BONO DE RETIRO: GOBIERNO COMPROMETIÓ PAGAR ESTE 2022 LOS CASOS PENDIENTES DE 2018 Y 2019

Luego de una extensa reunión que se realizó hoy entre dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y autoridades del Ministerio de Educación se logró el compromiso por parte del  gobierno de pagar el Bono de Retiro a las y los docentes que han esperado durante los últimos cuatro años. El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz junto a la Comisión Bono de Retiro del gremio docente, integrada por la vice presidenta Paulina Cartagena y  el prosecretario Habnel Castillo, luego de reunirse con el  Subsecretario del ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, informaron que el Gobierno comprometió la resolución de los casos correspondientes a los años 2018 y 2019.

En el transcurso de la reunión se revisaron latamente los antecedentes del retraso en el pago del Bono de Retiro, que llega a demoras de cuatro años en la materialización del beneficio. Al respecto, el presidente del Magisterio señaló que “Existe el compromiso por parte del Ministerio de Educación, de ponerse al día este año (2022) con todos los casos que se encuentran esperando desde el año 2018 y 2019. También está la posibilidad, según informó el Subsecretario, de incorporar algunos casos del año 2020 y pagarlos esté año, pero se trataría de una cantidad de casos menores.”

Respecto de un nuevo Bono de Retiro, el máximo dirigente del gremio informó que considerando que el actual beneficio solo tiene una vigencia hasta el año 2024, se presentará un petitorio a las nuevas autoridades, que incluirá no solo la renovación de la ley sino que modificaciones profundas que resuelvan los actuales problemas y eviten la repetición de retrasos de años en el pago. Cabe recordar que las dilaciones en el pago de este beneficio se deben a una serie de factores, entre ellos, la larga tramitación contemplada en la Ley, la demora en la dictación del Reglamento de la Ley y la nula voluntad política del anterior gobierno, que no tuvo ninguna empatía con las y los docentes que siguen esperando poder retirarse a tiempo de su labor.

«ESPERAMOS QUE ESTA SEA LA ÚLTIMA MESA POR LA DEUDA HISTÓRICA»

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, le informa a las y los docentes afectados por la Deuda Histórica que se manifiestan en la Plaza de la Constitución sobre los avances de la primera reunión de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Educación sobre la lucha irrenunciable del gremio docente: una reparación para la Deuda Histórica.

DEUDA HISTÓRICA: PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE MAGISTERIO Y GOBIERNO DE BORIC

Directorio Nacional del gremio docente se reunió con el nuevo Subsecretario de Educación Nicolás Cataldo para abordar la Deuda Histórica, cuya reparación es una de las promesas de campaña del Presidente de la República Gabriel Boric y que fue confirmada como una de las tareas de su gestión por el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila. Aquí, el informe del Magisterio de esta primera instancia formal sobre esta lucha irrenunciable del profesorado con las nuevas autoridades del MINEDUC.

MAGISTERIO PRESENTÓ «PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN NO SEXISTA»

Una Jornada no es suficiente para abordar el sexismo presente en los establecimientos educacionales. El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile presentó la propuesta: «PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN NO SEXISTA», proyecto elaborado de manera conjunta con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Municipalidad de Villa Alemana, administración que ha sido precursora en implementar este tipo de educación en sus establecimientos educacionales.

Para Magdalena Reyes, dirigenta nacional del gremio docente y encargada del Departamento de Mujer y Género, la presentación de la propuesta responde a la inacción del Ministerio de Educación, que si bien en un primer momento accedió a la solicitud del Magisterio de realizar una Jornada Nacional de Educación No Sexista, aún la Cartera no ha planteado un plan mayor que se extienda a largo plazo y que pueda tener una real incidencia no tan sólo en las comunidades educativas sino que en la sociedad en general. A continuación el Plan propuesto y la intervención de Magdalena Reyes en su presentación:

 

propuesta plan nacional de educación No Sexista

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EDUCACIÓN NO SEXISTA: URGE UN CAMBIO DE MODELO EDUCATIVO

Para lograr la implementación de una Educación No Sexista se necesita un cambio de modelo a nivel transversal, porque bajo el actual sistema eso resulta imposible. Esta reflexión es parte de lo asegurado esta mañana por el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, en una conferencia de prensa en conjunto con el relacionador público de la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundarios (ACES) Gael Palape, en el contexto del balance de la Jornada Nacional de Educación No Sexista impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Carlos Díaz Marchant destacó que en este momento histórico que vive Chile es importante considerar que la Educación es un Derecho Humano fundamental, señalando que “En esta perspectiva, desde el cambio Constitucional que se viene se abre una tremenda oportunidad. Sin embargo el actual gobierno tiene que empujar un cambio de Modelo, porque es lo que se le  ofreció al país en las elecciones  a la presidencia de la República. Hoy  se mantiene esta promesa en el discurso, y aseguran que se va a  llevar adelante cambios importantes en Educación. Vemos con preocupación que este proceso se está dando de forma lenta cuando lo que se necesita es justamente acelerar estos pasos, los tiempos apremian. Necesitamos avanzar con más rapidez para lograr cambios efectivos”.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Gael Palape manifestó por su parte que “Nos mandaron a Jornada Completa después de estar dos años encerrados, en ambientes en los cuales claramente son violentos. Esa violencia la estamos reproduciendo adentro de nuestros liceos y no están haciendo algo al respecto. Necesitamos acciones concretas” agregando que “Hemos sido pacientes bastantes años con respecto a la Educación No Sexista, como a la Educación en general.  Si dijeron al iniciar su gobierno que iban a hacer algo con respecto a la Educación tienen que hacerlo realmente, ya no hay forma de esperar es algo urgente, lo necesitamos ahora, tienen que tomarse acciones concretas ahora. Basta de promesas, basta de gestos, basta de izar banderas”.

En la instancia, el Colegio de Profesoras y Profesores presentó un análisis de la Jornada impulsada por el MINEDUC en base a la percepción de los dirigentes regionales del gremio.

informe balance

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«[TVU] PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES, CARLOS DÍAZ: «LA COMUNIDAD ESCOLAR LO ESTÁ PASANDO MAL»»

«El líder de los profesores indicó que han planteado sus propuesta al Ejecutivo encabezado por el Presidente Gabriel Boric, quienes creen atenderán la deuda histórica con el gremio. Asimismo, criticó que el gobierno siga los lineamientos que dejó la administración anterior. “No vamos a poder cambiar esta sociedad si no cambiamos también el modelo educativo que rige en Chile“, sostuvo en entrevista con TVU.

“JORNADA ESCOLAR COMPLETA NO ESTÁ HECHA CON UN FIN PEDAGÓGICO”

En 1996, bajo uno de los gobiernos de la Concertación se comenzó a hablar de la Jornada Escolar Completa (JEC), concretando la versión chilena del modelo español al año siguiente cuando nace la ley 19.532. bajo la pretensión de “mejorar la calidad de la enseñanza” a través de la ampliación de horarios. Diversas voces, entre ellas de dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile aseguran  desde la experiencia concreta y otras desde la investigación que esta medida se trató más bien de una estrategia orientada a la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores, facilitando el cuidado de sus hijos e hijas al interior de los establecimientos educativos.

El desarrollo de actividades complementarias, la diversidad de talleres deportivos y artísticos, el reforzamiento de contenidos fue letra muerta y solo tuvo impacto en extender el horario para quienes conforman las comunidades educativas. El resultado final es que Chile tiene  un 35% más de horas que el promedio de los países que conforman la OCDE, sin lograr ningún cambio significativo en la ampliación o refuerzo de contenidos. No existió ninguna relación entre Tiempo y Calidad. De  esto dan cuenta las reflexiones realizadas por dirigentes regionales del Magisterio, que desde el retorno a clases pos pandemia insisten en terminar con la JEC.

El presidente del regional Coquimbo del magisterio, Mario Sánchez manifestó que “La Jornada Escolar Completa no está hecha con un fin pedagógico, sino que más bien para mantener ocupado a las y los hijos de los trabajadores del país. En el último tiempo, diversas razones han demostrado que la JEC es un fracaso porque la formación que se entrega no tiene que ver con la famosa calidad educativa que se busca. Ninguna autoridad puede asegurar hoy que las tres mil cuatrocientas horas que se deben tener a estudiantes en el año se va a reflejar en mejorar lo pedagógico, lo único que ha logrado es el desgaste en la vida tanto de estudiantes como de las y los trabajadores de la educación.”

Para la dirigenta del regional de Los Ríos, Celia Hernández Rosas la JEC sólo ha servido para trabajar contenidos del SIMCE, explicando que “Hay un cansancio tanto para las y los estudiantes como para el profesor. Pensamos que esas horas deberían ser entregadas al profesorado para poder realizar nuestro trabajo administrativo que tanta falta nos hace, ya que muchas y muchos debemos llevar el trabajo a la casa perdiendo tiempo valioso dentro del establecimiento para avanzar en nuestros quehaceres llenando un cúmulo de formularios e informes, terminando el trabajo administrativo y pedagógico en nuestros hogares”.

 

LA SEMANA DOCENTE 43: MAGISTERIO POR LA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos las próximas jornadas para el Magisterio, marcadas por la Jornada Nacional de Educación No Sexista, el inicio del Seminario Jurídico y el encuentro de dirigentes regionales en la sede nacional del gremio docente. 

VOCES DEL MAGISTERIO: CASTRO, QUELLÓN Y ARICA

Desde los territorios, las y los profesores son los protagonistas. Y en el tercer capítulo de “Voces del Magisterio” abordamos las luchas de las y los docentes de Castro, Quellón y Arica ante la reivindicación de la educación rural y la violencia estructural que hoy se evidencia al interior de los establecimientos educacionales.

 

«EL SIMCE SE DEBE TERMINAR DE MANERA DEFINITIVA»

En manos del Consejo Nacional de Educación (CNED) quedó la solicitud del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de suspender por el año 2022 la prueba Simce, sistema de medición de aprendizajes que para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile debe terminar de aplicarse de manera definitiva. Por tales motivos, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, emplazó no tan solo al jefe de la cartera sino que también al Presidente Gabriel Boric quien en plena campaña se comprometió a suprimir esta prueba estandarizada del sistema escolar.

A continuación, la propuesta del Magisterio: