CRISIS DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ACTORES EDUCATIVOS DE PUERTO NATALES LLEGARON AL MINEDUC

La Alcaldesa de la comuna magallánica, junto a concejales, representantes de los docentes y asistentes de la educación de Puerto Natales y el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, llegaron hasta las oficinas centrales del Ministerio de Educación para entrevistarse con el titular del MINEDUC, Marco Antonio Ávila, ante la crisis de financiamiento de la educación pública, que también afecta a la zona austral del país y se manifiesta en deudas previsionales que ya afectan a las y los trabajadores de la educación de la zona.

En la cita, las autoridades locales plantearon la situación al Ministro de Educación y solicitaron apoyo en la búsqueda de soluciones que eviten que sean los docentes y asistentes quienes paguen la falta de financiamiento. Sin embargo, el presidente del Magisterio dejó en claro que más allá de las soluciones específicas este es un problema de fondo cuya raíz es el modelo de financiamiento de la Educación Pública, que está haciendo crisis en varias zonas de todo el país.

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«NO SE PUEDEN NORMALIZAR LAS SUSPENSIONES DE CLASES POR BALACERAS»

Carlos Díaz Marchant se refiere a la suspensión de clases en Calama producto de dos balaceras producidas en la noche de ayer. «La delincuencia está afectando a las comunidades educativas, es evidente. Lo hemos denunciado antes y lo denunciamos de nuevo ahora. En Valparaíso, Mejillones y ahora Calama se han suspendido clases por narcofunerales, amenazas de balaceras y balaceras efectivamente sucedidas. Estamos viviendo una realidad difícil que no podemos aceptar y expresamos nuestra indignación ante ello», plantea el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

 

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NUEVA SUSPENSIÓN DE CLASES POR BALACERAS ¿SE ESTÁ CEDIENDO FRENTE A LA DELINCUENCIA?

Mientras el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aún no se manifiesta sobre una nuevo caso de suspensión de clases, ahora en la ciudad de Calama, el Magisterio sí se pronuncia: «Estamos viviendo una realidad difícil que no podemos aceptar y expresamos nuestra indignación ante ello. Se requieren medidas urgentes y concretas para proteger a escuelas, liceos y jardines infantiles de la delincuencia», afirmó el presidente del gremio docente, Carlos Díaz Marchant.

Bajo dicho escenario, el pasado 21 de marzo diferentes organizaciones del mundo de la educación llegaron hasta el Ministerio de Interior para solicitarle a la Ministra Tohá los recibiera en una audiencia: «Pedimos esa reunión esa reunión para exigirle al Gobierno un plan de acción concreto para enfrentar el tema e instalar una Mesa de Trabajo cuyo objetivo sea elaborar de manera conjunta un Plan de contención y resguardo de la Violencia y la Delincuencia al interior y el exterior de los establecimientos educacionales y jardines infantiles. Sin embargo aún no tenemos respuesta ¿Qué van a esperar para tomar cartas en el asunto?», cerró Díaz Marchant.

Cabe recordar que en marzo del año pasado las carteras de Interior y Educación presentaron una fuerza de trabajo denominada «Seguridad para Estudiar», a fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías. No obstante, a la luz de los recientes acontecimientos ésta no ha dado los resultados esperados.

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AUTOCUIDADO DOCENTE: REGIONAL VALPARAÍSO REALIZARÁ CAPACITACIÓN VOCAL

Con el objetivo de que profesoras y profesores en ejercicio adquieran conocimientos de autocuidado de la voz para prevenir disfonías y enfermedades ocupacionales, el Regional Valparaíso del Magisterio realizará una capacitación vocal en conjunto con un equipo fonoaudiológico, en la cual se abordarán ejercicios de calentamiento fisiológico e higiene vocal. La convocatoria es para docentes de toda la Región de Valparaíso que puedan asistir los sábados 6 y 13 de mayo próximos.

Ambas jornadas son totalmente gratuitas y se realizarán entre las 11 y las 13 hrs. en la sede del Regional Valparaíso del Colegio de Profesoras y Profesores, ubicada en Eleuterio Ramírez 476, piso 6, en el centro de la Ciudad Puerto. No se requieren conocimientos previos y el cupo es de 30 participantes, por lo cual se debe llenar lo antes posible el formulario disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczEJFIK5opKlwJX8GSX-Ii6tWBYDyLpbAnJtruzTpkNII71w/viewform

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[OPERACIÓN DEYSE] “FIN DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE: ¿QUÉ HAY EN JUEGO?”

En este programa se abordó la propuesta legal de terminar con la evaluación docente que desde el año 2004 existía para el sector educacional público, eliminando así la duplicidad que se estaba produciendo con la evaluación inaugurada con la carrera docente (2016) que cubre a toda la educación financiada por el estado (incluyendo particulares subvencionados).  Javier Martínez, Presidente del Comunal Valdivia del Colegio de Profesoras y Profesores, fue entrevistado sobre esta reforma legal y el desafío de contar con una evaluación que ayude a mejorar la práctica docente en Chile.

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[RADIO ESTRELLA DE MAR] MAGISTERIO RESPONDE A CONCEJAL TRAS POLÉMICOS DICHOS EN PROGRAMA RADIAL

El Magisterio tendrá su respectivo derecho a réplica en el matinal de la Radio Estrella del Mar (92.5 FM) a las declaraciones del concejal de Ancud, Samuel Mandiola, quien en pleno concejo municipal sugirió descontarle los días de paralización a las y los profesores que se encuentran movilizados debido a que sólo se le han pagado el 58% de sus sueldos.

 

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MINEDUC COMPROMETE ENTREGA DE INFORMACIÓN PARA ACELERAR PAGO DE BONOS DE RETIRO PENDIENTES

«Desde el Ministerio nos van a entregar la información para que en el corto plazo sepamos como va el proceso de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, mediante una nómina comuna por comuna que nos permita instalar una Mesa Tripartita para trabajar con los dirigentes comunales, con los encargados de cada municipalidad y dirigentes nacionales y destrabar esto», informa Carlos Ojeda, Protesorero del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

La medida tiene como objetivo replicar las Mesas Tripartitas impulsadas por el Magisterio en años anteriores, mediante las cuales el gremio docente ha gestionado directamente con las Municipalidades la tramitación del Bono de Retiro, revisando caso a caso atrasos y complejidades, pues es en la entrega de antecedentes por parte de las Municipalidades donde se produce el mayor retraso en la tramitación de los pagos del Bono de Retiro.

«Es fundamental la comunicación con todas las filiales, con todos los dirigentes, que nos permita destrabar aquellas cuestiones que hoy día son urgentes. Tenemos bonificaciones pendientes desde el año 2018, por lo tanto le hemos puesto celeridad a este proceso. Hay un compromiso concreto de sacar, ojalá prontamente, ojalá en el primer semestre de este año terminar con esta lista de gran espera para profesoras y profesores», complemente Paulina Cartagena, Segunda Vicepresidenta del gremio docente.

La medida surge luego de una reunión de coordinación entre dirigentes del profesorado y los encargados del Bono de Retiro por parte del MINEDUC y se suma a los múltiples esfuerzos que viene realizando desde hace años el Magisterio para acelerar el pago del Bono de Retiro, que tiene atrasos gravísimos que llegan a los cuatro años de espera. En esa línea se logró aprobar una modificación legal en la reciente Ley Miscelánea de Educación, que desburocratiza el proceso y que promete que este 2023 sea un año de tramitación más expedita de las bonificaciones pendientes.

«Se llegó a un acuerdo de que van a enviar una nómina de aquellas comunas que están más retrasadas, de aquellos sostenedores que aún no han solicitado los recursos, que también esto involucra un retraso en este proceso, y también nos van a informar de un montón de situaciones, en particular en la Región Metropolitana, en que los Bonos están detenidos, para que nosotros como dirigentes podamos destrabarlos de alguna manera, ser de utilidad en ese sentido», concluye Katherine Rozas, dirigente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores.

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DÍA CLAVE PARA AVANZAR EN UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN SEXOAFECTIVA INTEGRAL EN CHILE

Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados votará del proyecto de resolución N° 643, que solicita al Presidente Gabriel Boric el envío de un proyecto de ley para una Política Nacional de Educación Sexoafectiva Integral. Iniciativa que más de 100 organizaciones feministas, educativas y profesionales solicitan sea aprobada para así abrir el debate sobre la materia.

Si bien en la actualidad los establecimientos educacionales tienen la obligación de impartir Educación Sexual Integral en la Enseñanza media, según consigna la Ley 20.418, ésta tiene un foco absolutamente biologicista. ¿Qué quiere decir? Aborda sólo aspectos anatómicos y reproductivos, sin tocar temas como el consentimiento, el autocuidado, el respeto a la diversidad sexual, la prevención del abuso o la violencia de género.

¿Qué dicen las cifras al respecto?

Según las organizaciones que apoyan que la iniciativa entre en tabla, se han duplicado los crímenes de odio; las denuncias vinculadas a vulneración de estudiantes han aumentado en un 333%; existen cifras alarmantes de feminicidio y han aumentado los suicidios de estudiantes por bullying transfóbico.

En ese contexto, la Fundación Miles señaló que existe una clara necesidad de las familias de recibir apoyo en estas materias: «Según un estudio que realizamos en el año 2022, el 90% de las madres, padres y cuidadores está «de acuerdo o muy de acuerdo» sobre la necesidad de educar en sexualidad desde el inicio del ciclo vital y que, además, consideran que la Educación Sexual Integral no está en contra de sus creencias personales, religiosas y/o culturales».

Por último, las organizaciones denunciaron: «el abandono de la niñez en esta materia, a sabiendas que la Educación Sexual Integral entrega conocimientos fundamentales para reconocer y visibilizar el abuso sexual infantil, delito con altas cifras en Chile, y que afecta principalmente a niños y niñas de menos de 14 años, el 85% niñas, la institucionalidad chilena ha sido cómplice de esta situación, al no entregar herramientas ni el acceso a la información apropiados; a sabiendas que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil ocurren en contexto intrafamiliar» Enfatizando que «las escuelas cumplen un rol clave en la detección y denuncia de estas situaciones».

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[RADIOUACH] ¿QUÉ PASA CON LA GESTIÓN Y LA DEUDA EN EDUCACIÓN EN CHILOÉ?

Javier Martínez, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras comunal Valdivia, conduce el programa «Pase a la pizarra», de Radio Universidad Austral, entrevistando a Pamela Carrasco, Secretaria comunal Ancud del Gremio Docente, respecto a los problemas en educación pública que afectan a distintas comuna del Archipiélago de Chiloé.

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[24 HORASCENTRAL] PROFESOR DEL TORNIQUETE DETENIDO POR DAÑAR MONUMENTO

El caso del profesor Roberto Campos ya lo conocíamos, fue grabado destruyendo un torniquete de Metro y pasó más de 50 días en prisión preventiva. El juicio por esa causa comienza el 4 de mayo pero esta madrugada fue detenido mientras se encontraba con otras personas rayando la Iglesia San Francisco, un hecho repudiado por las autoridades.

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