MAGISTERIO INICIA CONVERSACIONES CON UNIVERSIDAD BRASILEÑA PARA CONVENIO DE POSTGRADOS

El destacado docente de Brasil José Romao y el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, iniciaron las conversaciones para un eventual convenio de colaboración que permita establecer una relación permanente entre el gremio docente chileno y la Universidad 9 de Julio de Sao Paulo, que incluya programas de perfeccionamiento para maestros chilenos.

“José Romao es el encargado de los programas de formación de posgrado de la Universidad 9 de Julio de Brasil, que tiene una matrícula de 650.000 estudiantes, es una de las más grandes de Brasil. Estuvimos conversando sobre la posibilidad de hacer convenios para que docentes chilenos puedan estudiar en estos programas de posgrado y también ellos puedan apoyar programas nuestros. Aquí hay una posible alianza académica de mucho interés en favor de nuestros colegas”, informó Mario Aguilar.

Por su parte, el profesor Romao expresó que “en este momento estoy en la condición de Secretario General del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire y Paulo Freire tuvo a Chile como su segunda patria, porque fue en Chile que escribió la Pedagogía del Oprimido, que es una obra y un legado muy importante para la formación de los educadores.”

“Simultáneamente, trabajo en una universidad de Brasil que tiene un interés singular en la formación de maestros y en apoyar el movimiento de esta forma de representación social que está amenazada en todo el mundo, que son los sindicatos. Los sindicatos de maestros, los gremios de profesores son para nosotros estratégicos en la resistencia a las políticas educacionales del neoliberalismo. Esperamos lograr una cooperación académica y en formación, pero también una conexión en trabajos, iniciativas de intervención de políticas educativas importantes para todo el subcontinente que es América Latina”, agregó el docente brasileño.

La conversaciones entre el gremio docente chileno y la universidad paulista se generan en el marco de la línea de trabajo del Colegio de Profesores que busca profundizar el rol pedagógico del magisterio y fortalecer la formación de los verdaderos expertos en educación, que son los maestros de aula.

Visitas: 0

SENADORES PRESENTAN INDICACIÓN PARA DAR TITULARIDAD A PROFESORES A CONTRATA

Instancia de la Cámara Alta presentó indicación que de aprobarse otorgaría  titularidad a profesores a contrata que ya lleven trabajando cierto tiempo en el sistema escolar público. Demanda de estabilidad laboral docente ha sido presentada por el Magisterio al Poder Legislativo y al Ministerio de Educación en la actual Mesa de Negociación Colegio de Profesores – MINEDUC.

“Esta es una injusticia muy grande que se presenta en todo el sistema público de educación, en el sistema municipal y también en los nuevos servicios locales de educación, y se trata de docentes que tienen una condición muy precaria de trabajo: todos los años les van renovando su contrato, no tienen derecho a indemnización, pueden ser muy fácilmente desvinculados haciendo la misma labor que otros docentes que son titulares”, expresó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Asimismo, Aguilar comentó: “Esta es una demanda muy sentida del gremio que nosotros lo habíamos conversado con los parlamentarios y también está en nuestro Petitorio que presentamos al Gobierno y que estamos negociando, por lo tanto nos parece una excelente medida lo que se aprobó en la Comisión de Educación del Senado.”

La medida aprobada por la instancia legislativa corresponde a una indicación a la Ley Miscelánea, presentada por la Senadora Yasna Provoste, la que otorgaría titularidad a los docentes que lleven tres años continuos o cuatro discontinuos trabajando a cierta fecha del 2018. La indicación también contó con los apoyos de los Senadores Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana. El gremio docente apoya la iniciativa y espera que el gobierno la respalde y, con ello, de respuesta a esta demanda del Magisterio.

La medida continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Hacienda del Senado.

Visitas: 0

AVISO: EL 14 DE DICIEMBRE NO HABRÁ ATENCIÓN DE PÚBLICO EN SEDE NACIONAL DEL MAGISTERIO

Se informa a los docentes, afiliados y público en general que el viernes 14 de diciembre de 2018 no existirá atención de público en la sede Nacional del Colegio de Profesores durante toda la jornada.

Las actividades normales de la institución continuarán en su horario habitual  a partir del lunes 17 diciembre.

Visitas: 0

NULA RESPUESTA DE AUTORIDADES A PÉRDIDA DE VIDEOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE DE PROFESORES DE INDEPENDENCIA

Entidades encargadas de la Evaluación Docente, CPEIP y Universidad Católica, no llegaron a la reunión con los maestros afectados por robo al camión que trasladaba los registros audiovisuales de sus clases. En la cita, se abordaría la solución planteada por los profesores: ser evaluados como destacados en los videos perdidos. Ante la no respuesta, docentes iniciarán acciones judiciales, administrativas y comunicacionales exigiendo que no se les perjudique por la situación.

“Estamos consternados y sorprendidos de la falta de palabra, ellos se comprometieron con los 81 profesores que están afectados. Ellos mismos pusieron la fecha y la hora y no llegó ninguno y sin ninguna explicación. Estamos consternados con la falta de palabra y consideración para el profesor. Estamos muy afectados”, dijo Rosa Peña, Presidenta del Comunal Independencia del Colegio de Profesores.

Por su parte, el Director Nacional del Magisterio Hugo Gerter, afirmó: “Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a los colegas afectados por esta actitud negligente del Ministerio de Educación al no tener los resguardos suficientes frente a este tipo de accidentes. Aquí la responsabilidad evidentemente es solo del MINEDUC, que tiene que responder de acuerdo a lo que los profesores necesitan, y los profesores necesitan que su evaluación sea la máxima en este caso, y no hay otra alternativa.”

Pese a la inasistencia de los representantes del CPEIP, la UC y el MINEDUC, los maestros utilizaron el encuentro para acordar una serie de acciones respecto a la situación que les afecta: la interposición de un recurso de protección ante los tribunales, la presentación de un requerimiento en la Contraloría, el seguimiento del caso a través de la Ley de Transparencia, la difusión de comunicados públicos para informar a la ciudadanía y la movilización activa para evitar ser perjudicados por un robo del cual no tienen ninguna responsabilidad.

Visitas: 0

A 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”, dice parte del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 70 años, y que tiene especial relevancia para el mundo docente y de la educación.

El documento de 30 artículos y de carácter declarativo es la base orientadora del actual Sistema Internacional de los Derechos Humanos, materializado en diversos Pactos y Tratados efectivamente vinculantes para los países que los suscriben, y, además, forma parte de las aspiraciones y luchas de diversas organizaciones y movimientos sociales que buscan la ampliación de derechos y la mejora de condiciones de vida de distintos grupos humanos en todo el mundo.

En el caso de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra múltiples derechos por los cuales la sociedad se ha movilizado en la segunda mitad del siglo XX: la igualdad de hombres y mujeres, el fin de la tortura, la vuelta de la democracia. Y en el siglo XXI los movimientos sociales siguen empujando por la concreción de la educación gratuita, la seguridad social y la organización sindical, derechos establecidos en 1948 por la Organización de Naciones Unidas.

Por todo ello, para el gremio docente el aniversario número 70 de la resolución que aprobó esta significativa Declaración es una fecha relevante y destacable. Por eso, durante la realización de la última Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, el Departamento de Derechos Humanos del Magisterio montó la exposición fotográfica “Re-conociendo los Derechos Humanos”, en colaboración con la Comisión Chilena de DD.HH, a través de la cual los dirigentes llegados desde todo el país pudieron volver a sus comunas recordando que, ante todo, los 70 años de la Declaración Universal son un compromiso hacia el futuro con los Derechos Humanos de todas las personas.

 

Puede revisar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la página oficial de las Naciones Unidas en castellano en el siguiente enlace: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Visitas: 7

ATENCIÓN PROFESORES: INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESCUELA DE VERANO 2019

Por segundo año consecutivo, el Colegio de Profesores realizará su Escuela de Verano, esta vez, con el llamado A Construir Nueva Pedagogía. El evento de autoformación pedagógica se desarrollará del 7 al 10 de enero de 2019 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en la Escuela Salvador Sanfuentes (Metro Quinta Normal). Existirá alojamiento para los docentes colegiados de regiones.
 
La Escuela de Verano 2019 cuenta con certificación del CPEIP y contempla la realización de clases magistrales, cursos, talleres y actividades culturales. Sus ejes temáticos serán:
1.- Historia de la educación/del magisterio
2.- Política Educativa
3.- Currículum, Evaluación y Didáctica
4.- Educación Intercultural e Inclusiva
5.- Género y educación no sexista
6.- Desarrollo Profesional Docente
7.- Formación Ciudadana y Convivencia Escolar
8.- Formación en liderazgo sindical, gremial-pedagógico
 
La lista de cursos y talleres con horarios y los tutores que los impartirán, así como las charlas magistrales y sus temáticas están disponibles en la página del Magisterio.
 
Las inscripciones ya se encuentran abiertas en: www.colegiodeprofesores.cl Más informaciones en: [email protected] o en el fono: 224704206
 
POR UNA ESCUELA HUMANIZADORA, TRANSFORMADORA Y LIBERADORA


Visitas: 0

ASAMBLEA NACIONAL DEL MAGISTERIO ACUERDA MOVILIZARSE EN MARZO SI NO EXISTE RESPUESTA DEL MINEDUC

Máxima instancia del Colegio de Profesores analizó los temas más relevantes del profesorado y acordó unánimente retomar las negociaciones con el Ministerio de Educación por las demandas del Petitorio Docente. Si no hay pronta respuesta, el gremio docente se movilizará en marzo de 2019.

Además, durante el desarrollo de la Asamblea Nacional se registraron diversas muestras de apoyo al Pueblo Mapuche ante el asesinato de Camilo Catrillanca.

Las resoluciones de la Asamblea Nacional de Colegio de Profesores, todas aprobadas por unanimidad, fueron las siguientes:

  1. Expresar al Ministerio de Educación la insatisfacción por la insuficiente respuesta que hubo hacia el gremio docente.
  2. Exigir la inmediata implementación de los puntos en los que hubo acuerdo respecto a la respuesta ministerial.
  3. Reiniciar la negociación inmediatamente.
  4. Declararse en estado de alerta y preparar al profesorado para una movilización en marzo.
  5. Manifestar el rechazo a la ola de despidos que se ha producido en distintas escuelas y colegios en el último tiempo y solidarizar con otros gremios que han sido afectados por la misma medida.
  6. Manifestar desde nuestro gremio la solidaridad con el Pueblo Mapuche por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Visitas: 0

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA MODIFICACIONES DE CONGRESO Y CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA

Máxima instancia del gremio docente aprobó las mociones resueltas por delegados y profesores de base en el Congreso Estatutario y en la Consulta Nacional por Nuevos Estatutos. De esta forma, el proceso de reforma continúa con sus pasos y se procederá a la redacción de un nuevo estatuto del Colegio de Profesores, el que se enviará luego al Ministerio de Economía para su aprobación y legalización.

La jornada de aprobación de mociones incluyó una primera votación sobre 41 modificaciones consideradas “de fácil despacho”, las que fueron aprobadas en la mañana de este viernes. Posteriormente, el conjunto de asambleístas escuchó las consideraciones que abogados del Magisterio realizaron sobre dos mociones: la que modifica el sistema de elecciones y la que define el número de dirigentes de los directorios regionales.

Por la tarde, y luego del debate, se aprobó que los directorios regionales se regirán por una norma análoga a la de la instancia correspondiente a los Servicios Locales de Educación, según la cual el número de dirigentes del nivel regional será de 3, 5 o 7 dependiendo de la cantidad de profesores afiliados al gremio en la región.

Finalmente, y luego de dos votaciones, se sancionó un nuevo sistema electoral en el cual las candidaturas se presentan por listas, que deben cumplir con los requisitos de equidad de género acordadas, los profesores colegiados tienen un voto múltiple según el cual pueden votar hasta por cinco candidatos de la misma lista, y la definición de cargos se realiza en base a los candidatos más votados, sin importar la lista en la que se presentaron, eliminándose la cifra repartidora y resultando electos como miembros del directorio respectivo los candidatos que tienen las mayores votaciones personales.

 

 

 

Visitas: 0

Prueba de Evento

Escuela de Verano 2017

Descargar el PDF

ANCLA

Visitas: 0

ÉTICA SECULAR: LA PROPUESTA BUDISTA DE ENCUENTRO ENTRE EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

En la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se desarrolló un conversatorio sobre “Ética Secular: la popuesta budista para el encuentro de Educación y Espiritualidad”. Junto a Félix Milanés, Tomás Hirsch y Dario Ergas -quienes tuvieron un encuentro con el Dalai Lama en India- se abordó esta mirada integradora que busca conectar las diversas dimensiones de lo humano en el proceso educativo.

Visitas: 0