[CONTIGO EN DIRECTO] HABLA PROFESOR Y PADRE DE JOVEN DESAPARECIDO EN VALPARAÍSO

El pasado 30 de diciembre el joven Matías Cuadra Ramírez salió de su vivienda y no regreso. Hoy soy familia, encabezada por Rodrigo Pérez, profesor y Director de CEIA Los Castaños de Viña del Mar, hace un llamado urgente para que encuentren a su hijo.

 

TARAPACÁ: GESTIÓN GREMIAL CON ACENTO TERRITORIAL E INTERCULTURAL

Visitas a comunidades educativas de zonas urbanas y rurales, reuniones y gestiones con agentes relevantes para mejorar las condiciones laborales para las y los profesores, fueron algunas de las principales tareas que el Regional Tarapacá del Magisterio emprendió durante el año 2022 post pandemia. Región que presenta una realidad en particular: la matrícula se acrecentado debido al flujo migratorio, de hecho el 13,6% de los estudiantes son extranjeros pero contradictoriamente ha existido una disminución de los colegios que reciben financiamiento fiscal.

En ese contexto, justamente uno de los ejes temáticos de la Escuela de Verano realizada hace pocas semanas en la Escuela Santa María de Iquique fue la interculturalidad y educación pública, al respecto Arline Oro Ávalos, Presidenta del Regional de Tarapacá del Magisterio, destacó que la instancia permitió reflexionar sobre la enseñanza desde la mirada de los Derechos Humanos, considerando sobre todo que la población migrante en Chile que representa casi el 8% de la población, planteando el avance a reformas educativas donde se invierta en la construcción de nuevos establecimientos, mejorando los que ya existen, fortaleciendo así las comunidades educativas, la integración y los derechos sociales.

En ese marco, para el Regional Tarapacá las visitas a comunas como Pozo Almonte y La Tirana fueron cruciales para comprender las realidades de las y los profesores que ejercen en condiciones que no siempre son las óptimas. Un botón de muestra es lo que ocurre en Colchane ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 7 grados bajo cero, donde los profesores no tienen un lugar digno para vivir, no hay luz eléctrica, tampoco hay agua y no existen incentivos para trabajar en la comuna. En ese contexto, Arline Oro expresó que: «La labor docente en el altiplano chileno es paupérrima, además de las pésimas condiciones para vivir, no existen los profesionales idóneos para abordar el contexto intercultural pues en estas comunidades predomina el idioma Aymara».

A continuación, las principales actividades realizados el 2022 del Regional Tarapacá del Magisterio:

AÑO2022

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PARTICIPA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJER Y GÉNERO EN LA REGIÓN DEL BÍOBIO

Promoviendo que difundir la educación no sexista es una tarea de todas y todos, el próximo 10 y 11 de enero se llevará a cabo el importante Encuentro Nacional de Mujer y Género, con localidad en Los Ángeles, Región del Biobío. Actividad que contempla múltiples actividades que tienen relación con el intercambio de experiencias y de acciones concretas para la educación no sexista, acompañado de la elaboración de un plan de acción.  

Este encuentro tiene como objetivo ser una instancia abierta no solo para docentes, sino que también para asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y toda la comunidad educativa que esté interesada de participar del mismo. Con esto, se espera poder establecer acuerdos mínimos, difusión de actividades, propuestas, material pedagógico y todo aquello que surja del encuentro que sea de utilidad para poder hacer efectiva una educación no sexista en todo el territorio nacional. 

Con la contingencia que significó las semanas anteriores la difusión de denuncias respecto a las tesis de pregrados y postgrado, aprobadas por la Universidad de Chile, sobre la alusión y validación de la pedofilia, este encuentro incluye la importancia de trabajar en un plan de acción de normativas legales que van en relación con el resguardo de los derechos de las y los estudiantes. Con la participación de la Red de Sobrevivientes de Abuso en Entornos Institucionales de Chile, Lucha Venegas, defensora de los derechos humanos y activista trans- feminista, realizará una charla magistral inaugural relacionada con los procedimientos legales que se deben efectuar en casos de sospecha de abuso y vulneración de menores de edad. 

El encuentro es gratuito y abierto para todo público con inscripción AQUÍ 

SEMANA DOCENTE ESPECIAL: ASÍ FUE LA LUCHA DEL PROFESORADO ESTE 2022

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchnt, repasa los hitos que marcaron un 2022 lleno de desafíos y logros para lograr un país más justo para las y los profesores de Chile. Una lucha por la que el gremio docente no dejará de luchar este 2023. A Todas y todos los decentes les deseamos un feliz año 2023.

MAGISTERIO DENUNCIA DESPIDOS EN RENCA BAJO UNA EVALUACIÓN ILEGAL

El Colegio de Profesoras y Profesores denuncia el grave caso de despidos arbitrarios en Renca, donde una evaluación fuera de la ley se está ocupando como argumento para desvincular a maestras y maestros. El gremio docente denuncia una serie de prácticas abusivas, que incluye persecución a delegados gremiales del profesorado.

EN VALPARAÍSO COMENZÓ CAMPAÑA «1000 DECÁLOGOS POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA»

En dependencias de la Gobernación Regional de Valparaíso, este jueves 28 de diciembre comenzó a articularse la Campaña «1000 decálogos por una Educación No Sexista», que busca convocar a mil colegios e instituciones educacionales, culturales y sociales en todo el país a elaborar cada una un Decálogo de Educación No Sexista, de modo colaborativo y democrático, que se constituya en un compromiso conjunto en cada uno de esos espacios para orientar la promoción de una cultura escolar no sexista, no violenta y que valore la diversidad.

La campaña plantea que cada institución elabore su propio decálogo generando un proceso participativo y reflexivo en que la comunidad aborde las problemáticas que enfrenta en torno a la discriminación, el sexismo y la violencia de género, de manera contextualizada. El resultado de ese proceso será la redacción de un Decálogo que se instalará materialmente en un lugar público y central de cada escuela, colegio y organización que participe en la campaña, generando un compromiso colectivo al respecto.

En Valparaíso, se dio el vamos a la articulación de diversas instancias que están impulsando la campaña de decálogos por una educación no sexista y asistieron al encuentro el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el Gobernador Regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca, EDUCAFEM, REDOFEM y representantes de las Municipalidades de Viña del Mar, Quilpué, La Cruz, San Esteban y Villa Alemana. La oportunidad sirvió para presentar la iniciativa y comenzar a dialogar sobre su implementación, incluyendo la destinación de tiempos y capacitaciones en el año escolar 2023, para fomentar la amplia participación de las comunidades educativas.

La campaña «1000 decálogos por una Educación No Sexista» es una iniciativa impulsada por el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la Red de Educación No Sexista, la Red de Sobrevivientes de Abuso en Entornos Institucionales de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y se encuentra abierta a la participación de escuelas, organizaciones e instituciones de todo el país.

NUEVA CONSTITUCIÓN: ELECCIONES PARA EL CONSEJO CONSTITUCIONAL SERÍAN EL 7 DE MAYO Y PLEBISCITO RATIFICATORIO EL 17 DE DICIEMBRE

Luego de dos extensas sesiones los días 28 y 29 de diciembre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado abordó y votó en particular cada una de las casi 190 indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional que materializa el «Acuerdo por Chile» y habilita un nuevo Proceso Constituyente en el país. Con ello, la moción fue despachada a la Sala de la Cámara Alta y será revisada y votada por el conjunto de las y los senadores el martes 3 de enero de 2023.

Entre las modificaciones aprobadas por la Comisión, se contemplan nuevas fechas para la elección del Consejo Constitucional y la determinación precisa de la fecha del plebiscito ratificatorio, que quedaron para el 7 de mayo y el 17 de diciembre, respectivamente. Además, la instancia detalló ampliamente una serie de materias de la reforma constitucional, como el mecanismo de paridad, normas de gasto electoral, características de los cargos en el Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, funcionamiento de cada órgano y, en definitiva, el ajuste general de la iniciativa que materializa el «Acuerdo por Chile».

En las sesiones de la Comisión participaron los parlamentarios integrantes de la misma, senadores y diputados representantes de los partidos políticos que suscribieron el Acuerdo, miembros de la Comisión Redactora del Acuerdo y el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, quienes fueron revisando y corrigiendo punto por punto la iniciativa legal. Con el despacho a sala del proyecto, se espera que se cumplan los plazos requeridos para que el cronograma del proceso constituyente sea efectivo, por lo que la total tramitación de la reforma en ambas cámaras debería producirse durante la primera quincena de enero de 2023.


Puede revisar aquí las sesiones del 28 y 29 de diciembre de la Comisión de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado: 

28 de Diciembre 2022 – Parte 2:

 

29 de Diciembre 2022 – Parte 1:

29 de Diciembre 2022 – Parte 2:

29 de Diciembre 2022 – Parte 3:

EDUARDO GONZÁLEZ: «LOS QUE ADMINISTRAN ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS LOS USAN PARA ENRIQUECERSE A COSTA DE SUS TRABAJADORES»

Cerca de 430 mil pesos mensuales cobra el Colegio Saint Gaspar College por cada uno de sus estudiantes, «grotesca mensualidad» que según el Dirigente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Eduardo González, no se condice con la dignificación de la labor de sus trabajadores de la educación a los cuales la empresa educacional les ofreció un 0% de reajuste salarial para el año 2023. Hecho que fue el detonante de una Huelga que ya sobrepasa los 8 días y que es apoyada tanto por el Gremio Docente como por la recientemente creada Red Nacional de Colegios Particulares de la Educación.

«Como Departamento de Educación Particular Subvencionada hemos estado apoyando y solidarizando con esta huelga, creemos que ahí se expresa una vez más la contradicción del sistema escolar en donde con el justo derecho que tienen las y los trabajadores de la educación de organizarse para llevar a cabo una negociación colectiva, para los sostenedores se imponen los intereses económicos por sobre la dignidad. Es esta contradicción de fondo la que hoy demuestra que los que administran ese tipo de establecimientos más bien usan a los trabajadores para poder enriquecerse y no para poder mejorar sus condiciones de trabajo y así poder cumplir mejor sus funciones dando garantías al derecho a la educación», afirmó González.

El sindicato, compuesto por 29 profesores y 7 asistentes de la educación y 2 Tens (38 socios) recibió las siguientes respuestas por parte de la empresa Colegio Saint Gaspar College frente a su proyecto de negociación colectiva:

1. A pesar del aumento en la colegiatura a las familias de un 13,5% para el año lectivo 2023, la empresa educacional ofreció un 0% de reajuste inicial a las y los trabajadores sindicalizados. Cabe destacar que el valor actual de la mensualidad asciende a un valor aproximado de 430.000 pesos.

2. La gran mayoría de las propuestas emanadas del proyecto de negociación colectiva fueron rechazadas por la empresa educacional tales como re adecuación horaria (mayor tiempo para planificación de clases), aumento en viáticos y movilización para actividades propias del establecimiento, entre otras.

Lamentablemente, y de no mediar acuerdo, es muy probable que la comunidad escolar del Colegio San Gaspar inicie el año académico 2023 en huelga legal de una parte importante de sus docentes y asistentes de la educación, hecho que impactará negativamente en las y los estudiantes del Colegio, así como a sus familias.

VIVE LAS ARTES ESCÉNICAS ESTE VERANO CON «ANTOF A MIL»

El Festival internacional «Antof a mil» desde el 5 al 15 de enero del 2023 celebrará sus 23 años de realización, ofreciendo 10 espectáculos de artes escénicas que contemplan teatro, danza, pasacalles y conversatorios, con estrenos y producciones de gran impacto que tendrán la participación de compañías provenientes de España, Ucrania, Corea del Sur y Chile. Estos llegarán de manera gratuita a Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama, y puedes  adquirir tus entradas en los stands instalados en la Plaza Colón y el balneario municipal de la segunda región.

La encargada de inaugurar el evento será La titanosauria más famosa de Chile, La Pichintún, será la en la Plaza Bicentenario de Antofagasta. El espectáculo, creado y dirigido por la actriz Mariana Muñoz, sigue los pasos de una titanosauria niña descubierta en la Patagonia y de una particular paleontóloga, quienes van enseñando al público sobre ciencia y creando conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

Programación nacional e internacional presentes en el evento:

  • La Pichintún | Chile
  • Tempest project | Chile-Francia
  • Guerra de papel | Ucrania
  • El increíble viaje de Caperucita Galáctica | España
  • Orpheus | España
  • Dragons | Corea del Sur
  • Selección Jurado Regional de Antofagasta
  • Almagesto, la luz de las estrellas | Antofagasta
  • La pieza | Antofagasta
  • Camarín | Antofagasta
  • Territorios Creativos
  • ¡José Saavedra, presente! | Calama

Puedes encontrar la información completa y programación al detalle AQUÍ

AUMENTO DE SÍFILIS EN CHILE: CONSECUENCIA DE LA FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSAL) reveló, el pasado 26 de diciembre, que la enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más predominante en la población es la sífilis llegando a un 50% de casos de contagio notificados. Esto, en medio de la firma de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para la instalación de dispensadores de condones en lugares concurridos como centros comerciales, colegios o universidades como una prevención a las enfermedades de transmisión sexual.

Ante ello, se debe hacer la pregunta ¿solo con dispensadores de preservativos en establecimientos educacionales se evita la transmisión de enfermedades sexuales en las y los estudiantes?

El anuncio por parte del MINSAL asegura un asesoramiento y apoyo técnico hacia los municipios de la ACHM en acciones de promoción y prevención de las ETS desde la Atención Primaria de la Salud. Además, establece que 20 dispensadores estarán distribuidos entre las comunas de Santiago, La Granja, Peñalolén, Estación Central y Maipú destinados a colegios. Pero, ¿es esto suficiente?

En agosto de 2008 los ministerios de Educación y Salud de 17 países latinoamericanos, junto a representantes de la ONU, aceptaron participar del documento ministerial «Prevenir con Educación» que buscaba monitorear los avances en materia de salud sexual y reproductiva, y educación integral en sexualidad en un plazo de siete años. Pasado el plazo de tiempo, el promedio de avance general en las temáticas mencionadas fue de 69%. Sin embargo, Chile obtuvo el más bajo con un 39% y se posicionó en el último lugar de los 17 países de Latinoamérica participantes.

Un dato alarmante lo presenta el estudio «(Des)información sexual: pornografía y adolescencia» de la ONG Save The Children, revelando que los y las adolescentes ven pornografía por primera vez a los 12 años y casi 7 de cada 10 (68,2%) la consumen de frecuentemente. En base a eso, otro hallazgo resalta que este tipo de contenido pornográfico, mayormente de carácter violento, para un 30% es su única fuente de información sobre sexualidad.

Hablar de educación sexual es un tema complicado incluso a la hora de abordar  leyes. Hacia finales del 2020 el Congreso nacional rechazó el proyecto de modificación a la ley 20.418, la cual establecía que desde 2010  los establecimientos educativos debían  impartir educación sexual a estudiantes de enseñanza media. El proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) desechado buscaba poner las bases a una educación en sexualidad y afectividad dirigida a niñas, niños y adolescentes con temáticas como la prevención del abuso sexual infantil, autocuidado, autoconocimiento y género, entre otras, que se impartirían desde la educación parvularia.

Fue ese último punto señalado, respecto a impartir una educación sexual integral desde la primera infancia, la que se tornó en el foco de discusión siendo criticada por sectores conservadores que acusaron a este proyecto de totalitario por no respetar ni las libertades de los padres ni de los colegios. Incluso, el debate llegó a ser tendencia en redes sociales donde se podían encontrar hashtags  #ConMisHijosNoTeMetas y #ChileRechazaLaESI.

Desde entonces no se ha vuelto a tramitar.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministro de Educación (MINEDUC), Marco Antonio Ávila, manifestaron este año se realizarían una serie de medidas dentro de las cuales estaba ingresar durante este segundo semestre un proyecto de ley sobre Educación Sexual Integral y 12 jornada de educación no sexista, divididas en tres por año, entre 2022 y 2025. Incluso, el MINEDUC mencionó impulsaría la modificación del estatuto de los profesionales de la educación para establecer la obligación de las universidades a incluir en sus mallas curriculares de pedagogía la asignatura de Educación Integral en Sexualidad y Afectividad.

«Además de implementar dispensadores de condones en establecimientos educacionales, deberíamos estar hablando sobre lo importante que es hacer cambios profundos. Como por ejemplo: que la Nueva Constitución integre la educación sexual como aspecto fundamental para resguardar y promocionar los derechos sexuales y reproductivos. Revirtiendo así, el panorama actual donde el derecho preferente y la libertad de enseñanza, integrados en la actual Constitución, deja en manos de los apoderados y/o sostenedores la decisión de integrar este tema tan importante dentro de la malla curricular» expresó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, respecto a esta coyuntura tan importante.