En la sesión del 15 de enero de la máxima instancia resolutiva del gremio docente se implementó nuevamente el sistema de votación electrónica, que permite la identificación individual de los votos de cada asambleísta. Aquí, las actas de votación de las 12 resoluciones de la Asamblea Nacional Programática 2019.
Resolución 1
Rechazo y repudio a las deplorables declaraciones del Presidente Piñera, quien ha señalado que el Proyecto Admisión Justa es para “facilitar la gestión de la industria de la educación”. Consecuente con lo anterior, el Colegio de Profesores rechaza dicho proyecto y hará las gestiones y manifestaciones necesarias para impedir su aprobación.
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Resolución 2
Exigir al Ministerio de Educación el pleno cumplimiento en corto plazo de los puntos ya ofrecidos en la Mesa de Negociación. Instalar a más tardar en el inicio de marzo la continuidad de la mesa por los puntos pendientes. Junto con el inicio del trabajo de la mesa, iniciar un plan de movilización ascendente.
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Resolución 3
Dar inicio en el año 2019 al Congreso Nacional de Educación en su etapa de base.
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Resolución 4
Otorgar especial atención y ocupación al proceso de transición y traspaso a la nueva institucionalidad de la educación pública. Iniciar amplia difusión en el profesorado, elaborar materiales de apoyo con análisis y orientación jurídica, dar asesoría y apoyo específico a los colegas ya traspasados o en vías de hacerlo.
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Resolución 5
Ampliar y profundizar nuestra participación activa en el Movimiento NO+AFP. En especial, motivar al profesorado de base a que se incorpore a esta lucha. También fortalecer la formación de docentes como monitores – promotores de la campaña. Rechazo al proyecto de reforma previsional del Gobierno.
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Resolución 6
Actualizar la información respecto de las diferentes normativas educacionales y laborales que afectan el quehacer y desempeño docente. Realizar campaña de información y difusión amplia en el profesorado mediante webs, impresos, seminarios, talleres, videos, etc
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Resolución 7
Poner fin a toda situación o actividad irregular en el quehacer gremial, tanto en materia contable, financiera, administrativa y laboral. El Directorio Nacional emitirá un breve un instructivo sobre las situaciones que deben regularizarse y su implementación será obligatoria para todas las filiales. Junto con ello, iniciar una campaña nacional de crecimiento de colegiaturas, la que se debe implementar durante el primer semestre.
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Resolución 8
Relanzar una campaña específica por la demanda de la Deuda Histórica. Elaborar un plan que agudice la movilización y la reactivación del tema.
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Resolución 9
Adherir y participar activamente de las actividades y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo.
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Resolución 10
Iniciar ofensiva de presión hacia el Parlamento por la probación de los diferentes proyectos de ley que nos implican.
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Resolución 11
Fortalecer la alianza y unidad con el mundo social y sindical para enfrentar las políticas regresivas y represivas del Gobierno.
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Resolución 12
Rechazo a la militarización de la Araucanía como respuesta represiva al conflicto del Estado de Chile con el Pueblo Mapuche. Se exige renuncia del Ministro Chadwick por su responsabilidad política en estos hechos.
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ASÍ FUE EL PANEL “EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VERSUS EDUCACIÓN INTEGRAL: REFLEXIONES ACERCA DE NUEVOS PARADIGMAS”
Durante la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores se abordó la superación del actual paradigma estandarizado en educación, a través del análisis de iniciativas que intentan desarrollar una educación integral que vaya más allá del adiestramiento para responder ciertas evaluaciones tipo SIMCE o PSU. Aquí, el video íntegro de esa reflexión colectiva.
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LAS RAZONES DEL PROFESORADO PARA SUMARSE A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO
Las profesoras de Chile, al igual que el conjunto de las mujeres del país, sufren las consecuencias del machismo, la discriminación y la violencia de género. Por ello, el gremio docente en pleno se sumará a la Huelga General Feminista del 8 de Marzo próximo, por acuerdo de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores.
Una demanda central de la movilización del 8 de marzo tiene que ver con la doble jornada: además de las labores propias de su trabajo, la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras realiza también tareas de cuidado en sus hogares. Esas tareas demandan tiempo, energía, recursos e implican responsabilidades severas, sin embargo no son reconocidas como trabajo y son culturalmente entregadas a las mujeres. La mejoría de esta situación requiere el reconocimiento salarial, previsional y de cobertura de salud de las labores de cuidado, y su realización compartida por toda la familia, no solo por las mujeres.
Por otro lado, la violencia de género es un fenómeno grave que afecta la integridad y la propia vida de las mujeres, sean profesoras, estudiantes o apoderadas. Por ello, la Huelga General Feminista exige la superación de la violencia de género y, en particular, el término de las agresiones que han sufrido las profesoras en diversas escuelas del país, demanda que el Colegio de Profesores ha impulsado activamente en la Mesa Negociadora con el MINEDUC y en diversas leyes en tramitación en el Congreso.
A su vez, el gremio docente demanda el término de la discriminación profesional y de la sub-representación de las maestras en las escuelas, en el Estado y en la sociedad, lo que se expresa en situaciones tan concretas como la menor cantidad de directoras de escuela que hay en Chile, en relación con los directores hombres, pese a que la profesión docente es ejercida en un 70% por mujeres. Algo que también pasa en el propio Colegio de Profesores, donde se busca un mayor protagonismo de las maestras en su propia organización. En esa línea, se aprobó la cuota de género en la reciente reforma estatutaria del gremio docente.
Finalmente, la demanda que engloba todas las anteriores es el desarrollo de una educación no sexista: una educación que erradica toda forma de discriminación basada en la creencia de que a cada sexo le corresponden, por esencia, ciertas competencias, valoraciones y habilidades, lo que redunda en la invisibilización de la mujer en la sociedad. Ese desafío implica demandas al Estado, modificaciones curriculares, y el desarrollo de nuevas prácticas desde el mismo mundo docente. Por todo ello, el Colegio de Profesores participa de la Huelga General Feminista del 8 de marzo.
día de la mujer 2019 unoPuede ver y descargar este documento también AQUÍ
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COLEGIO DE PROFESORES EXPRESA CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE RECONOCIDA DOCENTE LUCHADORA POR LA DEUDA HISTÓRICA
Digna Pinto Cid, profesora normalista de Historia, fue parte activa del gremio docente durante la mayor parte de su vida y desde hace años participaba en la agrupación “Maestros por siempre Maestros”, que reúne a profesores jubilados y luchadores por el pago de la Deuda Histórica, que para ella no llegó en vida.
“Su partida nos entristece, una colega más que nos deja sin tener justicia por la Deuda Histórica. Que el insensible gobierno sepa que esto redobla nuestro compromiso por conseguir reconocimiento y justicia para nuestros colegas”, señaló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
La profesora Digna Pinto Cid, conocida entre sus cercanos como “Minita”, falleció el viernes 25 de enero y su velorio se realizó durante el fin de semana inmediatamente posterior en la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, en Santiago.
“La colega se decía profesora feminista y asistía sagradamente todos los jueves a la manifestación frente a La Moneda, junto a sus colegas jubiladas”, agregó Aguilar.
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ASÍ FUE EL PANEL “EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS, HUMANIZADORAS Y LIBERADORAS”
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COLEGIO DE PROFESORES CUESTIONA FLEXIBILIZACIÓN DE NORMATIVA SOBRE USO DE FONDOS SEP
Ante el anuncio de la Ministra de Educación y el Subsecretario del envío de un proyecto de ley para flexibilizar y ampliar el uso de los recursos SEP, el gremio docente expresó su cuestionamiento a una medida en esa línea, propuesto por la Comisión Todos al Aula, debido a los casos documentados de mal uso de esos fondos que han ocurrido en el pasado.
“Nos parece preocupante el anuncio, porque al inicio de la Ley SEP uno de los problemas que se produjo fue el mal uso de los fondos de esta ley. Se verificó por parte de la Contraloría y la Superintendencia de Educación que hubo mal uso de los recursos porque había una excesiva libertad para gastar. Hubo casos bien groseros de desvío de recursos”, afirma Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
En la actualidad, las escuelas deben firmar un Convenio con el MINEDUC para acceder a los fondos SEP, medida que se instituyó precisamente para frenar la apropiación indebida de estos recursos fiscales que fueron destinados para otros fines, distintos a la Educación, por parte de diversos sostenedores.
“Hoy se anuncia bajo el pretexto de la des-burocratización esta flexibilización que podría implicar de nuevo una suerte de libertinaje. Nos deja preocupado como Colegio de Profesores que se vuelva al descontrol en el uso de los recursos. Nosotros los profesores hemos sido testigos muchas veces que las platas van para otras cosas, para otros fines”, agrega Aguilar.
La Ley de Subvención Escolar Preferente (Ley SEP) destina una subvención especial a los colegios que atienden alumnos en situación de vulnerabilidad social, con el fin de fortalecer el apoyo que necesitan los estudiantes. La flexibilización en el uso de estos recursos es una propuesta surgida desde la Comisión Todos al Aula, en la cual el Colegio de Profesores hizo ver su desacuerdo con esta medida y esta moción fue una de las razones por la cual el Magisterio no suscribió el documento final de esa instancia.
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CONVOCAN A MARCHA EN SANTIAGO EN EL MARCO DE HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO
Diversas organizaciones sociales, de trabajadoras y estudiantiles concurrieron a la Intendencia Metropolitana para realizar el trámite formal de permiso para la marcha que recorrerá el centro de la capital desde las 18 horas del 8 de marzo. Convocatoria incluye a todos los sectores de la sociedad para luchar contra la precarización de la vida.
En Chile, más del 70% del gremio docente son profesoras, quienes se ven afectadas a diario por discriminación profesional y de género, doble o triple jornada y jubilaciones miserables. “Convoco a todas nuestras colegas a plegarse a esta Huelga, a organizar puntos de reflexión en torno a la educación no sexista y asistir todos a la marcha del 8 de marzo”, planteó Magdalena Reyes, Directora Nacional encargada del Departamento de la Mujer y Género del Colegio de Profesores.
Por su parte, Carolina Espinoza, dirigente nacional de la CONFUSAM, afirmó que “estamos hoy día convocando a todas las mujeres, pero también a todos los hombres, a todo el pueblo, a toda la ciudadanía que quiere construir un mundo mejor. Las condiciones de desigualdad salarial que tenemos las trabajadoras en el mundo del trabajo se expresan en todos los sectores. Las condiciones de violencia y acoso son algo permanente para las mujeres en nuestros puestos de trabajo y qué decir de las condiciones de jubilación que hoy día padecimos en Chile: son aberrantes.”
La jornada del 8 de marzo ha sido caracterizada como una Huelga General Feminista, esto es, un movilización activa de toda la sociedad en pos de las demandas de educación no sexista, igualdad de género y fin a la violencia machista. El Colegio de Profesores acordó sumarse a las actividades del día en su reciente Asamblea Nacional Programática 2019.
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COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO
La Asamblea Nacional del Magisterio acordó adherir y participar activamente de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y, en ese marco, el gremio docente será parte de la masiva paralización que se proyecta para el 8 de Marzo. La consigna es clara: “Las profesoras sostienen la educación y la sociedad, su trabajo y sus derechos son ignorados. 8 de Marzo: ¡docente, paraliza, movilízate y organízate!”
Por ello, el profesorado se movilizará con miras a construir una educación no sexista, lo que implica erradicar toda forma de discriminación vinculada a la creencia de que se debe atribuir a cada sexo ciertas competencias, valoraciones y habilidades. Por el contrario, la educación sexista actual le atribuye a las mujeres una categoría inferior que a los hombres e invisibiliza su trabajo y sus capacidades.
“Convocamos a la Huelga del 8 de Marzo, como profesores debemos tomar protagonismo en estas acciones”, afirma Magdalena Reyes, Directora Nacional encargada del Departamento de la Mujer y Género del Colegio de Profesores.
Por su parte, Eliana Rojas, Directora Nacional encargada del Departamento de Educación del gremio docente, plantea que: “En la última Asamblea Nacional Programática del Colegio de Profesores se acordó apoyar y adherir a la Huelga Nacional del día 8 de Marzo, por lo tanto invitamos a las profesoras y profesores a organizar a la comunidad educativa y a informar por qué y para qué todas las mujeres de Chile vamos a paralizar.”
El llamado del Colegio de Profesores es a paralizar las actividades laborales el día 8 de marzo y realizar acciones de información, reflexión y manifestación que permitan visibilizar la violencia sexista que afecta a las mujeres y avanzar en el camino de superarlas y construir una nueva educación no sexista.
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ACTAS DE VOTACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMÁTICA 2019 DEL COLEGIO DE PROFESORES
En la sesión del 15 de enero de la máxima instancia resolutiva del gremio docente se implementó nuevamente el sistema de votación electrónica, que permite la identificación individual de los votos de cada asambleísta. Aquí, las actas de votación de las 12 resoluciones de la Asamblea Nacional Programática 2019.
Resolución 1
Rechazo y repudio a las deplorables declaraciones del Presidente Piñera, quien ha señalado que el Proyecto Admisión Justa es para “facilitar la gestión de la industria de la educación”. Consecuente con lo anterior, el Colegio de Profesores rechaza dicho proyecto y hará las gestiones y manifestaciones necesarias para impedir su aprobación.
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Resolución 2
Exigir al Ministerio de Educación el pleno cumplimiento en corto plazo de los puntos ya ofrecidos en la Mesa de Negociación. Instalar a más tardar en el inicio de marzo la continuidad de la mesa por los puntos pendientes. Junto con el inicio del trabajo de la mesa, iniciar un plan de movilización ascendente.
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Resolución 3
Dar inicio en el año 2019 al Congreso Nacional de Educación en su etapa de base.
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Resolución 4
Otorgar especial atención y ocupación al proceso de transición y traspaso a la nueva institucionalidad de la educación pública. Iniciar amplia difusión en el profesorado, elaborar materiales de apoyo con análisis y orientación jurídica, dar asesoría y apoyo específico a los colegas ya traspasados o en vías de hacerlo.
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Resolución 5
Ampliar y profundizar nuestra participación activa en el Movimiento NO+AFP. En especial, motivar al profesorado de base a que se incorpore a esta lucha. También fortalecer la formación de docentes como monitores – promotores de la campaña. Rechazo al proyecto de reforma previsional del Gobierno.
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Resolución 6
Actualizar la información respecto de las diferentes normativas educacionales y laborales que afectan el quehacer y desempeño docente. Realizar campaña de información y difusión amplia en el profesorado mediante webs, impresos, seminarios, talleres, videos, etc
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Poner fin a toda situación o actividad irregular en el quehacer gremial, tanto en materia contable, financiera, administrativa y laboral. El Directorio Nacional emitirá un breve un instructivo sobre las situaciones que deben regularizarse y su implementación será obligatoria para todas las filiales. Junto con ello, iniciar una campaña nacional de crecimiento de colegiaturas, la que se debe implementar durante el primer semestre.
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Resolución 8
Relanzar una campaña específica por la demanda de la Deuda Histórica. Elaborar un plan que agudice la movilización y la reactivación del tema.
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Adherir y participar activamente de las actividades y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo.
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Iniciar ofensiva de presión hacia el Parlamento por la probación de los diferentes proyectos de ley que nos implican.
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Fortalecer la alianza y unidad con el mundo social y sindical para enfrentar las políticas regresivas y represivas del Gobierno.
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Rechazo a la militarización de la Araucanía como respuesta represiva al conflicto del Estado de Chile con el Pueblo Mapuche. Se exige renuncia del Ministro Chadwick por su responsabilidad política en estos hechos.
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PROYECTO DE LEY QUE PENALIZA AGRESIONES A DOCENTES AVANZA EN EL CONGRESO
Iniciativa legal que aumenta la penalización a quien agreda a trabajadores de la educación y la salud (boletín 12064-07) fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. Con ello, pasa a su votación en la Sala de la Cámara Baja.
El Proyecto de Ley indica que herir, golpear o maltratar de obra a un docente, personal asistente de la educación o manipuladoras de alimentos que presten servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básicos y medios reconocidos por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo o con ocasión de ello, será castigado como agresión a una autoridad, lo que implica una sanción mayor que una agresión común.
La propuesta legislativa surgió como una iniciativa parlamentaria y ha sido patrocinada por el Ejecutivo. Junto con ello, el Colegio de Profesores ha realizado gestiones a su favor, pues la temática es parte del Petitorio que ha levantado el gremio docente ante el MINEDUC, debido a las múltiples agresiones de las que han sido víctimas maestros en todo el país, fundamentalmente de parte de apoderados.
Con esta aprobación por parte de la Comisión respectiva, el proyecto de ley avanza en su tramitación legislativa. “Hoy se ha dado un paso importante para terminar con la impunidad que han gozado los cobardes agresores de nuestros colegas, en especial apoderados”, afirmó al respecto Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
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ASÍ FUE LA CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ MAZA EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO
El Premio Nacional de Ciencias Exactas abrió la semana de autoformación docente que desarrolló el Colegio de Profesores entre el 7 y el 10 de enero de 2019. En la instancia, el académico de la Universidad de Chile brindó la conferencia “Marte: la próxima frontera” ante una audiencia de más de 400 maestros. Aquí, el video con la presentación íntegra del profesor Maza.
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