SEMINARIO JURÍDICO «DERECHOS DE LA JORNADA LABORAL DOCENTE»

El 22 de marzo de 2023, la Dupla Jurídica compuesta por Katherine Rozas y Carlos Ojeda llevó a cabo el Seminario Jurídico «Derechos de la Jornada Laboral Docente». Debido al alto interés por la jornada, compartimos aquí la grabación íntegra de la sesión.
24 marzo, 2023/por agenciad_colprof

DESCENTRALIZACIÓN DEL MAGISTERIO: PRESIDENTE NACIONAL SE REÚNE CON JUBILADOS Y COLEGIADOS EN SAN FERNANDO

La descentralización del Colegio de Profesoras y Profesores es uno de los principales objetivos del gremio docente actual, teniendo al presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, en constante movilización del norte al sur del país para tener contacto directo con docentes y afrontar de manera presencial las problemáticas que se presenten. En este contexto, ayer 24 de marzo se reunió en la comuna de San Fernando, VI región, con colegas jubilados para informar las acciones actuales del magisterio respecto a la Reparación de la Deuda Histórica y, también, con colegiados de la zona para responder cualquier tipo de consulta que tuvieran presente.
24 marzo, 2023/por Francisco Lagunas

OLA DE PROTESTAS EN CHILE DEVELAN LA INSALUBRIDAD Y ABANDONO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Tras una semana de paro los padres y apoderados de la Escuela Rural Chiguaihue, ubicada en la comuna de Collipulli en la región de la Araucanía, lograron que se mejorar la infraestructura del establecimiento y se restableciera el servicio de transporte escolar permitiendo así mejorar las condiciones y acceso a la educación de 53 estudiantes, en su mayoría de comunidades mapuches. Medidas de presión que podrían replicarse en el resto del país debido a las ineficientes condiciones en que las escuelas de zonas alejadas de las urbes deben sobrevivir.
24 marzo, 2023/por Thiare Valenzuela

[TVN ATACAMA] PARO PROFESORES: LLEGÓ REPRESENTANTE DE SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

El medio de comunicaciones TVN Atacama informó sobre el paro de docentes dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la III región que no depondrán las movilizaciones hasta que las máximas autoridades de educación firmen compromisos en la zona.
24 marzo, 2023/por Francisco Lagunas

[TVN RED VALPARAÍSO] «MOLESTIA ENTRE APODERADOS CAUSA SUSPENSIÓN DE CLASES EN VALPARAÍSO POR «NARCOFUNERAL»»

«Una nueva polémica surgió tras la muerte del joven acribillado el pasado miércoles en Valparaíso. Desde el Gobierno aseguraron que nunca se trató de un funeral de alto riesgo y que la suspensión de clases no era necesaria. Algo con lo que no están de acuerdo los apoderados», informó el Noticiero Central de 24 Horas Red Valparaíso.

HUASCO: ESCUELA MIREYA ZULETA LLEVA MÁS DE UNA SEMANA EN PARO

Si bien el paro indefinido de las y los profesores de la Región de Atacama contra el Servicio Local de Educación Pública comenzó el día de ayer, la comunidad educativa de la Escuela Mireya Zuleta de Huasco se encuentra movilizada desde hace más de una semana ¿Las razones? problemas graves de infraestructura como que no cuentan ni siquiera con una campana de emergencia; nulas condiciones sanitarias, entre ella, la falta de mantención a las cámaras de alcantarillado ante emanación de gases dentro de la escuela; y dos años sin reparaciones de fisuras en: losa, tecgo, baños, enchufes, luminarias y cámaras de seguridad.
23 marzo, 2023/por Thiare Valenzuela

[VÍA PÚBLICA 24 HORAS] «COLEGIO DE PROFESORES POR AUMENTO DE VIOLENCIA ESCOLAR: «DESDE EL ESTADO NO HA HABIDO PREOCUPACIÓN»»

«Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, estuvo en Vía Pública, instancia en la que abordó el tema de la seguridad en los colegios, tras una riña entre alumnos al interior de un colegio en Puente Alto».

PARO DE PROFESORES DE ATACAMA LLEGA HASTA EL CONGRESO NACIONAL

«La irresolución parece ser la constante en la gestión educativa, al menos en Atacama», con esas palabras, la senadora Yasna Provoste, instaló en el Congreso Nacional el debate sobre la situación que se vive en la Región de Atacama producto del paro indefinido de docentes producto de las ineficiencias e irregularidades de la administración del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Atacama.
23 marzo, 2023/por Thiare Valenzuela

[CNN CHILE] «RIÑA EN LICEO DE PUENTE ALTO DEJÓ OCHO HERIDOS»

Noticiero Central CNN Prime informó de grave agresión en el Liceo Industrial Las Nieves de Puente Alto, con la posición del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile al respecto.
23 marzo, 2023/por agenciad_colprof

[TVN RED ATACAMA] «PARO DOCENTE EN ATACAMA»

«Ocho de cada diez profesores adhirien al paro contra el SLEP en Atacama y aseguran que seguirán movilizados hasta obtener soluciones», informó el Noticiario Central de TVN Red Atacama.

PARO DOCENTE EN ATACAMA: ACTUALIZACIÓN

Profesoras y profesores del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, que incluye las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, se encuentran movilizados desde el día de hoy a raíz de las graves problemáticas que el SLEP se muestra incapaz de resolver. Aquí, la actualización de la movilización.
22 marzo, 2023/por agenciad_colprof

FUE UN ERROR DEL MINISTRO ÁVILA APOYAR LA SUSPENSIÓN DE CLASES POR UN NARCOFUNERAL

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, se refiere al inaceptable acontecimiento ocurrido el día de ayer donde más de 15 establecimientos educacionales de Valparaíso suspendieron sus clases por la realización de un narcofuneral en Playa Ancha y las erradas declaraciones del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien consideró una buena medida la suspensión de actividades en esas escuelas.
22 marzo, 2023/por Francisco Lagunas