BONO RETIRO: GOBIERNO CUMPLE SOLO CON EL 11,6% DE DOCENTES COMPROMETIDOS

El Dirigente Nacional, Carlos Ojeda Murillo, informa que en primera instancia el Ministerio de Educación se comprometió a beneficiar a 982 profesoras y profesores con el bono al término de este año. Sin embargo, un segundo informe hace notar que solo se entregó a 114 docentes provenientes de 22 municipalidades.

En el informe anterior se denunció que 16 Municipalidades y un Servicio Local de Educación Pública de la Región Metropolitana no habían realizado todos los trámites que les corresponden para procesar los pagos. Un abandono por parte de estos sostenedores públicos que retrasa aún más el otorgamiento de bonos que permitan a cientos de maestros jubilarse tranquilamente. 

Por ello, se ha solicitado al Ministerio que se entreguen los datos concretos de los municipios que no han estado solicitando dichos recursos y han dejado a docentes sin obtener respuesta alguna. 

Toda la información expuesta en el video puedes encontrarla a continuación:  

ACTOS ADMINISTRATIVOS DE BONOS DE INCENTIVO AL RETIRO EN EL MARCO DE LA LEY Nº 20.976 - DOCENTES

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[ROL CIUDADANO] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

El Centro Audiovisual CENAUD, con su Programa Rol Ciudadano, realiza una entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sobre deuda histórica.

GESTIÓN DEL MAGISTERIO AYUDA A REVERTIR DESPIDO INJUSTIFICADO DE DOCENTE EN ARICA

Freddy Tapia Carvajal, profesor de matemáticas con 37 años de entrega al servicio público, sufrió un despido infundado por parte del SLEP Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota. Tras la denuncia del Colegio de Profesoras y Profesores respecto a esta acción, el SLEP se reunió con el docente afectado para revertir la situación y dar una solución favorable a este caso.

«EL MINISTRO NO PUEDE SER COMENTARISTA DE LA REALIDAD EDUCATIVA SINO QUE EJECUTOR DE POLÍTICAS QUE CAMBIAN DICHA REALIDAD»

Cifras y más cifras ha entregado estas últimas semanas el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para dar cuenta de la crisis educacional que vive Chile. La última cifra la entregó hoy. De los 50 mil 529 estudiantes que están desescolarizados, solo un 26% está inscrito en exámenes libres, es decir, 37 mil 391 niñas, niños y adolescentes no están ejerciendo su derecho a la educación de ninguna forma, ni siquiera en exámenes libres. En ese contexto, el Colegio de Profesoras y Profesores emplaza al Jefe de la Cartera a que tome cartas en el asunto y que pase de ser un comentarista de la realidad educativa a un ejecutor de políticas que cambien esa realidad.

«Hay miles de estudiantes que hoy en día están literalmente en nada y eso nos preocupa pero también nos ocupa respecto a emplazar a la autoridad para que presente un plan concreto y urgente para enfrentar esta situación. No basta con tener el diagnóstico claro, no basta con empatizar con lo que sucede, no basta con alertar al respecto cuando no hay directrices claras de cómo se va abordar esta crisis. Por ello, creemos que después de un año completo de instalación, en un Gobierno que dura apenas 4 años, el 2023 tiene que ser sí o sí un período decididamente materializador. No podemos pasar otros doce meses esperando que tal vez en el año siguiente sí se concreten las medidas que son urgentes», afirmó Carlos Díaz Marchant, presidente del gremio docente.

Por otra parte, el dirigente nacional a cargo del Departamento de Educación, Carlos Ojeda, señaló: «Acá en pandemia hubo un abandono total del Estado con respecto a la educación pública, situación ante la cual las y los profesores tuvieron que hacerse cargo poniendo incluso recursos propios para cumplir su labor docente y llegar con los contenidos a sus estudiantes. Lo que hoy vemos es el resultado de ese abandono. Cabe hacer notar que es un abandono a los sectores más marginados del país, que están en escuelas municipales y en Servicios Locales de Educación Pública, SLEP: niños, niñas y adolescentes que hoy tienen que trabajar para apoyar económicamente a sus familias dada la crisis económica, que viven de allegados en otras casas y que incluso, no tienen dinero para trasladarse a sus establecimientos educacionales. No hacer algo urgente al respecto es ser cómplices de una vulneración sistemática a los derechos de la infancia», finalizó Ojeda Murillo.

MAGISTERIO INICIA GESTIONES CON DIPUTADOS PARA LOGRAR APROBACIÓN DE LEY MISCELÁNEA

Hasta la sede parlamentaria de la Diputada Mónica Arce Castro, integrante de la Comisión de Educación, llegaron los Dirigentes Nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant y Carlos Ojeda, dando inicio a las gestiones del gremio docente con parlamentarios de todos los sectores políticos para lograr la aprobación de la Ley Miscelánea en su último trámite, luego de ser despachada por el senado esta semana.

[24 HORAS] «BONO DE RETIRO: POLÉMICO RETRASO EN PAGO DE DINEROS A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN»

«Esperas de hasta 5 años sufren profesores y asistentes de la docencia que postularon hace años, al bono de incentivo al retiro para jubilarse con un monto extra de dinero. Sin embargo los problemas burocráticos han llevado a una situación extrema: profesores de 70 años trabajando, con enfermedades, mientras alguno han muerto esperando este bono», informó la edición central de 24 Horas TVN este jueves 15 de diciembre.

 

INÉDITA ESCUELA DE VERANO DESCENTRALIZADA REALIZARÁ EL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

En Iquique y Angol se encontrarán docentes de todo el país para capacitarse, reflexionar y proyectar una nueva educación fundada en los derechos humanos, intercultural, y patrimonial. Las primeras jornadas de la instancia se desarrollarán el próximo 20 y 21 de diciembre en Iquique, donde en la Escuela Santa María de esa ciudad maestras y maestros asistirán a conferencias magistrales, compartirán experiencias pedagógicas y se harán parte del Homenaje a los mártires obreros, a 115 años de una de las peores masacres que ha vivido el movimiento de trabajadores chileno.

«Descentralizar la Escuela de Verano es parte de lo que nos hemos propuesto, siempre se había hecho en Santiago y ahora vamos a hacer una Escuela de Verano Zonal Norte y otra Zonal Sur, dando inicio a una verdadera descentralización», plantea Carlos Ojeda, Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio docente.

Sobre la realización de la iniciativa en Iquique, Ojeda señala: «Hacer la Escuela de Verano en un establecimiento como la Santa María, que tiene una relevancia histórica desde el punto de vista de los derechos humanos es muy importante, pero también ahí está la interculturalidad, porque existe mucha representatividad de los pueblos originarios, con comunidades aymaras, quechuas, licanantay, es una zona históricamente relevante en ese sentido y además actualmente por el fenómeno migratorio que hoy tenemos».

«Esa interculturalidad nosotros la vemos positivamente, no la vemos como una amenaza. Los colegios públicos de la zona norte han aumentado su matrícula con la población migrante y gracias a estos estudiantes se ha quebrado la caída que estaba viviendo la educación pública y nosotros lo vemos como un hecho positivo, también porque la interculturalidad enriquece el conocimiento y enriquece la educación en términos generales», concluye Ojeda.

La Escuela de Verano en Iquique se realizará el 20 de diciembre desde las 9 de la mañana en la Escuela Santa María. La jornada contempla una charla magistral denominada «Didácticas para una historia local: propuestas pedagógicas», intercambio sobre experiencias pedagógicas en educación patrimonial, educación científica y educación y memoria, ponencias sobre interculturalidad y la instalación de una placa conmemorativa del Magisterio en el histórico recinto educativo, además de intervenciones artísticas y de autoridades.

La instancia es abierta y gratuita y los docentes interesados en participar pueden hacerlo inscribiéndose en ESTE FORMULARIO.

PROGRAMA ESCUELA DE VERANO IQUIQUE

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MODALIDAD EPJA: «EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO LA HA PUESTO EN EL SITIAL QUE SE MERECE»

En Chile, alrededor de 5 millones de personas mayores de 15 años no tienen escolaridad completa y cerca de 500 mil no saben leer y escribir o tienen muy baja escolaridad; cifras que se traducen en mayor desigualdad social, marginalización, precarización laboral y pobreza. Realidad que para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se puede revertir siempre y cuando el Estado, a través del Ministerio de Educación, fomente, reconozca y valore la Modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA.

«Esta modalidad cumple un rol esencialmente educativo, social y humano porque se adecúa a las problemáticas que están pasando sus propios estudiantes, es decir: en las escuelas nocturnas, a las situaciones laborales o económicas de estos adultos que no han podido terminar sus estudios; en las escuelas hospitales, a los difíciles procesos médicos que están viviendo las niñas, niños y adolescentes internados; y en las escuelas cárceles, a las aspiraciones de reinserción social. En conclusión, es una gran labor que amerita tener mayor apoyo y visibilización pues además le hace frente a una tremenda crisis social», afirmó Carlos Ojeda Murillo, dirigente nacional encargado del Departamento de Educación del Magisterio.

Gremio que demanda mayores niveles de compromiso financiero y presupuestario pues ya en el año 2016 el «Estudio de caracterización, percepción y expectativas de la población que asiste a establecimientos educativos para personas jóvenes y adultas», del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, daba cuenta que en Chile una de las principales amenazas para esta modalidad de enseñanza está dada por las dificultades para contar y disponer de recursos y fuentes de financiamiento estables que permitan el desarrollo de áreas de trabajo estratégicos como infraestructura, equipamiento y trabajo docente.

Según cifras oficiales, el presupuesto destinado a la EPJA aumentó solo un 4% de 2012 a 2016, no obstante, en términos proporcionales, la participación del Programa en el presupuesto del Ministerio de Educación se redujo en un 26% para el mismo periodo (Ministerio de Educación, 2016). Tendencia que se ha mantenido en el tiempo y que para el Magisterio refleja una vez más que son los pobres dentro de los pobres de la educación los están siendo constantemente invisibilizados por el Estado y en consecuencia siguen estando destinados a la marginalidad.

Para saber más sobre el «Estudio de caracterización, percepción y expectativas de la población que asiste a establecimientos educativos para personas jóvenes y adultas», del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entra AQUÍ

ESCUELAS Y LICEOS SERÁN BENEFICIADAS EN 2023 CON NUEVO PLAN ENERGÉTICO

La comuna de Maipú fue sede el 6 de diciembre para el lanzamiento del Plan de Mejoramiento Energético para Escuelas Públicas. Una proposición del gobierno que tiene por objetivo medrar la calidad de vida de 15 mil estudiantes y optimizar el funcionamiento de las escuelas con la incorporación de energías renovables, eficiencia energética y acondicionamiento térmico.

«Dentro de tantas carencias que existen en el sector público, una de ellas es la infraestructura. Por lo tanto, recibimos como una muy buena noticia en que la Escuela Ramón Freire, perteneciente a la Corporación Municipal de Maipú, reciba este incentivo para poder hacer una escuela eficientemente energética. En plena crisis global, iniciativas como esta crean conciencia de que existen iniciativas en beneficio del planeta a través de recursos renovables», expresó Mauricio Pávez, Presidente del Comunal Maipú, respecto a que la Escuela Ramón Freire de su comuna forme parte de este plan energético.

Con la presencia del Ministro de Energía Diego Pardow y la Vocera de Gobierno Camila Vallejo en la actividad, el programa se focaliza en mejorar los estándares de confort ambiental para que el uso de energía en establecimientos públicos sea más eficiente. Uno que convertirá a las comunidades educativas en espacios de dignidad y seguridad tanto para escolares como para docentes.

Otro de sus ejes principales es el perfeccionamiento de acceso a los servicios energéticos, la calidad del suministro y las fuentes de energía que son utilizadas en las escuelas vayan más allá de los espacios educativos. Transformándose, en lugares multifuncionales que sirvan como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas.

Un proyecto que inicia en 2023, beneficiando a más de 100 escuelas y liceos a lo largo de todo el país donde 60 son establecimientos rurales que presentan dificultades para acceder al suministro eléctrico o no tienen la posibilidad de acceder a agua caliente. Para esos casos, como en las regiones de Coquimbo y la Araucanía, las soluciones vienen con la implementación de obras para la normalización eléctrica e instalación de sistemas solares térmicos para el agua.

SENADO DISCUTIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA LEY DE REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

Para los días lunes 19 y martes 20 de diciembre próximos quedó citada la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, con el fin de abordar la Ley de Reajuste del Sector Público 2022 – 2023 que fue aprobada en general y en particular el día de ayer por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Con ello, se espera la próxima semana el proyecto pueda ser revisado también por la Sala del Senado y, con ello, se materialice su aprobación definitiva.

El proyecto se presentó oficialmente el lunes 12 de diciembre recién pasado, fecha en la cual el Gobierno lo ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados y ese mismo día se comenzó su tramitación en la Comisión de Hacienda de esa rama legislativa. La tramitación avanzó rápidamente, al punto que el miércoles 14 de diciembre el proyecto de ley fue aprobado completamente, en general y en particular por la Cámara Baja y enviado al Senado de la República.

 

 

Vea la información oficial del Senado en: https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=ficha&id=188&tipo_comision=10