«NOS PARECE QUE EN FASE 1 NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE VOLVER A CLASES PRESENCIALES»

«Seguimos sosteniendo que dado el nivel de pandemia que tenemos en Chile no nos parece que pudieran estar las condiciones para que en Fase 1 se pudieran abrir establecimientos», plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

MAGISTERIO SE REUNIÓ CON EL COLMED POR NUEVA ESTRATEGIA SANITARIA PRESENTADA POR EL COLEGIO MÉDICO

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores informa de la reunión realizada entre ambas organizaciones gremiales a propósito de la propuesta de estrategia sociosanitaria «Covid Cero» que presentó la organización médica.

EL MAGISTERIO CHILENO SALUDA EL TRIUNFO PRESIDENCIAL DEL PROFESOR PEDRO CASTILLO EN PERÚ

«El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile saluda y celebra la decisión del pueblo de la hermana República del Perú, que ha elegido, como Presidente del país, al docente y sobresaliente líder sindical y gremial Pedro Castillo Terrones, profesor primario que ejerce en la ruralidad, el cual fue uno de los líderes de la más extensa movilización del magisterio peruano hace algunos años.»

Declaración Pedro Castillo

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REAFIRMAMOS NUESTRA POSICIÓN: LAS CLASES PRESENCIALES SOLO PUEDEN RETOMARSE EN LA FASE 4 DEL PLAN PASO A PASO

Solo en esa etapa están las condiciones para el ejercicio seguro de la docencia y el aprendizaje en espacios cerrados, como lo son las salas de clases. Somos las profesoras y profesores quienes tenemos la experiencia y conocimiento sobre como funcionan las escuelas en nuestro país, sobre como nuestros estudiantes se relacionan y sobre cuáles son las reales condiciones materiales de los colegios en Chile.

«NO COMPARTIMOS QUE LOS PRIMEROS ESPACIOS EN ABRIRSE A LA PRESENCIALIDAD SEAN JARDINES INFANTILES Y ESCUELAS BÁSICAS»

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant plantea la posición del Magisterio ante la nueva estrategia sanitaria que propone el Colegio Médico, la cual establece que después de un «cortocircuito pandémico» los jardines infantiles y las escuelas básicas sean parte de los primeros espacios en volver a actividades presenciales, algo en lo que no coincide el profesorado.

[MEGANOTICIAS] «COLMED PROPONE REGRESO A CLASES»

Noticiero de Mega entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores ante la nueva estrategia sanitaria que propuso el Colegio Médico de Chile.

[TELETRECE] «REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN LA PROPUESTA DEL COLEGIO MÉDICO»

Noticiero Matinal de Canal 13 entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores sobre rechazo del Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio en el Congreso y propuesta de nueva estrategia sanitaria del COLMED, que incluye clases presenciales en fase temprana.

«INSISTIMOS: SOLO EN FASE 4 ESTÁN LAS CONDICIONES PARA VOLVER EN FORMA SEGURA A LA PRESENCIALIDAD»

El Colegio de Profesoras y Profesores se manifiesta ante la Nueva Estrategia Sociosanitaria planteada por el Colegio Médico reafirmando la posición del Magisterio: la salud y la vida de las comunidades educativas es lo primero.

«LA PANDEMIA DEVELÓ LO INTERIORIZADO QUE ESTÁ EL MERCANTILISMO EN EDUCACIÓN»

«Las tareas del Ministerio de Educación, aún en este contexto de inseguridad, de peligro para las personas, terminan siendo el cumplimiento de metas, el cumplimiento de exigencias y criterios a rajatabla, y eso yo creo que no es la educación, no es el modelo que nosotros buscamos desarrollar y llevar adelante en nuestro país», plantea el Diputado Juan Santana, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados en diálogo con el Magisterio.

PROFESORES DE LICEO DE HIJUELAS SE VAN A PARO: «EL AGOBIO LABORAL SE HACE INSOSTENIBLE»

Desde el día lunes 14 de junio, las y los profesores del Liceo Luis Laborda tendrán que trabajar 16 horas más a la semana, esa fue la decisión que tomó el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso. Determinación que según los docentes del Liceo fue la gota que rebalsó el vaso pues desde que comenzó la pandemia el agobio laboral se ha hecho insostenible, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto.

Por medio del Comunal Hijuelas del Magisterio, la profesora representante de los trabajadores del Liceo en cuestión, María Fernanda Guajardo Romero, le envío una carta a la Directora del Departamento de Educación de Hijuelas, Elba Barrera Viguera, donde se le comunicaban todos los puntos por los cuales están en contra de dicha prolongación horaria: «la ampliación de nuestra jornadas laborales fueron notificadas recién el día jueves 10 de junio, dicha decisión no fue consultada a los padres y/o apoderados que actualmente le hacen frente a un problema mayor: la mayoría de los estudiantes no cuentan con la totalidad de los recursos necesarios para una buena conexión (Tablet e internet), lo que ha traído como consecuencia: la baja asistencia, participación y motivación para seguir las clases. Todos estos factores generan un evidente agobio laboral que va a impactar aún más en la carga docente», agregó la profesora Guajardo.

Dicha misiva no tuvo ninguna respuesta, por lo que el día viernes 11 de junio, el cuerpo docente del Liceo Luis Laborda decidió mantener un PARO INDEFINIDO hasta entablar una mesa de trabajo con la Jefatura del Departamento de Educación y con el Consejo Escolar, donde estarán representados los estudiantes, apoderados, profesores  y el sostenedor. Bajo ese contexto, el próximo lunes 14 de junio los docentes y los asistentes de la educación que trabajan en el Liceo están llamados a participar en una «Jornada de Reflexión Docente» para levantar propuestas que se puedan presentar en caso de que el DAEM se abra a la discusión.