COMUNAL PAC RECHAZA VUELTA A CLASES SIN LOS PROTOCOLOS ACORDADOS POR LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Profesoras y profesores de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC) se reunieron hoy con el Concejo Municipal para manifestar su rechazó al Decreto Alcaldicio Nº 10.450, en el que se estipula el retorno presencial a clases sin considerar los protocolos que emanaron de las mesas de trabajo que se instalaron en pandemia en cada una de las comunidades educativas.

Para la presidenta del comunal PAC del Magisterio, Carol Serrano, la decisión del alcalde, Luis Astudillo, fue arbitraria y abrupta: «El Alcalde no considero ni a las comunidades educativas, ni a las y los docentes quienes en este tiempo de pandemia hemos realizado una gran labor de contención emocional y desarrollo de actividades y objetivos utilizando todos nuestros recursos disponibles, manteniendo contacto, incluso sin horarios, con las y los estudiantes, las y los apoderados y sus familias. Por ello, exigimos la anulación de este decreto y la re-instalación de las mesas de trabajo en cada unidad educativa y hasta que esto eso no se haga efectivo seguiremos acciones de movilización en escala», agregó la dirigenta.

Peticiones que se estipularon en una declaración que fue elaborada de manera conjunta por la Asamblea de las y los delegados y consejos gremiales de la comuna, en la que además se consignó que dadas las actuales condiciones que tanto los docentes como los funcionarios están siendo obligados a retornar a la presencialidad, se contrate el seguro obligatorio Covid-19 para protegerlos y que éste además se extienda todas las y los funcionarios que dependan del Departamento de Educación Municipal.

Por su parte el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, le entregó públicamente su respaldo a las y los profesores de la comuna y a su mesa directiva encabezada por la profesora Carol Serrano: «Sabemos que hay un inmenso trabajo, con mucho compromiso y vocación, en todo lo que han venido desarrollando para la formación de sus estudiantes en tiempos de pandemia (…). Por ello, adherimos y valoramos la movilización que están llevando acabo, pues nos parece que aquí es fundamental que la participación y la opinión de las comunidades educativas se haga verdaderamente sentir y en conjunto se vaya buscando el mejor momento y camino para el ansiado retorno a la presencialidad».

A continuación, el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, dando un mensaje de apoyo a los docentes y comunidades educativas de Pedro Aguirre Cerda:

MESA MULTIGREMIAL DE EDUCACIÓN DE TALCAHUANO SIGUE EN MOVILIZACIÓN ASCENDENTE POR RIESGO DE DESPIDOS

En el puerto de Talcahuano, más de 100 docentes y 75 asistentes de la educación podrían quedar sin trabajo el próximo año, luego que la Corporación Municipal decidiera hacerle frente a la baja de matriculas en escuelas municipales reduciendo o combinando 38 cursos. Cuestión que ya habría quedado estipulada en el borrador del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM, y que es cuestionada por la Mesa Multigremial de Educación, la que se mantiene desde el miércoles pasado en un proceso de movilización ascendente.

Bajo ese contexto, ayer lunes se concretó una reunión con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, momento en que los gremios le expusieron las discrepancias que tienen con el PADEM. Al respecto, Francisco Castillo, presidente del comunal Talcahuano del Magisterio, señaló: «La matrícula en escuelas municipales cada año se reduce en unos 300 alumnos, situación que sería una irrefutable señal de que hay que fortalecer la educación pública, no debilitarla. Sin embrago, lo que hoy se está proponiendo es reducir 4 mil horas de trabajo para docentes y 2 mil para asistentes de la educación, es decir, ante un tema tan complejo de parte de la Corporación se le está respondiendo desde una mirada exclusivamente económica y los que siguen pagando los costos son los estudiantes y sus familias».

La movilización de la Mesa Multigremial de Educación de Talcahuano es apoyada por la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Talcahuano, por la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal y por el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, cuyo presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, afirmo que: «Estamos en un momento social donde el pueblo de Chile demanda que la educación pública se fortalezca. La baja de matriculas es el resultado de un pésima política pública que se viene arrastrando desde que la educación se municipalizó en Dictadura, lo que se ha profundizado pues en muchas Corporaciones Municipales se usaron los recursos para pagar favores políticos y así se despilfarraron muchos recursos. Por lo mismo, como Gremio, nuestra lucha es que la administración de la Educación vuelva a manos del Estado y que ésta se posicione nuevamente como un derecho humano fundamental».

LA SEMANA DOCENTE 23

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos los logros del gremio docente la semana pasada y lo que se viene para el profesorado en las próximas jornadas.

DÍA DE LAS Y LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN 2021

El 01 de octubre celebramos el Día de las y los Asistentes de la Educación. Esta celebración se instituyó el año 1993, considerando el aporte fundamental que realizan estas y estos funcionarios al proceso educacional de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La Dirección del Trabajo señala que asistentes de la educación son aquellos trabajadores que desarrollen las siguientes funciones:

  • De carácter profesional, aquella que realizan los profesionales no afectos al Estatuto Docente;
  • De paradocencia, aquella de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas
  • De servicios auxiliares, que corresponde a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos.

En un sentido amplio todo el personal de la Escuela colabora para que el proceso educativo se lleve a cabo. Cada funcionario, independiente de su labor o rango, es parte de la comunidad educativa, cuyo fin último es el desarrollo cognitivo, emocional y espiritual de sus estudiantes.

Como Colegio de Profesoras y Profesores queremos saludar a todas y todos los asistentes de la educación por su compromiso con la escuela, el trabajo bien realizado y el cariño que brindan a los docentes y estudiantes.

Como una manera de ilustrar el compromiso laboral y personal de las asistentes de la educación, compartimos sus reflexiones y sentimientos hacia su labor y el vínculo que establecen con su Colegio.

 

Rosita Plaza, encargada de recepción:

Me siento muy bien con la labor que realizo en el colegio. Para mí es muy gratificante. Mi relación con los alumnos, apoderados y personal de la escuela es de empatía y cordialidad.

 

Angie Muñoz, profesora y coordinadora de biblioteca:

Me siento muy contenta de servir en mi Comunidad educativa, aportando con mi buena disposición, compromiso y entrega.

 

Marisol Ramírez, encargada de biblioteca:

Me siento agradecida de poder apoyar en el aprendizaje de los estudiantes, a través de un trabajo eficiente, responsable, comprometido, cercano y respetuoso.

 

Kelly Jiménez, auxiliar de servicios:

Es una gran responsabilidad con nuevos desafíos, donde surge gran satisfacción, cariño, gratitud y respeto de todas y todos los estudiantes, más aún con aquellas alumnas que egresan de 4° Medio, donde formarán su futuro.

 

Angélica Villa, auxiliar de servicios:

Una experiencia nueva. Nunca imaginé que los niños me entregarían tanto cariño y que sintieran esa confianza en mi persona. He generado un vínculo con ellos(as). El mayor desafío fue obtener el respeto de las niñas más grandes y formar parte de su formación, pero con perseverancia fue logrado.

 

Carla Chacón, trabajadora social:

Una experiencia muy enriquecedora y de gran satisfacción profesional y personal. Años atrás no existían trabajadores sociales en colegios, por lo que me siento agradecida de la valoración que se le ha dado a mi expertiz. En estos tiempos de crisis, sentí y valoré más que nunca mi equipo de trabajo, acompañando a los más vulnerables para disminuir las desigualdades.

 

 

Departamento de Educación y Perfeccionamiento, Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

«LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN SON UN PILAR FUNDAMENTAL EN TODOS NUESTROS ESTABLECIMIENTOS»

Carlos Díaz Marchant envía un saludo a nombre del profesorado a todas y todos los asistentes de la educación que se desempeñan a lo largo de todo el país y que hoy celebran su día. «Tenemos que seguir trabajando unidos, tenemos que seguir fortaleciendo la educación pública y tenemos que lograr, en estos momentos que vive Chile, avanzar hacia la educación que niñas, niños y adolescentes se merecen, y en esa lucha estamos juntos», señala el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

TRABAJADORES DEL INSTITUTO DEL MAR DE CHONCHI: «LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ES UN DERECHO RECONOCIDO CONSTITUCIONALMENTE»

64 días de huelga llevan los profesores y asistentes de la educación del Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, la que ya es considerada la huelga más larga de la historia de Chiloé. Meses en que además más de mil estudiantes se han quedado sin clases, quienes también han decidido salir a movilizarse para exigirle a las autoridades del establecimiento que negocie con sus trabajadores, respete sus derechos y así se reanude el año escolar.

Para Luis León, presidente del sindicato Nº2 de los asistentes de la educación, la postura del sostenedor ha sido totalmente intransigente: «Desde el día 9 de julio que comenzamos esta Huelga Legal los apoderados se han sumado a nuestra movilización, no se que más necesita el sostenedor para tomar cartas en el asunto porque están siendo vulnerados no tan solo nuestros derechos, sino que también el derecho a la educación de nuestros alumnos». En ese sentido, la presidenta del Comunal Castro del Magisterio señaló: «Estas son demandas legítimas, lo que están exigiendo nuestros colegas es  llevar a cabo un proceso de negociación colectiva y acceder a otras peticiones básicas como permisos especiales para acompañamiento de adultos mayores, el traslado idóneo de los alumnos a los servicios médicos, alimentación de mínima calidad para quienes componen turnos especiales y de noche, entre otros».

Bajo ese contexto, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó que efectivamente muchos sostenedores ven la negociación colectiva como una guerra pero es un derecho que está reconocido constitucionalmente en Chile. Por ello, el pasado lunes, en su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y señaló lo siguiente: «Quiero solo 10 segundos para presentar mi beneplácito con respecto a lo que está sucediendo en el Instituto de Mar de Chonchi, tuve la ocasión de estar con los colegas y los trabajadores del establecimiento (…) que están en Huelga Legal por lo que solicito que por favor por vuestro intermedio dar solución a la problemática que aflige a estos trabajadores de la Región de Los lagos».

Cabe recordar que este año ocurrió una situación similar en Temuco; después de 148 días de Huelga, sin percibir sueldo y demostrándole a todo a un país que los sostenedores educacionales no pueden pasar por encima de los derechos de las y los trabajadores, el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, condenó a la Corporación Educacional el Bosque, al pago de 2100 UTM, más de $100 millones de pesos, por prácticas desleales en el procedimiento de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

SEPTIEMBRE MES DE MEMORIA: DOCENTES Y DERECHOS HUMANOS AYER Y HOY

Desde el 10 de Septiembre pasado, día de la Ruta de la Memoria del Barrio Brasil/Yungay, el Edificio Manuel Guerrero del Colegio de Profesoras y Profesores luce una instalación de memoria en su frontis: decenas de banderines de colores con los nombres de las maestras y maestros víctimas de la Dictadura. Aquí, las palabras de Paulina Cartagena, Dirigente Nacional Encargada del Departamento de Derechos Humanos del Magisterio, el día de la inauguración de la instalación de memoria.

SALUDO Y AGRADECIMIENTO A LA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS COLEGAS EN EL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN, HOY EN PLENO DESARROLLO

«En un contexto social marcado por el estallido o despertar ciudadano de octubre 2019 y los vientos de cambio, más la compleja situación sanitaria y social generada por el Covid-19, hay un clamor por transformaciones, por una sociedad distinta, por un futuro mejor y sabemos que en ello la educación cumple un rol fundamental. En este Congreso se están discutiendo los contenidos, los fines de una nueva educación comprometida con los derechos humanos, con valores universales, con la democracia, la no violencia, la justicia, en fin, una educación que abra camino a un sujeto, un país y un mundo más humano», señala Carlos Ojeda Murillo, Director del Departamento de Educación del Magisterio en un saludo a los docentes del país que están participando en el Congreso Nacional de Educación en todo Chile.

Saludo a la participación en el Congreso Nacional de Educación

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[CHV NOTICIAS] «FIN AL DISTANCIAMIENTO EN SALAS DE CLASES»

Noticiero Central de Chilevisión informó de la decisión del MINEDUC de modificar los protocolos sanitarios que rigen en establecimientos educacionales, eliminando el distanciamiento físico en las salas de clases.

[24 HORAS] «SE ELIMINARÁ LA RESTRICCIÓN DE AFOROS EN SALAS DE CLASES»

Noticiero de TVN abordó el cambio de protocolos sanitarios en establecimientos educacionales impulsado por el MINEDUC y la posición del Magisterio en torno a la necesidad de recursos, fiscalización y trabajo conjunto con las comunidades educativas.