Con la llegada de la primera lluvia de otoño, se anticipa un brusco descenso en las temperaturas en diversas partes del país. Ante este panorama, el decreto 548, emitido por el Ministerio de Educación, establece directrices cruciales para la protección de los estudiantes frente al frío en los establecimientos educacionales.
Según lo dispuesto en este decreto, los colegios deben asegurar condiciones mínimas de temperatura en sus salas, excluyendo servicios higiénicos y patios. Estas medidas buscan garantizar un entorno propicio para el desarrollo educativo, adaptándose a las necesidades de cada nivel y ubicación geográfica.
Para los distintos niveles educativos y ubicaciones, se han fijado parámetros específicos. Por ejemplo, en Educación Parvularia se requiere una temperatura de 15°C en zonas como la cordillera, centro-sur, y extremo sur del país. Mientras tanto, la Educación Básica y Media deben mantener al menos 12°C en regiones similares.
Además, el reglamento sugiere que estas temperaturas se logren preferiblemente mediante estrategias pasivas como el aislamiento térmico, aunque se permiten métodos activos como calefacción por ductos, siempre y cuando no representen riesgos para la comunidad educativa.
Si un integrante de la comunidad educativa informa a los directivos del establecimiento sobre problemas de calefacción en el local escolar, pero la situación persiste, puede ingresar una denuncia ante la Superintendencia de Educación.
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ASAMBLEA COMUNAL LA GRANJA: PRESIDENTE NACIONAL EXPLICA PROYECTO CON CAMBIOS A LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
El Comunal La Granja del Colegio de Profesoras y Profesores realizó su Asamblea Gremial y a ella invitaron a participar al Presidente Nacional, Mario Aguilar.
En la ocasión el líder docente informó sobre el Proyecto de Ley, ingresado al Senado por el Ministerio de Educación, que modificará los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), así como para dar a conocer los avances en la Protección Docente que busca adaptar algunas leyes, como la Ley Karin, a la realidad que viven profesoras y profesores en los establecimientos educacionales y su convivencia con el alumnado, apoderados, docentes, directivos, entre otros.
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COMUNAL VALLENAR SE CAPACITA SOBRE LEYES LABORALES: KARIN Y 40 HORAS
Para conocer en profundidad la Ley N°21643 (conocida como Ley Karin) y la Ley 21.561 (40 Horas) el Comunal Vallenar (Región de Atacama), encabezado por su Presidenta, Victoria Ceriche Araya asistieron a una capacitación organizada por el Provincial Huasco de la Cut y la Dirección del Trabajo Regional.
Recordemos que la Ley Karin se denomina así en honor a Karin Salgado, quien en el 2019 se quitó la vida, tras sufrir acoso laboral en su lugar de trabajo, esta norma busca garantizar una protección y prevención igualitaria ante casos de acoso en el ámbito laboral.
Por su parte, la Dirección del Trabajo Regional expuso sobre la Ley 21.561 o de las #40 Horas, la que reduce gradualmente la jornada laboral, cuya implementación no puede significar una reducción de las remuneraciones.
Recordemos en ese beneficio no está contemplado el Profesorado porque sólo rige para los afectos al Código del Trabajo y no así para el Estatuto Docente y el Estatuto Administrativo, ningún funcionario público está incluido, tampoco las y los profesores del Sistema Particular Subvencionado.
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COLEGIOS DEBEN MANTENER TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA PROTEGER A ESTUDIANTES DEL FRÍO
Con la llegada de la primera lluvia de otoño, se anticipa un brusco descenso en las temperaturas en diversas partes del país. Ante este panorama, el decreto 548, emitido por el Ministerio de Educación, establece directrices cruciales para la protección de los estudiantes frente al frío en los establecimientos educacionales.
Según lo dispuesto en este decreto, los colegios deben asegurar condiciones mínimas de temperatura en sus salas, excluyendo servicios higiénicos y patios. Estas medidas buscan garantizar un entorno propicio para el desarrollo educativo, adaptándose a las necesidades de cada nivel y ubicación geográfica.
Para los distintos niveles educativos y ubicaciones, se han fijado parámetros específicos. Por ejemplo, en Educación Parvularia se requiere una temperatura de 15°C en zonas como la cordillera, centro-sur, y extremo sur del país. Mientras tanto, la Educación Básica y Media deben mantener al menos 12°C en regiones similares.
Además, el reglamento sugiere que estas temperaturas se logren preferiblemente mediante estrategias pasivas como el aislamiento térmico, aunque se permiten métodos activos como calefacción por ductos, siempre y cuando no representen riesgos para la comunidad educativa.
Si un integrante de la comunidad educativa informa a los directivos del establecimiento sobre problemas de calefacción en el local escolar, pero la situación persiste, puede ingresar una denuncia ante la Superintendencia de Educación.
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ENCUENTRO CLAVE EN RINCONADA: ABORDANDO DESAFÍOS EDUCATIVOS
El presidente nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar, encabezó una reunión crucial en la comuna de Rinconada, Región de Valparaíso. En este encuentro, se abordaron temas de vital importancia para las y los profesores, como el traspaso de SLEP, evaluación, carrera docente, entre otros. Asistieron delegados gremiales, el presidente regional Francisco Rodrigues, la presidenta comunal María Soledad Andrade, la directora del DAEM local y el alcalde de la comuna. Este espacio de diálogo destaca como una instancia fundamental para enfrentar los desafíos educativos actuales y buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa.
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ENCUESTA «PRIORIDADES FORMATIVAS»
El Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio Nacional de Profesoras y Profesores, a cargo de la Protesorera, Graciela Álvarez, busca recoger las necesidades de formación y/o actualización de las y los Docentes del país a través de una breve encuesta denominada PRIORIDADES FORMATIVAS.
El objetivo del sondeo es organizar la oferta de Seminarios y Talleres para este 2024, junto con una oferta programática previa, en la que usted podrá proponer cursos para los ámbitos:
– Planificación y Didáctica
– Aspectos “intra” e “inter” personal de la Convivencia Escolar
– Jurisprudencia
Tanto para el Departamento de Educación y Perfeccionamiento como para el Colegio de Profesoras y Profesores, tu opinión y participación es importante, por eso, responde la encuesta que estará disponible hasta el lunes 13 de mayo.
PARTICIPA AQUÍ
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ÑUBLE: FORTALECIENDO VÍNCULOS Y COMPROMISOS
Una intensa visita por la Región de Ñuble realizó el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, en la que junto al Presidente Regional Ñuble, Manuel Andrés Chávez Zapata y Dirigentes Comunales de la zona, sostuvieron reuniones con autoridades locales y participaron de Asambleas gremiales.
Importante fue el encuentro con el Alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y el Director del Daem local, seguido por una reunión significativa con el Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, y la Directora Ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini.
Además, Mario Aguilar participó en las Asambleas del Comunal Bulnes y del Comunal Chillán, así como en la Asamblea Regional de Ñuble. Este recorrido reafirma el compromiso del Colegio de Profesoras y Profesores con la comunidad educativa de la región.
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EMOL TV: PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES SE REFIERE A LA CONTINGENCIA EDUCACIONAL
En medio de una creciente preocupación por la calidad de las condiciones educativas en el país, Mario Aguilar, Presidente del Gremio Docente, ofrece una perspectiva esclarecedora sobre la actual contingencia educacional en una entrevista exclusiva para EMOL TV.
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ACLARACIÓN SOBRE DECRETO REMUNERACIÓN TOTAL MÍNIMA DOCENTE
Recién este 3 de mayo del 2024, el Mineduc publicó el Decreto de Remuneración Total Mínima Docente o también conocido como “Ingreso Mínimo Docente”.
¿A quién beneficia? Todas las dudas e interrogantes al respecto, las aclara el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.
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PREOCUPACIONES SOBRE EL TRASPASO DE ESCUELAS AL SLEP SANTA ROSA
La Dirigenta Nacional Gabriela Álvarez participó en la Asamblea convocada por el Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Lo Espejo, con el objetivo de abordar las inquietudes y consultas surgidas en la comunidad educativa respecto al traspaso de escuelas y liceos públicos al Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Santa Rosa.
La reunión evidenció una creciente preocupación entre los asistentes sobre la eficacia en la gestión de estos Servicios Locales ante los problemas que se han presentado en varias regiones del país como fue el caso de Atacama en marzo de este año.
Este SLEP, encargado de la gestión en las comunas de San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón, administra un total de 87 establecimientos educacionales, atendiendo a más de 23 mil estudiantes.
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¡ÚNETE A LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA! ÚLTIMA HORAS PARA INSCRIBIRSE AL DIPLOMADO EN EDUCACIÓN NO SEXIST
Hasta hoy 6 de mayo puedes inscribirte en el Diplomado en Educación No Sexista que ofrece una oportunidad única para capacitarte de manera formal y sistemática en la promoción de espacios educativos libres de discriminación y violencia de género. A través de un enfoque centrado en los Derechos Humanos y la justicia social, aprenderás a transformar prácticas pedagógicas sexistas en acciones transformadoras, diseñando estrategias educativas que promuevan la igualdad de género y la diversidad sexual.
¡Únete a esta iniciativa para construir un mañana más inclusivo y respetuoso para todas las personas en el ámbito educativo!
INSCRÍBETE AQUÍ
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