FALLECIÓ DIVA SOBARZO, PROFESORA COMPROMETIDA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES 

El 15 de mayo del 2023 será una fecha para recordar. A sus 96 años falleció Diva Sobarzo, profesora de gran compromiso hacia su vocación, luchadora en defensa de los derechos humanos durante la dictadura y con un destacado paso como dirigenta del Gremio Docente. 

Para hablar de su destacada trayectoria, debemos comenzar por 1969 cuando formó parte del grupo fundador del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) que se estableció como una fuerte organización de educadoras y educadores, para ese entonces, en el país. 

Durante la dictadura fue una de las precursoras en la conformación de una fuerte organización de lucha femenina, estando directamente relacionada en la organización del Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical y participar junto a un grupo de mujeres en uno de los primeros actos masivos del Día Internacional de la Mujer en 1978. De hecho, en dicha instancia, se presentó por primera vez la conocida «Cueca Sola» interpretada por el grupo folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

Conforme pasaba el tiempo siguió destacándose. Sobarzo fue fundadora de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) e integrante del Comando Nacional de Trabajadores que impulsó la refundación de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT). 

En el proceso de democratización del Colegio de Profesoras y Profesores forma, junto a otros dirigentes, el Comando por la Democratización del Magisterio que lograría realizar, con la dictadura sobre sus hombros, las primeras elecciones democráticas. Resultados que la llevarían a ser electa en 1985 presidenta del Regional Metropolitano del Gremio Docente hasta 2003, pasando posteriormente al cargo de dirigenta nacional. 

Como forma de reconocimiento a su destacada trayectoria como dirigenta sindical, en 2017 recibió de las manos de la presidente Michelle Bachelet el Premio Manuel Bustos Huerta. 

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile envía sus condolencias para su familia, seres queridos y a todas aquellas personas que tuvieron la maravillosa oportunidad de conocerla.

 

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PIFIAS A ALCALDESA Y DENUNCIAS DE ABANDONO MARCAN LA PAUTA EN EL GRAN VALPARAÍSO

La educación pública se está cayendo a pedazos y mientras el Magisterio denuncia cada una de las vulneraciones de los derechos a los estudiantes y profesores que se producen en Chile, las autoridades, como si fuera deporte, se «tiran la pelota» los unos a los otros sin asumir responsabilidades. Eso es lo que ocurrió en Viña del Mar cuando la alcaldesa Macarena Ripamonti le endosó a la administración anterior y al Estado la deuda previsional que se mantiene con las y los funcionarios de 53 establecimientos educacionales de su comuna.

«Estoy plenamente consciente de las deudas que heredé y desde ese punto de vista no quiero arrastrarla sobre sus hombros, pero quiero decirle que para eso debemos trabajar de manera unida», indicó entre pifias Ripamonti, quien reconoció que esperan que la «deuda la asuma el Estado de Chile».

Y mientras en la Ciudad Jardín los docentes se mantienen en paro, en el puerto de Valparaíso el directorio comunal del Magisterio hacía una grave acusación: «Lamentablemente, hoy existen escuelas que viven en el olvido que no están considerado desde la institucionalidad para alcanzar un espacio digno. Al contrario, las condiciones son tan deplorables, que a partir de las actorías como profesoras y profesores, centro de apoderados y organizaciones de beneficencia las urgencias se van paliando».

Realidades que se cruzan en una región que está en crisis y espera una pronta respuesta y solución de las autoridades correspondientes. Hasta ahora el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, no se ha pronunciado sobre el tema y en ese contexto, el Magisterio emplaza a la autoridad como lo hizo también en casos similares como el de Ancud a que tome cartas en el asunto haciendo la clara observación de que los actuales modelos de administración de educación tanto municipal como a través de los Servicios Locales de Educación Pública no son suficientes para sustentar una educación digna e igualitaria en Chile.

 

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LA CRISIS EN CABRERO EN PRIMERA PERSONA

Intensas movilizaciones lideradas por las comunidades educativas de Cabrero han sacado a la luz una realidad que la Corporación Municipal de Salud y Educación ha tratado de mantener debajo de la alfombra. Hoy son los propios estudiantes los que a través de los testimonios revelan lo que viven día a día.

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[24 HORAS CENTRAL] INFANCIA DETENIDA: LOS NIÑOS EJECUTADOS EN LA DICTADURA

El noticiero central de TVN, 24 Horas Central, emitió un reportaje sobre la historia reciente de Chile que guarda el doloroso recuerdo de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, dentro de las cuales se cuenta la muerte de centenares de niños, niñas y adolescentes a manos de agentes del estado. Hoy el libro «Rompiendo el silencio», recoge 205 de esos casos para relevar su memoria y que hechos como esos nunca más se repitan.

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CPEIP PUBLICÓ ORIENTACIONES OFICIALES SOBRE PROCESOS EVALUATIVOS DOCENTES 2023

Ante las múltiples dudas y consultas expresadas por el profesorado, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación publicó una serie de orientaciones sobre los procesos de Evaluación Docente y Sistema de Reconocimiento 2023, en el marco de la suspensión del proceso 2022 y de la resolución N°1415 del MINEDUC. Aquí, las indicaciones oficiales presentadas por el organismo ministerial.

Orientaciones para los procesos evaluativos 2023 – Cpeip

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ


Publicación oficial del CPEIP disponible en: https://www.cpeip.cl/orientaciones-para-los-procesos-evaluativos-2023/

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SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

El Directorio Nacional del Magisterio informa que en la última Asamblea Nacional Extraordinaria se eligió a la Comisión de Ética del gremio docente, que estará funcionando en forma provisoria hasta la próxima Asamblea Nacional, donde se deberá elegir a los miembros que la integrarán definitivamente. Aquí, la información oficial y el detalle de su integración.

106 COMISION DE ETICA

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VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: MAGISTERIO AFINA RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL CON APOYO DEL PROGRAMA TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN DE LA U DE CHILE

El Sondeo Nacional «Docentes ante las violencias en la Escuela», lanzado en septiembre de 2022 por el Colegio de Profesoras y Profesores, entró en su etapa final con el apoyo del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, unidad académica de la Casa de Bello que se encuentra apoyando al Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio docente en el análisis e interpretación de los resultados que arroja la muestra de casi cinco mil respuestas, recabada durante tres meses en el segundo semestre de 2022.

«Lo relevante de esta encuesta son dos cosas. Por un lado, llegamos directamente a las y los profesores de aula, muchas veces sin pasar por ninguna instancia como la Dirección del Establecimiento o el Sostenedor, recibiendo, entonces, respuestas genuinas y sin filtros por parte de los docentes que están ahí donde se produce y se vive la violencia escolar», plantea Carlos Ojeda, Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación del Magisterio.

«Y, por otro lado, esta encuesta da cuenta del interés del gremio docente de abordar la problemática de la violencia de manera integral, en profundidad y en su raíz. Casi cinco mil profesoras y profesores contestaron un cuestionario de nada más y nada menos que 69 preguntas, en un esfuerzo relevante por mirar de manera multidimensional las violencias en la escuela, sin quedarnos en el eslogan ni el tratamiento superficial. Esperamos que esta información aporte a cómo el gremio enfrenta el desafío de la violencia, pero también esperamos que las autoridades y la sociedad entera escuchen lo que las y los profesores tienen que decir al respecto», complementa Ojeda.

El Sondeo Nacional «Docentes antes las violencias en la Escuela» fue lanzado por el Colegio de Profesoras y Profesores en Septiembre de 2022 con el objetivo de indagar de manera integral en las violencias que se viven en las comunidades educativas, a partir del testimonio honesto y situado de las y los docentes a través del país, con el fin de tener información en profundidad sobre la situación de las violencias en las escuelas. La iniciativa surgió a partir de la crisis de seguridad y convivencia desarrollada en los establecimientos educacionales durante el 2022, que tuvo una cobertura mediática enfocada en solo un par de dimensiones. Por ello, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio decidió indagar en las violencias en las escuelas con una mirada multidimensional, que permitiera comprender con mayor profundidad el fenómeno.

En esa línea, y en el marco del Convenio de Colaboración existente entre la Casa de Bello y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile -que data del año 2017-, el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile se encuentra apoyando al DEP del gremio docente en el en el análisis e interpretación de resultados provenientes de la encuesta, recabados luego de una amplia labor de recolección de respuestas de manera virtual y presencial, que se extendió por tres meses. Con esas respuestas, el Magisterio logró construir una muestra no aleatoria de casi cinco mil encuestas respondidas, que es ahora analizada por el PTE UChile, el cual entregará a la organización docente un reporte de resultados que incluye un análisis general y específico de los datos.

Se espera que a fines del mes de junio de 2023 el Colegio de Profesoras y Profesores pueda hacer públicos los resultados del Sondeo Nacional «Docentes antes las violencias en la Escuela».

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CABRERO: OTRA MUESTRA DE LA CRISIS EDUCACIONAL QUE SE VIVE EN EL PAÍS

Se imaginan estar dictando clases y que de un momento a otro explote el proyector. Bueno eso es lo que ocurrió en el Liceo Manuel Arístides Zañartu en dos oportunidades. Establecimiento educacional de la comuna de Cabrero, Región del Biobío, que hoy para sus habitantes es el principal espacio de lucha por educación digna.

Lo cierto es que la crisis no tan sólo se manifiesta en las paupérrimas condiciones estructurales que ya ni siquiera soportan las precipitaciones habituales en la localidad, sino que también en una serie de irregularidades financieras de las que dio cuenta el concejal Mauricio Rodríguez  a través de sus redes sociales: «La pérdida de más de 500 millones bajo la actual administración municipal está provocando una crisis nunca antes vista en la educación municipal de la comuna».

Déficit presupuestario ante el cual un grupo de concejales solicitaron el martes 14 de marzo un pronunciamiento a la Contraloría General de la República en Concepción el que aún no ha tenido respuesta. Escenario que ha llevado a tres instituciones educativas a manifestarse y paralizar sus actividades.

Al respecto, Catherine Martínez, alumna del cuarto año medio A del Liceo Manuel Arístides Zañartu, le señaló al diario La Tribuna: «Personalmente encuentro que esto es muy injusto, quiero estudiar pedagogía y siento que los municipios deberían ocuparse de lo que realmente está pasando en la educación pública. Por eso no vamos a dar nuestro brazo a torcer, porque no estamos dispuestos a tener una educación mediocre y de mala calidad, ya que la educación pública se merece un respeto», cerró la estudiante.

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MATCON: POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN UNA PÁGINA WEB INTERACTIVA

Una propuesta innovadora dentro de la sala de clases es lo que ofrece la plataforma Matemática Conectada, conocida como MatCon, al buscar proveer recursos educativos interactivos que permitan a docentes poder gestionar una enseñanza de la matemática ayudándoles a sus estudiantes a dar sentido a problemas relevantes e involucrarse en sus soluciones. 

Desarrollada por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, junto al Ministerio de Educación (Mineduc), sus creadores la definen como un proyecto que busca proveer diversos recursos educativos vanguardias que permitan a las y los profesores gestionar una enseñanza de la matemática que atienda las motivaciones y precauciones de niños, niñas y adolescentes. 

Esta web contiene una serie de recursos educativos que incluyen video, infografías, presentaciones, guías de trabajo, recursos interactivos y bases de datos que tienen por finalidad la construcción de aprendizaje con problemas relevantes y que gatillen procesos centrados en el desarrollo de habilidades. 

La página web contiene recursos desarrollados para los niveles de 7° básico a 4° medio, incluyendo los cursos de matemática del Plan de Formación Diferenciada Científico-Humanista. La plataforma es de acceso completamente libre teniendo de soporte actualizaciones periódicas y con el pronto lanzamiento de una aplicación móvil. 

Accede a este mundo matemático interactivo en: https://matcon.cmmedu.uchile.cl/

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FIN A LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE: ESTE MIÉRCOLES COMIENZA SU REVISIÓN POR PARTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA

Un nuevo paso en su tramitación legislativa dará esta semana el Proyecto de Ley que termina con la Doble Evaluación Docente, pues este miércoles 17 de mayo comenzará a ser discutido por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que debe revisar la iniciativa solo en sus artículos primero y quinto transitorios, relacionados con la solución a las profesoras y profesores mal encasillados el año 2015.

El Proyecto de Ley ya fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Educación de la Cámara Baja y solo le resta el trámite en la Comisión de Hacienda para pasar al Pleno de la Corporación, donde la totalidad de las diputadas y diputados deberán pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa. El Colegio de Profesoras y Profesores espera que la eventual ley tenga un amplio apoyo político, en tanto materializa un compromiso de diversos Gobiernos -de distinto signo- con el profesorado, en la dirección de disminuir el agobio laboral docente.

El 9 de mayo la Comisión de Educación aprobó la iniciativa y le dio la forma con la que pasará a sala, luego de aprobar y rechazar una serie de indicaciones del Ejecutivo y de parlamentarios. Aquí, el informe íntegro de dicha instancia parlamentaria:

Inf 15715-04 Consilida sistema docente

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