Esta semana terminó el ciclo de exposiciones del Ministerio de Educación ante las Comisiones Unidas de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Durante tres semanas consecutivas, el MINEDUC expuso a los parlamentarios sobre la implementación de la Nueva Educación Pública y lo más conocido de todo ello fueron los duros calificativos de la Senadora Provoste a la gestión del Ministerio, que llegó a calificar de “mediocre”.
Lamentablemente, la Senadora Provoste tiene razón: la gestión del Ministerio respecto de los Servicios Locales de Educación Pública, los SLEP, en estos 13 meses de Gobierno está muy al debe. Y ese déficit se agrava al comparar las altas expectativas que los actores educativos teníamos con esta administración, debido a las promesas que las propias autoridades instalaron y a la experiencia en Educación que tienen las más altas autoridades del Gobierno, que hace no muchos años lideraban en las calles las luchas del movimiento social por la educación.
Si el pasado hubiera quedado atrás, el Ministro tuvo a la mano ahí en la misma sesión de Comisiones el testimonio de los dirigentes docentes Carlos Rodríguez y Yariela Ardiles, representantes del Magisterio en la Región de Atacama, quienes relataron en vivo y en directo su experiencia en primera persona de las penurias que sufren las comunidades educativas de su zona ante la inoperancia y abierta negligencia del Servicio Local de Educación Pública de Atacama.
Pero no es solo en ese SLEP en donde hay problemas. El Servicio Local de Chinchorro, en Arica y Parinacota, estuvo más de un año sin director titular, prácticamente a la deriva. Y el SLEP Andalién Sur, en Bio Bio, despidió a docentes titulares el año pasado, transgrediendo la ley y precarizando aún más el empleo en el área educativa. Y no son los únicos problemas en los distintos SLEP.
Para qué vamos a hablar de la educación municipal, donde semana tras semana hay noticias gravísimas de mala administración y dónde ha quedado en evidencia que el sistema de financiamiento de la educación creado en dictadura hace más de 40 años fracasó y debe ser cambiado urgentemente. Todo esto es lo que el MINEDUC está llamado a superar, y no vemos la acción decidida encaminada a ello. Urge cambiar el modelo y eso se hace con gestiones concretas y proyectos de ley que apunten a materializar estos cambios.
Y en esos 13 meses el Gobierno ha tenido oportunidades de acción, pero no actúa. Una muestra: hace tiempo que la actual administración viene anunciando un Proyecto de Ley de Reforma de los SLEP, para acometer cambios que mejoren el actual desastre que son los Servicios Locales. Pero aparte del anuncio de que se viene el Proyecto de Ley, no hay nada. No se ha indicado la dirección que tendría, ni los contenidos, ni menos se ha presentado al Congreso. Y el Paro Docente en Atacama ante las negligencias del SLEP, comenzando el año escolar 2023, dejó clarísima la urgencia de impulsar cambios en estos Servicios.
Pero el MINEDUC sigue en compás de espera. Y expone por tres semanas seguidas en el Congreso y lo único que queda son las duras críticas de una Senadora. Y siguen pasando las semanas y siguen los problemas en los servicios locales, lo que impide la realización normal del trabajo por parte de las comunidades educativas.
Lamentablemente seguimos constatando, a diario, que la administración de los SLEP no ha estado a la altura.
Puclicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2023/04/21/los-slep-siguen-al-debe.shtml
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MAGISTERIO POR SIMULACRO DE BALACERA EN RENCA: «LO CENTRAL ES NO NORMALIZAR LAS BALACERAS»
El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores se refiere al simulacro de balacera desarrollado ayer en una escuela de Renca. «Reiteramos que, entendiendo perfectamente lo que están llevando adelante nuestras comunidades educativas, lo fundamental es no normalizar bajo ningún punto de vista las balaceras», plantea Carlos Díaz Marchant.
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ES LEY LA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS SEMANALES
Hoy fue publicada en el Diario Oficial la reforma al Código del Trabajo que establece la transición paulatina a un régimen laboral de 40 horas de trabajo semanal, con lo que se inicia formalmente su proceso de implementación. El Sector Público, por su parte, espera que avance con rapidez la Mesa de Trabajo instalada con el Gobierno para que las trabajadoras y trabajadores del Estado se incluyan prontamente en esta nueva jornada laboral. Aquí, el texto íntegro y oficial de la Ley.
2306561Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
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«HEMOS ACORDADO INICIAR UN PROCESO DE MOVILIZACIÓN ASCENDENTE DESDE MAYO»
Carlos Díaz Marchant informa de los resultados de la Reunión de Presidentes Regionales con el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, en la cual se analizó la situación docente en todo el país y los diversos conflictos que afectan a la educación.
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SE SUPRIME LA CLASE GRABADA EN LA EVALUACIÓN DOCENTE 2023
Carlos Díaz Marchant informa de la definición del MINEDUC en torno a la clase grabada de este año, que se suprimió.
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AHORA: SE DESARROLLA REUNIÓN DE PRESIDENTES REGIONAL DEL MAGISTERIO
En la Casa del Maestro de Santiago se realiza presencialmente la cita entre el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores y los Presidentes Regionales del gremio docente. En la ocasión, se analiza el cuadro general de la situación del profesorado y la educación en el país en el inicio de este 2023, con sus múltiples problemáticas. Se espera que al término de la reunión se acuerde un Plan de Acción y un Calendario de Movilizaciones.
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TIRÚA: COMUNIDAD EDUCATIVA DEMANDA DIGNIDAD
Desde el 14 de abril el Liceo Trapaqueante de Tirúa se encuentra en paro y mientras las autoridades locales no escuchan sus demandas, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados hacen un llamado para hacer visible su realidad que demuestra el estado de abandono de la educación pública.
Entre los principales puntos de la movilización se encuentran el hacinamiento de los y las estudiantes en algunas salas, la solicitud de la habilitación de un nuevo curso y contratación de profesor para ello, más espacios para talleres ante asignaturas que no cuentan con ello y el mejoramiento de la infraestructura (internet e instalación eléctrica). Por otra parte la comunidad educativa ha manifestado su descontento por el abandono de las especialidades de Acuicultura y Enfermería.
Al respecto la estudiante Sayen Cuevas señaló: «Nosotros llevamos años pidiendo esto y aún no tenemos solución». Lo insólito es que a pesar de que el Liceo imparte la especialidad de enfermería, las medidas de higiene al interior del establecimiento son paupérrimas: baños sin papel higiénico y con sus lavamanos defectuosos; cortes de aguas que interfieren procedimientos de limpieza, inundaciones de las salas y techos defectuosos.
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EVALUACIÓN DOCENTE 2023 SERÁ SIN CLASE GRABADA
A través de la Resolución Exenta 1514, el Ministerio de Educación estableció formalmente que la Evaluación Docente 2023 se desarrollará con algunos cambios, como la suspensión de la grabación de clase, la extensión del plazo para elaborar el portafolio y la programación de tres fechas distintas para rendir la Prueba de Conocimientos Específicos. «Estos cambios son en respuesta a la solicitud y las conversaciones que hemos venido realizando con el MINEDUC desde hace meses», confirma Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.
El detalle de las medidas consiste en que se extienden los plazos para la elaboración del portafolio de 10 a 18 semanas; se suprime por este año la grabación de clase, por lo que esta no debe efectuarse; y se programan tres fechas diferenciadas para rendir la Prueba de Conocimientos Específicos, en diciembre de 2023 y enero de 2024.
«Seguimos muy atentos y trabajando en esta materia, con el fin de terminar con la doble evaluación docente, eso está en el Parlamento y se está tramitando. ¡A seguir luchando por los derechos de las profesoras y profesores de todo el país!», concluye Díaz Marchant ante la información oficial publicada por el Ministerio de Educación.
REX 1514 Evaluación Docente 2023Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
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[COLUMNA SEMANAL DE CARLOS DÍAZ MARCHANT]«LOS SLEP SIGUEN AL DEBE»
Esta semana terminó el ciclo de exposiciones del Ministerio de Educación ante las Comisiones Unidas de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Durante tres semanas consecutivas, el MINEDUC expuso a los parlamentarios sobre la implementación de la Nueva Educación Pública y lo más conocido de todo ello fueron los duros calificativos de la Senadora Provoste a la gestión del Ministerio, que llegó a calificar de “mediocre”.
Lamentablemente, la Senadora Provoste tiene razón: la gestión del Ministerio respecto de los Servicios Locales de Educación Pública, los SLEP, en estos 13 meses de Gobierno está muy al debe. Y ese déficit se agrava al comparar las altas expectativas que los actores educativos teníamos con esta administración, debido a las promesas que las propias autoridades instalaron y a la experiencia en Educación que tienen las más altas autoridades del Gobierno, que hace no muchos años lideraban en las calles las luchas del movimiento social por la educación.
Si el pasado hubiera quedado atrás, el Ministro tuvo a la mano ahí en la misma sesión de Comisiones el testimonio de los dirigentes docentes Carlos Rodríguez y Yariela Ardiles, representantes del Magisterio en la Región de Atacama, quienes relataron en vivo y en directo su experiencia en primera persona de las penurias que sufren las comunidades educativas de su zona ante la inoperancia y abierta negligencia del Servicio Local de Educación Pública de Atacama.
Pero no es solo en ese SLEP en donde hay problemas. El Servicio Local de Chinchorro, en Arica y Parinacota, estuvo más de un año sin director titular, prácticamente a la deriva. Y el SLEP Andalién Sur, en Bio Bio, despidió a docentes titulares el año pasado, transgrediendo la ley y precarizando aún más el empleo en el área educativa. Y no son los únicos problemas en los distintos SLEP.
Para qué vamos a hablar de la educación municipal, donde semana tras semana hay noticias gravísimas de mala administración y dónde ha quedado en evidencia que el sistema de financiamiento de la educación creado en dictadura hace más de 40 años fracasó y debe ser cambiado urgentemente. Todo esto es lo que el MINEDUC está llamado a superar, y no vemos la acción decidida encaminada a ello. Urge cambiar el modelo y eso se hace con gestiones concretas y proyectos de ley que apunten a materializar estos cambios.
Y en esos 13 meses el Gobierno ha tenido oportunidades de acción, pero no actúa. Una muestra: hace tiempo que la actual administración viene anunciando un Proyecto de Ley de Reforma de los SLEP, para acometer cambios que mejoren el actual desastre que son los Servicios Locales. Pero aparte del anuncio de que se viene el Proyecto de Ley, no hay nada. No se ha indicado la dirección que tendría, ni los contenidos, ni menos se ha presentado al Congreso. Y el Paro Docente en Atacama ante las negligencias del SLEP, comenzando el año escolar 2023, dejó clarísima la urgencia de impulsar cambios en estos Servicios.
Pero el MINEDUC sigue en compás de espera. Y expone por tres semanas seguidas en el Congreso y lo único que queda son las duras críticas de una Senadora. Y siguen pasando las semanas y siguen los problemas en los servicios locales, lo que impide la realización normal del trabajo por parte de las comunidades educativas.
Lamentablemente seguimos constatando, a diario, que la administración de los SLEP no ha estado a la altura.
Puclicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2023/04/21/los-slep-siguen-al-debe.shtml
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PRESIDENTA COMUNAL PAC DEL MAGISTERIO POR SUSPENSIÓN DE CLASES: «ESTAMOS NORMALIZANDO LA VIOLENCIA»
Carol Serrano, Presidenta del Comunal Pedro Aguirre Cerda del Colegio de Profesoras y Profesores y docente de una de las escuelas afectadas por la suspensión de clases ante la realización de un narco funeral, llama a las autoridades a abordar esta problemática a través de un trabajo conjunto entre las escuelas y el Ministerio de Educación.
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SE DESARROLLÓ PRIMERA VERSIÓN DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DIRIGENCIAL DEL MAGISTERIO
Durante dos jornadas consecutivas, dirigentes y delegados gremiales de la Zona Norte del país y de la Región Metropolitana participaron en la Primera Escuela de Capacitación Dirigencial, impulsada por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento y el Departamento Jurídico Laboral del Colegio de Profesoras y Profesores. En la instancia, se abordaron temáticas relacionadas con el Estatuto Docente, educación pública, agobio laboral, currículo, Ley JEC y NEP y liquidación de sueldo de las maestras y maestros del país, entre otros.
El objetivo de la instancia fue nivelar y profundizar los conocimientos de los dirigentes de las distintas filiales del país en las áreas gremiales y pedagógicas propias del rol de dirigente, buscando contribuir a lograr una mejor acción de parte de los docentes elegidos por sus pares para cumplir funciones de liderazgo, representación y vocería tanto dentro del profesorado como frente a autoridades, medios de comunicación y la sociedad en general.
La actividad contó con la presencia del Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, y el dirigente nacional encargado de los Departamentos de Educación y Jurídico, Carlos Ojeda Murillo, junto con el equipo profesional de ambas unidades del gremio docente.
En las próximas semanas se realizarán nuevas sesiones de la Escuela de Capacitación Dirigencial, dirigidas a delegados gremiales y dirigentes de la Zona Centro y Sur del país, las que se informarán oportunamente por la web y las redes sociales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
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