«VALORAMOS QUE VARIOS DE LOS TEMAS QUE ESTÁN PLANTEADOS EL DÍA DE HOY POR EL MINISTRO SON LOS QUE EL JUEVES PASADO LE SOLICITAMOS, PERO HAY PENDIENTES»

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, se refiere a las declaraciones del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en las que anunció una serie de medidas respecto a las clases presenciales. El Magisterio valora la dirección de las acciones a tomar por el MINEDUC, pero insiste en la necesidad de aforos generalizados en los establecimientos y un Seguro COVID que proteja a trabajadoras y trabajadores de la educación.

CASOS DE ACOSO SEXUAL: «COMO ORGANIZACIÓN NO HACEMOS DEFENSAS CORPORATIVAS DE NADIE»

«Cualquier denuncia se debe investigar, es lo que tenemos que hacer. Pero también eso debe ir acompañado de formación, de análisis, de ver como desde la escuela podemos educar a nuestros jóvenes en una educación no sexista que signifique un plan de educación sexual integral», planteó Carlos Díaz Marchant a la salida de la reunión del Magisterio con el Ministro de Educación, en la cual la organización docente pidió al Ministerio la realización de una Jornada Nacional de Educación No Sexista para implementar desde las comunidades educativas un Plan Nacional de Educación Sexual Integral.

HOMENAJE A LAS PROFESORAS Y PROFESORES RURALES

Desde La Araucanía, el gremio docente reconoce y valora a la educación rural en el país y a quienes la hacen posible.

LAS PROMESAS DEL NUEVO CICLO: UNA NUEVA EDUCACIÓN

Este 11 de Marzo comenzó un nuevo gobierno en Chile y, no cabe duda, un nuevo ciclo político en el país. Gabriel Boric encabeza este gobierno y él mismo representa la novedad: una nueva generación, una nueva coalición política, una nueva historia personal que lo lleva a la primera magistratura desde regiones y el movimiento estudiantil.

Y en Educación también esperamos un Nuevo Ciclo, después de una larga noche de mercantilización, estandarización y agobio a las comunidades educativas en todo el país. Y hay señales auspiciosas al respecto. Se nombró como Ministro de Educación a un profesor con experiencia de aula en Maipú, se anunció una nueva relación -mucho más dialogante- con los actores educativos y el mismo Presidente se comprometió con una serie de temas que importan especialmente al profesorado.

En primer lugar, Gabriel Boric se comprometió con una solución para la Deuda Histórica, problemática que afecta a miles de profesoras y profesores de avanzada edad hace más de cuarenta años y es uno de los tantos daños que provocó la Dictadura en el gremio docente. El Bono Retiro es otro problema cuya solución comprometió el nuevo Presidente, pues impide jubilar a maestras y maestros que están en edad de jubilación y llevan esperando largos años ante una burocracia indolente.

Revertir el Veto Presidencial de 2021 impuesto por Sebastián Piñera, que impidió una serie de mejoras laborales para el profesorado, es otro de los compromisos del Presidente Boric, y que depende directamente de su autoridad. En esa misma línea se encuentran las promesas de abordar el agobio laboral docente en sus múltiples aristas y la transformación de la actual doble Evaluación Docente punitiva en una sola evaluación efectivamente formativa.

El financiamiento basal de la educación, superando el actual sistema del voucher y sus nefastas implicancias, es una de las transformaciones estructurales hacia donde el nuevo gobierno se comprometió a caminar. Junto a ello, el nuevo mandatario anunció una nueva etapa que deje atrás el SIMCE, los ránkings y las pruebas estandarizadas para avanzar, por fin, a una educación integral.

Como se ve, las promesas realizadas por Gabriel Boric en su campaña presidencial permiten mirar con esperanza el nuevo gobierno que se inicia: justicia para las profesoras y profesores que llevan años esperando; mejoras relevantes en las condiciones de trabajo en las escuelas y liceos del país y cambios profundos en la lógica que gobierna el sistema escolar en Chile. Si se cumplen, podremos decir que efectivamente se inició un nuevo ciclo en la educación de nuestro país. Las profesoras y profesores estaremos atentos a ello.


Columna de Opinión de Carlos Díaz Marchant, Profesor y Doctor en Educación, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Publicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2022/03/17/las-promesas-del-nuevo-ciclo-una-nueva-educacion.shtml

[VOCERÍA VIRTUAL] «BROTE ESCOLAR: LOS PROFES PASAN LISTA»

«El equipo de trazabilidad del Colegio de Profesores realizó su propio catastro de brotes escolares de Arica a Punta Arenas. El presidente del magisterio Carlos Díaz Marchant presenta los resultados. Junto a nuestro panel con Gonzalo Bacigalupe, Claudia Saavedra, Michel De L’Herbe y Rafael González.» Programa de VoceríaVirtual.

MAGISTERIO PRESENTÓ AL MINISTRO DE EDUCACIÓN CATASTRO DE CASOS COVID POSITIVOS EN ESCUELAS DEL PAÍS

En el marco de la primera reunión oficial entre el nuevo titular de Educación, Marco Antonio Ávila, y el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, el gremio docente entregó un informe con cientos de casos de contagios producidos en establecimientos escolares desde que retornaron las clases presenciales. El profesorado llama a la autoridad a modificar los protocolos con urgencia.

CATASTRO CASOS PARA MINISTRO

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SE DESARROLLÓ PRIMERA REUNIÓN OFICIAL ENTRE NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN Y EL GREMIO DOCENTE

Hasta las oficinas del Ministro de Educación llegó en pleno el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, para tener el primer encuentro oficial entre la organización docente y la máxima autoridad educacional recién asumida. Múltiples demandas del profesorado, la preocupación por las clases presenciales y la proyección de una educación no sexista que enfrente los casos de abuso fueron las materias de la reunión. Aquí, un amplio informe de la cita.

 

 

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL INICIA DISCUSIÓN DE IPN SOBRE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL-COMUNITARIA

La Comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente se encuentra discutiendo varias Iniciativas Populares de Norma e Iniciativas propuestas por Convencionales Constitucionales. El día de hoy se abordará la IPN «Por el Derecho a la Educación. Construyendo un Sistema Plurinacional de Educación Pública Estatal – Comunitaria», respaldada por el Colegio de Profesoras y Profesores, múltiples organizaciones educativas y casi 20 mil firmas ciudadanas.

INICIATIVA-POPULAR-DE-NORMA-ED.-CONSOLIDADO

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[UFROVISIÓN] «ENTREGAN CARTA PARA DESMILITARIZAR LA ZONA»

Ufromedios informa de la entrega de una carta por parte del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile al Gobernador Regional de La Araucanía pidiendo apoyo para el proceso de desmilitarización de la región, en el marco del llamado a la Paz, Diálogo y Desmilitarización del Wallmapu que realiza el Magisterio.

MAGISTERIO DEFIENDE DERECHOS LABORALES DOCENTES ANTE EL SLEP PUERTO CORDILLERA

Una nueva reunión se llevó a cabo entre el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y el profesorado local, en Coquimbo, ante una serie de incumplimientos por parte del SLEP respecto a compromisos contraídos con el Colegio de Profesoras y Profesores. Despidos de maestros titulares,  relativización de derechos laborales de profesores y dificultades con docentes a contrata que cumplen los requisitos para titularidad fueron algunas de las problemáticas. Carlos Ojeda Murillo, Dirigente Nacional que se apersonó en la Cuarta Región para apoyar a la dirigencia local, explica la situación: