuesta del Mineduc tomando los puntos ofrecidos; pero, mandato al Directorio Nacional a reiniciar la negociación en el mes de marzo, la que deberá abordar los puntos que ahora no tienen respuesta” lidera las preferencias del profesorado, que se expresó durante la jornada en votaciones desarrolladas en las escuelas de todo el país.
1° Escrutinio Nacional Petitorio 2018Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
1° Escrutinio Nacional Petitorio 2018 Colegiados-NocolegiadosPuede ver y descargar este documento también AQUÍ
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MAGISTERIO RESPALDA MODIFICACIÓN DE ESTATUTO DOCENTE EN DISTINTAS MATERIAS LABORALES QUE AFECTAN A LOS PROFESORES
Miembros del Directorio Nacional del Colegio de Profesores expusieron en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el inicio del estudio del proyecto de ley que modifica la Ley 19.070 (Estatuto Docente), en diversas materias de orden laboral.
El proyecto ingresó a tramitación legislativa el 30 de mayo y aborda los siguientes puntos: 1.-Titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de DAEM o Corporaciones Municipales, 2.-Aplicación del artículo 41 de esta ley, correspondiente a la fecha de las actividades de perfeccionamiento en el período de vacaciones de los docentes, 3.-Aplicación del artículo 41 BIS de la ley 19.070, correspondiente al pago de vacaciones de los docentes y 4.-Modificación del inciso final del artículo 70 del Estatuto Docente, relativo a la eximición de la evaluación docente y el acceso a bonificación por retiro voluntario de la Ley 20.976 con respecto a los profesionales de la educación.
“Nosotros vemos con beneplácito este proyecto de ley, porque básicamente responde a problemáticas que hemos planteado por mucho tiempo y contiene modificaciones necesarias para un mejor trabajo docente, para justicia laboral y para condiciones más adecuadas”, comentó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
La Comisión de Educación citará al MINEDUC, a la Dirección del Trabajo, a la Asociación de Municipalidades y a la Contraloría para estudiar las modificaciones legales y profundizar los alcances que tendría esta moción parlamentaria creada por el Diputado Rodrigo González (PPD) y que fue patrocinada por el Colegio de Profesores.
“El apoyo del proyecto es transversal en el Congreso y aunque es probable que existan indicaciones de los parlamentarios, pero igual sería aprobado porque hay materias laborales que son sensibles en los profesores. Creo que va a cursar con cierta fluidez, porque estuvo detenido todo el año pasado”, Sostuvo Guido Reyes, Vicepresidente del Magisterio y coautor del proyecto.
El martes este proyecto que modifica el Estatuto Docente podría ser votado en general para luego avanzar a la etapa de indicaciones.
Acá puede revisar el proyecto de ley.
MOCIÓN PARLAMENTARIA DEL 30.05.2018 (1)Visitas: 3
COMENZÓ CONSULTA NACIONAL POR RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO DEL MAGISTERIO
En todas las comunas del país, los maestros de Chile instalan sus urnas y abren las mesas de votación para que profesoras y profesores colegiados y no colegiados se pronuncien respecto a la respuesta que ha entregado el Ministerio de Educación al Petitorio del Colegio de Profesores, presentado en abril de este año al Gobierno de Sebastián Piñera.
Esta es la oportunidad que tiene la base del profesorado de decidir si dicha respuesta es satisfactoria o insuficiente.
¡Todas y todos a votar, la participación del Magisterio es muy importante!
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LLAMADO A PARTICIPAR EN LA CONSULTA NACIONAL ANTE RESPUESTA DE GOBIERNO A PETITORIO DOCENTE
El evento se desarrollará el miércoles 14 de noviembre en todas las escuelas del país, podrán participar los profesores colegiados y no colegiados, quienes definirán la posición de los maestros ante la respuesta que entregó el gobierno el 31 de octubre al Petitorio Docente presentado en abril.
“Llamamos a todos los profesores a participar, a manifestar su opinión respecto a la respuesta que entregó el ministerio. Son tres las opciones consultadas y que cubren todas las posibilidades para dar respuesta a la autoridad”, expresó Hugo Gerter, Tercer Director Colegio de Profesores.
Los profesores podrán votar en todos los colegios del país donde se harán las actas de votación, que luego serán reportadas a los directorios comunales quienes deberán enviarlas a Santiago.
“Lo que resuelva el profesorado va a ser lo que el Directorio Nacional va a implementar en los tiempos venideros, por lo tanto, esperamos que la mayoría vote y que no haya lugar a dudas de que es un proceso absolutamente necesario y conducente a representar verdaderamente los intereses de los profesores”, agregó Gerter.
Los profesores jubilados podrán votar en las sedes comunales. El funcionamiento de las mesas de sufragios será de 8 horas continuas a partir de las 9:00 horas. Todas informaciones del proceso estarán disponibles en la página del Magisterio: www.colegiodeprofesores.cl
“Hoy día la voz y la decisión la tienen los profesores, y queremos que esto se exprese verdaderamente en esta Consulta Nacional”, remató Hugo Gerter.
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MAGISTERIO RESPONDE A PIÑERA: “TODOS AL AULA PRESENTA UN INFORME MUY SESGADO”
Luego de participar en la Comisión de Expertos del Plan “Todos al Aula”, el Colegio de Profesores no firmó el Documento Final de la instancia y expresó sus reparos al escrito presentado al Presidente de la República.”Lo que se presenta es la pretensión de relajar los controles que se hacen a los recursos públicos bajo el pretexto de la desburocratización”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
Al recibir el documento, Sebastián Piñera dijo que lo habían firmado “todos quienes trabajaron, se comprometieron e hicieron un tremendo aporte”, lo que fue respondido Aguilar: “No puede el señor Presidente de la República señalar tan livianamente que los profesores no trabajamos en esa comisión, porque le hicimos bastante empeño para ser escuchados y lamentablemente en el informe final eso no se vio reflejado”.
Sobre la principal propuesta del documento final de la Comisión, el líder docente expresó que “bajar el control de los fondos que entrega el Estado a los colegios particulares no nos parece una dirección correcta y podría entenderse incluso como una especie de contra-reforma respecto a lo que se avanzó en el país en términos del lucro, porque cuando usted tiene menos control de los recursos públicos va en contra de lo que ha demandado la ciudadanía, que ha demandado un fin al lucro que no sea formal, que haga que las platas vayan directamente a los niños.”
La Comisión de Expertos fue una de las tres líneas de trabajo del Plan Todos al Aula, estuvo encabezada por la ex Ministra de Educación Mariana Aylwin y contó con la presencia de diversos actores relacionados con la Educación, mayoritariamente sostenedores privados de establecimientos educacionales. El gremio docente participó regularmente y desde un comienzo en la Comisión, pero definió no firmar el Informe Final y hacer públicos sus reparos a lo sintetizado por la instancia asesora.
“Si se hace con tanta parafernalia hace unos meses atrás la convocatoria para mejorar el trabajo en el aula y en definitiva la propia presidenta de la comisión reconoce que no fue lo que se abordó, entonces se está utilizando a la ciudadanía y a las comunidades escolares, a las que se les generó una expectativa de un trabajo que en definitiva no es lo que se refleja en el informe”, concluyó el Presidente del Colegio de Profesores.
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MASIVA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN SESIÓN DE LA CÁMARA POR DEUDA HISTÓRICA
Cientos de maestros de diversas regiones del país asistieron a las tribunas de la Cámara de Diputados para marcar presencia en la Sesión Especial de la Cámara Baja que abordó la Deuda Histórica. Los centenares de profesoras pudieron observar y escuchar los posicionamientos de todos los sectores políticos y presenciaron la votación unánime de los diputados, en la que se reconoció la existencia de la Deuda Histórica y la necesidad de hacer una reparación a las miles de maestras afectadas y se solicitó al Presidente de la República que incluyera una glosa en el Presupuesto de la Nación 2019 para atender este urgente tema.
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PADRÓN PROFESORAS Y PROFESORES, COLEGIADOS Y NO COLEGIADOS
PADRÓN PROFESORAS Y PROFESORES COLEGIADOS
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PADRÓN PROFESORAS Y PROFESORES COLEGIADOS
PADRÓN PROFESORAS Y PROFESORES NO COLEGIADOS
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PADRÓN PROFESORAS Y PROFESORES NO COLEGIADOS
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INSTRUCTIVOS VOTACIÓN 14 DE NOVIEMBRE
INSTRUCTIVO VOTACIÓN 14 DE NOVIEMBRE
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INSTRUCTIVO
CONSOLIDADO ESCRUTINIO POR ESTABLECIMIENTO
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CONSOLIDADO ESCRUTINIO POR ESTABLECIMIENTO
CONSOLIDADO ESCRUTINIO POR COMUNAL
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CONSOLIDADO ESCRUTINIO COMUNAL
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DECLARACIÓN PÚBLICA DOCENTE LICEO DARÍO E. SALAS
Por medio de la presente declaración, los Docentes del Liceo Darío E. Salas señalamos que rechazamos categóricamente cualquier tipo de violencia, ya sea de cualquier integrante de la comunidad educativa como de funcionarios policiales.
Comunicado 7 nov2018 DARIO SALASVisitas: 1