CHILLÁN SE MOVILIZÓ POR LA DEUDA HISTÓRICA

Hasta la capital de la Región del Ñuble llegó el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, para participar en la movilización nacional por la Reparación de la Deuda Histórica, que tuvo su eje en Chillán, donde el gremio docente le entregó directamente una carta al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, exigiendo que el Gobierno cumpla su compromiso público al respecto.
30 marzo, 2023/por agenciad_colprof

MAGISTERIO EXIGE AL GOBIERNO CUMPLIMIENTO DE COMPROMISO DE REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA

Con una carta entregada públicamente al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el gremio docente exige en todo el país que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumpla con su compromiso de Reparación de la Deuda Histórica. El Primer Mandatario había comprometido la presentación de un Proyecto de Ley al respecto en Diciembre de 2022, y terminando Marzo de 2023 aún no se materializa ese camino legislativo. La Deuda Histórica del Magisterio se arrastra desde hace 42 años y afecta principalmente a mujeres de la tercera edad, que ejercieron la profesión docente por décadas y vieron sus ingresos y jubilación mermados.
30 marzo, 2023/por agenciad_colprof

ATACAMA MARCA INICIO DE JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA

«Veo con pena cómo lentamente nuestra luz se apaga día a día, dicen que la justicia tarda pero llega, ojalá algún día llegue», con esas palabras comenzó su intervención uno de los tantos profesores jubilados que se reunieron hoy en la sede del Regional Atacama del Magisterio para exigirle al Presidente Gabriel Boric que cumpla su compromiso de campaña de reparar la Deuda Histórica.
30 marzo, 2023/por Thiare Valenzuela

[TVN ATACAMA] PARO DE PROFESORES

Por estrecho margen, este miércoles se rechazó la propuesta del nivel central que incluía compromiso de fechas para deponer la movilización docente.
30 marzo, 2023/por Francisco Lagunas

AHORA: MAGISTERIO SE REÚNE CON SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN POR GRAVES PROBLEMAS EN SAN BERNARDO

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, junto a la presidenta del Comunal San Bernardo del Magisterio, Jenny Cano, sostuvo reuniones con la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, para exponer las irregularidades en el pago de previsiones y mejorar condiciones para ejercer la labor docente que acomplejan a la comuna del sur de la Región Metropolitana.
29 marzo, 2023/por agenciad_colprof

MANUEL GUERRERO CEBALLOS: RETRATO DE UN MÁRTIR DEL PROFESORADO

En un nuevo 29 de marzo, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile recuerda y homenajea al educador, dirigente gremial y luchador por la democracia Manuel Guerrero Ceballos, asesinado por la Dictadura en el marco del Caso Degollados y cuya lucha por la educación y la justicia inspira al Magisterio hasta hoy.

29 DE MARZO: DÍA DE HOMENAJE Y MEMORIA DOCENTE

Hace 38 años, agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile secuestraron y degollaron a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, en un alevoso crimen de la Dictadura que se sumó a la larga lista de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país desde 1973. Por ello, hoy día el Magisterio hace un ejercicio de homenaje y memoria para construir un presente y un futuro donde la vida, la libertad y la integridad de todas las personas se respeten siempre.

[RADIO NUEVO MUNDO] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT EN #TODATUMAÑANA

Matinal informativo de Radio Nuevo Mundo entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ante la reunión que tendrá el Magisterio con la nueva Subsecretaria de Educación y las demandas actuales e históricas del gremio docente.
29 marzo, 2023/por agenciad_colprof

[MEGANOTICIAS] CONTAMINACIÓN EN ZONA DE SACRIFICIO: NIÑOS CON METALES TÓXICOS EN LA SANGRE

Contraloría cuestionó la falta de análisis médicos en la zona de sacrificio de Puchuncaví y Quintero a diversas personas afectadas por la contaminación. Un equipo de Mega Reportajes, en alianza con un laboratorio, tomó muestras de sangre y orina a 100 niños y jóvenes que viven y estudian allí.

[TVN ATACAMA] LICEO DE CALDERA EN TOMA POR APODERADOS

En el quinto día de paro, la mayoría de los profesores rechazaron la propuesta planteada por las autoridades del nivel central, entre ellas Caldera, donde incluso el liceo se encuentra tomado.
29 marzo, 2023/por Francisco Lagunas

QUELLÓN: DOCENTES ACUSAN QUE ALCALDE DE LA COMUNA SE ESTÁ BURLANDO DE SUS DEMANDAS

De mal en peor. Así es la denuncia que realiza Rosa Pérez Sepúlveda, presidenta comunal del Magisterio de Quellón, por las deudas previsionales de julio a diciembre que siguen pendientes por parte del empleador de la zona. Una situación que se agudiza aún más, ya que a las y los docentes se les comenzó a pagar enero y febrero pero dejando los meses anteriores impagos.
28 marzo, 2023/por Francisco Lagunas

RECOLETA SERÁ EL NÚCLEO LITERARIO CON LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La Municipalidad de Recoleta invita a toda la comunidad a participar de la primera Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales que dará inicio entre el 6 y 16 de abril con la misión de convertirse en un espacio de debate y reflexión cultural en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
28 marzo, 2023/por Francisco Lagunas