Entidades encargadas de la Evaluación Docente, CPEIP y Universidad Católica, no llegaron a la reunión con los maestros afectados por robo al camión que trasladaba los registros audiovisuales de sus clases. En la cita, se abordaría la solución planteada por los profesores: ser evaluados como destacados en los videos perdidos. Ante la no respuesta, docentes iniciarán acciones judiciales, administrativas y comunicacionales exigiendo que no se les perjudique por la situación.
“Estamos consternados y sorprendidos de la falta de palabra, ellos se comprometieron con los 81 profesores que están afectados. Ellos mismos pusieron la fecha y la hora y no llegó ninguno y sin ninguna explicación. Estamos consternados con la falta de palabra y consideración para el profesor. Estamos muy afectados”, dijo Rosa Peña, Presidenta del Comunal Independencia del Colegio de Profesores.
Por su parte, el Director Nacional del Magisterio Hugo Gerter, afirmó: “Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a los colegas afectados por esta actitud negligente del Ministerio de Educación al no tener los resguardos suficientes frente a este tipo de accidentes. Aquí la responsabilidad evidentemente es solo del MINEDUC, que tiene que responder de acuerdo a lo que los profesores necesitan, y los profesores necesitan que su evaluación sea la máxima en este caso, y no hay otra alternativa.”
Pese a la inasistencia de los representantes del CPEIP, la UC y el MINEDUC, los maestros utilizaron el encuentro para acordar una serie de acciones respecto a la situación que les afecta: la interposición de un recurso de protección ante los tribunales, la presentación de un requerimiento en la Contraloría, el seguimiento del caso a través de la Ley de Transparencia, la difusión de comunicados públicos para informar a la ciudadanía y la movilización activa para evitar ser perjudicados por un robo del cual no tienen ninguna responsabilidad.
Visitas: 0
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/12/Portada.jpg22886000agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-11 22:40:422018-12-11 22:52:11NULA RESPUESTA DE AUTORIDADES A PÉRDIDA DE VIDEOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE DE PROFESORES DE INDEPENDENCIA
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”, dice parte del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 70 años, y que tiene especial relevancia para el mundo docente y de la educación.
El documento de 30 artículos y de carácter declarativo es la base orientadora del actual Sistema Internacional de los Derechos Humanos, materializado en diversos Pactos y Tratados efectivamente vinculantes para los países que los suscriben, y, además, forma parte de las aspiraciones y luchas de diversas organizaciones y movimientos sociales que buscan la ampliación de derechos y la mejora de condiciones de vida de distintos grupos humanos en todo el mundo.
En el caso de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra múltiples derechos por los cuales la sociedad se ha movilizado en la segunda mitad del siglo XX: la igualdad de hombres y mujeres, el fin de la tortura, la vuelta de la democracia. Y en el siglo XXI los movimientos sociales siguen empujando por la concreción de la educación gratuita, la seguridad social y la organización sindical, derechos establecidos en 1948 por la Organización de Naciones Unidas.
Por todo ello, para el gremio docente el aniversario número 70 de la resolución que aprobó esta significativa Declaración es una fecha relevante y destacable. Por eso, durante la realización de la última Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, el Departamento de Derechos Humanos del Magisterio montó la exposición fotográfica “Re-conociendo los Derechos Humanos”, en colaboración con la Comisión Chilena de DD.HH, a través de la cual los dirigentes llegados desde todo el país pudieron volver a sus comunas recordando que, ante todo, los 70 años de la Declaración Universal son un compromiso hacia el futuro con los Derechos Humanos de todas las personas.
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/12/HumanRights.jpg7552010agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-10 22:58:452018-12-10 23:01:03A 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por segundo año consecutivo, el Colegio de Profesores realizará su Escuela de Verano, esta vez, con el llamado A Construir Nueva Pedagogía. El evento de autoformación pedagógica se desarrollará del 7 al 10 de enero de 2019 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en la Escuela Salvador Sanfuentes (Metro Quinta Normal). Existirá alojamiento para los docentes colegiados de regiones.
La Escuela de Verano 2019 cuenta con certificación del CPEIP y contempla la realización de clases magistrales, cursos, talleres y actividades culturales. Sus ejes temáticos serán:
1.- Historia de la educación/del magisterio
2.- Política Educativa
3.- Currículum, Evaluación y Didáctica
4.- Educación Intercultural e Inclusiva
5.- Género y educación no sexista
6.- Desarrollo Profesional Docente
7.- Formación Ciudadana y Convivencia Escolar
8.- Formación en liderazgo sindical, gremial-pedagógico
La lista de cursos y talleres con horarios y los tutores que los impartirán, así como las charlas magistrales y sus temáticas están disponibles en la página del Magisterio.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas en: www.colegiodeprofesores.cl Más informaciones en: [email protected] o en el fono: 224704206
POR UNA ESCUELA HUMANIZADORA, TRANSFORMADORA Y LIBERADORA
Visitas: 0
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/01/DSC_0104.jpg40006000agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-10 13:36:122018-12-10 19:10:44ATENCIÓN PROFESORES: INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESCUELA DE VERANO 2019
Máxima instancia del Colegio de Profesores analizó los temas más relevantes del profesorado y acordó unánimente retomar las negociaciones con el Ministerio de Educación por las demandas del Petitorio Docente. Si no hay pronta respuesta, el gremio docente se movilizará en marzo de 2019.
Además, durante el desarrollo de la Asamblea Nacional se registraron diversas muestras de apoyo al Pueblo Mapuche ante el asesinato de Camilo Catrillanca.
Las resoluciones de la Asamblea Nacional de Colegio de Profesores, todas aprobadas por unanimidad, fueron las siguientes:
Expresar al Ministerio de Educación la insatisfacción por la insuficiente respuesta que hubo hacia el gremio docente.
Exigir la inmediata implementación de los puntos en los que hubo acuerdo respecto a la respuesta ministerial.
Reiniciar la negociación inmediatamente.
Declararse en estado de alerta y preparar al profesorado para una movilización en marzo.
Manifestar el rechazo a la ola de despidos que se ha producido en distintas escuelas y colegios en el último tiempo y solidarizar con otros gremios que han sido afectados por la misma medida.
Manifestar desde nuestro gremio la solidaridad con el Pueblo Mapuche por el asesinato de Camilo Catrillanca.
Visitas: 0
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/12/Mapuche.jpg19846000agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-08 18:38:542018-12-09 00:17:45ASAMBLEA NACIONAL DEL MAGISTERIO ACUERDA MOVILIZARSE EN MARZO SI NO EXISTE RESPUESTA DEL MINEDUC
Máxima instancia del gremio docente aprobó las mociones resueltas por delegados y profesores de base en el Congreso Estatutario y en la Consulta Nacional por Nuevos Estatutos. De esta forma, el proceso de reforma continúa con sus pasos y se procederá a la redacción de un nuevo estatuto del Colegio de Profesores, el que se enviará luego al Ministerio de Economía para su aprobación y legalización.
La jornada de aprobación de mociones incluyó una primera votación sobre 41 modificaciones consideradas “de fácil despacho”, las que fueron aprobadas en la mañana de este viernes. Posteriormente, el conjunto de asambleístas escuchó las consideraciones que abogados del Magisterio realizaron sobre dos mociones: la que modifica el sistema de elecciones y la que define el número de dirigentes de los directorios regionales.
Por la tarde, y luego del debate, se aprobó que los directorios regionales se regirán por una norma análoga a la de la instancia correspondiente a los Servicios Locales de Educación, según la cual el número de dirigentes del nivel regional será de 3, 5 o 7 dependiendo de la cantidad de profesores afiliados al gremio en la región.
Finalmente, y luego de dos votaciones, se sancionó un nuevo sistema electoral en el cual las candidaturas se presentan por listas, que deben cumplir con los requisitos de equidad de género acordadas, los profesores colegiados tienen un voto múltiple según el cual pueden votar hasta por cinco candidatos de la misma lista, y la definición de cargos se realiza en base a los candidatos más votados, sin importar la lista en la que se presentaron, eliminándose la cifra repartidora y resultando electos como miembros del directorio respectivo los candidatos que tienen las mayores votaciones personales.
Visitas: 0
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/12/DSC0359.jpg40006000agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-08 00:53:512018-12-08 00:55:45ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA MODIFICACIONES DE CONGRESO Y CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.png00agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-07 14:37:502018-12-07 16:39:02Prueba de Evento
En la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se desarrolló un conversatorio sobre “Ética Secular: la popuesta budista para el encuentro de Educación y Espiritualidad”. Junto a Félix Milanés, Tomás Hirsch y Dario Ergas -quienes tuvieron un encuentro con el Dalai Lama en India- se abordó esta mirada integradora que busca conectar las diversas dimensiones de lo humano en el proceso educativo.
Visitas: 0
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/12/portada.jpg21686000agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-06 23:47:142018-12-06 23:49:22ÉTICA SECULAR: LA PROPUESTA BUDISTA DE ENCUENTRO ENTRE EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD
La comunidad educativa acusa al Director Subrogante de maltrato y severos problemas de convivencia, por lo que exigen que el DAEM cumpla el acuerdo que puso fin a la toma del liceo en octubre, donde las autoridades se comprometieron a que el directivo no retornaría a sus funciones.
Desde el 5 de diciembre, los estudiantes no han ingresado a clases en señal de molestia por el retorno de Manuel Gormaz a la dirección del liceo. La movilización fue respaldada por el cuerpo de profesores.
“Los alumnos son autónomos en su decisión y los profesores no intervenimos y negamos la acusación de que actúan por influencia nuestra. De todas formas, los apoyamos, porque nos molesta que la autoridad haya desconocido los acuerdos pese a todo el tiempo que nos gastamos en octubre donde quedó establecido que el Subrogante no volvía hasta fin de año”, sostuvo Marcelo Vásquez, delegado gremial de los profesores del establecimiento.
Según el Colegio de Profesores, desde el DAEM no existe una versión sobre la reincorporación del cuestionado directivo y sostienen que la situación del liceo es compleja porque desde 2016 no existe un Director titular.
“Cuando retornó el señor Gormaz con una orden de trabajo y con una carta del DAEM, que lo habilitaba nuevamente en su cargo con todas las facultades, inmediatamente eso movilizó a profesores, estudiantes y asistentes de la educación y nos fuimos hasta el Concejo Municipal para hablar con la alcaldesa, Katherine Torres, que no nos quiso recibir”, explicó César Barría, Director Comunal Hualpén del Colegio de Profesores.
Por el momento, la Municipalidad de Hualpén no ha entregado una versión oficial sobre la disputa con la comunidad del Liceo Simón Bolívar.
Visitas: 9
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/12/bolivar-hualpen-2.jpeg720960agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-06 19:31:442018-12-06 19:54:41PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL LICEO SIMÓN BOLIVAR DE HUALPÉN EXIGEN SALIDA DE DIRECTOR ACUSADO DE MALTRATO
La grave situación afecta a 81 docentes de la comuna, quienes exigen solución a las entidades a cargo del proceso: la Universidad Católica y el CPEIP. El 20 de noviembre, el camión que transportaba los registros audiovisuales fue asaltado y se perdieron los videos, que son uno de los instrumentos de la Evaluación Docente de los maestros afectados.
Al respecto, Yulan Sun Figueroa, Directora de Docentemás, la entidad técnica de la Universidad Católica que implementa la Evaluación Docente, planteó la realización de nuevas grabaciones de clases durante diciembre o abril del próximo año, derechamente, la calificación del Portafolio solo con las evidencias escritas, prescindiendo de los videos de clases.
Ante el insólito suceso, los profesores consideran que realizar nuevamente las grabaciones de sus clases genera aún más agobio laboral del que cotidianamente deben tolerar. Afirman que un nuevo registro implicaría planificación y ejecución de una clase que ya realizaron, duplicando su trabajo. Además, no podrían repetirse las grabaciones, pues algunas clases se realizaron con cursos de 4to Medio que ya egresaron de sus colegios y una parte de los docentes trabaja en régimen de contrata, por lo que podría no continuar en su actual establecimiento en los próximos meses.
“Que se pierdan estos videos es gravísimo, y nosotros vamos a dar todo el respaldo. Si es necesario un respaldo legal, judicial, habrá que hacerlo. Esto tiene que sentar un precedente de que hay cosas que tienen que mejorar”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
“Tenemos que exigir que cualquier solución sea sin perjuicio para los docentes. El estrés de tener que volver a rendir la clase, en condiciones adversas, porque es otro curso que no tiene nada que ver con el portafolio escrito, es un perjuicio. A mí me parece que es justo que la solución sea que se les atribuya el máximo puntaje a las personas que se vieron afectadas. Esa es la solución y no afecta en nada al resto del sistema, porque el Ministerio ha dicho reiteradamente que la Carrera Docente no es competitiva, por lo tanto cuando un buen profesor saca un buen puntaje, eso no afecta a otro profesor de otra comuna”, concluyó Aguilar.
Visitas: 19
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/12/Portada-Nota.jpg26086000agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-05 22:10:152018-12-05 22:25:46PROFESORES DE INDEPENDENCIA DENUNCIAN PÉRDIDA DE VIDEOS DE CLASES GRABADAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
El docente de matemáticas, José Peña Godoy, recibió el premio que otorga cada dos años la facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile a docentes que estén comprometidos con una educación cuyos métodos educativos sean innovadores. El profesor se desempeña en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y es activo miembro del Magisterio.
“Para mí la importancia que tiene este premio, es la valorización de mi trabajo en el aula y fuera de ella que en 29 años de trabajo, la mayor parte ha sido en la educación pública”, expresó el maestro de Enseñanza Media.
Su trabajo como docente ha sido reconocido por incorporar otras disciplinas al aprendizaje tradicional de matemáticas. Los alumnos de José Peña han realizado numerosos programas de “TV Educativa”, apoyándose en el lenguaje audiovisual y la actuación de los jóvenes y del propio profesor, para integrar los conocimientos del currículo que exige el ministerio.
Canal de Youtube con videos educativos del profesor José Peña
“La metodología pedagógica que aplico y que fue destacada, está basada en diferentes actividades y proyectos innovadores en los cuales invito a participar a mis estudiantes, como la realización de videos educativos y festivales de teatro y matemáticas”, detalló Peña.
Para el profesor Peña es relevante incentivar y reconocer metodologías educativas diferentes a las que propone la educación estandarizada.”Creo que poco a poco se van ganando más espacios, a través de la difusión e invitación a otros colegas a participar en estas iniciativas”, concluyó el premiado.
Además del galardón Euclides 2018, el profesor recibirá material didáctico para el fomento de sus actividades y el aprendizaje de sus estudiantes.
Visitas: 1
https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2018/12/premio-euclides-2018.jpg23524570agenciad_colprofhttps://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/03/logo_nuevo_2021a.pngagenciad_colprof2018-12-04 18:20:002018-12-04 19:41:38PROFESOR DE LA FLORIDA ES GALARDONADO CON PREMIO EUCLIDES 2018
NULA RESPUESTA DE AUTORIDADES A PÉRDIDA DE VIDEOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE DE PROFESORES DE INDEPENDENCIA
Entidades encargadas de la Evaluación Docente, CPEIP y Universidad Católica, no llegaron a la reunión con los maestros afectados por robo al camión que trasladaba los registros audiovisuales de sus clases. En la cita, se abordaría la solución planteada por los profesores: ser evaluados como destacados en los videos perdidos. Ante la no respuesta, docentes iniciarán acciones judiciales, administrativas y comunicacionales exigiendo que no se les perjudique por la situación.
“Estamos consternados y sorprendidos de la falta de palabra, ellos se comprometieron con los 81 profesores que están afectados. Ellos mismos pusieron la fecha y la hora y no llegó ninguno y sin ninguna explicación. Estamos consternados con la falta de palabra y consideración para el profesor. Estamos muy afectados”, dijo Rosa Peña, Presidenta del Comunal Independencia del Colegio de Profesores.
Por su parte, el Director Nacional del Magisterio Hugo Gerter, afirmó: “Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a los colegas afectados por esta actitud negligente del Ministerio de Educación al no tener los resguardos suficientes frente a este tipo de accidentes. Aquí la responsabilidad evidentemente es solo del MINEDUC, que tiene que responder de acuerdo a lo que los profesores necesitan, y los profesores necesitan que su evaluación sea la máxima en este caso, y no hay otra alternativa.”
Pese a la inasistencia de los representantes del CPEIP, la UC y el MINEDUC, los maestros utilizaron el encuentro para acordar una serie de acciones respecto a la situación que les afecta: la interposición de un recurso de protección ante los tribunales, la presentación de un requerimiento en la Contraloría, el seguimiento del caso a través de la Ley de Transparencia, la difusión de comunicados públicos para informar a la ciudadanía y la movilización activa para evitar ser perjudicados por un robo del cual no tienen ninguna responsabilidad.
Visitas: 0
A 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”, dice parte del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 70 años, y que tiene especial relevancia para el mundo docente y de la educación.
El documento de 30 artículos y de carácter declarativo es la base orientadora del actual Sistema Internacional de los Derechos Humanos, materializado en diversos Pactos y Tratados efectivamente vinculantes para los países que los suscriben, y, además, forma parte de las aspiraciones y luchas de diversas organizaciones y movimientos sociales que buscan la ampliación de derechos y la mejora de condiciones de vida de distintos grupos humanos en todo el mundo.
En el caso de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra múltiples derechos por los cuales la sociedad se ha movilizado en la segunda mitad del siglo XX: la igualdad de hombres y mujeres, el fin de la tortura, la vuelta de la democracia. Y en el siglo XXI los movimientos sociales siguen empujando por la concreción de la educación gratuita, la seguridad social y la organización sindical, derechos establecidos en 1948 por la Organización de Naciones Unidas.
Por todo ello, para el gremio docente el aniversario número 70 de la resolución que aprobó esta significativa Declaración es una fecha relevante y destacable. Por eso, durante la realización de la última Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, el Departamento de Derechos Humanos del Magisterio montó la exposición fotográfica “Re-conociendo los Derechos Humanos”, en colaboración con la Comisión Chilena de DD.HH, a través de la cual los dirigentes llegados desde todo el país pudieron volver a sus comunas recordando que, ante todo, los 70 años de la Declaración Universal son un compromiso hacia el futuro con los Derechos Humanos de todas las personas.
Puede revisar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la página oficial de las Naciones Unidas en castellano en el siguiente enlace: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Visitas: 103
ATENCIÓN PROFESORES: INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESCUELA DE VERANO 2019
Visitas: 0
ASAMBLEA NACIONAL DEL MAGISTERIO ACUERDA MOVILIZARSE EN MARZO SI NO EXISTE RESPUESTA DEL MINEDUC
Máxima instancia del Colegio de Profesores analizó los temas más relevantes del profesorado y acordó unánimente retomar las negociaciones con el Ministerio de Educación por las demandas del Petitorio Docente. Si no hay pronta respuesta, el gremio docente se movilizará en marzo de 2019.
Además, durante el desarrollo de la Asamblea Nacional se registraron diversas muestras de apoyo al Pueblo Mapuche ante el asesinato de Camilo Catrillanca.
Las resoluciones de la Asamblea Nacional de Colegio de Profesores, todas aprobadas por unanimidad, fueron las siguientes:
Visitas: 0
ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA MODIFICACIONES DE CONGRESO Y CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA
Máxima instancia del gremio docente aprobó las mociones resueltas por delegados y profesores de base en el Congreso Estatutario y en la Consulta Nacional por Nuevos Estatutos. De esta forma, el proceso de reforma continúa con sus pasos y se procederá a la redacción de un nuevo estatuto del Colegio de Profesores, el que se enviará luego al Ministerio de Economía para su aprobación y legalización.
La jornada de aprobación de mociones incluyó una primera votación sobre 41 modificaciones consideradas “de fácil despacho”, las que fueron aprobadas en la mañana de este viernes. Posteriormente, el conjunto de asambleístas escuchó las consideraciones que abogados del Magisterio realizaron sobre dos mociones: la que modifica el sistema de elecciones y la que define el número de dirigentes de los directorios regionales.
Por la tarde, y luego del debate, se aprobó que los directorios regionales se regirán por una norma análoga a la de la instancia correspondiente a los Servicios Locales de Educación, según la cual el número de dirigentes del nivel regional será de 3, 5 o 7 dependiendo de la cantidad de profesores afiliados al gremio en la región.
Finalmente, y luego de dos votaciones, se sancionó un nuevo sistema electoral en el cual las candidaturas se presentan por listas, que deben cumplir con los requisitos de equidad de género acordadas, los profesores colegiados tienen un voto múltiple según el cual pueden votar hasta por cinco candidatos de la misma lista, y la definición de cargos se realiza en base a los candidatos más votados, sin importar la lista en la que se presentaron, eliminándose la cifra repartidora y resultando electos como miembros del directorio respectivo los candidatos que tienen las mayores votaciones personales.
Visitas: 0
Prueba de Evento
Escuela de Verano 2017
Descargar el PDF
ANCLA
Visitas: 0
ÉTICA SECULAR: LA PROPUESTA BUDISTA DE ENCUENTRO ENTRE EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD
En la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se desarrolló un conversatorio sobre “Ética Secular: la popuesta budista para el encuentro de Educación y Espiritualidad”. Junto a Félix Milanés, Tomás Hirsch y Dario Ergas -quienes tuvieron un encuentro con el Dalai Lama en India- se abordó esta mirada integradora que busca conectar las diversas dimensiones de lo humano en el proceso educativo.
Visitas: 0
PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL LICEO SIMÓN BOLIVAR DE HUALPÉN EXIGEN SALIDA DE DIRECTOR ACUSADO DE MALTRATO
La comunidad educativa acusa al Director Subrogante de maltrato y severos problemas de convivencia, por lo que exigen que el DAEM cumpla el acuerdo que puso fin a la toma del liceo en octubre, donde las autoridades se comprometieron a que el directivo no retornaría a sus funciones.
Desde el 5 de diciembre, los estudiantes no han ingresado a clases en señal de molestia por el retorno de Manuel Gormaz a la dirección del liceo. La movilización fue respaldada por el cuerpo de profesores.
“Los alumnos son autónomos en su decisión y los profesores no intervenimos y negamos la acusación de que actúan por influencia nuestra. De todas formas, los apoyamos, porque nos molesta que la autoridad haya desconocido los acuerdos pese a todo el tiempo que nos gastamos en octubre donde quedó establecido que el Subrogante no volvía hasta fin de año”, sostuvo Marcelo Vásquez, delegado gremial de los profesores del establecimiento.
Según el Colegio de Profesores, desde el DAEM no existe una versión sobre la reincorporación del cuestionado directivo y sostienen que la situación del liceo es compleja porque desde 2016 no existe un Director titular.
“Cuando retornó el señor Gormaz con una orden de trabajo y con una carta del DAEM, que lo habilitaba nuevamente en su cargo con todas las facultades, inmediatamente eso movilizó a profesores, estudiantes y asistentes de la educación y nos fuimos hasta el Concejo Municipal para hablar con la alcaldesa, Katherine Torres, que no nos quiso recibir”, explicó César Barría, Director Comunal Hualpén del Colegio de Profesores.
Por el momento, la Municipalidad de Hualpén no ha entregado una versión oficial sobre la disputa con la comunidad del Liceo Simón Bolívar.
Visitas: 9
PROFESORES DE INDEPENDENCIA DENUNCIAN PÉRDIDA DE VIDEOS DE CLASES GRABADAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
La grave situación afecta a 81 docentes de la comuna, quienes exigen solución a las entidades a cargo del proceso: la Universidad Católica y el CPEIP. El 20 de noviembre, el camión que transportaba los registros audiovisuales fue asaltado y se perdieron los videos, que son uno de los instrumentos de la Evaluación Docente de los maestros afectados.
Al respecto, Yulan Sun Figueroa, Directora de Docentemás, la entidad técnica de la Universidad Católica que implementa la Evaluación Docente, planteó la realización de nuevas grabaciones de clases durante diciembre o abril del próximo año, derechamente, la calificación del Portafolio solo con las evidencias escritas, prescindiendo de los videos de clases.
Ante el insólito suceso, los profesores consideran que realizar nuevamente las grabaciones de sus clases genera aún más agobio laboral del que cotidianamente deben tolerar. Afirman que un nuevo registro implicaría planificación y ejecución de una clase que ya realizaron, duplicando su trabajo. Además, no podrían repetirse las grabaciones, pues algunas clases se realizaron con cursos de 4to Medio que ya egresaron de sus colegios y una parte de los docentes trabaja en régimen de contrata, por lo que podría no continuar en su actual establecimiento en los próximos meses.
“Que se pierdan estos videos es gravísimo, y nosotros vamos a dar todo el respaldo. Si es necesario un respaldo legal, judicial, habrá que hacerlo. Esto tiene que sentar un precedente de que hay cosas que tienen que mejorar”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
“Tenemos que exigir que cualquier solución sea sin perjuicio para los docentes. El estrés de tener que volver a rendir la clase, en condiciones adversas, porque es otro curso que no tiene nada que ver con el portafolio escrito, es un perjuicio. A mí me parece que es justo que la solución sea que se les atribuya el máximo puntaje a las personas que se vieron afectadas. Esa es la solución y no afecta en nada al resto del sistema, porque el Ministerio ha dicho reiteradamente que la Carrera Docente no es competitiva, por lo tanto cuando un buen profesor saca un buen puntaje, eso no afecta a otro profesor de otra comuna”, concluyó Aguilar.
Visitas: 19
PROFESOR DE LA FLORIDA ES GALARDONADO CON PREMIO EUCLIDES 2018
El docente de matemáticas, José Peña Godoy, recibió el premio que otorga cada dos años la facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile a docentes que estén comprometidos con una educación cuyos métodos educativos sean innovadores. El profesor se desempeña en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y es activo miembro del Magisterio.
“Para mí la importancia que tiene este premio, es la valorización de mi trabajo en el aula y fuera de ella que en 29 años de trabajo, la mayor parte ha sido en la educación pública”, expresó el maestro de Enseñanza Media.
Su trabajo como docente ha sido reconocido por incorporar otras disciplinas al aprendizaje tradicional de matemáticas. Los alumnos de José Peña han realizado numerosos programas de “TV Educativa”, apoyándose en el lenguaje audiovisual y la actuación de los jóvenes y del propio profesor, para integrar los conocimientos del currículo que exige el ministerio.
Canal de Youtube con videos educativos del profesor José Peña
“La metodología pedagógica que aplico y que fue destacada, está basada en diferentes actividades y proyectos innovadores en los cuales invito a participar a mis estudiantes, como la realización de videos educativos y festivales de teatro y matemáticas”, detalló Peña.
Para el profesor Peña es relevante incentivar y reconocer metodologías educativas diferentes a las que propone la educación estandarizada.”Creo que poco a poco se van ganando más espacios, a través de la difusión e invitación a otros colegas a participar en estas iniciativas”, concluyó el premiado.
Además del galardón Euclides 2018, el profesor recibirá material didáctico para el fomento de sus actividades y el aprendizaje de sus estudiantes.
Visitas: 1