En abril de 2018, el Colegio de Profesores entabló una mesa negociadora con el Ministerio de Educación, junto a interlocutores que recién asumían sus cargos. Desde el comienzo, el petitorio gremial estableció con claridad sus demandas, centrando en ellas las principales y más urgentes problemáticas que afectan por años a los docentes en todo el país.
Con el tiempo hubo múltiples reuniones, avances y retrocesos, cambios de autoridades, movilizaciones y nuevos diálogos. Sin embargo, un año y medio después de iniciado el diálogo, existiendo condiciones para arribar a acuerdos en exigencias precisas, los profesores recibieron un portazo por medio de una respuesta ministerial que no dio espacio a soluciones de ningún tipo. Una réplica que entregó sólo generalidades que están lejos de ser una contestación digna ante las apremiantes circunstancias que viven los maestros en la actualidad.
Una respuesta impresentable del gobierno que el gremio someterá a consulta de sus bases el 22 de mayo. El gesto no sólo ejercita y valida la democracia interna, sino que además se propone como un acto de movilización que aglutine a los docentes y los convoque a movilizarse de forma activa una vez más por sus derechos. Es un llamado al compromiso y a la capacidad del gremio docente de exigir soluciones ante una autoridad que no tiene a la educación entre sus prioridades de gobierno y, al revés, se ha propuesto con una visión ideológica transformar a la educación pública en un alero auxiliar de la educación privada.
Los profesores, en cambio, con su responsabilidad social nunca han abandonado a la educación pública. Ellos fueron víctimas del descaro que en los años ochenta les robó sus derechos en la llamada Deuda Histórica. Son los docentes los que deben hacer clases en condiciones adversas desde el punto de vista material y también humano. Son ellos junto a las comunidades educativas los que hoy padecen plagas de todo tipo en sus escuelas, enfrentan el frío, el calor y la lluvia en sus aulas, y el hacinamiento de estudiantes. Son los profesores los que trabajan en sus establecimientos y luego en sus hogares para cumplir con sus objetivos pedagógicos y muchas veces meros trámites burocráticos. Padecen el autoritarismo, las arbitrariedades y el agobio laboral a diario en sus centros de estudio. Muchos no reciben al día el pago de sus salarios y a otros les usurpan sus cotizaciones por medio del vil robo que cometen los sostenedores. Son ellos los que son doblemente evaluados con un mecanismo agobiante y poco transparente que repercute en sus salarios en la Carrera Docente. Son ellos los que enfrentan la violencia de la sociedad ante estudiantes y apoderados que los amenazan, golpean y agreden física y psicológicamente. Son miles de profesores a los que no se les pagan sus horas de extensión como titulares. A otros miles de docentes ni siquiera se les reconocen sus menciones. Son ellos los que incuban un malestar generalizado ante una situación que pareciera no tener otro destino, como si se tratara de una tragedia con final sin retorno.
Todo ello es signo de un abandono de la educación pública en Chile que se advierte en una mayor matrícula de estudiantes en el sistema particular subvencionado. Y que se grafica en una ley de Nueva Educación Pública que es letra muerta y que en su etapa pilotó demostró –como lo anunció el Magisterio- ser una política pública mal diseñada como solución para desmunicipalizar. Hoy los 4 Servicios Locales de Educación vigentes funcionan mal, todos han rotado a sus directivos más de tres veces en un año, las millonarias deudas previsionales de los municipios con los profesores siguen vigentes, muchos docentes no reciben sus pagos de salarios en tiempo y forma y la crisis de infraestructura se profundiza a niveles de escándalo en escuelas y liceos públicos. En síntesis: la NEP lejos de revertir la situación se ha transformado en la evidencia más palpable del abandono de la educación pública.
En frente, un gobierno que ha hecho pesar su visión ideológica considerando a la educación como una mercancía que se transa como un simple negocio donde sus estudiantes y profesores son tratados como números funcionales a este sistema educativo mercantilizado. Un gobierno que desvía su foco hacia una política de mero impacto comunicacional por medio de Aula Segura y Admisión Justa. Un gobierno que se empeña, a través de distintas acciones, en reducir la responsabilidad del Estado en la educación y que se propone jibarizar a la educación pública limitando su rol social sólo a unos cuantos a liceos emblemáticos y con ello, facilitar la fuga en masa de estudiantes al sistema privado. Un gobierno que ha dado claras pruebas de su mano privatizadora por medio de la nefasta implementación de la NEP en manos de las actuales autoridades. Un gobierno que se empeña en impedir la NEP, lo que se expresa en un Director Nacional suplente hace meses; en el escaso control de los 4 SLE en marcha blanca, en las dificultades presupuestarias, y en la intención encubierta de que el sistema fracase, para que cuando el Presidente evalúe la NEP en 2021 pueda contar con la justificación que necesita para frenar la desmucipalización.
Ante todo este cuadro, que se manifiesta en el malestar de los profesores, en una educación pública moribunda y en un gobierno indolente que aspira a privatizar el rol de la educación, los docentes -baluarte ético de la nación- están convocados otra vez a cumplir con su responsabilidad histórica de defender movilizados a la educación pública frente a un gobierno de poderosos que la quieren sepultar. Una lucha por el bien de la sociedad y su futuro que enfrenta una vez más a David y a Goliat.
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PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES CONTRA ALESSANDRI POR REVISIÓN DE MOCHILAS: “DEBIERA RENUNCIAR”
Mario Aguilar criticó en Canal 24 Horas al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, por la elaboración del plan “10 medidas urgentes para devolver el Instituto Nacional a sus alumnos”, el que incluía la revisión de mochilas.
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SEGUNDO INFORME OFICIAL CONSULTA NACIONAL DOCENTE
Con el 43.33% de las comunas escrutadas, el resultado parcial es el siguiente: En los profesores colegiados 95,66% rechazan propuesta de gobierno y 4,34% aprueba. Mientras, en los no colegiados 94,33% rechaza y 5,67% aprueba. Total 94,82% rechaza y 5,18% aprueba.
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PRIMER INFORME OFICIAL CONSULTA NACIONAL DOCENTE
Con el 21% del total de comunas que participaron en la votación, el resultado parcial es el siguiente: En los profesores colegiados 95,74% rechazan propuesta de gobierno y 4,26% aprueba. Mientras, en los no colegiados 94,59% rechaza y 5,41% aprueba. Total 95,01% rechaza y 4,99% aprueba.
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ASÍ SE DESARROLLA LA CONSULTA NACIONAL DOCENTE
En escuelas, colegios y liceos, los profesores de todo el país se han expresado en la Consulta Nacional Docente. Ejercicio democrático del Magisterio que busca recoger la opinión de las bases para organizar el plan de movilización ante la pobre respuesta del gobierno al Petitorio gremial.
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LAS DEMANDAS DEL PETITORIO DOCENTE QUE NO RECIBIERON RESPUESTA DEL GOBIERNO
El 13 de mayo el gobierno entregó su respuesta oficial al Colegio de Profesores tras un año y medio de negociaciones. Documento que no contuvo ninguna solución específica ni menos compromisos concretos que apuntaran a resolver las problemáticas más urgentes que demandan los profesores, entre ellas, la titularidad a las horas de extensión, fin a la doble Evaluación Docente, reconocimiento de las menciones a las Educadoras Diferenciales y Párvulos, solución a la Deuda Histórica, entre otras exigencias (A continuación cada demanda y su respuesta). Por esta razón, el gremio someterá esta contestación del MINEDUC a la opinión de las bases en la Consulta Nacional Docente el 23 de mayo para definir los próximos pasos a seguir en el plan de movilización.
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ESTE SERÁ EL VOTO DE LA CONSULTA NACIONAL DOCENTE EL 22 DE MAYO
El miércoles 22 de mayo, el Colegio de Profesores realizará la Consulta Nacional Docente para definir los pasos a seguir luego de la impresentable respuesta del gobierno al petitorio gremial. En la votación podrán participar todos los docentes del país, colegiados y no colegiados, activos y jubilados, quienes sufragarán en los establecimientos educacionales ( Los jubilados votan en el establecimiento educacional más cercano a su residencia o en la sede comunal si está habilitada para este efecto). Los materiales de votación se deben imprimir en cada comunal y/o escuela y están disponibles en la página web institucional. Cada profesor deberá expresarse a través del siguiente voto:
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COLEGIO DE PROFESORES DEFIENDE POSTURA DE NO+AFP CONTRA REFORMA DE PENSIONES DEL GOBIERNO
En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el Magisterio defendió la posición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO + AFP de oponerse a la “Reforma Previsional” del Gobierno por no modificar el sistema de AFPs y, con eso, no asegurar pensiones dignas para Chile.
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LAS RAZONES DE LA MOVILIZACIÓN DOCENTE: DAVID Y GOLIAT
En abril de 2018, el Colegio de Profesores entabló una mesa negociadora con el Ministerio de Educación, junto a interlocutores que recién asumían sus cargos. Desde el comienzo, el petitorio gremial estableció con claridad sus demandas, centrando en ellas las principales y más urgentes problemáticas que afectan por años a los docentes en todo el país.
Con el tiempo hubo múltiples reuniones, avances y retrocesos, cambios de autoridades, movilizaciones y nuevos diálogos. Sin embargo, un año y medio después de iniciado el diálogo, existiendo condiciones para arribar a acuerdos en exigencias precisas, los profesores recibieron un portazo por medio de una respuesta ministerial que no dio espacio a soluciones de ningún tipo. Una réplica que entregó sólo generalidades que están lejos de ser una contestación digna ante las apremiantes circunstancias que viven los maestros en la actualidad.
Una respuesta impresentable del gobierno que el gremio someterá a consulta de sus bases el 22 de mayo. El gesto no sólo ejercita y valida la democracia interna, sino que además se propone como un acto de movilización que aglutine a los docentes y los convoque a movilizarse de forma activa una vez más por sus derechos. Es un llamado al compromiso y a la capacidad del gremio docente de exigir soluciones ante una autoridad que no tiene a la educación entre sus prioridades de gobierno y, al revés, se ha propuesto con una visión ideológica transformar a la educación pública en un alero auxiliar de la educación privada.
Los profesores, en cambio, con su responsabilidad social nunca han abandonado a la educación pública. Ellos fueron víctimas del descaro que en los años ochenta les robó sus derechos en la llamada Deuda Histórica. Son los docentes los que deben hacer clases en condiciones adversas desde el punto de vista material y también humano. Son ellos junto a las comunidades educativas los que hoy padecen plagas de todo tipo en sus escuelas, enfrentan el frío, el calor y la lluvia en sus aulas, y el hacinamiento de estudiantes. Son los profesores los que trabajan en sus establecimientos y luego en sus hogares para cumplir con sus objetivos pedagógicos y muchas veces meros trámites burocráticos. Padecen el autoritarismo, las arbitrariedades y el agobio laboral a diario en sus centros de estudio. Muchos no reciben al día el pago de sus salarios y a otros les usurpan sus cotizaciones por medio del vil robo que cometen los sostenedores. Son ellos los que son doblemente evaluados con un mecanismo agobiante y poco transparente que repercute en sus salarios en la Carrera Docente. Son ellos los que enfrentan la violencia de la sociedad ante estudiantes y apoderados que los amenazan, golpean y agreden física y psicológicamente. Son miles de profesores a los que no se les pagan sus horas de extensión como titulares. A otros miles de docentes ni siquiera se les reconocen sus menciones. Son ellos los que incuban un malestar generalizado ante una situación que pareciera no tener otro destino, como si se tratara de una tragedia con final sin retorno.
Todo ello es signo de un abandono de la educación pública en Chile que se advierte en una mayor matrícula de estudiantes en el sistema particular subvencionado. Y que se grafica en una ley de Nueva Educación Pública que es letra muerta y que en su etapa pilotó demostró –como lo anunció el Magisterio- ser una política pública mal diseñada como solución para desmunicipalizar. Hoy los 4 Servicios Locales de Educación vigentes funcionan mal, todos han rotado a sus directivos más de tres veces en un año, las millonarias deudas previsionales de los municipios con los profesores siguen vigentes, muchos docentes no reciben sus pagos de salarios en tiempo y forma y la crisis de infraestructura se profundiza a niveles de escándalo en escuelas y liceos públicos. En síntesis: la NEP lejos de revertir la situación se ha transformado en la evidencia más palpable del abandono de la educación pública.
En frente, un gobierno que ha hecho pesar su visión ideológica considerando a la educación como una mercancía que se transa como un simple negocio donde sus estudiantes y profesores son tratados como números funcionales a este sistema educativo mercantilizado. Un gobierno que desvía su foco hacia una política de mero impacto comunicacional por medio de Aula Segura y Admisión Justa. Un gobierno que se empeña, a través de distintas acciones, en reducir la responsabilidad del Estado en la educación y que se propone jibarizar a la educación pública limitando su rol social sólo a unos cuantos a liceos emblemáticos y con ello, facilitar la fuga en masa de estudiantes al sistema privado. Un gobierno que ha dado claras pruebas de su mano privatizadora por medio de la nefasta implementación de la NEP en manos de las actuales autoridades. Un gobierno que se empeña en impedir la NEP, lo que se expresa en un Director Nacional suplente hace meses; en el escaso control de los 4 SLE en marcha blanca, en las dificultades presupuestarias, y en la intención encubierta de que el sistema fracase, para que cuando el Presidente evalúe la NEP en 2021 pueda contar con la justificación que necesita para frenar la desmucipalización.
Ante todo este cuadro, que se manifiesta en el malestar de los profesores, en una educación pública moribunda y en un gobierno indolente que aspira a privatizar el rol de la educación, los docentes -baluarte ético de la nación- están convocados otra vez a cumplir con su responsabilidad histórica de defender movilizados a la educación pública frente a un gobierno de poderosos que la quieren sepultar. Una lucha por el bien de la sociedad y su futuro que enfrenta una vez más a David y a Goliat.
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FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN ÑUÑOA PARA ESTUDIANTES, FUNCIONARIOS Y PROFESORES
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo en el Tercer festival Regional de la Voz en Interpretación “Ven y Canta”, que esta oportunidad abrió su participación también a funcionarios de los diferentes colegios de la Región Metropolitana. De acuerdo al Comité Organizador, el objetivo del evento apunta a estimular el arte del canto y a descubrir nuevos talentos musicales entre los niños, jóvenes y educadores.
El Festival se realizará el 29 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Quienes estén interesados en participar deben registrarse en el correo: [email protected]
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COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA CURSO GRATUITO SOBRE EDUCACIÓN NO SEXISTA
Iniciativa formativa está dirigida a docentes que tengan interés en realizar acciones transformadoras en sus comunidades escolares con una mirada crítica. Se desarrollará el jueves 16 de mayo a las 18:30 hrs en la sede del Directorio Nacional del gremio docente, ubicada en Moneda 2394, Santiago Centro.
El curso, de carácter teórico – práctico, tiene entre sus contenidos el abordaje del origen del concepto de género, los diversos feminismos, los estudios de género y la perspectiva de género, el análisis del sexismo, el androcentrismo y el patriarcado, para finalmente tratar los estereotipos de género y como enfrentarlos para construir una educación no sexista.
Para participar de la actividad se debe contactar al Departamento de la Mujer y Género del Colegio de Profesores, al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp+56986359496
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