CONGRESO NACIONAL DESPACHÓ PROYECTO DE LEY QUE RESUELVE MÚLTIPLES DEMANDAS DEL PROFESORADO: TITULARIDAD, VACACIONES, DESPIDOS POR EVALUACIÓN DOCENTE Y OTRAS

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio su aprobación final al Boletín 11.780-04, «que modifica la ley N° 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral». Con ello, se terminó su tramitación en el Congreso Nacional y solo resta su promulgación por parte del Presidente de la República y la publicación en el Diario Oficial para que sea Ley. Sin embargo, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad de algunos puntos del proyecto, por lo que podría terminar siendo revisado por el Tribunal Constitucional. Aquí el detalle de todas las conquistas que lograría el profesorado si se promulga finalmente la ley.

El Boletín 11.780-04 consta de tres partes. La primera aborda modificaciones a la Ley conocida como Estatuto Docente, la segunda implica modificaciones a la ley conocida como Titularidad Docente y la tercera incluye dos Artículos Transitorios que resuelven dos problemáticas específicas del profesorado. A continuación los detalles.

 

I.- El proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional realiza modificaciones en la Ley 19.070, conocida como «Estatuto Docente», que son las siguientes:

1.- En el Artículo 41 del Estatuto Docente agrega una frase y reemplaza una oración, con lo que quedaría así:

«Para todos los efectos legales, el feriado de los profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales será el período de interrupción de las actividades escolares en los meses de enero a febrero o el que medie entre el término del año escolar y el comienzo del siguiente, según corresponda, así como durante la interrupción de las actividades académicas en la época invernal de cada año. Durante dicha interrupción sólo podrán ser convocados para cumplir actividades de perfeccionamiento inscritas en el Registro Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, durante las tres primeras semanas de enero. Dicha convocatoria deberá realizarse, a más tardar, el día 30 de noviembre del año escolar docente respectivo.»

En cursiva están los cambios que haría el proyecto de ley, que implican la consagración legal de las vacaciones de invierno y el establecimiento de una fecha límite para convocar a actividades de perfeccionamiento en el verano, quedando ésta en el 30 de Noviembre. Además, se fija que la convocatoria a perfeccionamiento puede hacerse solo a actividades inscritas en el Registro Nacional del CPEIP, evitando la convocatoria a programas sin certificación ni respaldo.

 

2.- En el Artículo 41 Bis del Estatuto Docente sustituye una expresión e intercala una frase, con lo que quedaría así:

«Los profesionales de la educación con contrato vigente al 1 de diciembre, tendrán derecho a que éste se prorrogue por los meses de enero y febrero o por el período que medie entre dicho mes y el día anterior al inicio del año escolar siguiente, siempre que el profesional de la educación tenga más de seis meses continuos de servicios para el mismo municipio o corporación educacional municipal y Servicios Locales de Educación Pública

Se anotan en cursiva los cambios al artículo, que consagran el pago de sueldo durante enero y febrero al tener el contrato vigente el 1 de diciembre de cada año, siempre que se tenga más se seis meses continuos de trabajo en el DEM, DAEM, Corporación Municipal y, ahora también SLEP respectivo.

 

3.- En el artículo 70 del Estatuto docente, que regula la Evaluación Docente, se elimina completamente la parte final del inciso séptimo, que establece actualmente lo siguiente: «En caso de que resulten calificados con desempeño básico en tres evaluaciones consecutivas o en forma alternada con desempeño básico o insatisfactorio durante tres evaluaciones consecutivas, dejará de pertenecer a la dotación docente.» Con esta eliminación, se termina con esta causal de despido por malas evaluaciones reiteradas.

 

4.- En el Artículo 70 del Estatuto Docente se modifica, también, el inciso undécimo y se agrega un inciso decimotercero, en los siguientes términos:

Inciso undécimo:

“Podrán eximirse del proceso de evaluación docente establecido en los incisos anteriores, los profesionales de la educación a quienes les falten tres años o menos para cumplir la edad legal para jubilar. Con todo, estos profesionales quedarán sujetos a lo prescrito en los artículos 73, 73 bis y 74 o en la ley de incentivo al retiro que se encuentre vigente. No podrá eximirse del proceso de evaluación docente el profesional de la educación que continúe en funciones, una vez cumplida la edad legal para jubilar.”.

Inciso decimotercero:

“Los profesionales de la educación que se hayan eximido del proceso de evaluación docente de conformidad con lo dispuesto en el inciso undécimo, no perderán el derecho a acceder al bono post laboral establecido en la ley N° 20.305 ni a los bonos de incentivo al retiro vigentes a la fecha de tal eximición.”

Estas modificaciones consagran el derecho de los docentes próximos a jubilarse a eximirse de la Evaluación Docente sin perder el bono post laboral ni los bonos de incentivo al retiro vigentes.

 

5.- En el Artículo 72 del Estatuto Docente, se derogan las letras g) y k) del inciso primero, haciendo la concordancia necesaria para terminar con la causal de despido por malos resultados en la Evaluación Docente y para permitir la eximición de los docentes próximos a jubilar.

 

II.- El Proyecto de Ley aprobado por el Congreso Nacional realiza modificaciones a la Ley 19.648, conocida como Ley de Titularidad Docente.

Reemplaza el guarismo «2018» por «2021», elimina las palabras «de aula» y elimina la oración “La titularidad de las horas a contrata operará sólo respecto de aquellas contratadas en aula y sus correspondientes horas no lectivas.” Con esto, se aprueba la Titularidad Docente 2021 incluyendo a profesoras y profesores que ejercen funciones docentes fuera del aula.

 

III.- El Proyecto de Ley aprobado por el Congreso Nacional incluye dos disposiciones transitorias.

1.- El artículo primero transitorio resuelve la problemática enfrentada por algunos docentes a raíz de la Circular 302 del CPEIP que les quitaba la asignación por alumnos prioritarios, ya que suspende el cómputo del plazo en el cual se han mantenido en el tramo profesional inicial o temprano de la carrera profesional docente durante los años 2021 y 2022.

2.- El artículo segundo transitorio resuelve la situación de los docentes evaluados el año 2015 que tuvieron perjuicios en su encasillamiento ya que se les permite «elegir para su reencasillamiento el resultado con mejor desempeño de portafolio, ya sea 2015 ó 2019, en conjunto con la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, 2019. En el caso que estos resultados no sean favorables para reencasillarlos, permítaseles la posibilidad de rendir voluntariamente la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, antes de su próxima evaluación.”

 

 

 

Aquí el texto íntegro del Boletín 11.780-04 ya aprobado totalmente por el Congreso Nacional:

11780-04 Modifica Estatuto Docente aspectos laborales

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«ES TAN IRRISORIO NO HABLAR DE SEXUALIDAD EN LA ESCUELA COMO NO HABLAR DE COMER»

Desde el mes de agosto el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile está realizado un «Ciclo de Talleres Formativos de Educación No Sexista», cuyo propósito es contribuir a la construcción de una educación que permita eliminar el sexismo presente en el sistema educacional. En ese contexto, hablamos con una de las expositoras del ciclo, Kris Córdova Durán, coordinadora de Educación y actual presidenta en Organizando Trans Diversidades (Asociación OTD Chile).

P: Uno de los factores imprescindibles para avanzar en relaciones con equidad, igualitarias y sin violencias de género es la educación temprana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en esta temática. En ese contexto, ¿Qué te ha parecido que el Magisterio iniciará un ciclo de talleres formativos en Educación No Sexista?

Kris: Es muy necesario que se realicen este tipo de instancias, más de manera virtual, pues así podemos llegar a otras localidades con dicho contenido. Esta es una iniciativa que debe fortalecerse y quedarse, pues ha mucha necesidad de conocimiento y por ende, sigue faltando información; les profesores deben comprender que estas temáticas son transversales y que no se ajustan a un ramo en particular sino que deben estar presente en toda la malla curricular.

P:  En este sentido, ¿Cuál es la importancia social de que se eduque bajo este tipo de mirada?

Kris: La importancia social es tremenda. Sabemos que no hay ningún remedio universal para ninguno de los males de nuestra sociedad pero más allá de eso la Educación No Sexista, es un paso importantísimo para ir a la raíz de muchos problemas sociales. Por ejemplo: ¿Cómo voy a esperar que mis estudiantes tengan un buen comportamiento cívico, democrático, etc. si es como docente que no toco esos temas en el aula? Entonces ¿Cómo puedo esperar que exista una sexualidad saludable y responsable si no estamos educando sobre eso?; temas como: la transfobia, la homofobia, las relaciones tóxicas en pareja, los abusos sexuales, el no consentimiento, el machismo y el sexismo en la relaciones cotidianas, son cuestiones que no se están abordando en el aula y que sí se podrían abordar.

En ese sentido, es tan irrisorio no hablar de sexualidad en la escuela como no hablar de comer, la sexualidad es esencial para un ser vivo pero lamentablemente la sociedad se ha estructurado para poner este tema en un ámbito privado pero los resultados de esas conductas privadas tienen repercusiones a nivel de toda la sociedad. Es cuestión de ver las tasas de: femicidios, violencia, discriminación. En síntesis, poner ese tema en la palestra es fundamental y se debe implementar desde lo más temprano posible trabajando por supuesto, los temas que sean pertinentes a cada nivel.

P: ¿Uno de ellos sería romper con los estereotipos?

Kris: Claro, los estereotipos primero que nada pueden dificultar la visibilización y aceptación en nuestra sociedad hacia personas que sean diversas o que rompan con el molde, por ejemplo que no tengan orientaciones sexuales como las que «se debe», que no tengan identidades como las que «se debe», que no tengas ocupaciones o características psicológicas como se supone que «se debe». En ese sentido la Educación Sexista ha ido indicando cuáles son las actividades que son para mujeres y cuáles son para los hombres y así, se va replicando un patrón y eso tiene un impacto en las personas porque en cierta forma influye en lo que ven hacia delante, cuáles son las posibilidades que tienen, coartando así sus posibilidades.

P:  En términos educacionales ¿De qué forma se debería incorporar la Educación No Sexista en las mallas curriculares?

Kris: La Educación No Sexista no es una materia que tienes que pasar, es decir, no es un contenido sino cómo paso el contenido y cómo utilizas el lenguaje visual y verbal para comunicar ideas  y referirse a las personas. Si bien es importante que ésta se incluya en las mallas curriculares de manera más explícita no es suficiente porque una cosa es que este en un papel y otra cosa es que se lleve a cabo y muchas veces depende de la profesora y el profesor y de cómo quiera pasar la materia. Por esos son tan importantes los ciclos de formación pues se les puede dotar a les docentes de herramientas para la construcción de una educación integral y con perspectiva de género.

 

 

 

 

[TVU] COLEGIO DE PROFESORES: «QUEREMOS VOLVER A LA PRESENCIALIDAD, PERO COMPLETAMENTE EN SEGURIDAD»

Televisión Universidad de Concepción entrevistó al Presidente del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, en Concepción en el marco de su gira a la Región del Bío Bío para abordar cuestiones gremiales, la lucha por la Deuda Histórica y la correcta implementación de protocolos sanitarios.

MAGISTERIO EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE DOCENTE GUILLERMO FEDERICO GONZÁLEZ MAULEN DE MELIPILLA

Lamentamos el sensible fallecimiento por causa del Covid-19 del colega Guillermo González Maulén, destacado docente de la comuna de Melipilla, donde se desempeñó como maestro de la escuela Carol Urzúa, mientras que sus últimos años fue profesor de la escuela Puangue, ambas de la corporación Municipal de esta comuna.

Guillermo, inicio su camino pedagógico en Alhué. Sus alumnos y colegas lo recuerdan con mucho cariño porque siempre estaba muy preocupado en su labor docente. Dirigió por largos años los talleres deportivos en su escuela, promoviendo valores y actitudes positivas en sus estudiantes a través del deporte.

El Presidente Regional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar Arévalo lamentó la pérdida del docente que permaneció más de un mes hospitalizado: “La Presidenta Comunal, Mery Vergara me llamó para avisarme el fallecimiento del colega, quien se destacó por su compromiso y aporte al gremio, del cual fue miembro desde 1979, mis sinceras condolencias a toda la comunidad docente que sobrelleva este dolor. El covid es una enfermedad maldita y nuestro colega dió una larga lucha pero finalmente no pudo más y lamentablemente lo perdimos», puntualizó. El presidente regional hizo un llamado a todas y todos a cuidarnos y no descuidarnos ante esta pandemia. «Cada colega que nos deja por esta enfermedad es una pérdida que sentimos mucho y ojalá no tengamos más muertes que lamentar»

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile expresa sus mejores deseos para su familia y la comunidad educativa de Melipilla.

 

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES ENTREGA SUS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE DOCENTE MÓNICA URZÚA CRUCES DE CARAHUE

La colega se desempeñó durante más de 30 años en la Escuela Kim Ruka de esa localidad de la Región de la Araucanía y fue durante su vida una activa integrante del gremio docente. Su partida ha conmovido a su comunidad escolar y a diversas organizaciones de Carahue, a las que se pliega el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile entregando sus condolencias a su familia, seres queridos y todos quienes tuvieron la ocasión de conocerla.

PRESIDENTE NACIONAL SE REÚNE CON GABRIEL BORIC POR DEUDA HISTÓRICA

Aprovechando su visita al Congreso Nacional para presentar el Proyecto de Ley para Agilizar el Pago de Bono de Retiro, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se reunió con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, instancia donde abordó el tema del pago de la Deuda Histórica: «Estamos conversando con todos y cada uno de los candidatos y candidatas para manifestarles que necesitamos un pronunciamiento claro sobre cuál será su postura en caso de llegar a la presidencia sobre este tema», agregó Díaz Marchant.

Luego de la instancia, el fundador del Frente Amplio se comprometió a realizar al corto plazo una transmisión en vivo, junto al presidente del Magisterio, donde públicamente dará a conocer a todo el país su propuesta clara sobre este tema. Cabe recordar que el pasado 5 de julio la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, visitó la sede nacional del Magisterio para tratar temas de importancia para el profesorado, poniendo acento en la Deuda Histórica. Posteriormente en agosto, en el Debate Presidencial de su conglomerado,  la candidata marcó posición y se comprometió a que si llega salir elegida como Presidenta de la República va realizar el pago de la Deuda. Desde el retorno a la democracia, más de 13 mil profesoras y profesores han fallecido esperando una reparación por parte del Estado pero hasta ahora ningún Gobierno de turno se ha hecho cargo de esta injusticia creada por la Dictadura.

 

 

GESTIONES DEL MAGISTERIO EN EL CONGRESO: BONO RETIRO, DEUDA HISTÓRICA E INDICACIONES EN EL SENADO

Carlos Díaz Marchant informa desde el Congreso Nacional en Valparaíso sobre las gestiones de hoy del Magisterio ante el Poder Legislativo, las que incluyeron el Bono Retiro, la Deuda Histórica y las indicaciones que resuelven diversas demandas específicas del profesorado.

MAGISTERIO Y COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA AGILIZAR PAGO DE BONO DE RETIRO

Diputados y diputadas de la Comisión de Educación presentaron hoy el Proyecto de Ley que tiene como finalidad agilizar el pago, decretado por Ley en el año 2017, de los bonos de incentivo al retiro para docentes y asistentes de la educación. La iniciativa que fue propuesta por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, cuyo presidente nacional, Carlos Díaz Marchant indicó:  “Lo hemos dicho incansablemente: es inhumano el tiempo que hay que esperar para que el profesor reciba el bono de retiro. Estamos hablando de una ley de la República, una ley que está financiada. Por tanto, no hay ninguna explicación para justificar que los profesores tengan que esperar tres, cuatro, cinco años el pago de este bono”.

El Bono Retiro es un beneficio que permite a los docentes en edad de jubilar recibir un monto de dinero que compense los bajos sueldos recibidos durante su vida profesional, constituyéndose como un incentivo para retirarse de las aulas, es decir, el no pago de este derecho significa una merma directa en su calidad de vida. Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló: «Hay profesores y asistentes que han fallecido sin poder recibir su retiro por las trabas administrativas, burocráticas y la demora que ha tenido el Ministerio de Educación y las Corporaciones Municipales, y con estos proyectos buscamos hacer expedito y ágil el sistema de retiros porque las leyes y los derechos tienen que cumplirse, no es posible que leyes dictadas hace más de 5 años no se estén cumpliendo”.

Desde el inicio de su gestión, como presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz, se ha preocupado personalmente de que este problema llegue a su fin, reuniéndose a principio de año con los encargados de Presupuesto de la Subsecretaría de Educación, a quienes hoy también los emplazó: «Hacemos un llamado al Ministro de Educación, al Subsecretario de Educación y al Gobierno a que cumpla la Ley con los trabajadores, no es posible que en este país solo el cumplimiento de la ley se les exija a unos pocos pero cuando son los trabajadores a lo que no se les cumple, no pasa absolutamente nada». En ese sentido, la diputada Camila Rojas (Comunes) expresó que este Proyecto de Ley tiene prioridad: «hay profesores que han muerto en la espera y eso no se puede seguir permitiendo».

A continuación el punto de prensa donde se presenta el Proyecto de Ley que Agiliza el Pago de Bono de Retiro:

MOCION modifica ley de incentivo al retiro profesionales de la educación version definitiva

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LA SEMANA DOCENTE 19

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos los puntos de mayor interés para el profesorado en las próximas jornadas, en una nueva emisión de #LaSemanaDocente

INSTRUCTIVO ACLARATORIO SOBRE LA LEY DE SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE 2021

El pasado 2 de septiembre, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que permite a las maestras y maestros de Chile suspender la Evaluación Docente 2021, una medida que es demandada por el profesorado para hacerle frente al agobio laboral, más aún en las condiciones actuales producto de la pandemia. Por ello, a través de una circular, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile entrega detalles sobre la iniciativa legislativa que en el corto plazo debe ser promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y publicada en el Diario Oficial para convertirse en ley.

La ley estipula que para hacer efectiva la suspensión, las profesoras y los profesores deberán presentar una solicitud al sostenedor respectivo, quien está obligado a darle curso y cuya presentación producirá la suspensión de pleno derecho para el solicitante. En caso de haber presentado una solicitud de suspensión antes de que se publique esta ley, cualquier sea su estado de tramitación o respuesta que se haya dado, también se producirá la suspensión de pleno derecho para quien lo solicitó.

024 EVALUACION DOCENTE

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