Panel “Educación estandarizada versus educación integral” abrió la puerta a la reflexión sobre las formas de evaluación y el sentido de la enseñanza escolar. Panelistas propusieron sistemas evaluativos alternativos al control estatal centralizado, como el SIMCE, la PSU y la Evaluación Docente, y por tanto, aspiran como camino alternativo a una pedagogía consciente de las emociones y del cambio social acelerado y un nuevo paradigma educativo que se aleje del concepto de “calidad” y busque, por el contrario, la libertad, solidaridad, la creatividad y la felicidad en los estudiantes.
“Pareciera que hoy día estamos experimentando una crisis paradigmática, que ha ocurrido antes en la historia de la Evaluación”, afirmó Teresa Flórez, Doctora en Educación y académica de la Universidad de Chile. “La idea es tratar de anticipar cuál sería el paradigma que viene en Evaluación”, planteó Flórez. La académica desarrolló una presentación sobre la evaluación estandarizada, sus orígenes, desarrollo, los actuales cuestionamientos que se le hacen y los cambios posibles para construir una nueva forma de evaluación educativa.
Por su parte, el filósofo y sociólogo de la educación Juan Casassus profundizó en la complejidad y multidimensionalidad de la sociedad contemporánea y la distorsión que provocan los sistemas evaluativos educacionales estandarizados, que intentan simplificar y controlar un proceso profundo y multicausal. Así, propuso una educación basada en la experiencia humana y en el mundo de la emoción, del valor, de la intuición: “todo aquello que hace que la vida valga la pena ser vivida”, sintetizó Casassus.
A su turno, Felipe Hevia, Doctor en Antropología, abordó los riesgos y efectos negativos de las evaluaciones estandarizadas en Chile, México y otros países de Latinoamérica. “Estrechar la distancia entre evaluación y mejora educativa es un elemento central. Por eso es tan importante pensar en nuevos paradigmas de complementación entre evaluación estandarizada con evaluaciones formativas, de aprendizajes, que permitan realmente poner a trabajar la evaluación para lo que es, que es para mejorar”, propuso.
Finalmente, el Presidente del Colegio de Profesores y Magíster en Educación Mario Aguilar, cuestionó el uso del concepto de “calidad” en educación y denunció su origen en la actividad empresarial y del management y su posterior imposición en los procesos de aprendizaje. “Se requiere una nueva conceptualización de calidad en educación, la que deberá dar cuenta de los fines de esta, la complejidad que implican estos fines y la integralidad de aspectos que deben abarcar. Yo digo que la gran finalidad de la educación es una, principal y central: formar buenas personas. Todo lo que venga después debe referirse a aquello, y buenas personas son personas libres, creativas, solidarias y felices”, concluyó Aguilar.
La Escuela de Verano del Magisterio se extenderá hasta el jueves 10 de enero y contempla en su último día una conferencia magistral del destacado pedagogo español José Gimeno Sacristán.
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MARIO AGUILAR ANALIZA EL AÑO 2018 DEL MAGISTERIO
El Presidente del Colegio de Profesores hace una evaluación del año que recientemente concluyó: “Durante el primer Gobierno de Piñera no se le hizo ni un solo día de movilización ni Paro y hoy tenemos un gremio que es capaz de instalar una mesa de negociación con el Gobierno”, afirma categórico.
“Somos el único gremio que le instaló una mesa negociadora al Gobierno, de todos los gremios del sector público. Todos entendemos que no se trata de un gobierno pro-trabajadores y tuvimos que hacer tres días de paralización en el año para poder forzar al Gobierno a escucharnos, y no hemos logrado todo lo que queríamos, pero le hemos sacado algunas respuestas”, agrega el líder del profesorado.
Sobre la preocupación de los maestros por el estado financiero de la organización docente, Aguilar opina que: “hemos avanzado mucho en disminuir la deuda con la que recibimos el Colegio de Profesores. En cuotas mortuorias debíamos tres años, ahora debemos un año y medio y nuestra meta es llegar a deuda cero y a un equilibrio financiero.”
Y sobre el hito organizativo del Colegio de Profesores durante el 2018, el Presidente del Magisterio afirma: “Se realizó el Congreso Estatutario este año y ahí lo más importante es que hemos instalado por primera vez un mecanismo participativo, acá la gente decidió a través de una Consulta los puntos en que quería modificaciones”.
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CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN
Dando el cierre a la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores, el destacado académico y pedagogo español José Gimeno Sacristán brindó una clase magistral a decenas de docentes que llenaron el Salón de Actos de la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago para escucharlo. En ella, se refirió al rol de la Educación Pública y las posibilidades de construir una escuela integral y liberadora en nuestros tiempos.
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ANALIZAN SITUACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES EN EL SISTEMA ESCOLAR: “LA MIGRACIÓN Y LA EDUCACIÓN SON DERECHOS”
Así lo afirmó Germán Parra, Director del Colegio San Alberto de Estación Central en el panel que reunió a docentes participantes de iniciativas de integración escolar para niños migrantes, desarrolladas en establecimientos de Suecia y Chile, quien agrega: “Ese es un punto de partida y desde ahí construimos nuestro proyecto”. En la actividad, que abrió el último día de la Escuela de Verano, los maestros expusieron los desafíos que implica la migración y relevaron la necesidad de escuelas que trabajen la no-discriminación, la integración y la convivencia entre estudiantes.
“La interculturalidad es una decisión, no una circunstancia, no tiene que ver con que haya niños extranjeros, podrían ser puros niños chilenos, porque la interculturalidad tiene que ver con como se identifican y se reducen las relaciones de poder dentro de una escuela”, complementó el director del colegio ubicado en la Población Los Nogales de la comuna capitalina. Su establecimiento atiende a casi mil estudiantes y el 35% de ellos son migrantes, principalmente llegados desde Haití.
El profesor explicó el inicio y desarrollo del proyecto de integración de estudiantes migrantes en su colegio, que ha sido implementado de manera autónoma por el establecimiento al no haber en Chile políticas públicas generales que den respuesta al fenómeno de la migración en el país. Detalló como han trabajado en base a diferentes líneas de acción, que incluyen el refuerzo de la enseñanza del castellano como segunda lengua y el trabajo territorial con otras organizaciones.
Por su parte, Lena Karlsson, Rectora de la unidad pedagógica de recibimiento de niños y niñas migrantes de Borlänge, y Tyko Persson, Rector del complejo educacional Maserskolan de Borlänge, en Suecia, expusieron el funcionamiento del sistema escolar sueco y de las medidas de integración aplicadas a estudiantes migrantes, especialmente en escuelas de su ciudad, que llegan a tener más del 60% de su matrícula compuesta por alumnos llegados desde otros países. Destacaron como eje de la institucionalidad sueca los Centros de Bienvenida y sus Unidades de Acogida, que se coordinan con las instancias municipales para generar las condiciones básicas del aprendizaje del idioma sueco y posibilitar el ingreso de los niños a los niveles correspondientes del sistema educativo.
Los profesores Karlsson y Persson explicaron la labor integral de los Centros de Acogida, que incluye la realización de catastros familiares, mapeo de condiciones de escolaridad, diagnóstico de situación de salud y coordinación del ingreso de los estudiantes migrantes al sistema educativo sueco. Dieron cuenta, así, de la existencia de realidades nacionales donde hay una respuesta sistémica de acogida al fenómeno de la migración.
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OBRA “SALA DE PROFESORES” SE PRESENTÓ EN LA ESCUELA DE VERANO
Puesta en escena del Colectivo Artístico Tarea Urgente fue montada ante decenas de maestros, siendo parte de la cartelera cultural de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. La obra da cuenta de las luchas del profesorado y es un espacio de reflexión para los mismos docentes sobre las luchas de las y los maestros hoy.
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PANEL “MIGRACIÓN Y EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS EN SUECIA Y CHILE” ABRIÓ ÚLTIMO DÍA DE LA ESCUELA DE VERANO
Los casos de algunas escuelas de Suecia y la Población Los Nogales de Estación Central fueron expuestos en la apertura del cuarto día de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. Los desafíos idiomáticos, culturales y de convivencia que implica la migración en las escuelas, junto con el compromiso por la no-discriminación y la valoración de la diversidad fueron relevados en el panel.
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ESCUELA DE VERANO: CURSOS Y TALLERES DEL DÍA 3
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PROPONEN NUEVO PARADIGMA EVALUATIVO Y EDUCATIVO EN LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO
Panel “Educación estandarizada versus educación integral” abrió la puerta a la reflexión sobre las formas de evaluación y el sentido de la enseñanza escolar. Panelistas propusieron sistemas evaluativos alternativos al control estatal centralizado, como el SIMCE, la PSU y la Evaluación Docente, y por tanto, aspiran como camino alternativo a una pedagogía consciente de las emociones y del cambio social acelerado y un nuevo paradigma educativo que se aleje del concepto de “calidad” y busque, por el contrario, la libertad, solidaridad, la creatividad y la felicidad en los estudiantes.
“Pareciera que hoy día estamos experimentando una crisis paradigmática, que ha ocurrido antes en la historia de la Evaluación”, afirmó Teresa Flórez, Doctora en Educación y académica de la Universidad de Chile. “La idea es tratar de anticipar cuál sería el paradigma que viene en Evaluación”, planteó Flórez. La académica desarrolló una presentación sobre la evaluación estandarizada, sus orígenes, desarrollo, los actuales cuestionamientos que se le hacen y los cambios posibles para construir una nueva forma de evaluación educativa.
Por su parte, el filósofo y sociólogo de la educación Juan Casassus profundizó en la complejidad y multidimensionalidad de la sociedad contemporánea y la distorsión que provocan los sistemas evaluativos educacionales estandarizados, que intentan simplificar y controlar un proceso profundo y multicausal. Así, propuso una educación basada en la experiencia humana y en el mundo de la emoción, del valor, de la intuición: “todo aquello que hace que la vida valga la pena ser vivida”, sintetizó Casassus.
A su turno, Felipe Hevia, Doctor en Antropología, abordó los riesgos y efectos negativos de las evaluaciones estandarizadas en Chile, México y otros países de Latinoamérica. “Estrechar la distancia entre evaluación y mejora educativa es un elemento central. Por eso es tan importante pensar en nuevos paradigmas de complementación entre evaluación estandarizada con evaluaciones formativas, de aprendizajes, que permitan realmente poner a trabajar la evaluación para lo que es, que es para mejorar”, propuso.
Finalmente, el Presidente del Colegio de Profesores y Magíster en Educación Mario Aguilar, cuestionó el uso del concepto de “calidad” en educación y denunció su origen en la actividad empresarial y del management y su posterior imposición en los procesos de aprendizaje. “Se requiere una nueva conceptualización de calidad en educación, la que deberá dar cuenta de los fines de esta, la complejidad que implican estos fines y la integralidad de aspectos que deben abarcar. Yo digo que la gran finalidad de la educación es una, principal y central: formar buenas personas. Todo lo que venga después debe referirse a aquello, y buenas personas son personas libres, creativas, solidarias y felices”, concluyó Aguilar.
La Escuela de Verano del Magisterio se extenderá hasta el jueves 10 de enero y contempla en su último día una conferencia magistral del destacado pedagogo español José Gimeno Sacristán.
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PANEL “EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VS EDUCACIÓN INTEGRAL” ABRIÓ 3ER DÍA
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RECITAL DE MAURICIO REDOLÉS EN LA ESCUELA DE VERANO
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TALLERES Y CURSOS DE LA ESCUELA DE VERANO: DÍA 2
En la segunda jornada de actividades de autoformación, se completó el inicio de todos los talleres y cursos. Así, las y los maestros que llegaron desde todo Chile han podido elegir con flexibilidad y según sus propios intereses. Hasta el 10 de enero se extenderá la Escuela de Verano 2019.
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