SAN JOSÉ DE MAIPO MOVILIZADO ANTE VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES Y EDUCACIONALES

Una cuantiosa deuda mantiene la Corporación Municipal de Educación y Salud de San José de Maipo con sus trabajadores que no han recibido el pago de sus cotizaciones. Asistentes de la educación y profesores que se enteraron de manera anónima que para resarcir dicha situación, la entidad municipal pretendía despedir docentes y cerrar dos establecimientos educacionales para así cubrir su «crisis financiera».

Situación que indigno a las comunidades educativas que decidieron paralizar sus funciones, considerando además las paupérrimas condiciones en las que mantiene sumida la Corporación a las escuelas de esta localidad cordillera de la capital del país: «Nosotros no tenemos nuestras cotizaciones pagadas, nuestra salud pagada pero además en las escuelas, no hay insumos como: confort, cloro y hojas para imprimir», afirmó Oriana Donoso del Sindicato de Profesoras y Profesores de San José de Maipo.

Docentes que le entregaron una serie de exigencias al municipio de las cuales ya recibieron respuesta, la que esta siendo analizada hoy en una asamblea: «Entendemos que no estar en clases es un perjuicio pero es la única para que se agilicen cuestiones tan importantes como el pago de nuestra cotizaciones. Por eso revisaremos la repuesta del empleador y desde ese punto vamos a ir negociando la vuelta a clases con nuestros estudiantes», agregó Álvaro Galáz del Sindicato de Profesoras y Profesores de San José de Maipo.

 

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[EL CIUDADANO] EL MERCURIO, LA DERECHA Y LAS MENTIRAS SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE

El día 10 de mayo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, luego de una serie de debates, aprobó el proyecto de ley que busca poner fin a la doble evaluación docente presentado por el Gobierno. Se entiende por tal, la aplicación de dos (2) sistemas simultáneos, regulados en leyes distintas, (con instrumentos y consecuencias distintos), de evaluaciones aplicadas sólo al profesorado que ejerce en la educación pública, esto es, al 44,8% de la fuerza de trabajo; al resto, por ejemplo, al 44,2 % que se desempeña en colegios de propiedad de dueños privados subvencionados por el Estado no se les aplica esta doble evaluación.

Una revisión de los incumbentes externos que participaron en el debate de la Comisión permite afirmar que existe un gran consenso técnico sobre la necesidad de eliminar esta doble evaluación. Destaca sobre el punto la intervención del Centro de Investigación de Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso y del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, quienes se mostraron favorables al proyecto.

En este marco, resulta inaudita, tendenciosa y mentirosa la nota que publicó el 11 de mayo, El Mercurio la que titula “casi 15 mil profesores quedarían sin poder ser despedidos por obtener malos resultados en la nueva evaluación docente”. Para apoyar esta tesis, se recurre a los “técnicos-expertos” de Acción Educar y de Aseduch. ¿Quiénes son? El primero, un centro de pensamiento de derecha fundado por Raúl Figueroa, ex Ministro de Educación de Piñera, mientras que el segundo es un fallido intento de organización gremial que supuestamente busca representar a las y los docentes del país como alternativa al Colegio de Profesores/as. Su dirigente es José Luis Velasco, sostenedor de colegio privado, ex funcionario de la Universidad Mayor, firme opositor al fin a la selección escolar, defensor del lucro y del copago. Además, ex concejal de derecha en Temuco.  Con estas credenciales, El Mercurio, arremete en contra del proyecto de ley que comentamos.

La tesis de fondo que plantea el diario apunta a denunciar que cientos de docentes no podrían ser despidos con lo que llama “nueva evaluación docente”. Al respecto debe aclararse lo siguiente

  1. El Proyecto de ley no crea “una nueva evaluación”. Como se dijo, busca poner fin a la aplicación simultánea de dos sistemas, dejando solo uno: la carrera docente.
  1. Se mantiene intacto el sistema de evaluación de la carrera docente, fuertemente criticado por el magisterio, que tiene altas consecuencias para las y los docentes y que el 2016 fue aprobado por la derecha en el parlamento, incluido el articulo sexagésimo segundo que ahora, extrañamente desconoce.  Entre las altas consecuencias de las evaluaciones, figura que un docente de tramo inicial puede ser despedido y sacado del sistema, (art. 19S) sin poder volver a trabajar nunca más en su vida como docente, es decir, en la práctica se le quita el título profesional. De esto, ni una palabra de El Mercurio, como tampoco que las evaluaciones son de carácter permanente, cada cuatro años y que se preparan fuera de las jornadas de trabajo. ¿Se imaginan ustedes si un abogado pierde un juicio y le quitamos su título para el resto de su vida?
  1. Para respaldar su tesis, la representante del derechista grupo Acción Educar, cita el articulo sexagésimo segundo de la ley de carrera docente y el hecho de que existirían 14 mil docentes, de un total de 230 mil en el sistema, en el tramo temprano. Lo que se oculta es que la carrera aún no entra en régimen totalmente, cuestión que recién operará el año 2026, por lo que los datos de porcentaje de tramos deben entenderse en el marco de una política en plena implementación. También se oculta que, según los datos del MINEDUC, la distribución de docentes según el tramo de la Carrera Docente muestra que en el tramo Experto II hubo un incremento de un 10,4%, mientras que en los otros tramos se observa una disminución en la que se destaca la del tramo Inicial, ya que tiene una reducción del 47,5% de los docentes respecto al año 2020. Es decir, la tendencia es que permanentemente los docentes van subiendo de tramos y que es del todo razonable una concentración en tramo temprano y avanzado, lo que bajo ningún punto de vista significa que sean docentes “mal evaluados”. En efecto, en ninguna parte de la ley se señala que en docente en tramo temprano es un mal docente, como falazmente lo señala El Mercurio.
  1. Si se comparan las causales de despido presentes en el Código del Trabajo con las del Estatuto Docente, existen más causales de despido en este último, es decir, la característica central de la regulación contractual del trabajo docente se define por la precariedad e inestabilidad y no por la inamovilidad como sugiere El Mercurio. Todo indica que el ideario mercurial sería la inexistencia total de derechos para los docentes y que estos estén en una permanente inestabilidad y con miedo a despidos, para así controlarlos y manipularlos.
  1. La carrera docente y su sistema de evaluación no establece ningún mecanismo de apoyo para las y los docentes que no suben de tramo en las evaluaciones, es decir, no existen procesos formativos. Sobre esto, nada se dice. El Colegio de Profesores/as ha sido claro al respecto al postular el principio formativo en todo proceso de evaluación.
  1. Lo que se esconde detrás de este debate, son dos grandes concepciones de la educación y la docencia. Una que la entiende como un negocio, una actividad económica más, con premios y castigos en bonos y despidos para los docentes, cuestión que no tiene base empírica que demuestre su eficacia, mientras que la otra asume la educación como un derecho, un proceso socio cultural en donde las y los docentes desarrollan un trabajo inmaterial situado, contextualizado, colaborativo y guiado por propósitos morales, principios sobre los cuales existe una vasta y amplia documentación científica que lo respalda.

Hoy lo que se requiere es apoyar a la docencia y no denostarla como lo hace la derecha.

Con el orgullo de ser maestros/as de Chile.

Encuentra la publicación original de esta columna de opinión en: https://www.elciudadano.com/educacion/el-mercurio-la-derecha-y-las-mentiras-sobre-la-evaluacion-docente/05/12/

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SEMANA DOCENTE: LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL MAGISTERIO

En este nuevo formato de Semana Docente, Carlo Díaz Marchant, Presidente Nacional del Gremio Docente, informa a las profesoras y los profesores de todo el país sobre los acontecimientos más trascendentales de esta semana que van desde la crítica hacia el Plan Nacional de Tutorías hasta el Proyecto de ley que modifica los Servicios Locales de Educación Pública presentado por el Gobierno de Chile.

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PAILLACO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SIN SLEP

Hace breves minutos concluyó la Asamblea Comunal de Paillaco en la que participó el Dirigente Nacional Carlos Ojeda, en la cual se abordaron diversos temas, pero en especial se revisó la preocupante situación de próximo traspaso de la comuna a un nuevo Servicio Local de Educación Pública. La posición de Paillaco es clara: hay que volver directamente al Estado, sin pasar por los SLEP y sus malos resultados.

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ACLARACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE 2023

Ante las múltiples consultas sobre el llamado a rendir evaluación docente este año 2023, el Departamento Jurídico Gremial del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha emitido un documento aclaratorio que busca informar al profesorado de la situación de este año y, con ello, aclarar las dudas que más se reiteran al respecto. Aquí, el documento íntegro.

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DEL 15 AL 19 DE MAYO SE DESARROLLARÁ LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2023

Bajo el lema «Crear universos colectivos» Chile se suma este 2023 a la Semana de la Educación Artística, celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Desde el 2013 que nuestro país participa en la iniciativa y este año la SEA 2023 está dedicada a la memoria de Jorge Peña Hen, músico y educador chileno, creador de la primera orquesta infantil en Chile y hombre sensible que fue asesinado por sus ideales en 1973.

En esta, su versión decimoprimera, la Semana de la Educación Artística tiene como propósito invitar a las diferentes comunidades a la creación, la reflexión y la convivencia a través de las prácticas artísticas, así como aportar con ideas, juegos, ejercicios comunes respecto de los desafíos que presenta el mundo contemporáneo. La SEA 2023 es organizada conjuntamente por los Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación, junto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO), Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

Las instituciones convocantes declaran que «coincidimos en que el desarrollo e incentivo de las artes en la educación permite promover comunidades solidarias, reflexivas y críticas que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración en las escuelas, liceos y muchos otros ámbitos, como contextos familiares, comunitarios y sociales».

Toda la información de la Semana de la Educación Artística 2023 está disponible en: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/, página web en la que también es posible descargar materiales y recursos pedagógicos y se pueden inscribir actividades de las más diversas comunidades educativas del país.


Presentación de la Semana de la Educación Artística 2023:

Presentación sea-2023

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Orientaciones Pedagógicas SEA 2023:

orientaciones_sea2023

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[TVN BIOBÍO] PROFESORES APOYAN LIMPIEZA DE ESCUELA EN SANTA JUANA

La comunidad Curamávida de Santa Juana, región del Biobío, recibió la ayuda de docentes quienes llegaron con sus propias herramientas y desde comunas lejanas para ayudar a levantar la Escuela Rural G 717 que se vio afectada tras los graves incendios forestales que afectaron a la zona sur del país en febrero pasado. 

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[EN LA PIZARRA] PRESIDENTE NACIONAL REALIZA ACLARACIONES SOBRE LLAMADOS PARA EVALUACIÓN DOCENTE

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, explica en detalle las consultas planteadas por maestras y maestros que han sido llamados a la Evaluación Docente cuando ya se habrían evaluado el año pasado. Aquí encontrarás las respuestas a tus dudas.

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[RADIO LAUTARO] ENTREVISTA SOBRE CONTINGENCIA EDUCATIVA CON CARLOS DÍAZ MARCHANT

El medio de comunicaciones Radio Lautaro entrevistó al Presidente Nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, centrándose en que la lógica de mercado en la educación podría profundizarse con la mayoría obtenida por el Partido Republicano para el Consejo Constitucional.

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DÍA DEL ESTUDIANTE 2023: VAYA NUESTRA VALORACIÓN Y APOYO A SUS REIVINDICACIONES

Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores


En Chile el Día del Estudiante se celebra cada 11 de mayo, aquí y en muchos países es un día que convoca a realizar jornada de reflexión acerca de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente el Derecho a la Educación. Si nos centramos en nuestro país, durante las últimas décadas estudiantes de educación superior y, especialmente, secundarios han llevado a cabo una valiente y constante lucha por una educación pública gratuita y de buen nivel para todas y todos. Su compromiso y determinación han sido fundamentales para poner en la agenda pública las deficiencias del sistema educativo y exigir cambios significativos que mejoren el sistema educativo y a toda la sociedad.

Las y los estudiantes, en las movilizaciones y en distintos espacios, han cuestionado la educación chilena segregadora, históricamente instrumentalizada y convertida en una de las principales fuentes de desigualdad. También han alzado la voz para exigir que se ponga fin al rol subsidiario del Estado, que disuelve la concepción de educación como un derecho fundamental irrenunciable. Se han organizado para denunciar que la educación chilena está marcada por la privatización y la falta de inversión en la educación pública, lo que se traduce en lucro, precariedad, problemas de convivencia, divorcio entre el currículo escolar y los escolares, entre otros. En las últimas décadas han sido permanentes las movilizaciones estudiantiles, aunque sabemos que los medios de comunicación aplican sesgo y se centran en los grupos que recurren a métodos violentos. Usan una y otra vez la estrategia de criminalizar el movimiento, que por cierto diluye el fondo de lo que los estudiantes buscan decirle a las autoridades y al país.

Del mismo modo como lo ha hecho sistemáticamente el Magisterio, en sus declaraciones y consignas los estudiantes, con fuerza y claridad, hablan de una aguda crisis de la educación que no se supera con reformas o ajustes, sino a partir de un debate amplio que luego derive en cambios estructurales.

En este día, desde el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores dedicamos esta nota a nuestras/os queridos estudiantes de los distintos niveles, agradecemos y valoramos su constancia y valentía, que ha sido fundamental para algunas conquistas conseguidas, por ejemplo la desnaturalización del lucro. Su lucha ha servido para que en todos estos años la educación permanezca en el centro del debate político y social.

Aún queda mucho por hacer y resolver. Es fundamental que la sociedad en su conjunto respalde las demandas de los estudiantes y continúe presionando por mejoras concretas en la educación chilena. Asegurar acceso y buen nivel en todo el territorio, inyectar mayor inversión en infraestructura y equipamiento, escuchar y dar solución a sus demandas, fortalecer el área de convivencia en cada escuela, son ejemplos de las muchas transformaciones que siguen pendientes.

 

Me gustan los estudiantes

Porque levantan el pecho

Cuando le dicen harina

Sabiéndose que es afrecho

Y no hacen el sordomudo

Cuando se presenta el hecho

Caramba y zamba la cosa

¡El código del Derecho!

 

Fragmento de la canción «Me gustan los estudiantes», de Violeta Parra.

 

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