Han sido días difíciles para la profesora de educación diferencial, Sandra Saldaña. Desde su cama, de la que no se podrá mover durante dos semanas, reflexiona sobre la violencia que se respira a diario en los establecimientos educacionales del país; y aunque la tristeza emocional es grande, afirma que los adolescentes no son los enemigos de los docentes, sino que el enemigo real es un sistema totalmente deshumanizado que no se preocupa por los demás.
¿Qué es lo que las autoridades no quieren ver?
En todos los establecimientos del país los protocolos de convivencia y prevención de violencia no dan abasto porque ya se han quedado cortos a la realidad que se vive, pues los profesores somos objeto de violencia todos los días. A nosotros se nos pide que intervengamos y siempre dicen ¿Dónde están los profesores? Pero cuando intervenimos para evitar este tipo de situaciones, salimos como yo salí ayer o quizás más grave, pero no podemos esperar a que maten a uno para empezar a poner remedio a esta situación.
¿A qué cree que responde esta ola de violencia?
Son razones sociales porque tenemos familias que tienen que trabajar más de 12 horas y dejar a sus niños muchas veces solos. Los papás y las mamás no están presentes, no porque sean malos padres sino porque tienen que trabajar mucho para mantenerlos y mantenerse. Por otro lado la pandemia dejó heridas emocionales profundas: muchas niñas, niños y adolescentes permanecieron encerrados viviendo situaciones de violencia permanente.
En ese contexto, el personal educativo hace lo humanamente imposible para abordar este escenario pero no damos abasto ante esta nueva realidad social.
¿Estamos hablando entonces de un abandono por parte del Estado a una situación emocional que se tiene que abordar con urgencia?
Nosotros vemos con preocupación que en este país se aprueban cada vez más leyes punitivas y ninguna que sea efectiva para los estudiantes. Los adolescentes no son nuestros enemigos, nuestro enemigo real es un sistema totalmente deshumanizado que no se preocupa por los demás.
Cada uno de las y los profesores de este país está preocupado constantemente de sus alumnos, pero ¿Quién atiende al profesor después que pasa por situaciones de violencia? Porque quedan sentimientos muy potentes de frustración, de pena, de tristeza y eso uno tiene que procesarlo solo. Entonces es donde ahí yo digo que faltan medidas oficiales de apoyo al docente. Porque en esta sociedad los menos valorados somos los docentes, los que más sufrimos las consecuencias de un mal diseño de políticas educacionales somos los docentes.
Cambiar esta situación pasa por una voluntad política de nuestros gobernantes, diputados y senadores de preocuparse de lo que realmente importa que es la salud, la salud emocional y psicológica de todos los chilenos pero lamentablemente a eso no se le da importancia. Es insólito pensar que bajo esta realidad no se converse más con las comunidades educativas, las autoridades políticas principalmente, para que así conozcan y sepan lo que realmente necesitamos.
Usted además de profesora es presidenta del comunal Fresia del Magisterio ¿Cómo dirigenta cuál es su emplazamiento a la autoridad al respecto?
Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile somos taxativos en decirlo: nosotros no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se violenten a los profesores, colegiados o no colegiados, y vamos a estar ahí denunciando y haciendo los trámites legales para apoyar a nuestros colegas en estos casos.
Para nosotros la solución no pasa por andar encerrando ni castigando a los estudiantes, pasa por formar pero la responsabilidad de la formación no es solo de los docentes es de una sociedad en su conjunto.
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[DOCUMENTOS OFICIALES] PRIMERAS PROPUESTAS DE NORMAS DEL ANTEPROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN
En el marco del Proceso Constituyente, los comisionados integrantes de la Comisión Experta presentaron al término del jueves 30 de marzo pasado las primeras propuestas de normas del Anteproyecto de Nueva Constitución. Todas las propuestas fueron acordadas por los comisionados de los diversos sectores, por lo cual se espera su amplia aprobación en el Pleno. A partir de ello, se agregarán indicaciones que complementen estas primeras normas, las que que deberán ser aprobadas por una mayoría de 3/5 de los comisionados para integrarse al Anteproyecto. Aquí, todas las propuestas presentadas oficialmente.
Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional:
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Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
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Capítulo III: Representación política y participación
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Capítulo IV: Congreso Nacional
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Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado
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Capítulo VI: Gobierno y Administración Regional y Local
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Capítulo VII: Poder Judicial
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Capítulo VIII: Corte Constitucional
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Capítulo IX: Ministerio Público
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Capítulo X: Justicia Electoral y Servicio Electoral
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Capítulo XI: Contraloría General de la República
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Capítulo XII: Banco Central
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Capítulo XIII: Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo
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Capítulo XIV: Procedimientos de cambio constitucional
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Fuente oficial: https://www.procesoconstitucional.cl/comision-experta-documento-oficial-propuestas-de-normas-constitucionales/
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CONCEPCIÓN: APODERADOS PROTESTAN PARA QUE SE FRENE LA OLA DE ROBOS A ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
Hasta la fecha 7 robos han afectado al Colegio Bio Bio; según su directora, Eugenia Riveros, las pérdidas han sido millonarias y pesar de que han tomado medidas de seguridad los delincuentes siguen ingresando al recinto. Para abordar justamente estos delitos, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, encabezado por su presidente, Carlos Díaz Marchant, el pasado 21 de marzo le solicitó a la Ministra de Interior, Carolina Tohá, una audiencia de la cual aún no se recibe respuesta. ¿Hasta cuándo se van aceptar por parte del Gobierno este tipo de vulnerabilidades?
Una de las apoderadas afectadas, le señaló al medio sabes. cl que lo más insólito es que en robos anteriores los delincuentes han arrasado hasta con la alimentación de los estudiantes: «en ocasiones anteriores quedaron sin comida y teníamos que retirarlos al medio día porque le robaron los alimentos. En el curso de mi hija le robaron un computador que era de un niño que tiene discapacidad visual y el dinero que ellos estaban juntando como curso».
Cabe recordar que en marzo del año pasado las carteras de Interior y Educación presentaron una fuerza de trabajo denominada «Seguridad para Estudiar», a fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías. No obstante, a la luz de los recientes acontecimientos ésta no ha dado los resultados esperados. Bajo dicho escenario, las organizaciones de la educación llaman al Gobierno para que se ponga como prioridad la elaboración de un Plan Nacional para la Prevención del Delito que afecten a los establecimientos educacionales, estrategia que debe incluir protocolos adecuados para abordar dichas acciones.
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ANCUD: ¿HASTA CUÁNDO LAS DESVIACIONES DE FONDOS LA PAGAN LAS Y LOS PROFESORES?
Hasta la rampa del Canal de Chacao, llegarán hoy a las 15 Hrs, las y los profesores de Ancud quienes recibieron por parte de la Corporación Municipal sólo el 58% de sus sueldos; medida que se suma a un sin fin de irregularidades y vulneraciones de derechos laborales ejecutados por la administración local que se excusa en una presunta crisis financiera. No obstante, cabe recordar que en febrero de este año, la Contraloría General de la República corroboró que la Corporación utilizó en el año 2021 dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación para realizar a los menos 36 transferencias bancarias a otras cuentas externas por la suma de 1.684 millones de pesos.
Al respecto, Pamela Carrasco, Vice Presidenta del comunal Ancud del Magisterio, afirmó: «Este es un balde de agua fría para todos nosotros. Marzo es un mes complicado, lleno de deudas que pagar, por ende, esto resulta muy difícil de ser asumido. Esto genera una crisis para las familias, pensando en que nuestro gremio es un gremio feminizado, donde hay muchas jefas de hogar, que tienen que costear todo solas. También, hay muchos hogares donde ambos trabajan para el mismo empleador, por lo que la situación se hace insostenible. Hay dividendos que pagar, patentes, útiles escolares y vivir en el sur es muy caro, por lo que esto genera un conflicto financiero enorme para las familias», cerró la dirigenta.
Serían alrededor de 500 profesores y profesoras, dependientes de la Corporación Municipal de Ancud, quienes vieron reducidos sus salarios en un 42%. Vulneraciones que para estos trabajadores se han convertido en «pan de cada día», pues en octubre de 2022 debieron paralizar sus funciones, debido al retraso de 8 años en el pago de sus cotizaciones por parte del municipio comandado por Carlos Gómez Miranda. Bajo dicho escenario, que se replica en otras comunas del país, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, agregó: «Este es un caso fehaciente de lo que significa el actual modelo de financiamiento que tiene la educación pública. No es posible tener un sistema en el cual, mes a mes, los trabajadores tienen que estar viendo qué va a ocurrir con sus sueldos».
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[CHV NOTICIAS] PROFESORES AL RESCATE DE LOS ALUMNOS QUE ABANDONAN EL COLEGIO
Según cifras oficiales, más de 50 mil estudiantes abandonaron el colegio en 2022, pero estos docentes de Maipú salen todas las semanas a averiguar qué está pasando con estos jóvenes. Lamentablemente, la falta de apoyo, problemas familiares o hasta la delincuencia son las razones por las que las sillas están vacías.
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[REPORTAJES T13] LOS PELIGROS Y DAÑOS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
Cuando se anunciaron las cifras de deserción escolar, muchos dijeron que era una catástrofe y lo cierto es que tenían razón. Más de 50 mil niños y adolescentes no pisaron una sala de clases durante todo el año pasado. Es imperativo traerlos de regreso y tomar medidas urgentes. En cifras del Sename, de los 3 mil adolescentes infractores de ley el 2022, un tercio no estaba matriculado. Una problemática que nos afecta a todos.
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MAGISTERIO APOYA A DOCENTES DE OVALLE ANTE AGRESIONES
Desde Ovalle, el Magisterio Docente junto al Directorio Comunal de la zona y la Directora de Educación Municipal (DEM) y la comunidad de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas informan sobre graves agresiones ocurridas hacia funcionarios del lugar por parte de apoderados que ingresaron con violencia al establecimiento. Un hecho que lamentablemente continúa con los graves hechos de violencia dentro de los espacios escolares que el Colegio de Profesoras y Profesoras ha estado denunciando constantemente pidiendo acciones concretas al Ministerio de Educación.
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DOCENTES DE ATACAMA: FINALIZAMOS EL PARO POR LO QUE LOS COMPROMISOS SE DEBEN CUMPLIR
Las y los profesores de la región de Atacama, durante una semana no dieron un pie atrás. Sus demandas eran justas: infraestructura, sanitización e insumos, eran las principales carencias existentes y la demostración clara de que la administración del Servicio Local de Educación Pública nos estaba dando el ancho. Administración territorial que tendrá que pasar por una auditoría debido a que el manejo de sus finanzas también está en el ojo de la crítica.
«Dicha auditoría la ejecutará el Ministerio de Educación, la que no tan sólo tiene que ver con las finanzas sino que también con aspectos legales y pedagógicos. En ese marco, nosotros como docentes esperamos que el resultado de esa auditoría vaya más de las sanciones o de las responsabilidades sino que de establecer dónde se está fallando». afirmó Carlos Rodríguez, presidente del regional Atacama del Magisterio.
Fiscalización que se extenderá a las comunidades educativas pues se estableció la conformación de comisiones en cada uno de los establecimientos educacionales compuestos por los directivos, el delegado gremial, el delegado de los asistentes de la educación, el centro general de padres y de alumnos. Instancia que se asegurará de resguardar las condiciones pertinentes para las actividades de toda la comunidad educativa.
Compromisos cerrados con la Dirección de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación y que ya se comenzaron a materializar: «Terminamos el paro y por lo tanto, esperamos que estos compromisos sean efectuados como se han agendados. Por ejemplo el instituto comercial, que tiene un pabellón cerrado por infraestructura, ya lo fueron a visitar e hicieron un glosario de la información para avanzar en su reparación, así se debe seguir avanzando, con la prontitud y prolijidad que nuestras niñas, niños y adolescentes se merecen», cerró la presidenta del comunal Copiapó del Magisterio, Yariela Ardiles.
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[OPINIÓN BIO BIO TV] «EL DIABLO EN EL PARAÍSO»
«Como en la icónica canción de Violeta Parra, estos son días de mundo al revés, donde nadie tiene cabeza, y las escuelas cierran mientras los narcofunerales se desarrollan por las calles a plena luz del día. Nos urge volver a un mínimo de normalidad cuanto antes» plantea la columna de opinión de Carlos Díaz Marchant en Bio Bio TV.
Columna de opinión originalmente publicada en: https://www.biobiochile.cl/biobiotv/opinion/columnas/2023/03/30/el-diablo-en-el-paraiso.shtml
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PROFESORA RESULTA CON CADERA FRACTURADA TRAS DETENER RIÑA DE ESTUDIANTES ¿QUÉ HAY DE FONDO DETRÁS DE LA VIOLENCIA?
Han sido días difíciles para la profesora de educación diferencial, Sandra Saldaña. Desde su cama, de la que no se podrá mover durante dos semanas, reflexiona sobre la violencia que se respira a diario en los establecimientos educacionales del país; y aunque la tristeza emocional es grande, afirma que los adolescentes no son los enemigos de los docentes, sino que el enemigo real es un sistema totalmente deshumanizado que no se preocupa por los demás.
¿Qué es lo que las autoridades no quieren ver?
En todos los establecimientos del país los protocolos de convivencia y prevención de violencia no dan abasto porque ya se han quedado cortos a la realidad que se vive, pues los profesores somos objeto de violencia todos los días. A nosotros se nos pide que intervengamos y siempre dicen ¿Dónde están los profesores? Pero cuando intervenimos para evitar este tipo de situaciones, salimos como yo salí ayer o quizás más grave, pero no podemos esperar a que maten a uno para empezar a poner remedio a esta situación.
¿A qué cree que responde esta ola de violencia?
Son razones sociales porque tenemos familias que tienen que trabajar más de 12 horas y dejar a sus niños muchas veces solos. Los papás y las mamás no están presentes, no porque sean malos padres sino porque tienen que trabajar mucho para mantenerlos y mantenerse. Por otro lado la pandemia dejó heridas emocionales profundas: muchas niñas, niños y adolescentes permanecieron encerrados viviendo situaciones de violencia permanente.
En ese contexto, el personal educativo hace lo humanamente imposible para abordar este escenario pero no damos abasto ante esta nueva realidad social.
¿Estamos hablando entonces de un abandono por parte del Estado a una situación emocional que se tiene que abordar con urgencia?
Nosotros vemos con preocupación que en este país se aprueban cada vez más leyes punitivas y ninguna que sea efectiva para los estudiantes. Los adolescentes no son nuestros enemigos, nuestro enemigo real es un sistema totalmente deshumanizado que no se preocupa por los demás.
Cada uno de las y los profesores de este país está preocupado constantemente de sus alumnos, pero ¿Quién atiende al profesor después que pasa por situaciones de violencia? Porque quedan sentimientos muy potentes de frustración, de pena, de tristeza y eso uno tiene que procesarlo solo. Entonces es donde ahí yo digo que faltan medidas oficiales de apoyo al docente. Porque en esta sociedad los menos valorados somos los docentes, los que más sufrimos las consecuencias de un mal diseño de políticas educacionales somos los docentes.
Cambiar esta situación pasa por una voluntad política de nuestros gobernantes, diputados y senadores de preocuparse de lo que realmente importa que es la salud, la salud emocional y psicológica de todos los chilenos pero lamentablemente a eso no se le da importancia. Es insólito pensar que bajo esta realidad no se converse más con las comunidades educativas, las autoridades políticas principalmente, para que así conozcan y sepan lo que realmente necesitamos.
Usted además de profesora es presidenta del comunal Fresia del Magisterio ¿Cómo dirigenta cuál es su emplazamiento a la autoridad al respecto?
Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile somos taxativos en decirlo: nosotros no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se violenten a los profesores, colegiados o no colegiados, y vamos a estar ahí denunciando y haciendo los trámites legales para apoyar a nuestros colegas en estos casos.
Para nosotros la solución no pasa por andar encerrando ni castigando a los estudiantes, pasa por formar pero la responsabilidad de la formación no es solo de los docentes es de una sociedad en su conjunto.
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EN TODO CHILE: MAGISTERIO SE MOVILIZÓ EXIGIENDO CUMPLIMIENTO CON LA REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA
De norte a sur y de este a oeste, profesoras y profesores se manifestaron a lo largo del país para exigir al Presidente Gabriel Boric que cumpla con su compromiso público de reparación de la Deuda Histórica. En la jornada de este 3o de marzo hubo actos públicos, entrega de cartas, puntos de prensa, reuniones con autoridades, todo para visibilizar y materializar cuanto antes este demanda irrenunciable del profesorado chileno.
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
https://www.facebook.com/jorge.n.diaz.39/videos/1488174818386519?idorvanity=323901645679287
Región de Atacama
Región del Maule
Región del Ñuble
Región del Bio Bio
Patagonia
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