Departamento de Educación y Perfeccionamiento
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
El 1º de Mayo, conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha significativa para reflexionar sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores en todo el mundo. En Chile, esta fecha adquiere siempre un significado especial para nosotros, las y los profesores, pues somos unos de los sectores más golpeados por las políticas públicas, en términos laborales, profesionales y personales. Obviamente, esta fecha no es motivo de celebración, sino más bien de conmemoración, reflexión y reafirmación de nuestras luchas reivindicativas.
Si existe real interés en hacer de Chile un mejor país, es ineludible sacar al sistema educacional de la profunda crisis en que se encuentra y, dentro de ello, reconocer la importancia del noble trabajo de miles de educadoras y educadores que hacen grandes esfuerzos por sacar adelante niños que llegan al aula, muchos de ellos con enormes carencias. Dicho reconocimiento debe ir más allá de los discursos, debe terminar con el abuso que significa llevar el trabajo para la casa, poner fin a una evaluación docente que agobia y no sirve para mejorar la docencia, nivelar salarios con otras profesiones de características similares, democratizar las escuelas, hacer retroceder el gerencialismo, verticalismo, el excesivo control, la presión por resultados y la falta de autonomía docente. En definitiva, un reconocimiento que implique superar este panorama de precarización del profesorado, situación que sabemos impacta negativamente en nuestras/os estudiantes, especialmente en sectores más pobres.
El día 1º de Mayo nos recuerda la lucha histórica de las y los trabajadores para conquistar condiciones laborales más dignas. En Chile, el profesorado históricamente ha ejercido su rol social, ha sido un actor relevante en la toma de conciencia acerca de lo injusto y desigual del modelo de sociedad neoliberal, además ha sido un férreo defensor de la Educación Pública. Todo ello porque comprendemos que no estamos en la escuela para reproducir la realidad, sino para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que se necesita para transformarla, para humanizarla.
En los últimos años hemos logrado conquistas relevantes, titularidad, ley miscelánea, horas gremiales y otros, pero sabemos que aún es largo el camino por recorrer, necesitamos ser más fuertes y para ello es fundamental la unidad, permanecer informados y sobre todo colegiarse, ser parte de la organización. Si somos cien mil o más, con otros ojos nos mirarán desde las esferas de poder. Cuidemos nuestro Colegio de Profesoras y Profesores, a nivel nacional es la única herramienta que tenemos mejorar las condiciones laborales docentes y mejorar la educación chilena, hacerla digna y de buen nivel para todos los estudiantes del país, independiente de sus condiciones de origen.
Colegas, en esta conmemoración vaya un saludo afectuoso para cada una/o de ustedes, sigamos adelante, unidos y organizados seremos cada vez más fuertes.
“La batalla por los reajustes es importante, pero no hay que confundirla con la gran batalla, esa que ya empezó y en la cual los que nada tienen, los que han perdido algo, desean una sola cosa: Cambios Estructurales”.
Clotario Blest
Sindicalista chileno (1899 – 1990)
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MIL DOCENTES IDENTIFICAN LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN RURAL EN CHILE
Fundación 99 lanzó la segunda versión de su encuesta «Caracterización de la educación rural en Chile», estudio que busca visibilizar la situación en las escuelas rurales durante y post pandemia, y contribuir al debate educativo. Debate que durante años viene poniendo en la palestra el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
En el sondeo, participaron 1.014 profesores que se desempeñan en este tipo de educación, sus principales hallazgos se centran en la carencia de internet en los hogares, la dificultad de enseñar las materias en aulas con más de un curso dentro, la exclusión escolar y el poco descanso de los docentes que en su mayoría se tienen que trasladar de lugares remotos para realizar sus labores. Justamente sobre ese punto la presidenta del comunal Ancud del Magisterio, comuna donde el 60% de las escuelas se ubican en sectores rurales señaló:
«En el caso de Ancud hay distancias para los docentes que tiene que recorrer distancias que son distancias hostiles para llegar a sus escuelas, no es lo mismo que estar educándose en Santiago donde la conectividad facilita llegar a las escuelas. Acá el transporte público es malo, es caro por tanto los costos para que los docentes puedan llegar a trabajar a las zonas rurales se hace una odisea, costos que no los asume el empleador y que lo tienen que asumir ellos lo que sumado a las distancias genera un gran desgaste», cerró la dirigenta.
Justamente en diciembre del año pasado el Regional Ñuble del Magisterio presentó los resultados de una encuesta en la que participaron cerca de 300 profesoras y profesores de sectores rurales, de los cuales el 25% afirmó que percibe un riesgo real de que se cierren sus establecimientos por falta de matrículas, déficit que se debe mayormente por falta de conectividad.
En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile afirmó: «Este tipo de sondeos aclaran los puntos donde el Estado debe poner los esfuerzos para que la educación rural no desaparezca, pues es esta modalidad el motor de muchas comunidades que tienen en la escuela no tan sólo un espacio para educar a sus hijos, sino que también un centro de desarrollo social y cultural», cerró el presidente.
A continuación los principales resultados de la encuesta «Caracterización de la educación rural en Chile»:
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COLEGA: CONTESTA LA ENCUESTA SOBRE REALIDAD DOCENTE 2023 PARA DAR CUENTA DEL AGOBIO LABORAL QUE VIVE EL PROFESORADO
Con el apoyo de tesistas de sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores lanza una nueva versión de la Encuesta sobre Realidad Docente, la que busca indagar en las condiciones de trabajo del profesorado en este 2023. El instrumento es anónimo y confidencial y sus resultados serán utilizados para visibilizar la situación laboral del Magisterio post-pandemia.
En 2018, el Colegio de Profesoras y Profesores realizó la primera versión de este estudio, que tuvo una amplia participación de maestras y maestros y permitió tener datos concretos sobre situaciones de agobio laboral y maltrato docente, las que fueron tomadas por el Magisterio para exigir su superación. Cinco años después, se realiza una segunda toma de muestra, con el apoyo de tesistas de Sociología, que revisaron el cuestionario y trabajarán académicamente en el proceso de sistematización de la información recogida.
«Estamos abordando una temática que hoy es tremendamente relevante: las condiciones laborales de las profesoras y profesores. Ya hemos hecho durante el año pasado una indagación sobre la problemática de la violencia en general que estamos viviendo en los establecimientos educacionales, y esto va muy acompañado también de las condiciones laborales. Ahora vamos a actualizar esta encuesta del 2018 y con esto estamos enfrentando una vez más la problemática que enfrentan profesoras y profesores», plantea Carlos Ojeda, Dirigente Nacional y encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
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COMUNAL QUILLOTA DENUNCIA AMENAZAS TRAS ACTIVIDAD CONMEMORATIVA DEL PRIMERO DE MAYO
«Seguidores de los regímenes asesinos y genocidas: comunistas asquerosos», ese fue uno de los mensajes dejados por dos mujeres el día de ayer, 2 de mayo, al interior de la sede del Comunal Quillota del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile el día de ayer 2 de mayo. Acción que fue repudiada por las organizaciones que participaron de la actividad conmemorativa del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.
Al respecto, la presidenta del comunal Quillota, Claudia Sánchez, afirmó: «Nosotros queremos que esto se dé a conocer porque no se debe naturalizar este tipo de amedrentamientos; por eso hicimos una declaración pública y realizaremos una constancia legal. Sabemos que la gente de la derecha y ultra derecha son capaces de estas acciones y muchos más, pues sentimos que hay una desesperación de estos sectores por provocar miedo frente a las próximas elecciones de constituyentes y los cambios constitucionales que se podrían hacer en Chile», cerró la dirigenta.
A continuación la declaración del Comunal Quillota del Magisterio y fotos de la acción de amedrentamiento:
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MAGISTERIO APOYA PARO NACIONAL DE APROJUNJI
El Gremio Docente solidariza con las afiliadas de APROJUNJI que esta semana iniciaron una paralización en todo el territorio nacional. Se espera que el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, den respuestas a las demandas exigidas con el fin de asegurar el bienestar de niñas, niños y las condiciones laborales para sus trabajadoras y trabajadores quienes tienen los sueldos más bajos del sector público.
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[EL MERCURIO] «PROFESORES PRESIONAN AL MINEDUC POR PAGOS DE LA DEUDA HISTÓRICA COMPROMETIDOS EN CAMPAÑA»
«El magisterio amenaza con un “proceso de movilización ascendente” a partir de este mes. Esto, se suma a la arremetida de diputados oficialistas para que se condone la deuda del CAE», informa El Mercurio en su edición de este miércoles 3 de mayo de 2023
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MAGISTERIO CUESTIONA PLAN NACIONAL DE TUTORÍAS QUE ANUNCIARÁ EL GOBIERNO
Hoy en La Moneda, el Ministerio de Educación lanzará oficialmente el Plan Nacional de Tutorías desde La Moneda. El Colegio de Profesoras y Profesores cuestiona la medida, pues convoca a personas sin formación pedagógica a entregar una hora a la semana telemáticamente, lo que será inoficioso, no apoya a la profesión docente y contempla riesgos para niños y jóvenes. El Magisterio llama al Gobierno a impulsar reforzamientos presenciales en las escuelas con docentes, lo que sí sería una medida efectiva.
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QUINCHAO MOVILIZADO ANTE NULA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES A SUS PROBLEMÁTICAS
Cientos de profesoras y profesores de la comuna de Quinchao, Chiloé, avanzaron movilizados por la calle Ricardo Jara haciendo un llamado urgente a las autoridades a nivel nacional, en especial al Presidente de la República, Gabriel Boric, a que tome cartas en el asunto ante las sistemáticas vulneraciones a los derechos laborales de los docentes del sur del país.
Al respecto, el presidente del comunal Quinchao del Magisterio, señaló: «Nosotros ya estamos desesperados porque no hemos tenido ninguna solución concreta a nuestro petitorio. Algunos colegas ya llevan cinco meses sin pago en los créditos de COOPEUCH, tenemos atrasos en los pagos de las cotizaciones de fondos de salud y de pensiones, no pago de los seguros de la mutual y otros seguros comprometidos con las y los trabajadores».
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[RADIO CONEXIÓN] PRESIDENTE DEL MAGISTERIO SE REFIERE A PROBLEMAS EDUCACIONALES EN LOS VILOS
El medio de comunicación Radio Conexión de Coquimbo entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre el abandono hacia las escuelas y liceos públicos en la comuna de Los Vilos.
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[ATACAMA NOTICIAS] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT
Matinal Un Nuevo Día de Atacama Noticias entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile sobre la violencia en escuelas y la contingencia relativa a Educación.
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1º DE MAYO: UNA FECHA DE CONMEMORACIÓN, REFLEXIÓN Y REAFIRMACIÓN DE NUESTRAS LUCHAS
Departamento de Educación y Perfeccionamiento
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
El 1º de Mayo, conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha significativa para reflexionar sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores en todo el mundo. En Chile, esta fecha adquiere siempre un significado especial para nosotros, las y los profesores, pues somos unos de los sectores más golpeados por las políticas públicas, en términos laborales, profesionales y personales. Obviamente, esta fecha no es motivo de celebración, sino más bien de conmemoración, reflexión y reafirmación de nuestras luchas reivindicativas.
Si existe real interés en hacer de Chile un mejor país, es ineludible sacar al sistema educacional de la profunda crisis en que se encuentra y, dentro de ello, reconocer la importancia del noble trabajo de miles de educadoras y educadores que hacen grandes esfuerzos por sacar adelante niños que llegan al aula, muchos de ellos con enormes carencias. Dicho reconocimiento debe ir más allá de los discursos, debe terminar con el abuso que significa llevar el trabajo para la casa, poner fin a una evaluación docente que agobia y no sirve para mejorar la docencia, nivelar salarios con otras profesiones de características similares, democratizar las escuelas, hacer retroceder el gerencialismo, verticalismo, el excesivo control, la presión por resultados y la falta de autonomía docente. En definitiva, un reconocimiento que implique superar este panorama de precarización del profesorado, situación que sabemos impacta negativamente en nuestras/os estudiantes, especialmente en sectores más pobres.
El día 1º de Mayo nos recuerda la lucha histórica de las y los trabajadores para conquistar condiciones laborales más dignas. En Chile, el profesorado históricamente ha ejercido su rol social, ha sido un actor relevante en la toma de conciencia acerca de lo injusto y desigual del modelo de sociedad neoliberal, además ha sido un férreo defensor de la Educación Pública. Todo ello porque comprendemos que no estamos en la escuela para reproducir la realidad, sino para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que se necesita para transformarla, para humanizarla.
En los últimos años hemos logrado conquistas relevantes, titularidad, ley miscelánea, horas gremiales y otros, pero sabemos que aún es largo el camino por recorrer, necesitamos ser más fuertes y para ello es fundamental la unidad, permanecer informados y sobre todo colegiarse, ser parte de la organización. Si somos cien mil o más, con otros ojos nos mirarán desde las esferas de poder. Cuidemos nuestro Colegio de Profesoras y Profesores, a nivel nacional es la única herramienta que tenemos mejorar las condiciones laborales docentes y mejorar la educación chilena, hacerla digna y de buen nivel para todos los estudiantes del país, independiente de sus condiciones de origen.
Colegas, en esta conmemoración vaya un saludo afectuoso para cada una/o de ustedes, sigamos adelante, unidos y organizados seremos cada vez más fuertes.
“La batalla por los reajustes es importante, pero no hay que confundirla con la gran batalla, esa que ya empezó y en la cual los que nada tienen, los que han perdido algo, desean una sola cosa: Cambios Estructurales”.
Clotario Blest
Sindicalista chileno (1899 – 1990)
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