MINEDUC PUBLICÓ LISTADO DE DOCENTES BENEFICIADOS CON BONO RETIRO 2019

La División Jurídica del Ministerio de Educación tramitó totalmente el listado de 2.428 profesoras y profesores beneficiados con el Bono al Retiro Voluntario para Profesionales de la Educación, correspondiente al año 2019. Aquí, la lista íntegra.

 

Resolución Oficial:

RESOLUCIÓN EXENTA 1715

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Lista íntegra de beneficiados:

Nomina-Beneficiarios FINAL

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TRABAJADORES DEL BOSTON COLLEGE DE MAIPÚ INICIAN APAGÓN VIRTUAL ANTE INCUMPLIMIENTO EN REMUNERACIONES DE LA FUNDACIÓN BOSTON EDUCA

«En el colegio no solo se enseña de números, de fórmulas químicas y de literatura, sino que también se educa en amor, para la vida y para formar ciudadanos de bien, por lo que creemos firmemente que exigir lo justo es un acto de dignidad que, sin duda, queremos dejar como un bello legado a nuestros niños y adolescentes. Ese ha sido, justamente, el espíritu que siempre nos ha impulsado. ¡Por el buen vivir, porque esta educación nos enferma a todos y todas, hoy decimos basta, la dignidad debe ser costumbre!», señala el Comunicado del Sindicato Único de Trabajadores Boston College Maipú.

CAPACITACIÓN COVID-19 PARA PROFESORAS/ES: AQUÍ TODOS LOS MÓDULOS

Durante tres semanas seguidas, el Colegio de Profesoras y Profesores, el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, con el apoyo de UNESCO, desarrollaron un ciclo de capacitaciones sobre el nuevo Coronavirus dirigido especialmente a docentes. En el mismo, se abordaron distintos temas, como las Generalidades del virus SARS COV 2 y Enfermedad COVID-19, COVID-19 en niños, niñas y adolescentes y Enfrentamiento de casos COVID positivos en la comunidad escolar. Aquí, los tres módulos íntegros disponibles para todos quienes estén interesados.

 

MÓDULO I:

  • Generalidades del virus SARS COV 2 y Enfermedad COVID-19
    • Expositora: Dra.Jeanette Dabanch
  • COVID-19 en niños, niñas y adolescentes
    • Expositor: Dr. Juan Pablo Torres
  • Medidas preventivas para evitar la transmisión del COVID-19 en la población
    • Expositor: Dr. Manuel Najera

 

 

MÓDULO II:

  • Medidas preventivas para evitar la transmisión del COVID en establecimientos educacionales
    • Expositor:  Dr. Fernando González
  • Conducta frente a síntomas del COVID ¿Qué debo hacer si tengo síntomas?
    • Expositora: Dra. Claudia Cortés
  • Enfrentamiento de casos COVID positivos en la comunidad escolar
    • Expositor: Dr. Juan Pablo Torres
  • Generalidad sobre la vacunación contra el virus SARS-COV-2.
    • Expositora: Dra. María Paz Acuña

 

 

MÓDULO III:

  • Taller de comunicación hacia la comunidad educativa
    • Exponen: Maritza Labraña y Cecilia Rodríguez

GREMIO DOCENTE RESPALDA PROYECTO DE LEY QUE ESTIPULA ABRIR COLEGIOS SOLO DESDE FASE 4 EN ADELANTE

Tal como lo había planteado el Magisterio desde el inicio de la pandemia, un grupo de siete parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca que salas cunas, jardines infantiles y colegios públicos y privados desarrollen sus actividades presenciales a partir de la fase 4 – de Apertura Inicial- del Plan «Paso a Paso». La iniciativa responde a una situación crítica, los contagios con Covid-19 en Chile superaron el millón, hay 7.830 casos nuevos registrándose como la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia.

A pesar de ello, y sin considerar que incluso el Ministerio de Salud decidió recrudecer las medidas sanitarias para frenar la ola de contagios, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, llamó a que se rechace la iniciativa legislativa: «el proyecto afecta el derecho a la educación de los estudiantes y desoye totalmente la voluntad de los apoderados».  Al respecto, el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, señalo que: «el derecho a la educación se defiende particularmente en tiempos de pandemia garantizando la infraestructura digital para profesores y estudiantes, cuestión que el Ministro no ha hecho en todo este año, por eso emplazamos a la autoridad para que de una vez por toda defienda la vida y la salud y la educación. Por eso apoyamos el proyecto que se está presentado hoy en el Congreso y exigimos de este Gobierno coherencia entre lo que se dice y lo que se hace».

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), señaló a un medio nacional que «todos sabemos que las clases presenciales son las que reúnen las mejores condiciones para aprendizajes significativos de los niños, y que la interacción social es muy importante, pero otra cosa es que los colegios estén habilitados para garantizar condiciones sanitarias».  Agregando que «el Ministerio de Educación no ha invertido lo necesario para mejorar las condiciones de infraestructura en los establecimientos vulnerables».

A continuación, el mensaje del el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, sobre el proyecto de ley:

 

Aquí el Proyecto de Ley:

Boletin-N°14.133-04

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CAPACITACIÓN COVID-19 PARA PROFESORAS/ES: MÓDULO III

En la última sesión de la iniciativa conjunta entre el Colegio de Profesoras y Profesores, el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, se abordó un Taller de comunicación hacia la comunidad educativa, con la exposición de Maritza Labraña y Cecilia Rodríguez.

EL PROFESORADO TENÍA RAZÓN: ¡NO VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES!

La más alta positividad de contagios en ocho meses, miles de nuevos casos de COVID-19 notificados cada día, postergación de las Elecciones: cifras y medidas del Gobierno que, para el Magisterio, confirman que el profesorado tenía razón y que no se debe volver a clases presenciales.

«Una vez más, las medidas del Gobierno y las estrategias que implementan se desploman. Una vez más la lógica del Castillo de Naipes lo vemos en nuestro país: el problema es que las consecuencias de ello son miles de muertos y cada vez más contagiados», afirma Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

«También, en la lógica y en el terreno de lo que ha sido el actuar en educación, el Gobierno ha fracasado una y otra vez, nuevamente se desplomó esta lógica de las clases presenciales y la verdad es que el Ministro y el Gobierno no logran, respecto de este tema, afrontarlo como corresponde, defendiendo la vida y la salud de las comunidades escolares», agrega Díaz Marchant.

Finalmente, el líder del gremio docente afirma: «Por eso, insistimos, no podemos volver a clases presenciales y, obviamente, este Gobierno ha demostrado su ineficiencia e incapacidad para poner a resguardo tanto a la población como a las comunidades educativas.»

29 DE MARZO: SIEMPRE EN LA MEMORIA DEL PROFESORADO

Un día como hoy en 1985, en las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, fue secuestrado Manuel Guerrero Ceballos, profesor normalista, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) y mártir del gremio docente. Su cuerpo aparecería al día siguiente en Quilicura, junto a los profesionales Santiago Nattino y José Manuel Parada. Fueron las víctimas del Caso Degollados, asesinados por agentes del Estado pertenecientes a la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, en uno más de los crímenes que la Dictadura cometió contra el Magisterio y el pueblo de Chile.

En un nuevo 29 de Marzo, el Colegio de Profesoras y Profesores vuelve a recordar y reivindicar la memoria de Manuel Guerrero Ceballos y de todas y todos los docentes que fueron víctimas de la Dictadura. Y reafirma su compromiso con los Derechos Humanos, luchando a favor de las víctimas en el pasado y en el presente, en tiempos en que el Magisterio ha denunciado con preocupación las mutilaciones oculares sufridas por docentes y otras formas de represión verificadas desde el 18 de Octubre de 2019 en adelante.

Las medidas de cuidado propias de estos días de pandemia impiden que decenas de maestras y maestros lleguen hasta el tradicional acto en Quilicura donde el gremio docente recuerda a uno se sus mártires. Pero a través de estas letras y de múltiples homenajes en redes sociales y espacios locales, el Colegio de Profesoras y Profesores, en una fecha que conmemora también las muertes de Mauricio Maigret, Paulina Aguirre y los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de la Dictadura, vuelve a recordar a Manuel Guerrero Ceballos. Siempre en la memoria del profesorado.

 

Imagen de "Con Peras y Manzanas Chile", Ilustración de @huichi.pirichi con información del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Imagen de «Con Peras y Manzanas Chile», Ilustración de @guichii.pirichi con información del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

«ES FRANCAMENTE INSÓLITA LA DESCONEXIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN CON LA REALIDAD»

Ante el anuncio, por Twitter, de Raúl Figueroa de que en la página web del MINEDUC se podrán encontrar elementos para estudiar de mejor forma durante la pandemia, Carlos Díaz Marchant responde fuerte y claro: «Ministro, lo que usted no ha entendido es que se necesita que el Ministerio entregue los recursos para que los estudiantes tengan conectividad, para que los estudiantes puedan efectivamente desarrollar las clases telemáticas como corresponde; usted ha estado más enfocado en implementar la fracasada estrategia de las clases presenciales y no de dotar a niñas, niños y adolescentes de los implementos para las clases telemáticas.»

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO BOSTON COLLEGE LA FARFANA POR ESTUDIANTE CONFIRMADO CON COVID-19

«En el transcurso de esta jornada se confirmó un caso de covid positivo de un estudiante de nuestra comunidad escolar y de un contacto estrecho del mismo correspondiente a otro nivel. Como sindicato de trabajadores de este establecimiento educacional y en relación a este lamentable contexto, declaramos lo siguiente.»

Declaración Pública.docx

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«ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN»

«En el Chile post pandemia y ad portas de una nueva constitución debemos rescatar y valorar las enseñanzas que nos ha deja este difícil momento que hemos vivido: urge poner en el centro a las trabajadoras y trabajadores, reconociéndoles su relevancia, la cual claramente está por sobre el capital financiero; es necesario asegurar que la educación y la salud estén al alcance de todos, pues son derechos humanos (…)», plantea Carlos Díaz Marchan en columna de opinión publicada en Radio Bio Bio.

 

Enseñanzas de la Pandemia para una nueva Constitución

 

A un año de iniciada en nuestro país la pandemia por el coronavirus, son muchos y variados los aspectos que podemos resaltar al momento de revisar su impacto y consecuencias en nuestra sociedad.

Indudablemente el dolor es lo primero que aflora dadas las cifras que hablan de miles y miles de contagiados y muertos. Tal vez también se expresan con fuerza sentimientos como la rabia y la impotencia, al constatar que no se han tomado las medidas pertinentes y necesarias para enfrentar eficazmente esta epidemia. Pero si bien durante todo este tiempo hemos podido revisar y contrastar mucha literatura que habla de esto, en esta ocasión me parece importante abordar algunas enseñanzas que nos puede dejar esta situación vivida, a la luz de lo que hemos sufrido durante los últimos meses.

En primer lugar, ha quedado reafirmado el rol clave que juegan las trabajadoras y trabajadores en la economía de nuestras naciones. De hecho en 2020 hemos asistido a un colapso económico total en todos los países, debido principalmente a que las y los trabajadores estuvieron confinados gran parte de este año.

El papel clave que desempeñan los trabajadores se expresó también en educación, pues a pesar del nulo apoyo proporcionado por las autoridades ministeriales, el proceso escolar fue posible llevarlo a cabo a través de clases telemáticas gracias exclusivamente a la vocación, compromiso y labor realizada por los docentes. Esto no sólo porque todos los insumos para su realización fueron aportados por ellos, sino que además porque pedagógicamente los maestros se reinventaron y entregaron el apoyo y la contención emocional que permitió a nuestros estudiantes, inicialmente, entender la realidad y desde allí enfrentar el proceso escolar con mayor cercanía y apoyo.

En esta misma línea, pudimos constatar nuevamente que lo más relevante en todo proceso educativo, lo esencial, es la relación que se genera entre estudiante y docente, como así también el intercambio esencial que se produce entre pares. No son los papeles ni el llenar informes lo que marca y define el proceso de crecimiento a través de la educación, sino que lo más trascendental es la interacción profunda, transformadora y humanizadora que se da en el espacio escolar.

En esta pandemia ha quedado de manifiesto, también, la importancia del trabajo colaborativo y la organización. En todos aquellos lugares donde ha habido trabajo en conjunto, apoyo de unos a otros, desde las ollas comunes hasta las organizaciones sociales, se ha podido enfrentar y resistir mejor las consecuencias de la crisis sanitaria. Ha sido muy importante que frente a la paupérrima ayuda emanada desde el ejecutivo, llena de letra chica y condicionantes para obtener cualquier beneficio, la organización y ayuda entre los vecinos y pobladores ha logrado mitigar, al menos en parte, los difíciles momentos vividos por las y los trabajadores.

También, ante el pobre rol desarrollado por el Estado en nuestro país, esta pandemia ha demostrado la importancia y la necesidad de contar con un Estado fuerte, capaz de resolver efectivamente los problemas de las grandes mayorías, protector, solidario y garante de que efectivamente se cumplan los derechos de quienes habitamos esta tierra. Un estado que no deje en la desprotección a los ciudadanos ni mucho menos los obligue a tener que recurrir a sus fondos previsionales para resolver los problemas de subsistencia que hoy padecen.

Lo realizado por la salud pública ha sido también ejemplar, demostrando con esto que es posible apoyarse en funcionarias y funcionarios que asumen con el mayor compromiso y profesionalismo su labor. Dichas y dichos trabajadores han sido un ejemplo que demuestra que aún en las peores condiciones es posible sacar lo mejor de cada uno para apoyar a quienes lo necesitan.

En el Chile post pandemia y ad portas de una nueva constitución debemos rescatar y valorar las enseñanzas que nos ha deja este difícil momento que hemos vivido: urge poner en el centro a las trabajadoras y trabajadores, reconociéndoles su relevancia, la cual claramente está por sobre el capital financiero; es necesario asegurar que la educación y la salud estén al alcance de todos, pues son derechos humanos elementales y no pueden estar en la lógica del mercado; debemos valorar, estimular y fomentar los procesos de organización social, de ayuda mutua y colaboración entre las personas, pues esto nos permite fomentar la solidaridad y el vivir armónicamente en nuestra gran casa común; debemos avanzar decididamente hacia la consagración de derechos sociales garantizados a través de una carta magna que lo instaure, pues este difícil año que hemos vivido ha sido la mayor prueba de su utilidad para todas y todos.

 

Columna de opinión publicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2021/03/25/ensenanzas-de-la-pandemia-para-una-nueva-constitucion.shtml