Con la conferencia «De bichos raros a pizarras: desigualdad de género en el campo de las matemáticas», dictada por la Doctora en Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería María Isabel Cortez; y el foro-panel «Matemáticas y género: un desafío pendiente», el Magisterio celebrará la fecha que busca inspirar a las mujeres de todo el mundo y fomentar su participación activa en el campo matemático y científico. La efeméride se conmemora desde el 2019 en homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani, primera ganadora de la Medalla Fields.
Maryam Mirzakhani se destacó desde muy joven por su trabajo matemático y fue académica en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Recibió en 2014 la Medalla Fields, considerada internacionalmente como «el Premio Nobel de las Matemáticas», por sus destacadas contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos, convirtiéndose en la primera mujer y la primera iraní en ser reconocida con esta importante distinción. La profesora Mirzakhani falleció en 2017 a los 40 años de edad producto de un cáncer.
En julio de 2018, el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní presentó a los participantes del Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas, en Río de Janeiro, la propuesta para reconocer y apoyar el cumpleaños de Maryam Mirzakhani, el 12 de mayo, como un día de celebración de las mujeres en las matemáticas. Desde el 2019, diversas instituciones matemáticas y académicas conmemoran este día en memoria de la destacada docente iraní e impulsan el desarrollo de las mujeres en el campo matemático.
En ese contexto, el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores y la Red de Educación No Sexista impulsan este 2023 la Jornada de Mujeres en Matemáticas, que contará con la conferencia inaugural «De bichos raros a pizarras: desigualdad de género en el campo de las matemáticas» a cargo de la Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Mención Modelación Matemáticas, por la Universidad de Chile y Doctora en Matemáticas por la Université de Bourgogne, Francia, María Isabel Cortez.
Luego de ello, se realizará el Foro – Panel «Matemáticas y género: un desafío pendiente», que contará con la participación de Mariel Sáez, Profesora Asociada del Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. de la Universidad de Stanford y miembro del Colectivo de mujeres matemáticas de Chile; Karina Lopez Fuentealba, Docente de matemáticas, Magíster en Didáctica de la matemática, autora de los proyectos virtuales Aula y Matemáticas y Aula y Didáctica, integrante del equipo de tutores y mentoras del Programa Sumo Primero en Terreno del MINEDUC y miembro de la Red de Educación No Sexista; y Paz Olave Rojas, Docente de Matemáticas que actualmente se desempeña en contexto rurales y es miembro de la Red de Educación No Sexista.
La actividad se desarrollará presencialmente el sábado 13 de mayo desde las 9:30 horas en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago Centro, y para participar solo se requiere llenar el siguiente formulario:
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[CAPISSIMA TV] ENTREVISTA A PRESIDENTE DEL MAGISTERIO POR CONTINGENCIA EDUCATIVA
Arica y Parinacota es una de las tres regiones del país que ha recibido más población migrante, cifras que se han traducido en un aumento de demandas de matrículas en establecimientos públicos pero ¿En qué condiciones? Hoy el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, se refiere a estas y otras contingencia en educación en TV Capissima.
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ESTE SÁBADO: JORNADA DE MUJERES EN MATEMÁTICAS EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS
Con la conferencia «De bichos raros a pizarras: desigualdad de género en el campo de las matemáticas», dictada por la Doctora en Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería María Isabel Cortez; y el foro-panel «Matemáticas y género: un desafío pendiente», el Magisterio celebrará la fecha que busca inspirar a las mujeres de todo el mundo y fomentar su participación activa en el campo matemático y científico. La efeméride se conmemora desde el 2019 en homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani, primera ganadora de la Medalla Fields.
Maryam Mirzakhani se destacó desde muy joven por su trabajo matemático y fue académica en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Recibió en 2014 la Medalla Fields, considerada internacionalmente como «el Premio Nobel de las Matemáticas», por sus destacadas contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos, convirtiéndose en la primera mujer y la primera iraní en ser reconocida con esta importante distinción. La profesora Mirzakhani falleció en 2017 a los 40 años de edad producto de un cáncer.
En julio de 2018, el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní presentó a los participantes del Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas, en Río de Janeiro, la propuesta para reconocer y apoyar el cumpleaños de Maryam Mirzakhani, el 12 de mayo, como un día de celebración de las mujeres en las matemáticas. Desde el 2019, diversas instituciones matemáticas y académicas conmemoran este día en memoria de la destacada docente iraní e impulsan el desarrollo de las mujeres en el campo matemático.
En ese contexto, el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores y la Red de Educación No Sexista impulsan este 2023 la Jornada de Mujeres en Matemáticas, que contará con la conferencia inaugural «De bichos raros a pizarras: desigualdad de género en el campo de las matemáticas» a cargo de la Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Mención Modelación Matemáticas, por la Universidad de Chile y Doctora en Matemáticas por la Université de Bourgogne, Francia, María Isabel Cortez.
Luego de ello, se realizará el Foro – Panel «Matemáticas y género: un desafío pendiente», que contará con la participación de Mariel Sáez, Profesora Asociada del Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. de la Universidad de Stanford y miembro del Colectivo de mujeres matemáticas de Chile; Karina Lopez Fuentealba, Docente de matemáticas, Magíster en Didáctica de la matemática, autora de los proyectos virtuales Aula y Matemáticas y Aula y Didáctica, integrante del equipo de tutores y mentoras del Programa Sumo Primero en Terreno del MINEDUC y miembro de la Red de Educación No Sexista; y Paz Olave Rojas, Docente de Matemáticas que actualmente se desempeña en contexto rurales y es miembro de la Red de Educación No Sexista.
La actividad se desarrollará presencialmente el sábado 13 de mayo desde las 9:30 horas en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago Centro, y para participar solo se requiere llenar el siguiente formulario:
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MANO A MANO EL PROFESORADO LEVANTANDO LA EDUCACIÓN EN SANTA JUANA
Luego de los graves incendios que afectaron a la zona sur del país, la comunidad de Santa Juana, Región del Biobío, aún continúa levantado espacios que son piezas claves para ellos, como: la Escuela Rural G 717 de Curamávida. Historias de resistencia y compromiso que movilizaron a los docentes de más de 8 comunas de la Región y al presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, a realizar trabajos voluntarios.
PROFESORADO EN ACCIÓN
Güantes, palas, pintura, brochas y muchas ganas fueron las principales herramientas que llevaron los docentes hasta la Escuela Rural G 717, donde lo esperaba un rico desayuno preparado por la comunidad educativa, quienes vieron con esperanza la visita de estos educadores que fueron con el claro objetivo de llenar nuevamente de color y vida el patio, las canchas y los juegos infantiles.
Pasando las horas el trabajo comenzó a dar frutos y se comenzó a trabajar en un cortafuegos en el perímetro de la escuelita que hoy también acoge al único profesor y a los estudiantes de la escuela del Sector de La Huerta que desapareció entre las llamas. «Todos quedamos felices de haber podido aportar y ver el antes y el después luego de los trabajos realizados. Se cumplieron con todos los objetivos y más de los que habíamos propuesto, incluso pensando en nuevas fechas para continuar hermoseando esta escuelita», afirmó Yaneth Seguel, presidenta del comunal Santa Juana del Magisterio.
«Agradecemos a todos los colegas que vinieron de tan lejos, a esos 40 profesoras y profesores que se dieron el tiempo de transformar este espacio y al Regional Biobío de nuestra organización por comprar la alimentación y todos los insumos que se necesitaban para desarrollar la actividad», cerró la dirigenta del gremio docente.
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[MATINAL COFFEE BREAK] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO SOBRE CRISIS EN EDUCACIÓN
Luego de las recientes elecciones para consejeros constituyentes, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se refiere a los impactos que estos resultados tendrían para la educación en chile.
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[CHV NOTICIAS] EDUCACIÓN EN RIESGO: LAS VÍCTIMAS INVISIBLES DE LOS «NARCOFUNERALES»
Colegios que suspenden clases, familias que deben permanecer encerradas y comercios que cierran por el miedo. Todo, en medio de homenajes de los deudos en los funerales de alto riesgo que poco a poco comienzan a proliferar en todo el país. ¿Cómo es vivir y estudiar en medio de los “narcofunerales”? Los detalles, a continuación. Entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, y Carol Serrano, Presidenta del Comunal Pedro Aguirre Cerda del Magisterio.
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CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN CHILOÉ FUE ABORDADA POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA
Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegaron dirigentes de la Educación de Chiloé para exponer la grave crisis que se vive en el archipiélago, que incluye sueldos y cotizaciones previsionales impagas en diversas comunas de la Provincia que afectan directamente a trabajadores educativos.
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COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA APROBÓ PROYECTO QUE TERMINA CON DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE
Hace breves minutos la Comisión de Educación de la Cámara Baja terminó de votar en particular el Proyecto de Ley que termina con la doble evaluación docente. Ahora la iniciativa pasa a la Comisión de Hacienda para luego quedar lista para ser revisada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
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ANTOFAGASTA EN PARO: «YA NO NORMALIZAREMOS LA PRECARIEDAD»
En camino al Congreso Nacional va la Presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación de Antofagasta, Ivette Gareca: «Hoy en nuestra presentación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vamos a exigir que nos ayuden a resolver nuestra demandas, que en su mayoría son de corto plazo, es decir, estamos hablado de que ya no queremos fecas de ratones en las salas de clases; y en ese contexto, que no se les descuenten a nuestros colegas los días en que han tenido que paralizar para exigir dignidad», cerró la dirigenta.
Lo cierto es que la realidad en Antofagasta es crítica, a las deplorables condiciones sanitarias, se le suman una infraestructura deficiente y la falta de matrículas. Antofagasta lidera en Chile, junto a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, la demanda de cupos en establecimientos educacionales debido principalmente a las elevadas tasas de población migrante.
De hecho, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, María Luz Gálvez, afirmó que dicha situación ya se la informaron al Seremi de Educación pues por ejemplo en la zona ya no cuentan con vacantes para alumnos de primero medio. Uno de los casos más complejos es lo que ocurre en Mejillones donde hay 600 sobrecupos de alumnos sin subvención, al respecto el alcalde Marcelino Carvajal, le señaló a Radio Biobío que según la Constitución la educación es un derecho sin embargo el Estado no se está pagando esos sobrecupos mediante subvención, lo que ha provocado una profunda crisis en dicha localidad.
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AHORA: SESIÓN CLAVE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA
Instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados podría terminar de votar hoy las indicaciones al Proyecto de Ley que termina con la Doble Evaluación Docente; además, recibirá y escuchará a docentes de Ancud y Antofagasta, que viven las graves consecuencias de la crisis de la educación municipalizada. Aquí, la transmisión en vivo y en directo.
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PROCESO CONSTITUYENTE: SE AFINA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE PLATAFORMA UCAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Entre el 7 de junio y el 7 de julio próximos se desarrollará el proceso de participación ciudadana en el marco del Proceso Constituyente 2023. Durante un mes, la ciudadanía podrá utilizar alguno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que contempla la actual redacción de una Propuesta de Nueva Constitución: Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma, Diálogos Ciudadanos y Consulta Ciudadana. Los primeros dos mecanismos se llevarán a cabo a través de la Plataforma UCampus, desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La plataforma UCampus es ampliamente conocida por estudiantes de las diversas facultades de la Casa de Bello y hace algunos años comenzó su expansión a otras universidades estatales de diversas regiones del país. A partir del 7 de junio, a través de esta plataforma, las personas que lo deseen podrán enviar su solicitud para ser recibidos en Audiencias Públicas en el marco del Proceso Constituyente, las que se desarrollarán en distintas universidades a lo largo de todo el territorio nacional, para plantear sus temáticas.
Por su parte, en el mecanismo de Iniciativas Populares de Norma, la plataforma UCampus permitirá a la ciudadanía revisar los artículos, proponer enmiendas y, posteriormente, realizar la convocatoria de 10.000 firmas necesarias para que estas iniciativas de origen ciudadano sean debatidas por el Consejo Constitucional.
El proceso de participación ciudadana del Proceso Constituyente 2023 está a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, que es la entidad técnica interinstitucional encargada de ejecutarla, según el artículo 153 de la Constitución Política de la República. El objetivo es recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional. Son las Universidades de Chile y Católica de Chile, en colaboración con universidades acreditadas y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, las que deben diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana, tal como se consigna en el artículo 106 del Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional.
Puede revisar la información oficial de la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constituyente 2023 en su sitio oficial: https://www.secretariadeparticipacion.cl/
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