MAGISTERIO ENTREGÓ RESOLUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN A CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Una vez concluido el Congreso Nacional de Educación y validadas sus resoluciones a través de una Consulta Docente, el Colegio de Profesoras y Profesores ha entregado el documento final con las propuestas a una serie de actores sociales y políticos. Aquí, la entrega a los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Yasna Provoste y Gabriel Boric.

 

Candidato Presidencial de Apruebo Dignidad:

 

Candidata Presidencial de Nuevo Pacto Social:

 

Candidato Presidencial de Unión Patriótica:

«PROFESORADO Y EDUCACIÓN»: MAGISTERIO ENTREVISTÓ EN PROFUNDIDAD A CUATRO CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, Yasna Provoste y Gabriel Boric concurrieron hasta la sede nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile para participar en un ciclo de entrevistas en el que se abordaron sus propuestas y perspectivas sobre la Educación en Chile, el desarrollo de la Profesión Docente y las condiciones de trabajo del profesorado. Aquí, todas las entrevistas desarrolladas.

 

Gabriel Boric:

 

Yasna Provoste:

 

Eduardo Artés:

 

Marco Enríquez-Ominami:

PROFESORADO Y EDUCACIÓN: GABRIEL BORIC

A través de esta entrevista, el Magisterio profundiza en la perspectiva y propuestas sobre Educación, profesión docente y condiciones laborales del profesorado del candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

PROTECTORA DE LA INFANCIA EXPONE A QUE SUS PROFESORES Y ALUMNOS SE TENGAN QUE DESPEDIR EN LA CALLE

En la vereda de la Avenida Concha y Toro han tenido que despedir a sus estudiantes los docentes del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, de la Fundación de Educación Protectora de la Infancia. Este empleador desde el mes de septiembre se ha negado a negociar con sus trabajadoras y trabajadores, los que hace 11 días decidieron irse a huelga efectiva. Mayores antecedentes en la siguiente nota:

PROFESORADO Y EDUCACIÓN: YASNA PROVOSTE

El Magisterio profundiza en la perspectiva y propuestas sobre Educación, profesión docente y condiciones laborales del profesorado de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social.

«AL VOTAR POR ESTE PROFESOR VAN A VOTAR POR LA ALTERNATIVA DE UNA NUEVA SOCIEDAD»

El aspirante a La Moneda, Eduardo Artés Brichetti, está convencido que no existen excusas para convertir a Chile en un país más justo, así lo expresó en un nuevo capítulo de «Profesorado y Educación: Presidenciales 2021». Candidatura que se centra en refundar Chile con una patria soberana, industrializada y con perspectiva socialista; es desde esa perspectiva, que el profesor de General Básica y de familia campesina, respondió a cada una de las preguntas realizadas por el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant.

El tema del pago de la Deuda Histórica, una de las demandas más sentidas por el profesorado del país, fue la pregunta que le dio el punta pie inicial a una conversación que duró media hora. «El problema de la Deuda Histórica no puede ser resuelto de un solo plumazo, sin embargo existen las condiciones para poder contar con un plan. Nosotros consideramos que si logramos recuperar lo que son las estafas que se han producido en determinadas municipalidades y la evasión de impuestos que alcanza más de 21 mil millones de dólares, sí lo vamos hacer como medida inmediata», agregó el profesor.

En esa misma línea, aseguró que el país tiene las condiciones para ser un lugar más justo: «Chile es un país muy rico, lleno de recursos naturales pero, tal como lo decía el profesor Pedro Castillo en Perú, lleno de pobres. No puede seguir existiendo esta realidad, esta realidad no se cambia con medias tintas o con simples reformas, se cambia con un plan general de transformaciones profundas, lo cual no es un salto al vacío, porque no se hace en un solo acto, es un proceso. Lo importante es que tenemos un norte y lo importante es ir tras ese norte, por eso hemos levantado esta candidatura, para ir tras ese norte de un Chile democrático, popular, donde los trabajadores estén en el centro, nunca más en los márgenes. Lo merecemos, producimos todo y a veces recibimos muy poco o casi nada».

Posteriormente Artés señaló que: «La educación pública es la única educación que debe existir. Pública, estatal y laica, de alta calidad y de alta intervención social, es decir, no sólo como una escuela encerrada en sí misma, sino que como una escuela y una educación inserta en la sociedad. En ese sentido, Carlos Díaz Marchant, le preguntó cuáles serían las medidas que se podrían tomar hoy en día para fortalecer la educación, a lo que el candidato respondió que se deben eliminar los Servicios Locales de Educación Pública y las escuelas deben pasar directamente al Estado.

Conoce en detalles las propuesta del candidato Eduardo Artés Brichetti en siguiente video:

PROFESORADO Y EDUCACIÓN: EDUARDO ARTÉS

El Magisterio profundiza en la perspectiva y propuestas sobre Educación, profesión docente y condiciones laborales del profesorado del candidato presidencial del Partido Unión Patriótica.

CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE COMUNAL LAS CABRAS DEL MAGISTERIO

Carlos Díaz Marchant informa desde Las Cabras de la habilitación de la sede comunal del Magisterio local.

ME-O ABRE CICLO DE CONVERSACIONES DEL MAGISTERIO CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2021

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami abrió el ciclo de entrevistas que gestionó el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile con la finalidad de conversar con cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República 2021. Si bien fueron invitados los siete aspirantes a La Moneda, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, no pudo participar por no encontrarse en Chile y los dos representantes de la derecha nacional, Sebastián Sichel y Jose Antonio Kast, se negaron a concurrir al espacio.

En la conversación con el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, ME-O afirmó que: «Estamos en un momento grande, en una América Latina y Caribe destrozada. Chile tiene un baúl de herramientas para salir adelante, no hay ninguna justificación, ninguna explicación para que los profesores sigan siendo postergados, plata hay, no es ilimitada pero plata hay para hacer mejor las cosas. Yo se que un profesor y una profesora me va decir que no es un asunto de plata pero yo partiría por ahí si les parece, resolviendo ni más ni menos, el tema de las pensiones, la deuda histórica, el ingreso a la infraestructura y mi adhesión total y absoluta a este rol que tienen ustedes como profesores, que en Chile a mi juicio no reciben la retribución que merecen».

Por otra parte y pasando a lo coyuntural Díaz Marchant le pregunto sobre ¿Cuáles son los elementos esencial que desde la perspectiva educacional debiera contener la nueva Constitución que va tener Chile? A lo que el candidato contestó: «Ponerle fin a este Estado Subsidiario, es esta idea de que el mercado es amo del Estado y debe ser el Estado como brazo el mercado como herramienta, el Estado como amo el mercado como esclavo. Por otra parte, afianzar toda la estructura de los derechos que son muchos, actualmente contamos con 19 derechos y podemos llegar más lejos». Posteriormente profundizó: «La educación debe ser un derecho exigible, donde el Estado no pueda escaparse nunca del deber de educar. La trampa que existe hoy en día, es que en el fondo la función del Estado es ser una especie de portero, es decir, le dice a los padres hay diferente puertas y yo como Estado te abro las puertas u oportunidades, lo que no está mal como idea pero el problema es que es muy desigual. Yo creo que esa es la conversación de fondo y ahí también invito al Colegio de Profesores a repensar la educación pues estamos formando jóvenes para un país que no los espera», agregó el candidato.

A continuación «Profesorado y Educación: Presidenciales 2021» Entrevista a Marco Enríquez-Ominami

PROFESORADO Y EDUCACIÓN: MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

El Magisterio profundiza en la perspectiva y propuestas sobre Educación, profesión docente y condiciones laborales del profesorado del candidato presidencial del Partido Progresista.