SAN FERNANDO: MAGISTERIO RESPALDA A COMUNIDAD EDUCATIVA EN SU RECLAMO POR CONDICIONES INSALUBRES

La Escuela Bernardo Moreno Fredes de la localidad de Polonia en la comuna de San Fernando fue clausurada por la SEREMI de Salud ante la presencia de ratones en el establecimiento. La insólita situación movilizó a la comunidad educativa local y también al profesorado, en apoyo a las justas demandas de estudiantes, docentes y trabajadores de poder estudiar y trabajar con condiciones higiénicas que cumplan los mínimos estándares aceptables.

En esa línea, el Dirigente Nacional Carlos Ojeda se apersonó en la Escuela de Polonia para expresar el apoyo del profesorado a la comunidad educativa y exigir respuestas y acciones concretas al Servicio Local de Educación Pública Colchagua, SLEP a cargo del establecimiento que no ha sabido gestionar con un mínimo de eficacia para que anomalías como la clausura de una escuela no sucedan en los recintos educacionales que están a su cargo.

«Pedimos una pronta solución, pero una solución definitiva», expresa Carlos Ojeda ante la indigna situación que debe vivir esta comunidad educativa de la Región de O’Higgins.

Visitas: 12

[LA TERCERA] «MI ALUMNO, EL HIJO DE NARCO»

«La cultura del narcotráfico ha permeado con fuerza en escuelas públicas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad y pobreza. Acá, profesores revelan lo que tienen que aguantar para hacerles clases a niños que, a pesar de su edad, no imaginan otro destino que no sea el mundo delictual», informa un amplio reportaje de La Tercera Domingo, que incluye la perspectiva del Colegio de Profesoras y Profesores en la voz de Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.

Mi alumno, el hijo de narco – La Tercera en PDF

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Visitas: 3

«PARA NOSOTROS ES CLAVE Y FUNDAMENTAL HOY DÍA HABLAR DE PLAZOS ESPECÍFICOS»

«Puntualmente lo señalo sobre Deuda Histórica y Bono de Retiro. Son temas que se han venido repitiendo hace mucho tiempo, por años lo hemos venido manifestando. El Bono de Retiro todo el año pasado estuvimos en esa dirección, por lo tanto no nos podemos ir satisfechos si es que no hay, reitero, una fecha concreta en la cual sepamos que nuestros colegas se van a poder retirar y una fecha concreta en la cual sepamos que se va a reparar la Deuda Histórica». Así sintetizó Carlos Díaz Marchant la reunión que tuvo el Directorio Nacional de Magisterio con el Ministerio de Educación por los puntos priorizados del Petitorio Docente.

En la cita, donde estuvo presente la Subsecretaria de Educación Alejandra Arratia y los dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores, se abordaron directamente la Deuda Histórica, el pago de los Bonos de Retiro atrasados, la Revisión de la Jornada Escolar Completa, el pago de mención a docentes diferenciales y de párvulos, el agobio laboral docente, el Bono de Retiro más allá del 2024, el Término de la Doble Evaluación Docente y el Congreso Curricular, que son los ocho puntos priorizados por el Magisterio dentro del Petitorio Docente presentado por el profesorado a las autoridades del Ministerio de Educación.

La extensa reunión entre el Ministerio y el Magisterio sirvió para revisar punto por punto el estado de avance de cada una de las solicitudes y, al término de la misma, la Subsecretaria de Educación se refirió al avance del trabajo conjunto entre la organización docente y el MINEDUC. Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, si bien reconoció avances y coincidencias, hizo hincapié en la falta de medidas concretas y plazos claros.

Visitas: 59

EN ESTADO DE ALERTA SE MANTIENEN LAS Y LOS PROFESORES DE SAN JOSÉ DE MAIPO

Paralizados se mantuvieron hasta el día de hoy, las y los profesores de esta comuna cordillerana de Santiago que se ha convertido en uno de los botones de muestra de la crisis estructural de la educación pública en Chile. En ese contexto y abiertos al dialogo, el Sindicato de Profesoras y Profesores de San José de Maipo se reunió con el Ministerio de Educación donde se cerraron algunos acuerdos respecto al abordaje de los problemas administrativos que arrastra la Corporación Municipal.

«La reunión tuvo como objetivo la búsqueda de soluciones respecto a las deudas previsionales que afecta tanto a los docentes como a los asistentes de la educación, la regularización de 33 cursos que no tienen la Jornada Escolar Completa, JEC, y la provisión de insumos necesarios para el óptimo funcionamiento de cada uno de los establecimientos públicos de nuestra localidad. En ese contexto, un primer paso sería la liberación de 183 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2023», explicó Manuel Muñoz, presidente del Sindicato de Profesoras y Profesores de San José de Maipo

Al respecto, Oriana Donoso, profesora de la Escuela Básica de Integración El Manzano, sabe en primera persona como esta precaria realidad afecta en su cotidianidad a las comunidades educativas: «La obtención de la JEC, reconocida por el Ministerio de Educación, viene a subsanar la inversión que tiene que realizar la municipalidad para poder mantenerla en nuestra comuna pues es fundamental para nuestra comunidad que los niños puedan tener todos los beneficios que ésta conlleva».

«La Jornada Escolar Completa da cobijo a muchos estudiantes mientras sus padres y madres trabajan y entrega un sinnúmero de beneficios académicos para ellos, nos ayuda a fomentar cultura y diversos talleres donde los niños potencian todas sus habilidades. En la reunión sostenida en la Secretaría Ministerial nos proponen realizar una mesa con el Ministerio de desarrollo social, y así tener escuelas dignas para nuestros estudiantes», cerró la docente que además agregó que no bajaran los brazos hasta que se concreten los cambios necesarios para que se ponga fin a la vulneración sistemática de sus derechos laborales y la precariedad al interior de los establecimientos educacionales.

 

Visitas: 9

AHORA: MAGISTERIO SE REUNIÓ CON EL MINEDUC POR PUNTOS URGENTES DEL PETITORIO DOCENTE

El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile llegó hasta la sede del Ministerio de Educación para abordar los puntos urgentes y priorizados del Petitorio Docente. Aquí, la información oficial del resultado de la reunión.

Visitas: 38

[CNN CHILE] «DEUDA HISTÓRICA Y RETRASO DEL BONO DE RETIRO: COLEGIO DE PROFESORES SE REÚNE CON EL MINEDUC»

«El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, analizó en entrevista con CNN Chile el petitorio y la reunión que mantendrá el organismo con el Ministerio de Educación este lunes».

Visitas: 93

[RADIO Y TV UCHILE] «ADELANTO DE VACACIONES DE INVIERNO»

Radioanálisis entrevistó a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, sobre la situación de salud respiratoria en las escuelas y liceos del país.

Visitas: 0

DIRECCIÓN DEL TRABAJO RECTIFICÓ CRITERIO: AHORA RESPALDA CONTRATOS COLECTIVOS PREVIOS EN ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS QUE ENTRAN A CARRERA DOCENTE

Una importante rectificación determinó el reciente Dictamen Nº582 de la Dirección del Trabajo: «Este dictamen pone en su centro algo que había eliminado el dictamen 2093, del año 2021, esto es, el respeto a los Contratos Colectivos, lo que implica, por consiguiente, un respaldo a los sindicatos y negociaciones colectivas. Por ejemplo, si el sindicato pactó un valor hora de la RBMN más alto que el establecido en la norma nacional, como también otros bonos y asignaciones establecidas en contratos colectivos antes del ingreso a la carrera, estos deben respetarse y mantenerse», señala José Manuel Sánchez, abogado y asesor sindical.

La opinión técnica del Servicio Público laboral tiene su origen en el proceso de ingreso de la educación particular subvencionada a la Carrera Docente, de manera gradual, lo que concluye en el año 2026. Este ingreso ha implicado múltiples dudas y ambigüedades para el sector, especialmente para las y los trabajadores organizados en sindicatos y que tiene Convenios o Contratos Colectivos vigentes, quienes han debido enfrentar dificultades en torno a la manutención de las conquistas establecidas en sus instrumentos de contratación colectiva y han tenido dudas respecto de los elementos a considerar para establecer la remuneración promedio anterior al ingreso a la Carrera Docente.

El año 2021, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen Nº 2093 con una interpretación pro-empleador que no protegió del todo los derechos establecidos en los Contratos Colectivos al momento de ingresar a la Carrera Docente. Ante ello, el Departamento de Educación Particular Subvencionada del Colegio de Profesoras y Profesores, encabezado por el dirigente nacional Eduardo González, en conjunto con la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, FENATED, presidida por Dominique Fontalba, han venido realizando diversas gestiones durante los últimos años para resolver estas dudas y defender los derechos de las y los trabajadores de la educación particular subvencionada

En esa línea de trabajo, ambos dirigentes junto a la Diputada Alejandra Placencia se reunieron en abril del 2022 con el actual Director de Trabajo, para solicitar reconsiderar el dictamen Nº2093 emanado bajo el gobierno de Piñera y ahora, un año después, dicha solicitud fue acogida favorablemente con el reciente dictamen, que modifica el criterio de este Servicio.

«Este pronunciamiento recoge los aspectos centrales de los planteamientos que solicitamos como dirigentes, sin perjuicio de que se mantienen aspectos que no compartimos», plantea Dominique Fontalba, Presidenta de la FENATED.

Por su parte, el dirigente nacional del Magisterio Eduardo González señala que «queda demostrado que la acción unitaria entre el Colegio de Profesoras y Profesores y los sindicatos y federaciones del sector privado de la educación articulados hoy en la Red de Sindicatos de Colegios Particulares de la Educación (Red Sinpaed), impulsada por el gremio, es el único camino para superar la fragmentación y construir espacios de unidad y solidaridad entre las y los trabajadores de la educación».

La reinterpretación de la Dirección del Trabajo es una buena noticia para el sector, pues reconoce plenamente la vigencia de los contratos colectivos conquistados por los Sindicatos, así como también de los pisos obtenidos en las negociaciones anteriores. De esta forma, el Servicio Público laboral rectifica una interpretación surgida durante la administración anterior que no era respetuosa de dichos principios, a pesar de estar plenamente reconocidos en el Código del Trabajo. Hoy eso se ha corregido y nuevamente se ha reconocido plenamente el derecho fundamental a negociar colectivamente de los trabajadores, trabajadoras y sindicatos docentes.

«Con el fin de apropiarse y defender los principios presentes en el referido dictamen, el día 13 de junio a las 18 hrs, se realizará un foro virtual informativo al que están todos convocados a participar», finaliza Eduardo González, dirigente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.


Dictamen Nº582 de la Dirección del Trabajo:

articles-124009_recurso_pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Link oficial del Dictamen en la Dirección del Trabajo: https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-124009.html

 

Visitas: 99

[CHV NOTICIAS CENTRAL] «ESTAMOS ABANDONADOS POR EL ESTADO»: CONDENAN BRUTAL AGRESIÓN DE ALUMNO A PROFESOR EN COLEGIO DE BUIN

La situación provocó que a partir de este jueves los profesores se fueran a paro con el fin de llegar a acuerdos con el establecimiento educacional para evitar que este tipo de conductas se sigan repitiendo.

Visitas: 9

[COLUMNA DE OPINIÓN DE CARLOS DÍAZ MARCHANT] VAMOS A LO IMPORTANTE: LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Esta campaña electoral para las elecciones al Consejo Constitucional fue el ejemplo equivocado. Superficialidad, confusión de temas, propuestas irrealizables, acciones que nada tienen que ver con una Constitución fueron la norma en una campaña que estuvo muy lejos de resultar un ejercicio cívico e informativo para la ciudadanía.

Por nuestra parte, como profesoras y profesores, se nos hace difícil profundizar en el espíritu democrático y ciudadano en nuestros estudiantes si el ejemplo vivo de la política está en estos niveles de equívoco. Pero no desistimos e insistimos en la importancia de la educación cívica, la cultura ciudadana y la democracia.

Y en ese sentido, en estos días, es relevante volver a lo importante. Mal que mal, con todo lo negativo que tiene el actual proceso, en definitiva se está discutiendo nada más y nada menos que una Nueva Constitución, una Nueva Carta Magna con todas sus implicancias sociales, políticas y simbólicas.

Visitas: 2