GREMIO DOCENTE PARTICIPÓ EN «LECTURAS CONSTITUCIONALES EN MOVIMIENTO»

A través de la dirigenta nacional Daniela Vásquez, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se hizo presente en la iniciativa del Comando del Apruebo de la ANEF que llevó la lectura de la Propuesta de Nueva Constitución al espacio público, leyendo diversos artículos del texto constitucional en el frontis de la Biblioteca Nacional para acercar los nuevos derechos y garantías a la ciudadanía.

La actividad se desarrolló el viernes 26 de agosto desde las 16 hrs y participaron en ella múltiples organizaciones, como el Movimiento de Pobladores Ukamau; la Coordinadora NO + AFP; MODATIMA: Cultura Viva Comunitaria; la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales; la Coordinadora Feminista 8M; el Comando de Movimientos Sociales; la CONFECH; la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia; la Unión Nacional de Artistas; Federación Músicos de Chile; el Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública; y el Comando del Apruebo de la Población Lo Hermida.

La participación del Magisterio se dio en el marco de las diversas acciones que desarrolla el profesorado para explicar que la Nueva Constitución recoge años de luchas estudiantiles y docentes y por eso hay que Aprobar el texto constitucional el próximo 4 de septiembre, para construir la Nueva Educación que Chile necesita.

 

ESTAMOS ESPERANZADOS: APROBAMOS

«Estamos esperanzados, por primera vez las profesoras y profesores hemos sido escuchados. Gracias a la Nueva Constitución la Educación será un derecho garantizado para todas y todos y tendremos una Educación integral, inclusiva y gratuita que nos permitirá construir el Chile que soñamos. Por eso, desde el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, con convicción decimos: ¡APRUEBO!»

TRENCITO DEL APRUEBO DEL MAGISTERIO RECORRIÓ LA REGIÓN METROPOLITANA DURANTE DOS DÍAS

Decenas de comunas urbanas y rurales del Gran Santiago vivieron el paso del Trencito del Apruebo durante el último fin de semana previo al Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre. La actividad lúdica y familiar organizada por el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores congregó a maestras y maestros que se sumaron al trencito y a la caravana de ciclistas y automóviles que recorrió las calles de la Región Metropolitana informando sobre la Nueva Constitución y llamando a la ciudadanía a avanzar en derechos sociales a través del Apruebo el próximo domingo.

«Ha sido una actividad inclusiva y muy familiar el Trencito del Apruebo. La próxima semana se juega algo muy importante para Chile y las profesoras y los profesores no podemos estar ausentes, por eso estamos aquí con colegas de diversas comunas de la Región Metropolitana, haciendo una caravana con autos y señalando claramente que el Apruebo es la única posibilidad de poner tener la educación que las maestras y maestros queremos para nuestro país», señaló Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio, al comenzar la segunda jornada de recorridos, en la comuna de Maipú.

El Trencito del Apruebo recorrió las diversas comunas de la Región durante el sábado 27 y el domingo 28 y tuvo dos variantes: una que se desplegó intensamente por las comunas urbanas del Gran Santiago y otra que abarcó comunas más rurales, que a veces quedan menos cubiertas por actividades de este tipo, como Calera de Tango e Isla de Maipo.

La actividad se enmarcó en las múltiples acciones que desarrolla el gremio docente en el marco del Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución para difundir la Propuesta Constitucional presentada por la Convención Constituyente, destacando especialmente los nuevos derechos que se consagran y los cambios que se implementarán en Educación, que recogen años de lucha estudiantil y docente. Por todo ello, las profesoras y profesores de Chile, sin dudas, aprueban el próximo domingo.

«TRENCITO DEL APRUEBO» DEL MAGISTERIO RECORRIÓ 15 COMUNAS EN SU PRIMERA JORNADA

Actividad lúdica y familiar organizada por el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores circuló por más de una decena de comunas de la capital llevando el mensaje de la Nueva Constitución de una forma cercana y amigable. Durante el trayecto, la ciudadanía pudo sumarse a la caravana, subirse al Trencito y recorrer las calles del Gran Santiago dejando en claro que este 4 de septiembre todas y todos votamos APRUEBO.

El recorrido continúa este domingo 28 de agosto a las 9:30 AM desde el Templo Votivo de Maipú, lugar de inicio de una caravana que recorrerá otra quincena de comunas del Gran Santiago.

[LOM] «MIS DERECHOS, MI CONSTITUCIÓN»

«Propuesta Constitución Política de la República de Chile 2022: Una selección de los artículos fundamentales que toda persona debe conocer» señala la descripción de la obra que Lom Ediciones y Guillo editaron para dar a conocer a la ciudadanía los derechos que consagra la Propuesta de Nueva Constitución que será votada el próximo 4 de septiembre.

LINK DE DESCARGA OFICIAL: https://lom.cl/collections/constitucion/products/mis-derechos-mi-constitucion-descarga-gratis-no-requiere-pagar-envio

Mis derechos mi constitución

[VOCES POR EL APRUEBO] «EL APRUEBO POR SUPUESTO QUE ES IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN»

Francisco Mella, Presidente del Comunal Santa Cruz del Colegio de Profesoras y Profesores, plantea que con la Nueva Constitución se tendrá una Educación más igualitaria. Por eso, las y los profesores Aprobamos.

 

EN ANTOFAGASTA EL MAGISTERIO CONMEMORA EL DÍA DE LA PROFESORA Y EL PROFESOR NORMALISTA

Carlos Díaz Marchant y María Angélica Ojeda participan en la Perla del Norte en la conmemoración oficial del Día de la Profesoras y el Profesor Normalista, orgullo del gremio docente chileno.

COMUNAL LONGAVÍ RESPONDE A ALCALDE ANTE CONFLICTO POR AUSENTISMO LABORAL DOCENTE

Una álgida semana se ha vivido en la Comuna de Longaví, Región del Maule, esto tras una serie de manifestaciones que han impulsado los padres y apoderados de la escuela Ángel Cruchaga por la ausencia de docentes en las aulas. Situación ante la cual el alcalde, Cristian Menchaca, a través de un medio de comunicación emplazó a la directiva local del Magisterio de quedar al margen de dicha problemática, acusación que fue respondida a través de un comunicado donde dejaron claro que como gremio docente no tiene responsabilidad alguna en la Administración de la Educación comunal, por tanto, no es facultad del gremio docente sino del DAEM la contratación de profesores y personal para llevar a cabo el proceso educativo.

En la misiva, de carácter público, también los docentes le solicitan al edil que se les invite a participar de mesas de trabajo donde se aborden temas centrales como el déficit de profesores, recursos y otras falencias que presentan los Establecimientos Educacionales de la comuna. En ese contexto, la presidente comunal del Magisterio, Marisol García, señaló: «Apoyamos a los padres y apoderados que han protestado pues la educación es la herramienta fundamental de toda sociedad y bajo este escenario, jamás hemos sido invitado por el sostenedor para que se vean estos temas, veamos los temas de salud que enfrenta el profesorado, veamos los temas sociales que afectan a los estudiantes y apoderados y en fin un sin número de factores que también afectan la calidad de la educación».

A continuación el comunicado público del Comunal Longaví del Magisterio y las palabras de su presidenta, Marisol García Jara:

COMUNICADO COMUNAL LONGAVÍ DEL MAGISTERIO

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

SÚBETE AL «TRENCITO DEL APRUEBO» Y RECORRE CON EL MAGISTERIO LA REGIÓN METROPOLITANA

El presidente del gremio, Carlos Diaz Marchant y el Directorio Nacional le invitan a participar en una actividad lúdica y familiar este fin de semana en las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana: El Trencito del Apruebo, que recorrerá prácticamente todas las comunas del Gran Santiago y sus alrededores, congregando a la ciudadanía en torno a las propuestas de la Nueva Constitución. La actividad preparada por el Directorio Nacional es un llamado a participar y movilizarse para que el 4 de septiembre todo Chile Apruebe la Propuesta Constitucional. Súmate en familia al Trencito del Apruebo que recorrerá las calles este sábado 27 y domingo 28 de agosto.

Recorrido Rural del sábado 27:

 

Recorrido Urbano del sábado 27: 

 

Recorrido Urbano del Domingo 28:

A 102 AÑOS DE LA LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA, CONMEMORAMOS EN SU DÍA A LAS Y LOS PROFESORES NORMALISTAS

La historia de la educación en Chile, específicamente en el nivel primario o básico, tuvo como protagonistas durante más de un siglo a las y los profesores normalistas: docentes preparados en las Escuelas Normales que, a lo largo del país, signaron la educación pública con su sello de vocación y compromiso por la enseñanza. A 102 años de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, recordamos su legado pedagógico y honramos la memoria de todas las generaciones de normalistas que, entre 1842 y 1974, formaron desde su niñez a los futuros ciudadanos de la República.

La celebración del Día del Profesor Normalista fue creada en 2005, por el gobierno de Ricardo Lagos y su ministro de Educación Sergio Bitar, mediante el Decreto Ley N°162, coincidiendo la fecha del 26 de agosto con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria N°3.654 de 1920, dictada por el gobierno de Arturo Alessandri Palma, que masificó ampliamente el nivel básico de la educación escolar. Pero fue hace 180 años que el educador argentino Domingo Faustino Sarmiento instaló en Chile el sistema de Escuelas Normales, bajo el gobierno de Manuel Bulnes y siendo ministro de Justicia e Instrucción Pública, Manuel Montt. El modelo de Sarmiento iniciado en 1842 en Chile tuvo como inspiración las Escuelas Normales francesas, creadas por el sacerdote Jean Baptiste La Salle.

El documental «Normalistas. Amor por la educación» de Sergio Arévalo Macías reconstruye la historia del normalismo chileno desde la voz de sus protagonistas y de quienes han investigado este modelo de enseñanza, que robusteció desde sus bases a la educación pública. Según la docente de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Belén Fernández Llanos, el normalismo se forja junto a un modelo de Estado docente «que no sólo se encargó de masificar las escuelas sino de financiar todo ese proyecto. El Estado financia la creación de Escuelas Normales, pero además el internado en general de los y las estudiantes. Eso implicaba que era una oportunidad para que familias sin privilegios por su origen tuvieran una educación gratuita financiada por el Estado, que además implicaba el sustento cotidiano».

Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación el año 2015, resalta la importancia de la organización de los normalistas, señalando que «hacia la primera década del siglo XX aparecen las primeras organizaciones gremiales de profesores primarios, al principio con fines de ayuda mutua, cuando no había previsión social. Los primeros pequeños gremios que, en los años 20, alcanzan a llegar hasta la constitución de una gran organización del conjunto del profesorado primario desde 1923 en adelante: lo que se llamó la Asociación General de Profesores de Chile. Era aliada con la Federación Obrera de Chile, con la Federación de Estudiantes de Chile, con todo el despertar no sólo del proletariado sino de sectores medios».

La también Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Beatrice Ávalos Davidson, recalca la importancia de las mujeres en educación normalista. «No había formación docente de profesores de ningún tipo en Chile en los primeros años de Independencia. Curiosamente, con la fundación de la Escuela Normal Femenina, se forma una carrera que después va a ser esencialmente femenina», afirma la Doctora en Educación. La docente de la UAH, Belén Fernández Llanos, destaca que la presencia de las mujeres en la educación, en una sociedad eminentemente patriarcal como la del Chile decimonónico, era aceptada porque se entendía la enseñanza también como un rol de cuidado, es decir, como una extensión del rol materno.

Este modelo de escuela gratuita, financiada por el Estado, cuyo énfasis fue siempre la formación integral de ciudadanos desde la educación primaria, llega a su fin el 11 de marzo de 1974, cuando la Dictadura emite el Decreto de cierre de las Escuelas Normales. Sin embargo, el legado y la memoria histórica de las y los profesores normalistas, quienes imprimieron un sello inconfundible de entrega, vocación y compromiso, continúa vigente hasta hoy. Y es deber del Magisterio honrar esa memoria con un caluroso agradecimiento a cada maestra y maestro normalista que, con sus vidas, construyeron la ciudadanía del futuro.