COPIAPÓ: MAGISTERIO PIDE SOLUCIONES DEFINITIVAS ANTE EMANACIONES DE GASES EXPLOSIVOS Y CONTAMINANTES EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

Dramática es la realidad de diversos establecimientos educacionales de la Región de Atacama, que post aluvión de 2016 nunca más han podido tener continuidad en sus clases debido a las constantes emanaciones de olores que al ser medidos bajo la unidad de Partes Por Millón (PPM), que mide la calidad del aire ambiental, muestran alarmantes cifras de entre 200 a 400 PPM, cuando legalmente no deberían superar los 8 PPM. En este contexto, y desde hace seis años, diversos establecimientos educacionales han debido ser cerrados temporalmente, exponiendo la salud y el bienestar de niños, niñas, adolescentes y personal docente, expuestos permanentemente a estos gases contaminantes.

Distintas instituciones se han hecho presentes, desde el Ministerio de Educación pasando por  el INDH hasta dictámenes de la Corte de Apelaciones que han ordenado la suspensión temporal de clases. Sin embargo, ninguna medida ha sido orientada a dar una solución definitiva a esta constante exposición de gases tóxicos y dañinos para la salud. Cada tanto, las escuelas son cerradas, las clases suspendidas y la empresa sanitaria responsable no responde. Al respecto, el delegado gremial de la escuela Las Brisas de Copiapó, Jonathan Mundaca -escuela que actualmente se encuentra con prohibición de funcionar por los altos índices de PPM- declaró que “Exigimos y hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que puedan abarcar este tema, en especial trabajos profundos en las redes de alcantarillados como también en la infraestructura de nuestros establecimientos para poder garantizar a nuestros estudiantes una educación de calidad como tanto se nos exige”.

Por su parte el presidente regional del Magisterio, Carlos Rodríguez, reflexionó que se vive una situación difícil y compleja, a lo que se agregan los problemas de infraestructura tanto en el SLEP de Atacama, como en el SLEP de Huasco, con desordenes administrativos y maltrato laboral. En tanto la presidenta comunal de Copiapó, Yariela Ardiles, manifestó que  “Nosotros estuvimos en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tratando de solucionar el tema. Mandaron al DICTUC para que hiciera un informe resolutivo, con las soluciones que tenían que tener los colegios y la intervención para la emanación de gases. Hoy nos encontramos que nada se hizo, por lo tanto seguimos con las emanaciones de gases y la clausura de establecimientos.”

Por último, dirigentes del gremio hicieron un llamado de atención a las autoridades nacionales, explicando que desde el año 2015, las y los docentes fueron categorizados con evaluaciones deficientes SIMCE, sin considerar que la mayoría de los establecimientos educacionales ha tenido un máximo de tres meses de clases por año, debido a las  constantes suspensiones y cierres de establecimientos, y este daño medioambiental  impacta de forma negativa en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes de la región.

VOCES DEL MAGISTERIO: SAN BERNARDO, COPIAPÓ Y TALCAHUANO

Desde los territorios, las y los profesores son los protagonistas. Y en el segundo capítulo de Voces del Magisterio abordamos las luchas de las y los docentes de San Bernardo, Copiapó y Talcahuano ante la violencia, la precariedad y el retorno a clases presenciales.

DECENAS DE DIRIGENTES DEL MAGISTERIO PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN NO SEXISTA

El Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, a través de los departamentos “Mujer y Género” y “Educación”, organizó una jornada nacional de formación No Sexista, en el contexto de las denuncias por violencia sexual que se han podido conocer en las dos últimas semanas, anunciando que es la primera actividad de una serie de acciones formativas que se desarrollarán durante el año. La capacitación abordó las bases y fundamentos de una Educación No Sexista; aspectos Curriculares y Didácticos; y Violencia y Masculinidades.

La encargada del departamento Mujer y Género, Magdalena  Reyes, destacó que “Nosotras como Departamento seguimos trabajado en capacitar a nuestras y nuestros docentes. Esta es una necesidad inmediata, sin embargo hay un continuidad con el trabajo formativo desarrollado el año pasado, en el que realizamos 14 capacitaciones a todo el país. Este año continuamos con más fuerza que nunca, porque es una demanda legitima de nuestros estudiantes construir escuelas con espacios seguros para nuestros niñas, niños y adolescentes”.

La actividad, que fue valorada como necesaria y positiva, se enmarca en la invitación del Ministerio de Educación, quien anunció una jornada nacional para el 19 de abril sobre violencia en los establecimientos educacionales. De esta manera, el Magisterio se anticipa y prepara una serie de actividades que permitan llevar una mirada gremial con foco en la educación No Sexista. Cabe destacar que la capacitación contó con decenas de profesoras y profesoras, y estuvo a cargo de la coordinadora del Proyecto en Educación No Sexista, Rosa María Montecinos desde el magisterio, y del académico especialista en masculinidades Devanir Da Silva.

[CHV NOTICIAS] «PLAN DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD ESCOLAR: PROPUESTA DE ALCALDES»

Noticiero de Chilevisión informó de la entrega de una carta en La Moneda por parte de las comunidades educativas de San Bernardo, Alcaldes y el Colegio de Profesoras y Profesores solicitando una intervención integral del Gobierno ante la violencia en los establecimientos educativos del país.

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: UN DESAFÍO A TOMARSE EN SERIO

El año académico 2022 apenas partió y la opinión pública se sorprendió con estudiantes secundarias marchando por las calles para reclamar ante casos de acoso y abuso sucedidos en establecimientos educacionales. Pasaron un par de días y el país se enteró de riñas entre estudiantes en diversos lugares del territorio nacional. La siguiente noticia fue el apuñalamiento a un profesor que, precisamente, buscaba separar una pelea. Ahora hemos sumado amenazas anónimas a comunidades educativas enteras.

Las noticias recientes nos alertan, entonces, de la violencia sexista, de los problemas de convivencia, de los amedrentamientos que sufren liceos completos. Pero hay más. Asedio de la delincuencia a establecimientos escolares, con robos o balaceras en las puertas de escuelas; estigmatización a estudiantes de tal o cual colegio; agobio y estrés de trabajadoras y trabajadores de la educación. Las escuelas y liceos de Chile viven violencia, pero esta es más profunda y más multidimensional de lo que han alcanzado a mostrar las pantallas de televisión en las últimas semanas.

Por ello, abordar la violencia en las escuelas no puede convertirse en un espacio oportunista que llene portadas con medidas efectistas que sean solo un espectáculo pero que abandonen a las comunidades educativas en el mediano y largo plazo. Hoy vivimos una urgencia que debe ser atendida, pero las medidas urgentes del ahora deben posibilitar también el trabajo largo, profundo y más lento que permitirá una solución integral a la violencia, abordando toda su difícil complejidad.

En ese sentido, cabe hacer notar que han sido muy minoritarias las voces que han pedido medidas “a la gringa”, del tipo detector de metales en las puertas de colegios, expulsiones a mansalva o policías en las escuelas. Parece ser que hay una conciencia común de que la violencia no se soluciona con más violencia, ni con represión o solo con control policial.

Es que el desafío de la violencia nos obliga a hablar en serio y abordar las variadas facetas que contribuyen al fenómeno de la violencia. Hay cuestiones concretas y hasta domésticas, como el espacio físico donde habita el proceso educativo, que en muchas escuelas raya en la indignidad; las relaciones de poder dentro de las comunidades educativas, que muchas veces son de un muy marcado autoritarismo; o el trato entre los miembros de cada establecimiento educacional, que en no pocas ocasiones está cruzado por clasismo o discriminación.

Hay otros puntos más estructurales del sistema educativo, como el currículum que habla de victorias militares sobre los ancestros mapuche de nuestros estudiantes; la progresión académica basada en la competencia individual y el rendimiento en pruebas estandarizadas; o las divisiones en diferentes tipos de educación, que muchas veces le dicen de antemano a las y los estudiantes quienes podrán proseguir estudios superiores y quienes no.

Y también hay, por cierto, nudos centrales que competen a la sociedad entera. El machismo y la cultura de la violencia de género, que campea hasta en las calles de nuestras ciudades. La cultura del exitismo y del triunfar por sobre otros o, incluso, perjudicando a otros.

El empobrecimiento instalado en amplios sectores de la población, que hace a muchos validar referentes delictuales como “la alternativa” para disfrutar de lujos que otros gozan.

En definitiva, la violencia escolar no es un fenómeno aislado de la violencia de la sociedad ni se puede separar de ella. En las escuelas se reproduce lo que las comunidades educativas ven y viven en sus casas y en sus barrios. Nada de esto, por cierto, es una excusa ante la violencia, sino todo lo contrario: es un llamado a la urgente y apremiante necesidad de hacerse cargo de la violencia escolar y de la violencia social. Y para eso hay que hablar en serio y en profundidad. Los profesores estamos dispuestos.


Columna de opinión semanal en Bio Bio de Carlos Díaz Marchant, Profesor y Doctor en Educación, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Publicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2022/03/31/violencia-en-las-escuelas-un-desafio-a-tomarse-en-serio.shtml

COMISIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES APROBÓ INICIATIVA POPULAR CONSTITUYENTE POR EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL-COMUNITARIA

Durante la sesión de hoy 1º de Abril, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general la Iniciativa Popular Constituyente «Por el Derecho a la Educación. Construyendo un Sistema Plurinacional de Educación Pública Estatal-Comunitaria», presentada por el Colegio de Profesoras y Profesores y diversas organizaciones sociales educativas y respaldada por casi veinte mil firmas ciudadanas durante el proceso de participación popular. El Magisterio celebra este avance hacia una Nueva Educación.

«CREEMOS QUE ES FUNDAMENTAL DEROGAR AULA SEGURA, TERMINAR CON ESA POLÍTICA QUE CRIMINALIZÓ AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y ENTENDER QUE LA RESPUESTA A LA VIOLENCIA DEBE SER UNA RESPUESTA EDUCATIVA»

En la reunión sostenida con el Ministro de Educación, el Colegio de Profesoras y Profesores planteó la necesidad de un abordaje integral a la situación de violencia que se vive en el país y, con ello, abandonar respuestas puramente policiales.

COMUNIDADES EDUCATIVAS, ALCALDES Y MAGISTERIO PIDEN AL GOBIERNO IMPLEMENTAR UN PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR

Frente al brote de violencia sufrido durante las primeras semanas del retorno a clases presenciales en distintos establecimientos escolares en todo el país, la comunidad educativa de San Bernardo, junto al magisterio el alcalde de la comuna y un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana ingresaron esta mañana una carta a La Moneda para demandar al Presidente de la República, Gabriel Boric, la intervención del Estado y de su gobierno en aras de implementar un Plan Nacional integral que pueda dar respuesta a esta grave situación.

En la misiva entregada en La Moneda se solicita la intervención del Estado, puntualizando que se requieren herramientas con una visión multidisciplinaria y la dotación de más recursos para evitar el estrés laboral y un inminente aumento de la deserción escolar. Al respecto, el alcalde de San Bernardo, uno de los gestores de esta petición, Cristopher White, manifestó que “Hoy tenemos a  las comunidades con una tremenda carga emocional, por eso es fundamental que cuando hemos vuelto después de dos años no solamente nos preocupemos de Lenguaje o Matemáticas, sino de algo tan elemental como es la convivencia escolar, la tolerancia, el respeto, saber lo que opina el otro y también estar de acuerdo con ellos o en contra. Pero también fortalecer todo ello con la convivencia escolar”.

El Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, junto con entregar el total respaldo a la solicitud destacó por su parte que hoy urge un Plan Nacional contra la Violencia Escolar, agregando que “Necesitamos que el Estado de Chile, el gobierno de Chile, de una respuesta integral a esta problemática, la solución por supuesto que no es policial es educativa. Y eso significa necesariamente entregar los recursos para que los establecimientos educacionales, especialmente de la Educación Pública, una educación que está absolutamente abandonada, se pueda realizar un trabajo coordinado entre los docente, asistentes de la educación y el mundo escolar”.

La iniciativa levantada por las comunidades educativas de San Bernardo, el gremio de profesores y el alcalde de la comuna, contó con el apoyo del alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, quienes insistieron en suspender la prueba SIMCE y levantar una Mesa de Trabajo que involucre a todas y todos los actores involucrados en el tema, que permita poner en el centro la sanidad mental y el bienestar de niñas, niños y adolescentes del país.

carta a presidente GBoric

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PROFESORES JUBILADOS: UNA DEUDA HISTÓRICA QUE SIGUE VIGENTE

Un almuerzo de camaradería, organizado este mediodía por el grupo de docentes jubilados del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, tuvo entre sus invitadas e invitados a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y a dirigentes del Magisterio, quienes reafirmaron su compromiso con una Educación basada en la construcción de una nueva sociedad.

El presidente nacional del gremio, Carlos Díaz Marchant, junto con reafirmar que el Estado aún no le responde a  las y los profesores que siguen esperando el pago de la Deuda Histórica, destacó que “reconociendo que estamos viviendo difíciles momentos, que este es un espacio mayoritariamente de mujeres que entregaron su vida a la docencia, es necesario tener una palabra de aliento y de apoyo a nuestras colegas profesoras que hoy sufren el temor de lo que significa el alza de la violencia en distintas comunas a lo largo del país. En la trayectoria y la experiencia que ustedes pudieron acumular, se  reconoce y se valora el compromiso de llevar adelante la labor educativa centrada en el amor.”

La presidenta Patricia Garzo manifestó que “Queremos agradecer la presencia de ustedes en este almuerzo, y recordar a una persona muy importante, como es nuestra Norita Zurita, quién fue destacada y premiada por nuestro gremio como la Mujer Profesora de 2002, con ella formamos este grupo, y fuimos creciendo, y conseguimos que nos acogieran en la casa del Maestro, donde tenemos un espacio por ya casi 14 años”.

Hay que destacar que las y los profesores jubilados, en su mayoría,  participan activamente en la protesta que cada jueves se instala frente a la Moneda, en la Plaza de la Constitución para exigir  el pago de la Deuda Histórica que se originó en 1981. En ese año, las y los docentes fueron traspasados al sector municipal, y desde ese momento se incumplió la normativa de pagar una asignación especial no imponible. La mayoría de las y los profesores que fueron traspasados al sector municipal, no logró recibir el 100% de esa asignación. En la actualidad, la deuda se ha vuelto una de las demandas más sentidas para el gremio, y se ha convertido en una batalla que espera lograr la reparación que se merecen las y los docentes a lo largo del país.

CONFIRMADO: SE PUEDE ACORTAR LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA

El Ministerio de Educación emitió una Resolución Exenta que confirma que los Consejos Escolares de cada establecimiento pueden adoptar la flexibilización de la Jornada Escolar Completa. Aquí el documento oficial con el procedimiento para llevar a cabo la medida.

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