Frente a las innumerables denuncias en contra de la implementación de la Carrera Docente por parte de los profesores a lo largo del país, los Encargados del Departamento de Educación del Colegio de Profesores acordaron rechazar públicamente las prácticas de hostigamiento y competencia individualista detrás de esta política pública.
En marzo recién pasado, alrededor de 27 mil profesores recibieron los resultados de la evaluación rendida el 2018, en el contexto de Carrera Docente que por segundo año se implementa en todo Chile.
Según señala la Dirigente y Encargada de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, Eliana Rojas Bugueño, han sido múltiples las denuncias que han recibido de parte del profesorado, donde indican principalmente aumento artificial y poco transparente de la dificultad de la prueba de conocimientos, deficiencias técnicas del instrumento corrector, una baja inexplicable en su rendimiento en comparación al año anterior y grandes obstáculos para apelar a dichos resultados.
“Se supone que esta ley fue pensada para que las y los profesores avanzara en su desarrollo profesional, pero se tiene la percepción de que el Ministerio de Educación ha elaborado la prueba de tal manera que sean muy pocos los que alcancen los niveles de Experto I o Experto II, lo que afecta considerablemente a muchos docentes”, afirma la dirigente nacional.
Para la Encargada del Departamento de Educación, a pesar de que el profesorado siempre se opuso a esta forma de evaluación, el 2017 se instaló mediáticamente la idea de que la Carrera Docente era un triunfo para los profesores, puesto que de un universo pequeño que rindió el portafolio, fueron muchos los que mejoraron sus remuneraciones. A diferencia de este año que, al aumentar el porcentaje de profesores evaluados, aumentó abismantemente también el número de perjudicados con los resultados”, fundamenta Rojas.
“Acá opera la lógica de premio y castigo: si te va mal, vas a ganar menos e incluso te pueden despedir y, si te va bien, vas a ganar un mejor sueldo. Entonces, además de la perversidad detrás de la dinámica del garrote y la zanahoria, se instala el sentido de competencia, el individualismo. Desde el gremio es reiterada la crítica de que estas evaluaciones no son reflejo del trabajo con los estudiantes, sino más bien una fotografía de un determinado momento, se generan fuertes aberraciones como por ejemplo que un profesor o profesora que lleva 20 años o más de experiencia, queda en un rango menor que aquel que lleva sólo dos años. Eso inevitablemente genera tensiones al interior de las comunidades educativas. Y eso lo alertamos cuando nos manifestamos como Magisterio claramente en contra de esta ley”, explica Eliana Rojas Bugueño.
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores decidió llevar adelante una jornada de protesta el día 23 de abril, para exigirle al Mineduc que resuelva los puntos presentados hace exactamente un año en el Petitorio del Magisterio, donde incluye el Fin a la doble Evaluación Docente, el pago de la Mención a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos, Solución a la Deuda Histórica y Titularidad para las extensión horaria.
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POR LA TITULARIDAD DE LAS EXTENSIONES HORARIAS: PROTESTA NACIONAL DOCENTE ESTE 23 DE ABRIL
La jornada de movilización que desarrollará el Colegio de Profesores incluye una sentida demanda del profesorado: terminar con la precariedad que implican las horas de extensión y pasar esa parte de la jornada laboral a horas titulares, combatiendo así la inestabilidad que afecta a miles de maestros en las escuelas del país.
Esta situación afecta gravemente la estabilidad laboral de los maestros, por lo cual el profesorado se movilizará este 23 de abril, exigiendo que el Gobierno respalde el actual Proyecto de Ley que se tramita en el Congreso y que daría titularidad a los docentes de las horas de extensión que actualmente ejercen.
Las horas de extensión consisten en la asignación anual de cierta cantidad de horas de trabajo a cada profesor y profesora para completar su jornada laboral. Así, un docente puede tener una parte de su jornada como horas titulares y otra parte como “horas de extensión”, las cuales son legalmente horas de trabajo bajo el régimen “a contrata”, lo que significa que tienen una validez anual, por lo que año a año pueden reducirse, terminarse completamente o aumentar.
Las horas de extensión, entonces, tienen las mismas falencias que cualquier trabajo a contrata: inestabilidad, arbitrariedad en sus cambios y la incerteza para el trabajador sobre su continuidad año a año. En el gremio docente se da la paradoja, además, que algunos profesores son titulares de, por ejemplo, 30 horas de trabajo y se les completa su jornada con 14 “horas de extensión”, por lo cual solo tienen seguridad de la continuidad de una parte de sus horas de trabajo, mientras que el resto queda a criterio del sostenedor.
Es por todo ello que el Magisterio exige que el Poder Ejecutivo apoye la inicitiva legal de un grupo de parlamentarios que entrega titularidad a los docentes respecto a sus horas de extensión. Ese apoyo es decisivo para que la medida pueda aprobarse en el corto plazo y, con eso, otorgar estabilidad a miles de profesores y mejorar las condiciones laborales de la profesión docente en Chile.
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INSTRUCTIVO DEL PARO NACIONAL ACTIVO CUT DE ESTE 11 DE ABRIL DE 2019
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores emitió un instructivo de apoyo y participación del gremio docente en el Paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, que busca erradicar el trabajo precario; salir al paso al Plan Laboral Piñera 2.0; manifestarse en contra de los abusos por aumento del cobro en los servicios mínimos; levantar demandas por pensiones dignas y NO+AFP; oponerse al cobro de medidores inteligentes y demandar igualdad de género, bajo la consigna “Unir todas las luchas sociales por un Chile justo.”
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LA DEUDA HISTÓRICA: UNA LUCHA IRRENUNCIABLE DEL PROFESORADO QUE SE EXIGIRÁ NUEVAMENTE ESTE 23 DE ABRIL
La Protesta Nacional Docente del próximo 23 de abril tiene como primer punto de sus demandas una solución a la Deuda Histórica. Es la lucha más longeva que ha desarrollado el gremio docente y tiene carácter de irrenunciable para el Magisterio, pues su solución mejoraría directamente la calidad de vida de miles de maestros jubilados con malas pensiones, que en su amplia mayoría son mujeres.
El origen de la Deuda Histórica se encuentra en plena Dictadura, cuando las y los profesores -que en ese momento eran funcionarios públicos directamente contratados por el Ministerio de Educación- fueron traspasados forzadamente a las Municipalidades, en el proceso de Municipalización de la Educación Pública. Con ese cambio de dependencia laboral, dejaron de percibir los bonos y reajustes que como trabajadores del Estado por derecho les correspondían.
El no pago de esos montos significó una merma considerable en sus salarios durante años, reduciendo considerablemente sus ingresos mensuales, lo que afectó también a su jubilación, pues cotizaron menos de lo que hubieran aportado a su previsión de haber recibido el sueldo íntegro que les correspondía. Así, el empobrecimiento de las docentes les afectó cuando estaban activas laboralmente y continuó una vez que se retiraron de las aulas.
El Colegio de Profesores ha impulsado por años una lucha por la justicia para las afectadas por la Deuda Histórica. En el último tiempo, el profesorado logró que el MINEDUC elaborara un listado oficial de maestros afectados, que supera los 62 mil profesores vivos y otros tantos miles que murieron esperando una solución; consiguió que la Cámara de Diputados reconociera por unanimidad la existencia de la Deuda Histórica y pidiera al Gobierno medidas reparatorias a la problemática; y presentó los antecedentes de esta lucha ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede central en Ginebra.
Sin embargo, una solución concreta depende únicamente del Poder Ejecutivo, que maneja la hacienda pública. Por ello, en el Petitorio Docente que el Magisterio presentó ante las nuevas autoridades del Ministerio de Educación en abril de 2018, el punto número 1 de las demandas fue la Deuda Histórica. Un año después de esta gestión, el Gobierno aún no se pronuncia. Debido a eso, las y los maestros de todo el país exigirán este 23 de abril una solución a la Deuda Histórica, la lucha irrenunciable del profesorado chileno.
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SALUDO DEL DEPARTAMENTO DE PROFESORES RURALES EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL
“Los llamamos a sentirse convocados a reconstruir el sistema de educación pública y a continuar con su lucha en defensa tanto de las escuelas como del valiosísimo trabajo que diariamente realizan miles de maestros y maestras rurales”, señala parte del saludo a propósito del día que homenajea, también, a la poetisa y profesora rural Gabriela Mistral.
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EL 23 ABRIL LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE VA: MAGISTERIO NOTIFICÓ AL GOBIERNO DE MOVILIZACIÓN
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COLEGIO DE PROFESORES Y UMCE CONVOCAN A PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN SOBRE SEXISMO EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Magisterio invitan a las educadoras de párvulos a ser parte de un focus group que se realizará el jueves 11 de abril en la sede nacional del gremio, con el objetivo de indagar en los sesgos de género que son transmitidos y reproducidos dentro de la escuela en la primera infancia. Estudio recogerá la opinión de las y los profesores sobre las prácticas docentes relacionadas a esta materia, y es abierto a las y los maestros que quieran participar.
“Es en los primeros años de escolaridad donde, según la creencia existente en la literatura sobre educación no sexista, se instauran las concepciones iniciales con respecto a qué educación debieran tener las mujeres y qué educación debieran tener los hombres. La primera infancia tiene una importancia crucial en el estudio de los factores que impiden la transformación de la educación actual a un modelo de educación no sexista. En ese sentido, para nosotros es fundamental saber lo que piensan las educadoras de párvulos teniendo en cuenta la importancia de su experiencia”, explica Rosa María Montecinos, Directora de la Revista Docencia del Colegio de Profesores y una de las encargadas de la indagatoria.
La actividad se enmarca en un proceso consultivo de investigación, donde las experiencias pedagógicas de las y los profesores son centrales para el desarrollo de un diseño educativo no sexista.
“Buscamos distintos análisis, a través de encuestas, focus groups y otras herramientas, que permitan extraer información acerca de cuáles son las prácticas que tienen los docentes hoy en día en relación a este tema que está instalado como una demanda social de primera necesidad”, agrega Montecinos sobre el proceso completo de investigación que llevarán a cabo el gremio docente y la UMCE.
La participación en el focus group para educadoras de párvulo es abierta a todas las docentes interesadas y se desarrollará el jueves 11 de abril a las 18 hrs. en el salón multiuso del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, ubicado en Moneda 2394, esquina Bulnes, Santiago Centro, cerca de las estaciones de Metro República y Cumming. Sólo deben inscribirse a través del correo electrónico [email protected].
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ENCARGADOS DE EDUCACIÓN DEL MAGISTERIO RECHAZAN AGOBIO EN EVALUACIÓN DOCENTE
Frente a las innumerables denuncias en contra de la implementación de la Carrera Docente por parte de los profesores a lo largo del país, los Encargados del Departamento de Educación del Colegio de Profesores acordaron rechazar públicamente las prácticas de hostigamiento y competencia individualista detrás de esta política pública.
En marzo recién pasado, alrededor de 27 mil profesores recibieron los resultados de la evaluación rendida el 2018, en el contexto de Carrera Docente que por segundo año se implementa en todo Chile.
Según señala la Dirigente y Encargada de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, Eliana Rojas Bugueño, han sido múltiples las denuncias que han recibido de parte del profesorado, donde indican principalmente aumento artificial y poco transparente de la dificultad de la prueba de conocimientos, deficiencias técnicas del instrumento corrector, una baja inexplicable en su rendimiento en comparación al año anterior y grandes obstáculos para apelar a dichos resultados.
“Se supone que esta ley fue pensada para que las y los profesores avanzara en su desarrollo profesional, pero se tiene la percepción de que el Ministerio de Educación ha elaborado la prueba de tal manera que sean muy pocos los que alcancen los niveles de Experto I o Experto II, lo que afecta considerablemente a muchos docentes”, afirma la dirigente nacional.
Para la Encargada del Departamento de Educación, a pesar de que el profesorado siempre se opuso a esta forma de evaluación, el 2017 se instaló mediáticamente la idea de que la Carrera Docente era un triunfo para los profesores, puesto que de un universo pequeño que rindió el portafolio, fueron muchos los que mejoraron sus remuneraciones. A diferencia de este año que, al aumentar el porcentaje de profesores evaluados, aumentó abismantemente también el número de perjudicados con los resultados”, fundamenta Rojas.
“Acá opera la lógica de premio y castigo: si te va mal, vas a ganar menos e incluso te pueden despedir y, si te va bien, vas a ganar un mejor sueldo. Entonces, además de la perversidad detrás de la dinámica del garrote y la zanahoria, se instala el sentido de competencia, el individualismo. Desde el gremio es reiterada la crítica de que estas evaluaciones no son reflejo del trabajo con los estudiantes, sino más bien una fotografía de un determinado momento, se generan fuertes aberraciones como por ejemplo que un profesor o profesora que lleva 20 años o más de experiencia, queda en un rango menor que aquel que lleva sólo dos años. Eso inevitablemente genera tensiones al interior de las comunidades educativas. Y eso lo alertamos cuando nos manifestamos como Magisterio claramente en contra de esta ley”, explica Eliana Rojas Bugueño.
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores decidió llevar adelante una jornada de protesta el día 23 de abril, para exigirle al Mineduc que resuelva los puntos presentados hace exactamente un año en el Petitorio del Magisterio, donde incluye el Fin a la doble Evaluación Docente, el pago de la Mención a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos, Solución a la Deuda Histórica y Titularidad para las extensión horaria.
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TEXTOS ESCOLARES: MAGISTERIO CONSIDERA QUE RECOMENDACIONES DE LA FNE SON UN AVANCE PARCIAL Y DEBEN PROFUNDIZARSE
Informe de la Fiscalía Nacional Económica determinó que el mercado de los libros escolares presenta fallas de competencia y recomendó medidas al Estado para corregir las distorsiones y bajar los precios de textos que deben comprar miles de familias. El Colegio de Profesores valoró el reconocimiento de la problemática, pero insistió en la necesidad de tomar medidas más drásticas al respecto.
“El anuncio de la Fiscalía Nacional Económica sobre el informe preliminar que entrega la investigación sobre los textos escolares nos parece un avance insuficiente en una primera lectura, pero un avance en el sentido que se reconoce que hay un mercado distorsionado, en definitiva un mercado que tiende a ser monopólico u oligopólico y que tiene precios desmesuradamente altos para las familias que tienen que invertir en textos escolares”, afirmó Mario Aguilar, presidente del gremio docente.
El profesorado denunció el negocio de los textos escolares en febrero de este año, en plena temporada de compras de los útiles requeridos para las clases, y propuso una serie de medidas para enfrentar la situación, incluyendo la creación de una editorial pública que elabore los textos de estudio para todo el sistema escolar, incluso para la educación privada.
“Nosotros como Colegio de Profesores lo advertimos desde enero y propusimos varias de las medidas que se recogen hoy en las conclusiones de la Fiscalía Nacional Económica y en ese sentido, nos sentimos satisfechos en haber sido uno de los pioneros en levantar este tema y en denunciar las irregularidades y poca transparencia de este mercado”, agregó Aguilar.
En esa línea, el dirigente docente fustigó al Gobierno a profundizar en las medidas recomendadas por la FNE: “Creemos que es un avance insuficiente todavía, pero nos alegra por el bien de la familia chilena y por la transparencia, porque esta industria educativa como la definió el presidente Piñera debe terminar como un negocio lucrativo y finalmente la educación se convertirá en lo que debe ser, es decir, un derecho social, lo que incluye también estos aspectos anexos.”
“Cuando una familia tiene que gastar 200 mil pesos por hijo en textos escolares claramente hay una situación abusiva y por lo tanto, esto debe ser regulado y esperamos que la Fiscalía Nacional Económica profundice sus conclusiones y su intervención y que también el Ministerio de Educación asuma medidas concretas que den transparencia a este negociado de los textos escolares”, concluyó Aguilar.
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REPORTAJE DE AHORA NOTICIAS ABORDA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE PROFESORES QUE NO PUEDEN JUBILAR POR NO PAGO DEL BONO RETIRO
Noticiario central de Mega informó sobre la inexplicable demora en el pago del Bono de Incentivo al Retiro, que condena a los profesores a esperar por años el término digno de su etapa laboral. Varios docentes han fallecido esperando que se cumpliera con la tramitación de este beneficio.
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FORO EN INSTITUTO NACIONAL: LO QUE SE VIENE PARA EL PROFESORADO EN TITULARIDAD DOCENTE
Las dudas sobre la recientemente aprobada Titularidad Docente y las próximas luchas que dará el Magisterio, fueron abordadas por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores en un foro organizado por el Consejo Gremial del Instituto Nacional, donde participaron los maestros de ese emblemático establecimiento de Santiago.
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