En junio 2021, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ponía orgullosamente la primera piedra de las obras de remodelación del Liceo Politécnico Calbuco que tenía como plazo de ejecución 720 días. 820 días después de ese hito, la ejecución de la obra llega sólo a un 40%. ¿Quién le responde a los más 700 alumnos y sus familias que aún no tienen las instalaciones apropiadas para realizar sus actividades escolares?
¿En qué consistía el Proyecto hoy abandonado?
El Liceo Politécnico Calbuco se fundó en 1970 en la modalidad Humanístico-Científica; posteriormente se incluyó la modalidad H-C de Adultos y, el año 1993, la modalidad técnico-profesional con las especialidades de Acuicultura, Elaboración Industrial de Alimentos y Mecánica Automotriz. El establecimiento educacional es un importante eje social para una comunidad que, de acuerdo al Censo de Población del 2017, aproximadamente un 30,8% de sus habitantes declara pertenecer a algún pueblo originario, de los cuales la mayoría desciende de la etnia mapuche, representando un 29,6%.
Bajo ese contexto, el Gobierno Regional decidió remodelar sus instalaciones invirtiendo más de 7.800 millones en un proyecto de una magnitud total de 9.976 metros cuadrados considerando una superficie de 1,5 metros cuadrados por alumno, y un promedio por sala de 48 metros cuadrados de superficie, contemplando además la inserción de los cursos séptimo y octavo básico.
Lo insólito es que el Alcalde de la comuna de Calbuco, Juan Francisco Calbuco, y la Directora de Arquitectura del MOP Región de Los Lagos, Alexandra Stepankouski, le informaron a la comunidad educativa el año pasado que con el fin de retomar los trabajos de reposición del Liceo Politécnico se daría inicio a una nueva licitación y que iniciadas las obras estás tendrán un plazo de ejecución de 600 días.
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CALBUCO: OBRAS DE LICEO QUE DEBERÍAN HABER ESTADO LISTAS EN 720 DÍAS DEMORARÁN CERCA DE MIL 200
En junio 2021, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ponía orgullosamente la primera piedra de las obras de remodelación del Liceo Politécnico Calbuco que tenía como plazo de ejecución 720 días. 820 días después de ese hito, la ejecución de la obra llega sólo a un 40%. ¿Quién le responde a los más 700 alumnos y sus familias que aún no tienen las instalaciones apropiadas para realizar sus actividades escolares?
¿En qué consistía el Proyecto hoy abandonado?
El Liceo Politécnico Calbuco se fundó en 1970 en la modalidad Humanístico-Científica; posteriormente se incluyó la modalidad H-C de Adultos y, el año 1993, la modalidad técnico-profesional con las especialidades de Acuicultura, Elaboración Industrial de Alimentos y Mecánica Automotriz. El establecimiento educacional es un importante eje social para una comunidad que, de acuerdo al Censo de Población del 2017, aproximadamente un 30,8% de sus habitantes declara pertenecer a algún pueblo originario, de los cuales la mayoría desciende de la etnia mapuche, representando un 29,6%.
Bajo ese contexto, el Gobierno Regional decidió remodelar sus instalaciones invirtiendo más de 7.800 millones en un proyecto de una magnitud total de 9.976 metros cuadrados considerando una superficie de 1,5 metros cuadrados por alumno, y un promedio por sala de 48 metros cuadrados de superficie, contemplando además la inserción de los cursos séptimo y octavo básico.
Lo insólito es que el Alcalde de la comuna de Calbuco, Juan Francisco Calbuco, y la Directora de Arquitectura del MOP Región de Los Lagos, Alexandra Stepankouski, le informaron a la comunidad educativa el año pasado que con el fin de retomar los trabajos de reposición del Liceo Politécnico se daría inicio a una nueva licitación y que iniciadas las obras estás tendrán un plazo de ejecución de 600 días.
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CASABLANCA: «LO QUE SUCEDE EN LAS ESCUELAS ES UN REFLEJO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LA SOCIEDAD»
Un nuevo caso de riñas al interior de un establecimiento educacional, ahora en el Liceo Bicentenario Manuel de Salas de Casablanca, despertó el interés de los medios ávidos de dar a conocer los problemas de convivencia escolar que se viven al interior de los establecimientos educacionales en Chile. Al respecto, conversamos con Carolina Farías, profesora del Consejo Escolar de dicho Liceo quien profundizo con el Magisterio sobre lo que está detrás de la noticia y que a pocos medios les interesa.
«En los espacios educativos no estamos ajenos a lo que se vive como sociedad, en las escuelas convergen todas las problemáticas que estamos viviendo en términos de desigualdades, de violencia intrafamiliar, del abandono a la salud mental y el flagelo de las drogas; y en términos culturales esas situaciones se están normalizando a través de la música y de los juegos. Lamentablemente, muchas veces los espacios educativos tampoco son muy amables con la comunidad educativa en general y esto repercute en la convivencia escolar que se genera en las escuelas».
«¿De qué manera se puede abordar esta situación? Nosotros entendemos como docentes que no podemos abordar todas las problemáticas que están viviendo los adolescentes y de ahí la importancia que todas las redes de apoyo territoriales trabajen en conjunto para que efectivamente podamos abordar a un estudiante de manera integral porque como profesores nuestra tarea es generar aprendizaje profundo, generar un ambiente propicio para éste pero si el entorno no te apoya ese tarea se hace aún más difícil».
«Por tales motivo el trabajo territorial con las redes de apoyo no debe ser una labor aislada sino que debemos ser capaces de trabajar en conjunto porque si no está situación va a seguir en escalada y eso es doloroso. Además, considerando que hoy día la violencia a nivel país se usa de manera sensacionalista y populista donde de verdad no se intenta abordar el tema de manera profunda sino que mediáticamente dejando al costado qué está causando la violencia y eso es lo que es urgente discutir», cerró la profesora.
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LINARES: INCERTIDUMBRE DE LOS DOCENTES ANTE EL TRASPASO DE LA EDUCACIÓN AL SLEP
Con el fin de entablar una conversación directa con las y los profesores, hasta la comuna de Linares llegó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, junto al dirigente nacional Carlos Ojeda, para escuchar atentamente las aprehensiones que tienen las comunidades educativas ante el traspaso de la administración de la educación al Servicio Local de Educación Pública, SLEP Los Álamos.
Cabe recordar que a principios de este mes el Seremi de Educación, Francisco Varela, junto a la subdirectora de la Dirección de Educación Pública (DEP) Paulina Sáez se reunieron con los alcaldes de: Yerbas Buenas, Villa Alegre, Parral y con los equipos DAEM de las comunas de Colbún, Retiro, Longaví y Linares para revisar los nudos críticos de cada territorio y comprometer así los cambios que implican esta nueva institucionalidad.
No obstante, para las y los profesores de estas localidades este proceso no los deja tranquilos: «Estuvimos en los colegios Graciela Letelier y Margot Loyola Palacios y posteriormente, nos encontramos con todos los docentes de Linares en una asamblea en el Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes y la sensación es la misma: incertidumbre. Incertidumbre que es lógica ya que si observamos cómo han funcionado los otros SLEP en el país, se ve claramente que sus administraciones han sido ineficientes, testimonio claro de ello es lo que ha sucedido en el SLEP Atacama donde más 20 colegios no pudieron iniciar su año escolar por no estar en condiciones», afirmó el presidente del gremio docente, Carlos Díaz Marchant.
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[ANTOFAGASTA TV] «DISMINUYEN CIFRA DE INASISTENCIA A CLASES EN ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA»
«El Ministerio de Educación dio a conocer que la “inasistencia grave a clases” fue una de las principales dificultades que tuvo el sistema escolar luego de la pandemia. Según datos entregados, durante el mes de marzo, la región de Antofagasta registró más de 30 mil estudiantes en esta condición, lo que se busca revertir a través de varias iniciativas», informa Antofagasta TV.
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[POLAR COMUNICACIONES] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT
El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile conversa en vivo con Polar Comunicaciones de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, sobre la contingencia de la educación en nuestro país.
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EDUCACIÓN EN ALERTA: VIOLENCIA Y SALUD MENTAL
Las y los Dirigentes Regionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile relatan el acontecer que viven en sus regiones, donde la salud mental de estudiantes, docentes y apoderados se ha visto gravemente afectada por los hechos de violencia que han ido en aumento, sin ninguna intervención concreta por parte de las autoridades para que estos acontecimientos dejen de afectar a la educación del país.
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MESA COMUNAL DE EDUCACIÓN DE ANCUD ENTREGÓ CARTA DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE BORIC
A pesar de la negativa del equipo de seguridad del primer mandatario, dirigentes docentes de Ancud lograron conversar directamente con el Presidente de la República, Gabriel Boric, a su llegada a Puerto Montt, y entregarle una carta ante la grave situación de no pago de salarios y deudas previsionales que les afectan.
«Le solicitamos que se reúna con los dirigentes de Ancud para poder trabajar sobre la situación que nos acongoja en este minuto, que es el no pago íntegro de nuestra remuneración en el mes de marzo y el no pago de nuestras cotizaciones», plantea Pamela Carrasco, Vicepresidenta del Comunal Ancud del Colegio de Profesoras y Profesores y una de las dirigentes que pudo hablar con el Presidente Boric.
«Dentro de la carta le pedimos que se genere celeridad para legislar en relación a la Ley 21.040, fundamentalmente en el artículo 34 que dice relación con que se paguen cotizaciones previsionales adeudadas y los sueldos íntegros hacia el futuro. Eso es lo que pedimos de palabra y es lo que está escrito en la carta», concluye Carrasco.
La movilización de docentes y trabajadores de la educación se ha extendido por todo el mes de abril y aún no tiene perspectivas prontas de solución, pese a que el mismo Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila se apersonó en la Isla Grande de Chiloé y sostuvo múltiples reuniones con Alcaldes y profesionales de la Educación afectados.
Ahora, la Mesa de Educación de Ancud espera que la intervención directa del Presidente de la República marque la diferencia.
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PROFESORES DIFERENCIALES DE LA SERENA DENUNCIAN QUE LA DEUDA PREVISIONAL ES DE 5 MIL MILLONES DE PESOS
Tras el término de una asamblea regional efectuada el 21 de abril, Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, junto al Dirigente Nacional Carlos Ojeda y dirigentes del Comunal La Serena denuncian el no pago de previsiones a docentes diferenciales pertenecientes a la capital de la Región de Coquimbo que se viene arrastrando hace nueve años sin ninguna solución.
«Quisiera contarles que la deuda previsional de mis colegas se arrastra desde el año 2014 con una suma que asciende a los 5 mil millones de pesos y la cantidad de colegas involucrados son más de 200» enfatiza Mariela Maldonado, Directora Comunal de La Serena, sobre esta grave situación que afecta a profesoras y profesores de la zona.
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[TVN ATACAMA] PLAGA DE ROEDORES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Ante la plaga de roedores que afecta a Copiapó, la Seremi de Salud de Atacama señaló que está coordinando con directores de establecimientos educacionales, una estrategia para evitar que los alumnos sigan perdiendo clases por este motivo.
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AVANZANDO PARA LO QUE SERÁ LA ESCUELA DE INVIERNO 2023 CENTRADA EN GABRIELA MISTRAL
El Dirigente Nacional Carlos Ojeda informa sobre la conclusión de una nueva reunión con el Directorio Comunal de La Serena para coordinar la próxima Escuela de Invierno 2023 que se realizará el 3,4 y 5 de julio en la región de Coquimbo, teniendo por eje central homenajear, la vida, obra y el legado de la profesora y poetisa Gabriela Mistral. Una actividad desarrollada por el Magisterio que invita a todas y todos los profesores de Chile a participar.
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